▷ CONSEJOS PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL BRYCE CANYON

A pesar de su nombre, el parque nacional de Bryce Canyon, no es un cañón, ni se ha formado por la erosión de un río. Se trata de un gran anfiteatro natural que se ha creado en la ladera de una meseta con miles de pináculos y agujas de roca que los americanos llaman «hoodoos«, que significa en español, «hechizo». Por eso, son conocidos como chimeneas de hada.

Seguramente eso fue lo que nos ocurrió al visitar Bryce Canyon National Park por primera vez hace años. Pensamos que fue la novedad de un paisaje que nuestro cerebro no tenía grabado en su «disco duro». Pero cuando visitamos este parque de nuevo el año pasado, volvió a suceder. Otra vez caímos bajo el hechizo de un paisaje sorprendente.

DELFI SANCHEZ EN UN MIRADOR DE BRYCE CANYON NATIONAL PARK

Hay otros lugares en el mundo donde se pueden ver estas formaciones rocosas, pero ninguno tiene la concentración de pináculos y agujas de roca que hay en Bryce Canyon. Y mucho menos, con una preciosa gama de colores que proporciona a este paisaje el óxido de hierro.

Cualquiera que visita por primera vez Bryce Canyon quedará hechizado con las tonalidades de sus chimeneas de hadas, con colores que van del rojo al naranja, pasando por el blanco y el rosa, que cambian sus matices según la humedad del suelo y la iluminación que reciben.

En esta guía de Bryce Canyon te vamos a dar los mejores consejos para aprovechar tu tiempo en este parque nacional, con la experiencia propia de haber completado las mejores rutas de senderismo y haber llegado a los mejores miradores de Bryce Canyon.

💵 PRECIO DE LA ENTRADA A BRYCE CANYON NATIONAL PARK

35$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

Entrar a Bryce Canyon cuesta 35 dólares por vehículo. La entrada es válida para una semana. Pero si estás haciendo una ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos, lo más rentable será comprar el el Annual Pass

Se trata de un pase anual con el que puedes entrar a todos los parques nacionales de Estados Unidos durante 12 meses. El Annual Pass cuesta 80$ y es rentable cuando piensas visitar más de 2 parques nacionales.

Annual Pass para visitar los parques nacionales de eeuu

🗺️ DÓNDE ESTÁ EL PARQUE NACIONAL DE BRYCE CANYON

Bryce Canyon National Park se encuentra al sur de Utah, dentro de la ruta turística de los parques nacionales de Utah en la Costa Oeste de Estados Unidos. Los puntos más cercanos a Bryce Canyon son:

  • LAS VEGAS: La ciudad del pecado está un poco más retirada, a 4 horas, por lo que si llegas a Bryce Canyon desde Las Vegas, lo normal será hacer noche cerca del parque o a la vuelta en Kanab.
  • MOAB: A esta población acuden todos los viajeros que visitan Arches National Park y Canyonlands. Se encuentra a casi 5 horas y hay que cruzar paisajes súper escénicos, como Capitol Reef. Por lo tanto, lo normal será no visitar Bryce Canyon el mismo día que llegas desde Moab, a no ser que no hagas ninguna parada intermedia.
MAPA PARA SABER CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE BRYCE CANYON

Pero llegues por donde llegues, lo harás conduciendo por la carretera escénica UT-12 que te lleva por un valle no muy profundo, llamado Red Canyon. Esta carretera atraviesa túneles de bella factura horadados caprichosamente en aletas de roca.

El asfalto es acompañado de torres no tan estilizadas como los hoodoos de Bryce Canyon, pero muy vistosos por su intenso color bermellón mezclados con el verde de los bosques de pinos de la especie Ponderosa, haciendo que la conducción sea todo un placer.

UT-12 CARRETERA ESCÉNICA RED CANYON CON TÚNELES

📅 CUÁNDO VISITAR EL PARQUE NACIONAL BRYCE CANYON

A diferencia de otros parques nacionales, cualquier época del año es buena para visitar Bryce Canyon. Como es normal, los meses de primavera y otoño son los mejores, ya que las temperaturas son más suaves y además, son las estaciones del año en las que menos llueve.

En los meses de invierno, Bryce Canyon es precioso, puesto que nieva fácilmente debido a que la meseta donde se encuentra el parque está a más de 2.000 metros de altura. Y cuando nieva, los tonos anaranjados de los hoodoos se mezclan con el blanco nuclear de la nieve, ofreciendo un espectáculo visual alucinante.

Lo malo del invierno, es que seguramente, te tendrás que limitar a ver Bryce Canyon desde los miradores, puesto será más que probable que no puedas practicar senderismo. En la página web oficial de Bryce Canyon hay un apartado para conocer de primera mano cualquier incidencia con las carreteras o cierres que se puedan producir en los senderos.

PARQUE NACIONAL BRYCE CANYON EN INVIERNO

En verano, las temperaturas máximas no son muy altas, debido a que Bryce Canyon se encuentra a más de 2.000 metros de altura. Pero aunque la máxima no sea muy alta, el sol pega de lo lindo, como si estuvieras haciendo montañismo. Observa en la gráfica de abajo las temperaturas mínimas, cómo solo en los meses de julio y agosto, las noches son buenas, con unos 12 o 13 grados centígrados. El resto del año, las mínimas bajan en picado.

También puedes ver en la gráfica cómo las precipitaciones se mantienen más o menos estables y se disparan en julio y agosto. Esto es importante, puesto el terreno de Bryce Canyon con agua se convierte en un auténtico lodazal donde es imposible caminar.

El resto de año se mantiene estables, a excepción de junio, el mes que menos llueve. Nosotros fuimos en junio y pudimos comprobar que era el mes de los cielos más azules de todo el año.

CLIMA EN BRYCE CANYON

🚎 CÓMO MOVERSE EN BRYCE CANYON

Bryce Canyon es un parque con forma alargada, debido a que sigue el borde de la meseta de Paunsaugunt durante 30 kms, donde se suceden los anfiteatros naturales causados por la erosión y los corrimientos de tierra. El Bryce Anphitheater es el más espectacular y por tanto el más visitado, además de donde parten los senderos más populares del parque.

La carretera del parque es lineal, no circular, con lo que te irás encontrando los miradores a tu izquierda, donde se encuentra el borde de la meseta. Mi consejo es llegar al final del parque y empezar a visitar los miradores a medida que vuelves al inicio. De esa manera, siempre tendrás los miradores a tu mano derecha y evitarás tener que cruzar la carretera continuamente.

En Bryce Canyon funciona un servicio de autobuses gratuitos que funcionan de principios de mayo a principios de octubre. A diferencia de Zion National Park, donde es obligatorio utilizar los autobuses del parque en verano, en Bryce Canyon es voluntario. Pero aunque no sea obligatorio, si es verano, te aconsejo que dejes el coche aparcado en cuanto puedas.

AUTOBUSES DEL SERVICIO NACIONAL DE PARQUES BRYCE CANYON

Los shuttle bus del parque conectan el centro de visitantes y los hoteles de Bryce Canyon City con todos los miradores del anfiteatro principal de Bryce, desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde.

El servicio de parques nacionales también ofrece dos visitas guiadas a diario (9am y 1:30pm) con el «Rainbow Point Shuttle Tour«, incluida en el precio de la entrada, para visitar el resto de miradores del Bryce Canyon. Dura 3 horas y media y llega hasta el Rainbow Point, el mirador más alejado del parque.

Recuerda que es necesario hacer reserva para hacer el recorrido del «Rainbow Point Shuttle Tour», en Rubys Inn o en el «Shuttle Parking & Boarding Area» cuando dejes tu coche aparcado antes de entrar al parque.

MAPA PARQUE NACIONAL BRYCE CANYON
Mapa de Bryce Canyon

📸 QUÉ VER EN BRYCE CANYON

La carretera de Bryce Canyon recorre 30 kilómetros, por donde vas encontrando un montón de miradores que se asoman hacia los anfiteatros que se han creado de forma natural en el borde de la meseta de Pausagunt. Empieza en el centro de visitantes y termina subiendo a casi 2.800 metros de altura cuando llega al último mirador, el Rainbow and Yovimpa Point.

Sin embargo, los puntos que no te puedes perder en Bryce Canyon se encuentran en el anfiteatro principal, en el Bryce Amphitheater. Centra todos tus esfuerzos en explorar esta parte del parque, porque se trata del anfiteatro más espectacular y el que todo el mundo visit. Allí se concentran los principales miradores y el comienzo de los senderos más populares:

MIRADORES

  • SUNRISE POINT
  • SUNSET POINT
  • INSPIRATION POINT
  • BRYCE POINT

SENDEROS

  • QUEENS GARDEN TRAIL
  • NAVAJO LOOP TRAIL
  • PEEKABOO LOOP TRAIL
  • RIM TRAIL
MAPA ANFITEATRO BRYCE CANYON NATIONAL PARK

La mejor manera de visitar los miradores del anfiteatro principal, es llegar con los autobuses del parque al mirador de Bryce Point, que es el más alto de todos. Después, sigue a pie por el Rim Trail, que es el sendero que bordea todo el anfiteatro, para ir llegando al resto de miradores cuesta abajo. Nosotros lo hicimos al revés y nos pegamos un palizón que no veas.

Y si no tienes mucho tiempo para visitar Bryce Canyon, puedes hacer lo mismo, pero dejando sin visitar el mirador de Bryce Point, puesto que la mayor acumulación de hoodoos se encuentra mirando de Inspiration Point hacia Sunset Point. La vista que se obtiene desde Bryce Point es la misma que en Inspiration Point, pero con un plano más general de todo el anfiteatro.

VISTAS DEL MIRADOR DE INSPIRATION POINT EN BRYCE CANYON
Mirando desde Inspiration Point

No hagas caso al nombre de los miradores, porque aunque uno se llama Sunset y el otro Sunrise, cualquiera de ellos es inspirador, no solo el Inspiration Point. Sus nombres no indican cuándo acudir a ellos, ya que cualquier momento del día es bueno.

Pero el amanecer y las primeras horas matutinas son las mejores para fotografiar todo el anfiteatro Bryce, que mira hacia el este, por tanto, recoge los primeros rayos de sol. Es en ese momento cuando las sombras alargadas de los hoodoos contrastan en un paisaje maravilloso, que con la luz cenital de las horas centrales, ofrece imágenes muy planas.

Mi consejo después de haber estado allí en dos ocasiones, es que no pierdas el tiempo recorriendo todos los miradores de la carretera después del anfiteatro principal de Bryce. Encontrarás paisajes menos impactantes que te harán perder el tiempo conduciendo de un lugar a otro. De todos los miradores que hay en la carretera que conduce al final del parque, el único que merece la pena es el Natural Bridge.

NATURAL BRIDGE PARQUE NACIONAL BRYCE CANYON

🏃🏻 LOS MEJORES TREKKINGS EN BRYCE CANYON

La mejor manera de explorar esta increíble geografía es sumergirse a través de alguno de sus senderos moderados y no muy largos que te llevan al fondo del Bryce Canyon. Allí abajo te encuentras rodeado de un paisaje surrealista con pináculos en equilibrio, puentes excavados en aletas de roca y bosques de pinos que salpican con sus tonalidades verdes este precioso óleo natural.

Las caminatas que vas a ver a continuación, son a mi parecer imprescindibles. Están listadas de manera que Rim Trail es la primera que debes completar mientras visitas los miradores del anfiteatro Bryce. Para luego ir añadiendo caminatas en función del tiempo que tengas para visitar el parque nacional de Bryce Canyon.

THE RIM TRAIL

Este sendero sigue el borde del Bryce Amphitheater conectando todos los miradores, desde Sunrise Point hasta Bryce Point, haciendo un total de 4,3 kms. Recorriendo el Rim Trail, encontrarás un montón de rincones y salientes con vistas al anfiteatro sin el agobio que se sufre en los miradores.

El Rim Trail es un recorrido llano entre Sunset y Sunrise Point, adecuado incluso para sillas de ruedas. Pero de Sunset Point a Bryce Point es una continua subida. Por eso, es bueno llegar con los shuttle bus del parque a Bryce Point y luego seguir a pie por el Rim Trail bajando mientras visitas el resto de miradores.

RIM TRAIL PARQUE NACIONAL BRYCE CANYON

QUEENS GARDEN TRAIL y NAVAJO LOOP

La combinación de estos dos senderos completan un recorrido circular, que posiblemente sea uno de los más bellos que hemos realizado en toda la Costa Oeste de los Estados Unidos. Comienza en el Sunrise Point para ir descendiendo suavemente entre hoodoos y chimeneas de hadas de diferentes tonalidades.

Entre los dos, hacen un total de 5 kilómetros de camino que nos empequeñeció y nos llevó por escenarios como el castillo de Gulliver, con túneles excavados en la roca para acercarnos a los puntos más curiosos del anfiteatro principal. Un sendero que nos hizo disfrutar sobre manera, paseando junto a hoodoos de todos los tamaños y colores. 

CASTILLO GULLIVER PARQUE NACIONAL BRYCE CANYON

Y cuando enlazamos con el Navajo Loop, tienes dos opciones, subir por el zig-zag del norte, que asciende hasta Sunset Point pasando junto al Martillo de Thor, una de las imágenes más conocidas de Bryce Canyon. O bien, subir por la cara sur, conocida como Wall Street, que asciende a través de estrechamientos con aletas verticales con una altura de más de 10 pisos.

Para los que estén en peor forma, les recomiendo empezar al revés. Bajando por el Navajo Loop y enlazando con el Queens Garden Trail, donde se asciende de manera más fácil, ya que hay menos pendiente. De una manera o de otra, calcula unas dos horas y media para este recorrido.

NAVAJO LOOP TRAIL PARQUE NACIONAL BRYCE CANYON

PEEKABOO LOOP TRAIL

Se trata de un recorrido circular por el fondo de la zona sur del anfiteatro Bryce, bajo los miradores de Inspiration Point y Bryce Point. Se empieza y se acaba en Bryce Point, haciendo casi 9 kilómetros en esta ruta circular.

La parte más atractiva del circuito es la que discurre más cercana al borde de la meseta, por Wall of Windows, una pared donde se pueden ver varias ventanas abiertas en la aleta de roca. Por eso, es mucho mejor hacer el trekking de Peekaboo empezando en Bryce Point y enlazando con el Navajo Loop o Queens Garden Trail y encima te ahorras algún kilómetro de caminata.

WALL OF WINDOWS PEEKABOO LOOP TRAIL PARQUE NACIONAL BRYCE CANYON

FAIRYLAND LOOP TRAIL

Este recorrido es para quienes tienen la suerte de poder visitar más de un día el parque nacional de Bryce Canyon y en su segunda jornada quieren alejarse de la multitud de turistas que a diario visitan el anfiteatro Bryce. Se trata de un recorrido circular de casi 13 kilómetros, nada exigentes, pero que necesitan su tiempo.

Se comienza desde Sunrise Point caminando por el Rim Trail hacia el norte, para llegar a Fairyland Point. A partir de ahí, el paisaje se desploma y te adentras en Fairyland Canyon, recorriendo un paisaje menos poblado de hoodoos, donde la erosión los ha convertido ya en dunas de arcilla con tonalidades preciosas. Las mismas que cuando eran pináculos de roca.

Este recorrido es menos popular, pero aún así tiene formaciones curiosas como Tower Bridge, que guarda un parecido más que razonable con el famoso puente londinense. O la Muralla China, una aleta de roca que emerge entre las dunas resistiéndose como puede a la erosión. Al final del recorrido, cuando te vuelves a acercar al anfiteatro, se tiene vistas alucinantes.

FAIRYLAND LOOP TRAIL PARQUE NACIONAL BRYCE CANYON

⏱️ CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE AL PARQUE NACIONAL DEL CAÑÓN BRYCE

¿Se puede visitar Bryce Canyon en 4 horas? Por supuesto que sí. Limitándote a visitar los miradores del anfiteatro principal y por qué no, bajando algún tramo del famoso zig zag de Navajo Loop Trail. Pero puedo asegurarte que esto será como llegar a San Francisco, pasar por Alamo Square para ver las Painted Ladies y sin bajarte del coche, dar por concluida la visita a la ciudad.

Cómo mínimo, es necesario emplear 6 horas para visitar Bryce Canyon National Park. Es decir, media jornada. Eso te permitirá ver todos los miradores de del anfiteatro principal y a hacer el recorrido combinado de Navajo Loop y Queens Garden Trail. Pero debes dejar sin visitar la zona sur del parque.

Si la noche anterior dormiste cerca de Bryce Canyon, podrás emplear la mañana en este parque y después, viajar a Zion para pasar la tarde allí. Siempre y cuando estemos visitando la costa oeste en verano, cuando los días son más longevos. Y aún así, debes ser muy diligente, puesto que la forma obligatoria de moverse en Zion con los autobuses del parque, ralentizan mucho la visita y puede que te quedes a medias.

El mejor plan, es visitar Bryce Canyon en 1 día. Lo vas a agradecer, porque se trata del parque que más suele sorprender a todos los viajeros. Por encima del Gran Cañón.

🛌🏻 DÓNDE DORMIR EN BRYCE CANYON NATIONAL PARK

Si quieres conocer los mejores lugares para pasar la noche cerca de Bryce Canyon ahorrando dinero, no te pierdas el post donde hablo exclusivamente sobre dónde dormir en Bryce Canyon. Puedes ver los lugares donde nosotros hemos dormido cuando visitamos este parque, además de otros pueblos cercanos súper chulos para hacer noche que recuerdan el Far West de las películas.

También tienes consejos y los enlaces para hacer reservas en los campings de Bryce Canyon. Por si eres campista o quieres dormir en plena naturaleza por muy poco dinero. ¡No te lo pierdas!

DONDE DORMIR EN BRYCE CANYON

➕ LOS MEJORES PARQUES DE UTAH

GUIA PARA VISITAR BRYCE CANYON
GUIA PARA VISITAR GOBLIN VALLEY
GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION
GUIA PARA VISITAR ARCHES PARK
QUE VER EN CANYONLANDS
CARRETERAS ESCENICAS EN MOAB
QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES VALLEY OF THE GODS
3 formas de visitar el lago powell
GUIA PARA VISITAR Dead Horse Point State Park
water canyon para llegar a los white domes y ver la ola blanca
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.