DEATH VALLEY – Qué ver en el Valle de la Muerte

Añadir a nuestro currículum viajero un parque nacional que se llama El Valle de la Muerte, es un morbo que a todos nos supera y a mí el primero. Pero debes tomarte en serio su nombre y organizar muy bien tu visita al Valle de la Muerte porque si te quedas tirado sin gasolina y sin agua, puedes pasarlo muy mal.

Se trata del segundo parque con mayor extensión de Estados Unidos después de Yellowstone, donde hay que conducir bastante para llegar de un lugar a otro. Este paisaje lunar llamado Death Valley o Valle de la Muerte es una porción del gran desierto de Mojave que toca 4 estados.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - carretera con el nivel del mar

El Valle de la Muerte es el punto más caluroso de América del Norte y tiene el récord histórico de la temperatura más alta jamás registrada 58,1ºC. Esto se debe a que se encuentra a 86 metros bajo el nivel del mar y está protegido por altas montañas de la Sierra Nevada de California que filtran la entrada de las nubes que llegan del Pacífico, dejando solo 5 cms cúbicos de lluvia al año en el Valle de la Muerte.

El Valle de la Muerte recibió su nombre en 1849, cuando un convoy de carruajes repleto de inmigrantes que viajaban a California, se perdió en allí varias semanas. Tuvieron que quemar sus carruajes y comerse sus propios bueyes para sobrevivir. Cuando finalmente encontraron el camino, una de las mujeres dijo: “Adiós, Valle de la Muerte” y el nombre quedó para siempre.

💵 PRECIO DE LA ENTRADA AL VALLE DE LA MUERTE

30$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

La entrada es válida para una semana. Aunque si estás de ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos, podrás hacer uso de tu Anual Pass. Se trata de un pase válido durante 12 meses con el que puedes entrar en todos los parques nacionales de Estados Unidos. El Annual Pass cuesta 80$ y será rentable cuando pienses visitar más de 2 parques nacionales.

En el Valle de la Muerte no hay garitas de entrada como en el resto de parques nacionales y tendrás que ir al Centro de visitantes de Furnace Creek para registrar tu visita, donde te darán una cartulina que hay que poner en el parabrisas del coche, de forma que el ranger que patrulla el parque en busca de morosos, pueda verla fácilmente.

El Centro de Visitantes abre todo el año de 8 am a 5 pm. Si accedes al Valle de la Muerte cuando el Visitor Center está cerrado, tendrás que abonar tú mismo la entrada en las máquina expendedoras que hay en las entradas del parque. Puedes ver su localización aquí.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - cartel de entrada

📆 CUÁNDO VISITAR EL VALLE DE LA MUERTE

Después de lo que he dicho líneas arriba pensarás que visitar el Valle de la Muerte en invierno es la mejor época. Pues sí y no. Sí, porque en diciembre y enero las temperaturas son más benévolas, situando el mercurio entre los 18 y 21 grados centígrados. Y no, porque en invierno los días son muy cortos y este parque es enorme y lleva su tiempo visitarlo.

Por eso, si vas a visitar Death Valley National Park en invierno, organiza muy bien tu itinerario para dormir cerca del parque, tanto la noche anterior, como la posterior. Si partes de Las Vegas, madruga bien y reserva tu noche en Stovepipe Wells o como mucho, en Lone Pine para no conducir demasiado sin luz.

En verano el Valle de la Muerte es un lugar bastante desagradable. Dicen que cuando te bajas del coche en medio de la nada, el aire que azota tu cara es similar al de un secador de pelo. El calor es agobiante y no te permite casi bajar del coche.

La primavera y el otoño son las mejores estaciones del año para visitar el Valle de la Muerte. Y aún así, en mayo, aunque se trata de un mes primaveral, las temperaturas empiezan a dispararse. Nosotros visitamos el Death Valley el 1 de junio y el calor era ya importante y el termómetro de Furnace Creek marcaba 108 ºF, que en grados celsius eran más de 42ºC.

Si quieres saber más sobre las unidades de medida que vas a encontrar en Estados Unidos, pincha aquí para ver cómo miden allí los líquidos, la temperatura, el peso o las distancias.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - Centro de visitantes - termómetro y temperatura

🌎 DÓNDE ESTÁ EL VALLE DE LA MUERTE Y COMO LLEGAR ALLÍ

Al Valle de la Muerte se puede llegar desde Los Angeles conduciendo unas 5 horas, pero no es normal llegar desde la ciudad angelina a este parque. Por su localización El Valle de la Muerte suele visitarse de paso cuando viajamos entre la ciudad de Las Vegas y Yosemite. Tanto en una dirección como en otra.

Desde Las Vegas se llega al Valle de la Muerte en menos de dos horas entrando por Amargosa Valley a través de la carretera estatal 95. Tras cruzar esta población solo quedarán 35 millas para llegar al Valle de la Muerte. Más allá de la ruta que decidas tomar para llegar a Death Valley, asegúrate de tener el depósito lleno de combustible y abundante agua para beber antes de aventurarte por estas tierras inhóspitas.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - Mapa dónde está y cómo llegar

Si llegas al Valle de la Muerte desde Yosemite, lo harás tras cruzar Panamint Springs por la puerta Oeste del parque. En esta población encontrarás buenos lugares donde hospedarse, comer y repostar.

Como consejo, mantente siempre en las carreteras asfaltadas o estudia bien las pistas de tierra antes de aventurarte. Si el coche se te avería, nunca abandones el vehículo, antes o después pasará alguien para auxiliarte. Pero no te preocupes, porque hay turistas por todos lados.

🛌 DÓNDE DORMIR EN EL VALLE DE LA MUERTE

Dormir dentro del parque nacional del Valle de la Muerte siempre será la mejor opción, porque se trata de un parque de más de 4.000 kilómetros cuadrados de extensión y tener la cama cerca se agradece. Pero no hará falta que te diga que los alojamientos para dormir en el corazón del Valle de la Muerte no son baratos precisamente.

Nosotros evitamos dormir dentro del parque para contener nuestro presupuesto y nos alojamos en Beatty, una población cercana, pero ya fuera de los límites del Valle de la Muerte. Elegimos Beatty por su cercanía con el parque y porque se encuentra a pocos kilómetros de los restos del pueblo abandonado de Rhyolite. 

Dormimos en el Portal Motel por 70$. Allí nos esperaba a las tantas de la noche el dueño para hacer el check-in en su cutre recepción donde también hacía vida él. Por suerte, nuestra habitación nada tenía que ver con la recepción, puesto que presentaba una impecable limpieza y una amplitud digna del Valle de la Muerte.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - motel el Rancho para dormir cerca del Valle de la Muerte

Nuestra habitación estaba en un edificio contiguo de planta baja y porche delantero como los típicos moteles de carretera yanki. Grande es un adjetivo que se queda corto. La habitación era enorme, limpia, equipada con todo lo que suelen tener las habitaciones en USA, 2 camas king size, cafetera, nevera, microondas, plancha, zona de aseo fuera de wc y una señal de wifi que funcionaba a las mil maravillas.

Hay más opciones para buscar dónde dormir cerca del Parque Nacional del Valle de la Muerte. Este parque se suele visitar de paso cuando hacemos el trayecto entre Las Vegas y Yosemite. Así que según sea el sentido de tu ruta te podrá interesar dormir a un lado u otro del Valle de la Muerte. Tienes mapas y un montón de información para saber dónde dormir en el Valle de la Muerte pinchando en la imagen de abajo.

DONDE DORMIR EN EL VALLE DE LA MUERTE

👨‍🏫 CONSEJOS PARA VISITAR EL VALLE DE LA MUERTE

🧢 Tápate la cabeza con una gorra, gorro o sombrero, porque el sol atiza de lo lindo.

😎 Usa cremas solares. El día que vayas a visitar Death Valley, échate crema a primera hora del día para que el cuerpo se lo vaya absorbiendo. No las uses en la hora crítica, porque saldrás en las fotos ech@ un Cristo.

🥾 Utiliza calzado cómodo y si es bueno y de trekkig, mejor que mejor. A mi en las dunas de Mesquite Flat me ardía la planta de los pies.

🧊 Antes de partir por la mañana camino del Valle de la Muerte, recarga la nevera del coche con hielo y mucha agua.

📱 Recarga la batería de la cámara de fotos y del móvil en el hotel para no depender de la batería del coche. Y por supuesto no dejes cargando nada en el coche, porque éste no es el lugar más apropiado para quedarse sin batería.

⛽ Llena el depósito de gasolina antes de llegar al Valle de la Muerte para no quedarte tirado y para no pagarlo excesivamente caro. Pero tampoco te alarmes porque en Furnace Creek y Stovepipe Wells hay gasolinera. Muchas veces nos alarmamos por no querer pagar 5 o 10 dólares demás, que en un momento puntual pueden no significar nada.

🐍 Y lo más importante, si haces algún trekking en el Valle de la Muerte y te sales del sendero principal, abre bien los ojos para evitar encontrarte con una serpiente de cascabel. Por estas cosas siempre aconsejo llevar un buen seguro de viaje. ¿Sabes cuál es el mejor para viajar a Estados Unidos? Pincha aquí y lo sabrás.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - carretera infinita

🗺️ CÓMO VISITAR EL PARQUE NACIONAL DEL VALLE DE LA MUERTE

Este parque nacional es enorme y hay que organizar muy bien la visita para emplear el menor tiempo posible en desplazamientos. En el Valle de la Muerte puedes tardar casi 2 horas en llegar del mirador de Dantes View a Ubehebe Crater y más de 4 horas a Racetrack Playa. Déjame que dé unas pautas para saber cómo visitar Death Valley National Park:

1️⃣ Debes tener presente que el Valle de la Muerte es un parque que se suele visitar de paso cuando viajamos de Las Vegas a Yosemite o al revés. Se entra por un lado y se sale por otro. 

2️⃣ El parque nacional del Valle de la Muerte tiene muchos puntos que visitar debido a su tamaño, pero los más populares se concentran alrededor de Furnace Creek.

3️⃣ Dentro de los puntos más populares y accesibles del parque, las dunas de Mesquite Flat que se encuentran junto Stovepipe Wells, las rectas de Panamint Springs y Dantes View son los puntos más alejados de Furnace Creek.

4️⃣ Hay otros puntos que también se encuentran alejados de Furnace Creek, pero no merece la pena visitarlos por el tiempo que se tarda en llegar a ellos, como por ejemplo, Scottys Castle o Rhyolite.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - mapa completo del parque nacional

📷 QUÉ VER EN EL VALLE DE LA MUERTE

La variedad de paisajes que tiene el Valle de la Muerte ofrece al fotógrafo un abanico de posibilidades inagotable. Cualquier carretera perdiéndose en el horizonte de este paisaje domesticado por el asfalto te obligará a parar una y otra vez. 

El Valle de la Muerte tiene una geografía que multiplica su belleza con las primeras luces del día y cuando el sol empieza a descender y su luz no es tan plana, proporcionando sombras y colores espectaculares. Lo malo es que todos estamos de paso y solo disponemos de un atardecer, así que tendrás que elegir el punto que más te guste para acabar el día.

▶️ DANTES VIEW

Si vienes de Las Vegas, éste será el primer punto interesante que deberás visitar. El mirador de Dantes View se encuentra a más de 1.700 metros de altura sobre la cuenca de Badwater. Las Vistas desde allí son espectaculares y es la mejor forma de tener una visión aérea de lo que es Death Valley.

Hay que conducir 21 kms de carretera en ascenso para llegar a Dantes View. El mejor momento del día para llegar a este mirador es por la mañana, cuando aún se encuentra el sol a nuestra espalda. Por eso, si vienes de Las Vegas, acude a Dantes View en primer lugar, de esa manera obtendrás la mejor iluminación y eliminarás de tu lista un lugar que se encuentra algo retirado.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - DANTES VIEW

▶️ FURNACE CREEK AREA

En Furnace Creek Area puedes encontrar el Visitor Center, además de varios lugares de acampada, un restaurante, una tienda, el Museo de Bórax y un surtidor de gasolina, eso sí, bastante caro. En esta zona, encontrarás los puntos de interés más accesibles. Recuerda que aquí deberás registrar tu visita enseñando el Annual Pass o pagando la entrada del parque.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - CENTRO DE VISITANTES FURNACE CREEK

▶️ ZABRISKIE POINT

Es uno de los fenómenos geológicos más bonitos del valle. Hay que subir una pequeña loma para ver como la tierra en este lugar se ha arrugado dando unos tonos amarillos espectaculares. La gente reserva este lugar para ver atardecer y así lo hice yo también, pero creo que por su orientación, la mañana es el mejor momento para fotografiar Zabriskie Point.

Si Zabriskie Point te ha gustado y dispones de tiempo, puedes introducirte entre estas formaciones amarillas en Twenty Mule Team Canyon, una carretera de 2,7 millas no pavimentada pero accesible sin problemas para cualquier tipo de vehículo que se encuentra muy cerca de Zabriskie Point.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - ZABRISKIE POINT

▶️ DEVIL’S GOLF COURSE

Este es sin duda, uno de los lugares más extraños del Valle de la Muerte. Su nombre, Devils Golf Course, traducido al español significa campo de golf del diablo. ¡Y ya lo creo! Porque no imagino a nadie encontrando su bola por muy buen golpeo que tenga.

Allí la evaporación del Lago Manly ha dejado al descubierto toda la sal que tenía. El tiempo y la erosión a lo largo de los milenios han tallado curiosas formas. Hay miles o millones de protuberancias de fango del fondo del lago envueltas en sal endurecida que hacen que una caída o traspiés entre ellas, sea fatal.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - DEVILS GOLF COURSE

▶️ BADWATER BASIN

Badwater Basin es el punto donde se registran las temperaturas más altas de todo el parque, allí tienen el récord mundial con 58.1ºC desde que se existe un registro histórico de temperaturas. Una marca en la ladera de la montaña indica que en Badwater Basin estamos a 86 metros por debajo del nivel del mar. 

Badwater Basin es muy popular y tendrás que alejarte de la zona de entrada donde la sal está en un estado lamentable. A medida que te vayas adentrando, los turistas van desapareciendo y la belleza hexagonal que las salinas dibujan en el suelo emergen embelleciendo el paisaje superlativamente.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - BADWATER BASIN

▶️ ARTIST’S DRIVE

Si las carreteras del Valle de la Muerte son súper fotogénicas, el asfalto unidireccional de Artist Drive, es aún más. Los yanquis han llevado el pavimento por caminos inescrutables de belleza inusual que no hubieran podido ser explorados nunca si no fuera por su pericia. Y eso, es de agradecer.

La carretera de Artist Drive fluye suavemente durante 9 millas hasta llegar a su punto más famoso, Artist Palette, la “paleta del artista”. Las rocas en este lugar han adquirido tonos verdes, amarillos y rojos que provienen de la oxidación de la mica, el hierro y el manganeso.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - ARTIST DRIVE

▶️ GOLDEN CANYON TRAIL

Se trata de un buen lugar donde refugiarse en las horas centrales del día, a la sombra de las paredes de un bonito recorrido de tan solo 2 kilómetros y medio, que fue utilizado en varias escenas de la saga de La Guerra de las Galaxias.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - GOLDEN CANYON TRAIL

▶️ HARMONY BORAX WORKS

Harmony Borax Works es una mina a cielo abierto abandonada, donde se extrajo bórax en el siglo XIV para fabricar jabón. No hay mucho que ver, pero llama la atención que aún conserven una carreta de la que tiraban las famosas veinte mulas que sufrían para transportar el bórax fuera del Valle de la Muerte. Demasiada logística que llevó al cierre la planta tan solo cinco años después, a pesar de las tres toneladas de bórax que se llegaron a producir a diario.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - HARMONY BORAX WORKS

▶️ LAS DUNAS DE MESQUITE FLAT

Hay cuatro o cinco puntos donde encontrar dunas en el Valle de la Muerte. Pero las más conocidas y fáciles de visitar son las dunas de Mesquite Flat, junto a Stovepipe Wells. A pesar de que la duna más alta solo tiene 30 metros de altura, son las más extensas.

Las dunas de Mesquite Flat también fueron utilizadas como atrezo en la saga de la Guerra de las Galáxias. Se trata de un lugar muy apreciado para la fotografía nocturna y sobre todo en la hora azul, cuando el tono de las dunas torna del amarillo al dorado, convirtiendo las dunas en todo un espectáculo.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - LAS DUNAS DE MESQUITE FLAT

▶️ RHYOLITE GHOST TOWN

Otra buena forma de entrar en el Valle de la Muerte cuando vienes desde Las Vegas, es entrando al parque por Beatty, al norte, donde podrás ver las ruinas de Rhyolite, uno de los muchos pueblos fantasma que quedan diseminados por la Costa Oeste. 

Nosotros dormimos en Beatty, y a la mañana siguiente pudimos ver Rhyolite Ghost Town sin apenas esfuerzo. Y menos mal que fue así, porque la verdad es que este lugar no vale un pimiento. Solo queda en pie la fachada de un edificio y una fonda que desentona completamente con el resto de ruinas por encontrarse en perfecto estado. 

También había unas esculturas fantasmales, un coche y un camión desvencijados, trastos viejos y unas casas de madera que no hace mucho fueron utilizadas como gallinero. Todo para intentar atraer a algún turista despistado, como nosotros. Pero nada nos entretuvo allí como para perder más de 5 minutos de nuestro tiempo.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - PUEBLO FANTASMA RHYOLITE GHOST TOWN

▶️ SCOTTY’S CASTLE AREA

Scotty’s Castle es un área bastante retirado de las zonas más populares del Valle de la Muerte. Lo llaman castillo, pero no esperes encontrar un castillo, sino una hacienda o rancho de estilo colonial español con algún que otro delirio de grandeza, como la torre que gobierna su entrada. Data del siglo XX, así que por no tener, no tiene ni historia. Solo es el sueño de un ingeniero adinerado que empleó su fortuna en levantar un oasis en medio del desierto.

Lo único que puede atraerte por esta región del parque es el Ubehebe Crater, formado hace más de 300 años o tu paso hacia Racetrack playa, donde se encuentran las famosas rocas que nadie ha visto moverse, pero que su rastro las delata.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - SCOTTYS CASTLE AREA

▶️ RACETRACK PLAYA

Y por último, el famoso y misterioso Racetrack Playa, donde pesadas rocas dejan un rastro de movimiento que nadie sabe darle explicación. Aunque no sé qué tiene más misterio, si las rocas o el por qué le ponen «playa» en español al nombre de este lugar.

Se trata de una zona para excursionistas que dedican más de una jornada al Valle de la Muerte, puesto que para llegar a Racetrack playa tienes que conducir 41 kilómetros por un camino de ripio donde se hace necesario un coche con cierta altura, bastante tiempo y paciencia. 

Nadie ha visto nunca las rocas de Racetrack Playa en movimiento y debido a eso, hay bastantes teorías acerca del rastro que dejan y la forma de moverse que tienen. El estudio más completo que se ha llevado a cabo sobre este fenómeno fue en el año 2013 cuando monitorizaron por GPS 60 rocas que llegaron a desplazarse más de 200 metros. Pero no lo vieron, ni lo grabaron.

Racetrack Playa es el lecho seco de un lago seco de 4 kilómetros de largo por 2 de ancho. Cuando se humedece en invierno se hiela. Los fuertes vientos que allí soplan empujan las rocas suavemente cuando el hielo se quiebra con el sol.

PARQUE NACIONAL DEATH VALLEY - Qué ver en el Valle de la Muerte - RACE TRACK PLAYA

➕ LO MEJOR DE CALIFORNIA

guia para visitar san francisco
GUIA PARA VISITAR LOS ANGELES
que ver en el BIG SUR
YOSEMITE NATIONAL PARK GUIA COMPLETA MAPAS VIDEO CONSEJOS
SEQUOIA NATIONAL PARK CONSEJOS PARA VISITAR
rutas y lagos en Mammoth Lakes círculo parques costa oeste eeuu
EL VALLE DE LA MUERTE
PUEBLO FANTASMA BODIE GHOST TOWN

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser antendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.