BODIE GHOST TOWN, visitar un pueblo fantasma en California

PUEBLO FANTASMA BODIE GHOST TOWN

La fiebre del oro surgió a mediados de 1800, tras el descubrimiento de unas pepitas del preciado metal en los ríos cercanos a la aldea de Coloma, California. La noticia de aquel hallazgo provocó el desplazamiento de miles de personas hacia las doradas tierras del oeste americano.

Esto dio lugar a asentamientos que rápidamente se convertirían en prósperas poblaciones con todos sus servicios. Bodie es uno de esos pueblos surgidos de la fiebre del oro. El distrito minero de Mono County, en el que se encuentra la población de Bodie, se constituyó en 1860.

bodie ghost town
Bodie 1890

Comenzó con unos 20 mineros y creció hasta llegar a tener casi 3.000 personas en 1880! La prosperidad de Bodie durante de la década de 1870 fue tal, que se abrieron salones, salas de juego, cervecerías, e incluso tuvo un barrio rojo, conocido como el “Callejón de la Virgen”. Para entonces, la ciudad de Bodie era un hervidero que mezclaba familias que querían prosperar, con ladrones, pistoleros y prostitutas. Era una práctica habitual entre los mineros, que al acabar sus duras jornadas acudieran a bares, salones y burdeles del barrio rojo a gastar sus rápidos ingresos. De tal manera que hubo un momento en el que se habían abierto en el pueblo 65 salones!!

La mezcla de dinero, oro y alcohol resultaba fatal. Bodie se hizo célebre por sus tiroteos y asesinatos, siendo apodada por un clérigo en 1881 como “un mar de pecado, azotado por las tempestades de la lujuria y la pasión”. Los habitantes se acostumbraron al hallazgo de un cadáver cada mañana, siendo calificado como “el hombre del desayuno”.

La bonanza minera llegó a su fin en 1883 y Bodie entró en crisis quedando medio vacía. Uno de sus ciudadanos, James Stuart Cain, hacía poco que había llegado a la población, por lo que la crisis le afectó en menor medida, adquiriendo a precio de saldo varias minas.

Cain hizo lo que pudo por reflotar la población de Bodie, llevando incluso la electricidad, lo que revolucionó el proceso de búsqueda de oro. Finalmente, Cain abandonó la ciudad para dirigirse a San Francisco, donde murió en 1939.

bodie ghost town

Lo que queda hoy en día de «Bodie» se encuentra en estado de «decadencia detenida», gracias a que cuando un edificio necesita reparación, no se restaura a su estado original, sino que se mantiene en su estado actual. Esta labor es realizada por es sistema de parques estatales de California, quien se hizo cargo del poblado en 1962 para convertirlo en un Parque Histórico Estatal.

Unos 170 edificios se mantienen en pie, viviendas, establecimientos comerciales y otros relacionados con la minería. En Bodie Ghost Town no hay locales turísticos ni restaurantes de comida rápida para el turista. Es parte de lo que genera la atmósfera de autenticidad que la envuelve.

bodie ghost town

En la mayoría de los edificios solamente se puede mirar a través de las ventanas, lo que evita reforzar los suelos para el tránsito del turismo, y hace posible mantener en su lugar los objetos de valor.

bodie ghost town
bodie ghost town
bodie ghost town

Caminar por las calles de Bodie Ghost Town, conocer su historia, nos traslada en el tiempo, en un viaje a una época de pioneros, de gentes esforzadas, de innovadores, de aventura, incertidumbre y también de violencia.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Bodie Ghost Town se encuentra al este de la Sierra Nevada y de Yosemite. Si vienes del norte por la carretera 395, hay que tomar la carretera Bodie Road (Hwy 270) que sale a la izquierda a las 7 millas de haber pasado Bridgeport. Si por el contrario vienes del sur, recorrerás 31 millas desde Lee Vining hasta llegar al cruce que te saldrá a mano derecha para tomar la Bodie Road (Hwy 270). Una vez en la carretera 270, recorrerás 13 millas hacia el este, de las cuales las 3 últimas son sin asfaltar.

BODIE GHOST TOWN

El precio de la entrada para visitar Bodie Ghost Town es de 5$ por persona adulta y 3$ los niños hasta 17 años.

El horario de verano es de 09 a.m. – 6 p.m. (18 de marzo al 31 de octubre). En  invierno desde las 09 a.m. – 4 p.m. (1 de noviembre al 17 de marzo).

Asegúrate de llevar suficiente combustible en tu coche, así como alimentos y agua, ya que para preservar la atmósfera de pueblo fantasma, se ha decidido no abrir instalaciones comerciales en Bodie. Los baños (wc) se encuentran en el aparcamiento y la zona de picnic.

Únicamente hay una librería en el interior del museo, donde también se puede solicitar información de un tour que se hacen para conocer como se extrae el oro y es convertido en lingotes.

Infórmate también en www.Bodiefoundation.org acerca de los días en los que Bodie permanece abierto hasta las 10 pm para todo el público. En esos días se puede realizar el tour The Ghost Walk, de 1 hora y 30 minutos, que empieza a las 18:00 en la Iglesia. A medida que se recorren las tranquilas calles de Bodie, descubrirás historias de fantasmas y leyendas de Bodie fascinantes.

Posteriormente a las 8 pm, hay un tour al Molino Fantasma. Los 116 años de edad de este molino, contada bajo tenues luces, harán que tu jornada en Bodie sea espectacular.

Y como remate final, si te gusta la fotografía, podrás practicar con un cielo repleto de estrellas que tu cámara captará sin muchas dificultades, ya que la contaminación lumínica es muy baja. A las 8:30 pm el astrónomo Dave Hurst contará historias del antiguo universo.

La mejor manera de estar al corriente de los días que se realizan estas actividades es a través del facebook de Bodie.

Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.