GUIA PARA VISITAR SAN FRANCISCO EN 1, 2 Y 3 DÍAS

guia para visitar san francisco

Visitar San Francisco es misión obligada para todos los que viajamos a la Costa Oeste de Estados Unidos. Allí se iniciaron varias revoluciones sociales a lo largo de su historia. Desde la fiebre del oro de 1848, que hizo que la ciudad creciera hasta convertirse en la población más grande de la Costa Oeste. Hasta los movimientos de liberación gay, surgidos tras el despido de varios soldados durante la Segunda Guerra Mundial acusados de homosexualidad.

San Francisco también vio nacer durante el verano del amor el movimiento sociocultural hippie, uno de los más importantes de la historia del siglo XX. El Summer of Love, fue una gran cita cultural a la que acudieron miles de personas de todo el país, Canadá y Europa, llenando calles y parques. Aquellas reuniones en el Golden Gate Park fueron el germen de los festivales de música al aire libre tal y como los conocemos en la actualidad.

SAN FRANCISCO HAIGHT ASHBURY
Haight-Ashbury

Miles de jóvenes atraídos por esta nueva forma de entender la vida comenzaron a peregrinar a San Francisco y comenzaron a instalarse en el barrio de Haight-Ashbury, por aquel entonces un suburbio con un puñado de casas victorianas destartaladas donde pudieron meterse. La «etiqueta» que se le colgó a San Francisco a partir de 1967, ha seguido atrayendo a muchos en busca de un movimiento casi extinto. Esto explica el exceso que la ciudad tiene a día de hoy de «homeless», comúnmente conocidos como «sin techo».

Pero al contrario de lo que la gente pueda pensar, San Francisco también es el epicentro de la explosión de las redes sociales, las apps para móviles y la biotecnología. Silicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups). Adobe, Intel, Google, Yahoo, Ebay, Facebook, Paypal…

Y por último, la isla de Alcatraz, que fue tomada durante 19 meses por un grupo de indios norteamericanos en 1969, que pretendían llamar la atención sobre su situación en las mal llamadas «reservas indias». El mundo entero descubrió que los Indios no eran sólo personajes legendarios que aparecían en las películas, sino que unos dos millones de personas seguían viviendo en aquellas reservas en las que fueron atrapados sus antepasados.

SAN FRANCISCO CARCEL ALCATRAZ
Cárcel de Alcatraz

📆 CUÁNDO VISITAR SAN FRANCISCO

Los mejores meses para visitar San Francisco son de mayo a septiembre, ya que son los menos gélidos y los menos lluviosos. Trata de evitar el invierno, cuando las nubes se acoplan en la bahía de San Francisco y no para de lloviznar, con viento que llega a ser insoportable.

Como puedes observar en el gráfico de abajo, la línea azul que representa las temperaturas mínimas nocturnas, apenas tiene una variación de 6ºC en todo el año. Y la línea roja de las máximas, nos indica que aún siendo verano, las temperaturas tampoco se disparan.

Por eso, aunque el día sea algo caluroso, por la noche siempre refresca. Así que, siempre debes llevar alguna prenda extra para la velada. Te aconsejo vestirte «en capas», para irte adaptando a cada momento del día o lugar que visites. Porque no es lo mismo subir cuestas a pie, donde te sobra todo, que asomarte a la bahía, donde la brisa puede ser muy gélida.

No te sorprendas si vas a visitar San Francisco en verano y amanece con niebla. En los meses de verano son habituales las neblinas matutinas o nocturnas, pero raramente son persistentes. El resto del año suele haber niebla de advención.

El motivo por el que se crean estas neblinas es porque los vientos áridos de los desiertos de Arizona, chocan con los vientos fríos de Alaska justo sobre la bahía de San Francisco. De hecho hay una calle llamada Divisadero que como su nombre indica, divide San Francisco en dos. Hay días en los que a un lado de la calle está nublado y al otro, la ciudad está totalmente despejada.

Así que aunque estés acostumbrado a ver imágenes soleadas de San Francisco en fotos o en cine, en realidad, siempre suele hacer frío, incluso en verano. Ya dijo Mark Twain que «el invierno más frío de mi vida fue un verano en San Francisco«.

🗺️ CÓMO VISITAR SAN FRANCISCO

La ola de inmigrantes que San Francisco ha sufrido a lo largo de su historia, ha hecho que algunos de sus barrios se los conozca por la población que allí vive, como Little Italy, Japantown o Chinatown. Aunque también hay vecindarios que se han ido haciendo famosos por el tipo de cultura de la población que allí reside, como High-Ashbury, popularmente asociado a la cultura hippie o el Barrio Castro, que se ha convertido en el centro de la vida gay de la ciudad.

Otros son llamados como la colina en la que están situados, como Nob Hill o Russian Hill. En total hay casi 50 colinas dentro de la ciudad. Así que, agárrate que vienen curvas. Bueno, mejor dicho, cuestas!! Así que después de todo esto, habrás llegado a la misma conclusión que yo. La mejor forma de organizar tu vista a San Francisco es por barrios.

Pero San Francisco es una ciudad enorme y aunque todo el mundo aconseja visitarla sin coche para disfrutar de sus históricos tranvías, creo que es necesario tener vehículo al menos un día para llegar a las zonas más alejadas del Downtown, como por ejemplo:

✔️ El mirador de Twin Peaks, a donde solo se puede subir con vehículo propio, puesto que los autobuses urbanos te dejan en el barrio que se encuentra en la base de estas colinas gemelas y tienes que subir a pie.

✔️ Al Golden Gate Park puedes llegar con las líneas 5, 28, 44 y 71 de los autobuses urbanos o bien en metro por medio de la línea N-Judah (parada 9th Avenue). Pero una vez allí, ¿haber quién lo recorre a pie? Este parque es más grande que el Central Park de Nueva York. Mientras que si vas con tu coche, puedes darte un paseo, parando en los lugares esenciales, como el Japanese Tea Garden, el Tulip Garden o el Stow Lake empleando una mañana o menos.

✔️ Cruzar el famoso puente rojo con la canción de Scott Mc Kenzie en la radio también es imprescindible para llegar al otro lado de la bahía, donde se encuentra Battery Spencer, otro mirador imprescindible. Desde allí se tiene la panorámica más famosa del puente Golden Gate con San Francisco al fondo.

SAN FRANCISCO PUENTE GOLDEN GATE
Battery Spencer – Golden Gate Park

📸 QUÉ HACER EN SAN FRANCISCO EN 3 DÍAS

Si tuviera que recomendarte cuántos días dedicarle a San Francisco, te diría 4 jornadas. Creo que es la cantidad perfecta para visitar esta ciudad y conocer lo imprescindible. Aunque el 99% de los viajeros terminamos dedicándole 3 jornadas a San Francisco, porque la costa oeste tiene muchas otras cosas que visitar y lo normal, es repartir los días que tenemos para viajar de forma equitativa.

Así que te dejo un planning para visitar San Francisco en 3 días teniendo en cuenta las pautas anteriores y la experiencia que tuvimos nosotros cuando pasamos por esta ciudad cuando viajamos por la costa oeste de USA. Si necesitas ampliar la información de cada uno de los lugares que te propongo más abajo, pincha aquí para ir al post de las 20 cosas que ver en San Francisco.

Hay muchas más cosas qué hacer en San Francisco. Se me han quedado en el tintero lugares como Silicon Valley, Presidio o el SOMA. Pero no te compliques la vida metiendo más «paja» al planning de visitas de San Francisco. Puedo asegurarte que no los echarás en falta.

QUÉ HACER EN SAN FRANCISCO EN 1 DÍA

SAN FRANCISCO PUENTE GOLDEN GATE

Golden Gate Bridge

Lo primero que debes hacer nada más llegar a San Francisco es cruzar el famoso puente rojo, que con sus pilares «Art Deco» enamoran a todos los viajeros.

[Más info]

SAN FRANCISCO SAUSALITO

Sausalito

No es una visita imprescindible, pero ya que has cruzado el puente, aprovecha para ver en Sausalito un montón de casas flotantes, de todos los colores, tamaños y diseños.

[Más info]

SAN FRANCISCO ALAMO SQUARE

Alamo Square

De vuelta a San Francisco, no te pierdas una de las imágenes más famosas de la ciudad, la hilera de casas victorianas de colores llamadas «The Painted Ladies».

[Más info]

SAN FRANCISCO LOMBARD STREET

Lombard Street

Aprovecha el vehículo y date el gustazo de conducir por la calle más sinuosa del mundo, con ocho curvas cerradas en forma de zigzag y una inclinación de 40 grados.

[Más info]

SAN FRANCISCO NOB HILL

Nob Hill

Aparca el coche y disfruta en cualquier confluencia de Nob Hill montando o simplemente viendo pasar los famosos Cable Car.

[Más info]

SAN FRANCISCO FISHERMANS WHARF

Fishermans Wharf

Acaba tu jornada en Fisherman Wharf que ocupa el espacio del antiguo puerto pesquero de San Francisco. Allí se encuentra el «Pier» 39, donde habita una colonia de leones marinos en total libertad.

[Más info]

SAN FRANCISCO LA MARINA

La Marina

Alquilando una bicicleta en Fisherman Wharf puedes dar un paseo bastante agradable siempre por zonas verdes de la Marina viendo como cada vez se hace más y más grande el Golden Gate.

[Más info]

QUÉ HACER EN SAN FRANCISCO EL 2º DÍA

SAN FRANCISCO CIVIC CENTER

Civic Center

Haz una breve parada en Civic Center para ver la zona administrativa de la ciudad, donde se encuentra el ayuntamiento, que guarda gran parecido con «Los Inválidos de París».

[Más info]

SAN FRANCISCO GOLGEN GATE PARK

Golden Gate Park

Este parque da para una jornada completa, pero de todas las atracciones que tiene, una de las más visitadas es el Japanese Tea Garden, un bellísimo jardín de estilo japonés. 

[Más info]

SAN FRANCISCO MISSION DISTRICT

Mission District

El barrio de la Misión Dolores, allí donde el mallorquín Junípero Serra levantó el primer edificio 1776 que diera lugar a lo que hoy conocemos como San Francisco.

[Más info]

SAN FRANCISCO CASTRO GAY

Barrio Castro

En este barrio convive una de las comunidades más vibrantes y cohesivas de la ciudad, que con la bandera multicolor que ondea en cada rincón, nos avisa de que estamos en un barrio gay.

[Más info]

SAN FRANCISCO HAIGHT ASHBURY

Haight-Ashbury

La fama de este barrio llegó con el «Verano del Amor», que atrajo a adolescentes y estudiantes universitarios atraídos por el encanto de unirse a una utopía cultural.

[Más info]

SAN FRANCISCO BAKER BEACH

Baker Beach

Esta playa es perfecta para ver uno de los mejores atardeceres de San Francisco, con el ruido de las olas de fondo, el Golden Gate a un lado y el sol escondiéndose por el Pacífico.

[Más info]

SAN FRANCISCO TWIN PEAKS

Twin Peaks

Sube a las colinas gemelas llamadas Twin Peaks para obtener una visión general de la ciudad. 

[Más info]

QUÉ HACER EN SAN FRANCISCO EL 3er DÍA

SAN FRANCISCO UNION SQUARE

Union Square

Es la plaza más popular de todo San Francisco y el centro ceremonial de la ciudad dando acogida a conciertos, exposiciones y eventos públicos.

[Más info]

SAN FRANCISCO DISTRITO FINANCIERO

Financial District

Con la fiebre del oro, San Francisco se convirtió en el centro financiero más importante del Oeste. De esa época se conservan hermosos edificios empequeñecidos por los rascacielos de los grandes bancos.

[Más info]

SAN FRANCISCO NORTH BEACH

North Beach

Aunque muchos otros grupos étnicos en la actualidad viven en el barrio, todavía existe gran cantidad de comercios con sabor italiano como heladerías y restaurantes.

[Más info]

SAN FRANCISCO COIT TOWER

Coit Tower

Sube a la torre Coit para tener una visión de toda la ciudad a 360º grados y descubre por qué esta torre tiene la forma de la boquilla de una manguera de bomberos.

[Más info]

SAN FRANCISCO ALCATRAZ

Alcatraz

No hay mejor manera de despedir San Francisco que visitando el penal que acogía a famosos como Al capone y que se hizo súper famosa por la película «La fuga de Alcatraz».

[Más info]

🛬 CÓMO LLEGAR A SAN FRANCISCO DESDE EL AEROPUERTO

Si has decidido llegar a San Francisco y no alquilar coche hasta el final de tu estancia para ahorrar unos dólares, vas a llegar al centro de San Francisco sin coche. Para este trayecto tienes dos opciones:

1.- La primera es contratar un shuttle que te recoja en el aeropuerto y te suelte en tu hotel. Lo cual creo, es lo más recomendable después de un viaje tan largo y cansado. Comprueba los precios del traslado privado del aeropuerto al downtown para toda la familia aquí.

2.- La segunda opción es llegar al downtown de San Francisco con el transporte público. Es más engorroso, pero también es más barato. Te voy a explicar cómo tienes que hacerlo.

Si quieres llegar a San Francisco sin coche lo primero que tienes que hacer es coger el AirTrain, que es un servicio gratuito de transporte que opera las 24 horas conectando todas las terminales. Tiene dos líneas, una roja que te lleva a la parada del BART, que es el metro que te llevará hasta el centro de San Francisco. Y otra línea de color azul que hace las mismas conexiones que la línea roja y además, te lleva al centro de alquiler de vehículos.

🚇 BART

El BART es lo que nosotros comúnmente llamamos «cercanías». Bart significa Bay Area Rapid Transport. Comunica San Francisco con las zonas más alejadas de la bahía. Tiene 5 líneas que funcionan de 4:00 a 00:00 horas. La línea amarilla es la que comunica el aeropuerto con el centro de la ciudad. El precio para el recorrido que va desde el aeropuerto internacional de San Francisco hasta Union Square es de 9’65$. Recuerda que el BART no entra en el abono de transportes del Muni Passport.

🚋 CÓMO MOVERSE EN SAN FRANCISCO

Si vas a utilizar los medios de transporte públicos al menos 2 veces al día, lo más rentable será adquirir la tarjeta Muni Pass. Por eso te aconsejo que lo primero que hagas nada más llegar a San Francisco sea visitar el Centro de información en su nueva ubicación, 749 Howard St., dentro del Moscone Center.

Allí podrás hacerte con planos de transporte así como la tarjeta Muni Passport. Esta tarjeta está disponible en pases de un día por 22$, tres días por 33$ y siete días por 43$, permitiéndote un número ilimitado de viajes en cualquiera de los medios de transporte de San Francisco, a excepción del BART.

Ten en cuenta que es necesario pagar con el cambio exacto todos los viajes individuales, por lo que, con la tarjeta Muni Passport a parte de ahorrar, vas a tener mucha más comodidad a la hora de montar en cualquier transporte público.

🚍 AUTOBUSES

Existen en San Francisco varias empresas de autobuses y 55 líneas que están todas incluidas en el Muni Passport. Aunque seguro que preferirás moverte por cualquiera de los otros atractivos medios de transporte con los que San Francisco cuenta. De todos modos y por si acaso te empeñas en montar en bus, aquí te dejo el enlace de su espeso y enmarañado mapa de líneas (mapa bus San Francisco).

🚃 MUNI METRO

Tiene 6 líneas que recorren todo San Francisco, pero la geografía de esta ciudad impide que la zona más turística quede sin comunicar con el Muni Metro. Desde Civic Center hasta Embarcadero, comparten todas las paradas con el Bart a lo largo de Market Street. Cada línea del Muni Metro está identificada con una letra (T-Third, N-Judah, etc.). Su horario es de 5:00 a 1:00 y el precio es de tan solo 2,5$ incluyendo transbordos durante 90 minutos.

como moverse en san francisco

🚋 CABLE CAR

No es sólo un medio de transporte, sino una atracción más de la ciudad en la que seguro vas a querer participar montando en alguna de sus históricas líneas. Desde 1964 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Su precio es de 7$ por trayecto, mientras que con el Muni Passport podrás montar ilimitadamente en cualquiera de sus líneas.

SAN FRANCISCO NOB HILL

Puedes montar en las terminales o a lo largo de su recorrido donde encuentres una señal de parada. Aunque por experiencia propia, si quieres montar en los Cable Car, tendrás que hacerlo al final de cada una de las líneas, ya que se llenan hasta la bandera, y el maquinista nunca para en las paradas intermedias. Existen 3 líneas que cubren tres zonas de San Francsico:

  • Powell-Hyde: Sale de Market y Powell, pasando por Union Square, Nob Hill, Russian Hill, Lombard Street y terminando en la plaza Ghirardelli.
  • Powell-Mason: Sale desde Market y Powell, y circula porNorth Beach para terminar su trayecto cerca de Fisherman’s Wharf.
  • California Street: Recorre el distrito financiero, Chinatown y Nob Hill.
como moverse en san francisco

🚊 LÍNEA HISTÓRICA «F»

No confundir con el Cable Car. Opera con tranvías traídos de todo el mundo y tienen su recorrido entre Castro y Fisherman’s Wharf, con paradas cada pocas «cuadras» a lo largo de Market St. y The Embarcadero. En el mapa de abajo puedes reconocer su recorrido por la línea roja. Su precio es de 2,25$, incluyendo todos los transbordos dentro de un espacio de 90 minutos.

COMO MOVERSE EN SAN FRANCISCO

🅿️ DÓNDE APARCAR EN SAN FRANCISCO

Si te vas a mover por San Francisco con tu vehículo, debes saber que tendrás que pagar por aparcar. Eso de buscar aparcamiento en la calle, no va con San Francisco. Dicen que la tercera parte de la circulación de esta ciudad está continuamente buscando dónde aparcar. Y si encuentras dónde estacionar tendrás que hacerlo utilizando las típicas máquinas de parquímetro que tantas veces hemos visto en las películas.

Por ridículas que puedan parecer las máquinas de parquímetro, están preparadas para pagar con tarjeta. Pero si no te gusta sacar a paseo la tarjeta, guarda un buen puñado de monedas de cuarto de dólar para los parquímetros. El mejor lugar para hacerse con ellas son las lavanderías, que suelen tener máquinas de cambio para las lavadoras.

También puedes pagar con el teléfono móvil descargando la aplicación PayByPhone parking. Introduces la ubicación del parquímetro y pagas el importe correspondiente. Lo bueno de esta opción es que puedes ampliar el tiempo de estacionamiento antes de que venza sin necesidad de regresar al parquímetro donde dejaste el coche.

También hay lugares donde aparcar en San Francisco con señales que limitan la hora, el tiempo y los días que se puede estacionar. A primera vista, pueden parecer muy complicadas de comprender, pero con un mínimo de inglés sabrás interpretarlas perfectamente. Te dejo aquí cuatro señales a partir de las cuales comprenderás casi todas.

No aparcar en ningún momento del día, tanto a un lado de la señal como al otro.

señales para saber dónde aparcar en san francisco

No aparcar de las 2 de la madrugada hasta las 4 de la tarde, de lunes a viernes, tanto a un lado de la señal como al otro. Excepto los camiones.

SEÑALES PARA SABER DONDE APARCAR EN SAN FRANCISCO

No aparcar entre las 12 de la media noche y las 4 de la madrugada, los martes y los jueves por limpieza de calles.

2 Horas de parking gratis permitido entre la franja horaria de 8 de la mañana a 9 de la tarde, de lunes a sábado.

Excepto los vehículos con permiso «C» que no tienen restricción ninguna.

⚠️ Recuerda que si no hay ninguna señal, puedes aparcar tu coche hasta 72 horas. 🕐

También hay que fijarse en el color del bordillo antes de aparcar. Si está pintado, su color tendrá un significado:

Blanco: solo se puede parar el tiempo necesario para recoger o dejar pasajeros. Suelen estar cerca de colegios, hospitales y restaurantes.

Amarillo: para cargar y descargar, mercancías de vehículos comerciales y pasajeros sin que el conductor baje del vehículo.

Rojo: Se prohíbe parar, esperar y aparcar. Suelen estar cerca de las paradas de autobús y boquillas de agua para bomberos.

Azul: Estacionamiento permitido solo para personas discapacitadas.

Verde: Estacionar por un tiempo limitado de 20 minutos, suelen estar cerca de cajeros automáticos.

En las calles muy inclinadas es obligatorio estacionar girando las ruedas hacia el bordillo para evitar en la medida de lo posible un accidente en caso de que el freno de estacionamiento falle.

Y si no te quieres complicar la vida, busca un parking público. Para esta tarea, siempre utilizo la aplicación para buscar parking de Spot Angels. Activando el gps del móvil me dice todos los parkings que hay a mi alrededor libres con el precio para saber dónde se encuentra la mejor opción para aparcar.

Pero si planteas bien tu visita a San Francisco, lo mejor es buscar un hotel con parking gratis, para dejar tu coche a buen recaudo y olvidarte de problemas. Moverte por San Francisco en tranvía forma parte de las atracciones de esta ciudad. Pero el coche es imprescindible para llegar a ciertos lugares. Echa un vistazo al post que trata exclusivamente sobre dónde dormir en San Francisco, donde encontrarás un montón de consejos y hoteles recomendados con parking gratis.

🛌🏻 DÓNDE DORMIR EN SAN FRANCISCO

Lo más importante para saber dónde dormir en San Francisco, es tener la ruta diseñada del viaje, para saber el momento en el cual se producirá nuestro paso por esta ciudad. Al principio, en medio o al final de la ruta de nuestro viaje.

Si San Francisco no cae al principio ni al final de tu ruta, tendrás coche toda la estancia en la ciudad, por lo que te recomiendo buscar un alojamiento con parking. Así te quitarás un quebradero de cabeza y podrás organizar tu visita a San Francisco como tú quieras.

Echa un vistazo aL post para saber dónde dormir en San Francisco, donde tienes más consejos para decidir en qué parte de la ciudad alojarte. Además, te recomiendo los hoteles con parking gratis que tengo echado el ojo para mi próximo viaje.

Pero si vas a visitar San Francisco como punto inicial de tu viaje por la Costa Oeste, puedes visitar la ciudad retrasando la recogida del vehículo hasta el último día de estancia en San Francisco. De esa manera te ahorrarás algún día de alquiler y te quitarás el problema de la cabeza de buscar aparcamiento para él. Igual ocurre, si San Francisco es el punto final de tu viaje.

DONDE DORMIR EN SAN FRANCISCO
Pincha en la foto para tener más información

LO MEJOR DE CALIFORNIA

QUE VER Y HACER EN SAN FRANCISCO
GUIA PARA VISITAR LOS ANGELES
que ver en el BIG SUR
YOSEMITE NATIONAL PARK GUIA COMPLETA MAPAS VIDEO CONSEJOS
SEQUOIA NATIONAL PARK CONSEJOS PARA VISITAR
rutas y lagos en Mammoth Lakes círculo parques costa oeste eeuu
EL VALLE DE LA MUERTE
PUEBLO FANTASMA BODIE GHOST TOWN
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.