QUÉ VER EN CAPITOL REEF – PARQUE NACIONAL

Con esta guía para saber qué ver en Capitol Reef vas a descubrir los mejores miradores, senderos y caminos para llegar a paisajes increíbles que evocan el verdadero Lejano Oeste. Con carreteras escénicas que fluyen junto a acantilados que toman vida propia con las luces del atardecer y caminos que parecen de otro planeta, como el de Cathedral Valley.

En nuestro último viaje por la costa oeste de Estados Unidos hemos visitado 12 parques nacionales, 2 reservas indias, 2 parques estatales, serranías preciosas, una estación de montaña, espacios protegidos como The Wave y tierras públicas como la Ola Blanca. Algunos ya los habíamos visto, pero queríamos explorarlos a fondo. Y otros, han sido una gran sorpresa, como el parque nacional de Capitol Reef.

Capitol Reef es un tesoro, con una diversidad geológica incomparable con capas y capas sedimentarias de tonos y texturas que actúan como un diccionario a cielo abierto que muestra la historia geológica de la meseta de Colorado, el ingrediente esencial y necesario para comprender los paisajes que tanto admiramos en la costa oeste.

CAPAS SEDIMENTARIAS DEL PARQUE NACIONAL CAPITOL REEF

🌎 DÓNDE ESTÁ CAPITOL REEF Y CÓMO LLEGAR ALLÍ

Lo normal es que llegues a Capitol Reef desde Moab, después de haber visitado Arches National Park, haciendo 233 kms. O bien, desde Bryce Canyon conduciendo 200 kms por la Scenic Byway 12 haciendo un sinfín de paradas por el camino, como hicimos nosotros, puesto que la carretera es bellísima y te obliga a parar una y otra vez. Así que cuenta con que emplearás más tiempo de lo normal.

Pero, sea cual sea tu procedencia, llegarás por la carretera estatal UT-24 que cruza Capitol Reef por la punta norte del parque a través del cañón del río Fremont y entre cúpulas de arenisca blanca, que son las que dan nombre al parque. Allí se encuentra el pueblo mormón de Fruita, el centro de visitantes y por tanto, la zona donde más cosas hay que ver en Capitol Reef.

MAPA PARA SABER DONDE ESTA Y COMO LLEGAR A CAPITOL REEF NATIONAL PARK

💵 CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA DE CAPITOL REEF

20$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

La entrada es válida para un vehículo y todos sus ocupantes, durante una semana y con ella, puedes acceder a cualquier lugar de Capitol Reef, por remoto que sea, incluido el Scenic Drive.

Ahora bien, si solo cruzas por Capitol Reef mientras viajas de Moab a Bryce o Zion, no tendrás que pagar nada, puesto que no hay taquillas de entrada como en otros parques nacionales. Pero hay una tarifa individual por persona de 10$ para los que llegan, aparcan su coche en el centro de visitantes e intentan hacer alguna excursión a pie con la excusa de que su vehículo permanece en la carretera principal que cruza el parque (UT-24).

En cuanto al recorrido de Cathedral Valley, es cierto que discurre más de la mitad fuera de los límites del parque nacional de Capitol Reef, pero hay zonas donde el camino te lleva inevitablemente dentro del parque. Y aunque parezca que estás en el fin del mundo, donde menos te lo esperas, aparece un ranger controlando la región con sus prismáticos. Nosotros los vimos.

Aunque si estás de ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos, podrás hacer uso del Anual Pass. Se trata de un pase válido durante 12 meses con el que puedes entrar a todos los parques nacionales de Estados Unidos. El Annual Pass cuesta 80$ y será rentable cuando pienses visitar más de 2 parques nacionales.

Capitol Reef National Park está abierto todo el año (24 horas al día). Y el centro de visitantes, que se encuentra justo al lado de la carretera UT-24, también abre todo el año (excepto las fiestas más importantes) de 8:00 am a 4:30 pm (o hasta las 6:00 pm en verano). 

📆 CUÁNDO VISITAR CAPITOL REEF NATIONAL PARK

Como siempre, la primavera es la mejor época del año para visitar cualquier parte de la costa oeste de EEUU. Las temperaturas empiezan a ser agradables durante el día con algunos picos en el momento de más calor, pero la noche sigue siendo bastante fresca.

Como puedes ver en la gráfica de abajo, la noche es fría casi todo el año en Capitol Reef, a excepción del verano, que también suele tener noches frescas. Y en cuanto a las lluvias, observarás que no cesan en ningún momento del año, siendo más intensas durante el monzón veraniego.

CLIMA EN CAPITOL REEF PARA SABER CUANDO VIAJAR

Verifica siempre el parte meteorológico en el Visitor Center, para saber si hay previsiones de «flash flood», que son crecidas repentinas de los cauces y arroyos secos producidas por lluvias torrenciales. Los monzones pueden causar cortes en carreteras y caminos, asilándote y atrapándote en lugares muy remotos. Recuerda que Capitol Reef no es un parque con servicio de transporte, tiendas ni hoteles.

Otoño es otra temporada de máxima afluencia en Capitol Reef. Las temperaturas y el clima son semejantes al primaveral, ofreciendo excelentes condiciones para completar alguna caminata. Pero lleva siempre una capa de ropa en la mochila, porque el mercurio empieza a caer en octubre. Además, es la temporada de recolección de frutas en el pueblo mormón de Fruita. ¿Qué no sabes qué es esto? ¡Pues sigue leyendo!

🛌🏻 DÓNDE DORMIR EN CAPITOL REEF

Hasta hace muy poco tiempo, dormir cerca de Capitol Reef era complicado, puesto que al ser un parque poco visitado, no había muchos moteles donde dormir. Pero esa inercia se ha invertido últimamente y Capitol Reef, cada año, entra en los planes de más y más viajeros. Por eso, poco a poco van abriendo nuevos lugares donde hacer noche.

Aún así, la oferta hotelera no es tan amplia comparado con la de otros parques nacionales. Pero los lugares que encuentres para dormir en Capitol Reef serán alojamientos muy especiales, que te harán viajar en el tiempo para rememorar las viejas películas del género western. Como por ejemplo el Capitol Reef Resort.

En Capitol Reef Resort tienes la opción de hacer noche en una cabaña de madera como las de la serie «La Casa de la Pradera» mirando hacia acantilados preciosos. O bien, en teepees indios, pero con todas las comodidades de un hotel. Pero si te gusta más el bando de los vaqueros, también podrás hacer noche en una carreta conestoga de los pioneros americanos. Pincha aquí para ver disponibilidad y precios.

TEEPEES DE CAPITOL REEF RESORT PARA DORMIR CERCA DE CAPITOL REEF
TEEPEES DE CAPITOL REEF RESORT PARA DORMIR CERCA DE CAPITOL REEF

Nosotros dormimos en la población cercana de Torrey, en el Broken Spur Inn, que también tenía carretas del oeste para hacer noche, pero estaban todas reservadas. Aún así, la habitación que nos tocó, también era chulísima. Todo era de madera y cualquier ornamentación de hierro hacía alusión a los caballos, con figuras, herraduras y demás motivos ecuestres. Había tienda de regalos, restaurante, lavandería, piscina climatizada y aparcamiento de sobra para todo el mundo.

CARRETAS DE BROKEN SPUR TORREY PARA DORMIR CERCA DE CAPITOL REEF
CARRETAS DE BROKEN SPUR TORREY PARA DORMIR CERCA DE CAPITOL REEF

📸 QUÉ VER EN CAPITOL REEF

Capitol Reef es un parque nacional enorme, que pone bajo protección casi 1000 kms2. Abarca un pliegue de capas sedimentarias que salieron a la luz cuando la corteza terrestre se arrugó, debido a las vibraciones que llegaron de un choque de placas hace 65 millones de años. De ahí, que su forma sea alargada, puesto que sigue la línea que marca toda la arruga. En definitiva, se trata de un paisaje espectacular, pero poco accesible.

La mayoría cruzamos por una pequeña porción del norte de Capitol Reef cuando viajamos de Bryce Canyon a Moab. Y esa región, es la que el 95% de los viajeros visitamos, donde se encuentra el Centro de Visitantes, la Scenic Drive y los senderos más populares del parque. El resto del parque, sigue siendo un horizonte salvaje y de difícil acceso.

MAPA CAPITOL REEF

FRUITA

El distrito histórico de Fruita es el corazón del parque, adónde todos llegamos cuando visitamos Capitol Reef. Se trata de un oasis en medio del desierto, que casi siempre ha estado habitado. Prueba de ello, son los petroglifos o escrituras rupestres que hay en las paredes de los acantilados que rodean el cañón donde se encuentra Fruita.

Después llegaron los mormones, que se establecieron allí haciendo aún más idílico el cañón del río Fremont. Plantaron cerezos, perales, melocotoneros y manzanos que aún siguen dando sus frutos. Se puede recolectar fruta gratis para tomar allí mismo. Y si quieres llevarte más cantidad para tu viaje, puedes recolectar toda la fruta que quieras pagando el precio establecido en la granja de Gifford Homestead. Donde nos ha dicho Javier, un amigo y seguidor del blog, que probó una tarta de fruta riquísima. A nosotros se nos pasó ese detalle. Así que habrá que volver, jejejeje

Lo que no se nos pasó por alto fue la visita al granero que sale en todas las fotografías y la pequeña escuela de un solo aula, que se encuentra detenida en el tiempo, como si la clase no hubiera hecho más que terminar. Con los deberes aún escritos en la pizarra y los cuadernos esparcidos por los pupitres. Allí mismo hay un camping, donde despertar entre árboles frutales y acantilados debe ser toda una experiencia.

FRUITA GRANERO DE SCENIC DRIVE CAPITOL REEF
ESCUELA FRUITA CAPITOL REEF NATIONAL PARK
VAQUERO EN FRUITA CAPITOL REEF PARQUE NACIONAL

SCENIC DRIVE

La carretera escénica comienza en el centro de visitantes, discurre por el oasis de Fruita junto a Gifford Homestead y el granero que sale en todas las fotografías de Capitol Reef. Y a partir de ahí empieza un espectáculo visual que recomiendo recorrer al atardecer, puesto que la Scenic Drive va siempre junto a los acantilados que miran hacia el oeste, captando los últimos rayos del sol. Nosotros así lo hicimos y disfrutamos un montón haciendo fotografías preciosas, con paredes de roca súper rojas, que parecían tener luz propia.

La Scenic Drive es una pequeña carretera donde caben a duras penas dos vehículos al mismo tiempo. Pero no debes tener miedo, porque todos vamos muy despacio admirando el paisaje. Pero tampoco te relajes, porque cuando te embobas mirando los acantilados, el coche puede ir a cualquier sitio. Está prohibido hacer paradas, pero si no entorpeces la circulación, puedes hacer las que quieras.

Recuerda que aunque solo estés de paso por Capitol Reef National Park, si recorres la Scenic Drive, tendrás que pagar la tarifa completa del parque, 20$, que podrás ahorrarte si tienes el Annual Pass.

SCENIC DRIVE EN CAPITOL REEF NATIONAL PARK

SENDERISMO – HIKE & TRAILS

Capitol Reef es un paisaje salvaje aún por explorar a fondo, pero en la zona norte, por donde todos los viajeros cruzamos, en el distrito de Fruita, hay una docena de trails bien señalizados y clasificados según su dureza. Mis preferidos para conocer esta región de Capitol Reef sin ser repetitivos, en cuanto a las vistas que se van teniendo durante el recorrido, son los que te cuento a continuación.

Llegando a Capitol Reef desde Bryce Canyon, antes de llegar al Visitor Center, hay tres senderos muy próximos entre sí. El primero que encontrarás a mano izquierda, es el parking del Chimney Rock Trail, para subir a la cima del acantilado que rodea esta aguja de roca que da nombre al sendero. Las vistas desde allí son guapísimas.

CHIMNEY ROCK CAPITOL REEF

Poco después y a mano derecha, está el parking de Panorama Point, donde no tienes que andar nada. Allí mismo comienza el sendero que lleva a Goosenecks Overlook, para asomarte al río Fremont. Y añadiendo otro corto paseo, llegarás a Sunset Point, un buen lugar para ver atardecer, con permiso de la Scenic Drive, que para mi gusto, es el mejor lugar para el ocaso.

Siguiendo en la UT-24 y pasando de largo la escuela de Fruita, hay un parking junto a la carretera, donde comienza el Hickman Bridge Trail, que te lleva hasta un arco de piedra natural enorme. La pena, es que hay que volver al parking para empezar la caminata que lleva al mirador de Rim Overlook, donde hay vistas espectaculares de Fruita, de la carretera escénica y los acantilados.

HICKMAN BRIDGE TRAIL CAPITOL REEF
MAPA TRAILS Y CAMINATAS EN CAPITOL REEF
DificultadTrailDistancia
FácilGoosenecks200 m. (solo ida)
FácilSunset Point600 m. (solo ida)
AgotadoraChimney Rock5,9 kms. (circular)
ModeradaHickman Bridge1,4 kms. (solo ida)
AgotadoraRim Overlook3,6 kms. (solo ida)

Y ya dentro del recorrido escénico de la «Scenic Drive», entre todas las opciones, hay 3 senderos que yo no me perdería. El más atractivo de todos es el Cassidy Arch Trail, que según asciendes te regala vistas preciosas del Grand Wash y de las cúpulas de Capitol Reef. El mejor momento para hacer este trekking es por la mañana.

Antes de llegar a Cassidy Arch, ya puedes divisar el arco en la distancia con el cañón por donde has accedido abajo. Y una vez allí, puedes cruzar por encima del arco haciendo fotografías muy chulas. Si tuviera que elegir un trail entre todos los que te he puesto aquí, escogería sin dudarlo, Cassidy Arch Trail.

Allí también comienza el Grand Wash, que es mucho más facilón, puesto que es llano y no exige demasiado esfuerzo. Transita por el fondo del cañón y aunque es un poquito largo, puedes hacer hasta donde te apetezca, puesto que no hay premio final como en Cassidy Arch.

Y por último, el Golden Throne, que solo tiene renombre, puesto que es la zona más alejada del Scenic Drive y en su recorrido pierdes de vista las cúpulas y el paisaje de Fruita. Tampoco llegas a ver el Waterpocket Fold.

CASSIDY ARCH TRAIL EN CAPTIOL REEF
DificultadTrailDistancia
ModeradaFremont River Trail1,7 kms. (solo ida)
ModeradaCohab Canyon2,7 kms. (solo ida)
AgotadoraCassidy Arch2,8 kms. (solo ida)

CATHEDRAL VALLEY

Es el recorrido por el que nos decantamos para ver algo totalmente diferente al oasis de Fruita. Se trata de un recorrido circular de 123 kilómetros de camino sin pavimentar, donde empleamos casi todo el día. De lo cual no me arrepiento, porque en esos ciento veintitrés kilómetros vimos paisajes muy diferentes y disfrutamos un montón conduciendo por caminos alejados del turismo desenfrenado.

Hay dos formas de visitar Cathedral Valley: La primera es haciendo un circuito circular, entrando por Harnet Road, vadeando el río Ford, como hicimos nosotros y saliendo por Cathedral Valley, para no repetir camino de vuelta en ningún momento. Y la segunda, entrando por el propio valle de Cathedral Valley, llegando hasta donde te apetezca y volviendo por donde has venido.

A nosotros nos gusta la aventura y elegimos el camino más difícil, que es el de Harnet Road, pero después de haberlo hecho, mi recomendación es entrar y salir por Cathedral Valley, donde no tienes que cruzar ningún río, el camino se encuentra en muy buen estado y donde encontrarás rápidamente los templos del Sol y la Luna. Ahora bien, de una manera u otra necesitarás un SUV o 4×4 que tenga cierta altura para superar algunos tramos mal cuidados.

CATHEDRAL VALLEY EN EL PARQUE NACIONAL DE CAPITOL REEF
TEMPLE OF THE MOON CATHEDRAL VALLEY EN EL PARQUE NACIONAL DE CAPITOL REEF
CATHEDRAL VALLEY EN EL PARQUE NACIONAL DE CAPITOL REEF

WATERPOCKET FOLD

El Waterpocket Fold de Capitol Reef es la característica geológica que define a este majestuoso parque nacional. Se trata de la zona más recóndita del parque. Para poder admirar la belleza de Waterpocket Fold se necesitaría volar a cierta altura para divisar los 165 kilómetros que tiene esta arruga o pliegue de la corteza terrestre.

Abarca toda la zona sur de Capitol Reef y la única manera de llegar allí es a través de la preciosa y pintoresca carretera conocida con el nombre de Burr Trail que comienza en la población de Boulder, mucho antes (78 kms) de llegar al propio Capitol Reef.

El asfalto de Burr Trail te llevará hasta el borde del pliegue de Waterpocket Fold, donde podrás admirar su belleza a un lado y otro perdiéndose en el horizonte y haciéndote sentir que tu existencia es insignificante, comparado con el movimiento incesante que las cortezas terrestres llevan a lo largo de millones de años.

Si eres aventurero, podrás descender al fondo del Waterpocket Fold por Upper Muley Twist Canyon Trail y llegar a Fruita conduciendo 79 kms por el camino que recorre el fondo de la arruga hasta llegar a Fruita sin pisar un centímetro de asfalto. Observa la ilustración de abajo para tener una percepción de lo que queda en pie del pliegue que se hizo hace 65 millones de años.

WATERPOCKET FOLD CON EXPLICACION DE LAS CAPAS SEDIMENTARIAS QUE LO FORMARON EN CAPITOL REEF

➕ LOS MEJORES PARQUES DE UTAH

GUIA PARA VISITAR BRYCE CANYON
GUIA PARA VISITAR GOBLIN VALLEY
GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION
GUIA PARA VISITAR ARCHES PARK
QUE VER EN CANYONLANDS
CARRETERAS ESCENICAS EN MOAB
QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES VALLEY OF THE GODS
3 formas de visitar el lago powell
GUIA PARA VISITAR Dead Horse Point State Park
water canyon para llegar a los white domes y ver la ola blanca
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.