DÓNDE COMER en la Costa Oeste PLATOS TÍPICOS de Estados Unidos

Una de las preguntas que te harás cuando organices tu viaje a la costa Oeste es, ¿qué voy a comer en Estados Unidos? A primera vista pensarás en lo mal que vas a comer durante el road trip. Y cualquiera podría pensar igual cuando estamos planeando viajar a un país donde el 20% de su población es obesa.

Pero cuando estamos de vuelta, ninguno nos quejamos de la comida de Estados Unidos. Al contrario, presumimos de habernos metido entre pecho y espalda las mejores hamburguesas de nuestra vida, sabrosísimas carnes asadas de bisonte, de alce o de ciervo. Generosas raciones de nachos, ensaladas y comida Tex Mex, porciones enormes de pizza o una sopa de almejas servida en una hogaza de pan en San Francisco, son solo algunas muestras del crisol gastronómico norteamericano.

En un país enorme como Estados Unidos, la gastronomía gira en torno a la diversidad y la mezcla de sus culturas, ya que su población es fundamentalmente inmigrante de Europa, Asia y África. El resultado de esta fusión, se ve reflejada en platos que apetecen a cualquiera. Si a todo esto le sumas las generosas raciones que sirven los americanos y una decoración exquisita de sus comedores y restaurantes, el resultado es una fórmula de éxito que no te puedes perder a base de tupper y bocadillo.

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS

11 PLATOS TIPICOS DE ESTADOS UNIDOS QUE TIENES QUE COMER

1.- HAMBURGUESA

La hamburguesa es el plato más emblemático de Estados Unidos. No confundas la palabra “sandwich” con los sandwiches que todos conocemos con pan de molde untado en mantequilla con jamon york y queso. Porque para los estadounidenses eso es un “cold sandwich” o lo que es lo mismo, sandwich frío. Cuando ellos se refieren a un sandwich a secas, son hamburguesas servidas en plato, abiertas para que las termines montando tú, acompañado con patatas fritas (french fries) y ensalada (salad).

En Estados Unidos las hamburguesas no tienen tan mala imagen como en cualquier otro lado del mundo. Es su plato por excelencia y siempre vienen acompañadas de una sopa caliente o una ensalada de colslaw que te darán a elegir al tomar la comanda. Por lo que suele ser un plato muy completo. Si te sirve de algo, siempre que viajamos a la costa Oeste cenamos hamburguesa el 8 de cada 10 días.

Vas a encontrar hamburguesas muy económicas en las cadenas de comida rápida (Fast Food) más conocidas, como son el McDonald’s, Burger King, Wendy’s, Wimpy, Denny’s o Taco Bell. Pero mi consejo es que en el país de la hamburguesa, pases de las cadenas rápidas y pidas un buen hamburguesón en un restaurante donde siempre tendrás la hamburguesa como un plato más de la carta.

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS LA HAMBURGUESA

2.- REUBEN SANDWICH

El Reuben Sandwich es generoso en lonchas de carne llamadas corned beef. Se trata de carne de res cocida y conservada en una salmuera entre ocho y diez días. Es un bocadillo de origen judío, que emigraron a Estados Unidos con el conocimiento de la conservación de carnes bajo el brazo y lo combinaron con el pan de centeno, queso suizo, la col fermentada chucrut originaria de la Alsacia francesa, toda una fusión de historia gastronómica entre tus manos.

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS EL SANDWICH REUBEN

3.- HOT DOG

El perrito caliente en Estados Unidos es casi religión. De hecho, el mes de julio, es el mes nacional del hot dog en Estados Unidos. Nosotros no somos muy adeptos a los perritos calientes, pero los estadounidenses comen aproximadamente 155 millones de hot dogs cada 4 de Julio. El perrito caliente es de origen alemán y los americanos le añaden todo tipo de toppings para darle el toque que más les gusta.

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS LOS PERRITOS CALIENTES HOT DOG

4.- BARBECUE RIBS

Costillas a la barbacoa en castellano. No he probado costillas de cerdo más tiernas y sabrosas en mi vida. ¡Se deshacían en la boca! En el Oeste de Estados Unidos comerás carnes excelentes. Extensos pastos para el ganado hacen que la calidad de la carne sea muy buena. Las costillas con un aderezo especial y asadas lentamente a la barbacoa, bistecs o entrecots de bisonte acompañados de patatas cocidas, fritas y con distintas salsas, harán que te chupes los dedos.

La receta de costillas de cerdo más populares son las del estilo «St. Louis», propio de la capital de Misuri, donde asan las costillas en lugar de ahumarlas como los parrilleros de Texas, Tennesse o Carolina del Norte. Los mejores lugares para degustar las costillas estilo St. Louis son el Pappy’s Smokehouse, el Ahumadero de Bogart’s, el Shaved Duck y el Roper’s Ribs, todos en St. Louis.

5.- BUFFALO WINGS

Alguna vez habrás visto a los estadounidenses con el «perol» de alitas de pollo viendo fútbol americano ¿verdad? Estas alitas de pollo fritas están cubiertas con una cobertura de salsa y mantequilla picante deliciosa. Su nombre viene de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York.

Considerado hasta hace medio siglo como un despojo del avío del pollo, en Norteamérica son ya el picoteo calórico preferido de los yankees. Aunque no existe una única receta, guardan ciertas características comunes, como por ejemplo, no deben estar rebozadas y la salsa debe ser picante y pegajosa. La fritura debe dejarlas crujientes por fuera y jugosas por dentro.

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS BUFFALO WINGS ALITAS DE POLLO

6.- MAC AND CHEESE

El Mac and Cheese es la forma abreviada para referirse a los macarrones con queso, toda una bomba de calorías. Dicen que el plato de pasta de Mac and Cheese lo inventó el presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, que después viajar a Italia, volvió enamorado de la pasta. Jefferson añadió queso a los macarrones y así nació un plato típico de la comida estadounidense.

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS MAC AND CHEESE MACARRONES CON QUESO

7.- PIZZA

La pizza es un alimento básico para los estadounidenses, les encanta tanto la pizza que consumen al día el equivalente a la superficie de 56 campos de futbol. Es decir, casi 350 porciones de pizza por segundo. Un plato muy italiano haciendo patria en suelo americano debido a que la quinta parte de los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos entre 1880 y 1920, lo hacían desde el país de la bota.

La pizza se ha convertido en un fast food universal, fácil de encontrar, que gusta a todo el mundo, de consumo rápido y que nunca sabe igual. Cada pizzería tiene su propia receta. En Connecticut, Frank Pepe Pizzeria Napoletana, es famoso por su pizza de almejas blancas. La pizza en Chicago se conoce como Deep Dish Pizza, porque se hace en sartenes de hierro fundido con una borde de corteza caramelizada que contiene un mar de queso y salchicha italiana.

Hay más de 70.000 pizzerías legales abiertas en Estados Unidos. Pero las pizzerías más famosas se encuentran en Nueva York y alrededores. Allí el Lombardi’s Pizza marcó el camino al resto de pizzeros italianos cuando abrió en el barrio de Nolita hace casi 120 años. Es la pizzería más añeja de los Estados Unidos.​

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS PIZZA

8.- ENSALADA COLESLAW

Esta ensalada de repollo, lombarda, zanahoria rallada y mayonesa también tiene tintes europeos. Se ha convertido en el acompañamiento esencial de cualquier plato o parrillada americana. También puede llevar tiras de piña o manzana, que le darán un toque dulce riquísimo. Es la típica ensalada americana que podemos encontrar en España.

La ensalada de Colslaw emigró de los Países Bajos al Nuevo Mundo en el recetario de los miles y miles de holandeses que poblaron la costa Este de Norteamérica. No fue hasta 1912 cuando Richard Hellman creó su versión de la mayonesa y la añadieron a la ensalada de Coleslaw en Estados Unidos. No te pidas una ensalada de coleslaw, porque siempre te la pondrán como acompañamiento.

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS ENSALADA COLESLAW

9.- CLAM CHOUDER

La “clam chowder” es una sopa a base de almejas y marisco servida en el corazón de una hogaza de pan de masa fermentada, que no te puedes perder en San Francisco. Esta sopa de marisco, más parecida a una crema que a una sopa, se prepara de costa a costa en Estados Unidos. Fue introducida en Estados Unidos por pioneros ingleses, franceses y de Nueva Escocia.

Chowder significa sopa espesada y clam, almeja. Hay dos recetas de la clam chowder, al estilo Manhattan, de color rojo, hecha con tomate. Y el estilo New England de color blanco, hecha con leche y que no te puedes perder en San Francisco, donde tienes que obviar decenas de puestos callejeros en Fishermans Warf y entrar en Boudin Bakery & Cafe, donde realizan la receta clásica blanca con el pan de corteza picante y corazón súper esponjoso.

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS SOPA DE ALMEJAS CLAM CHOUDER

10.- JAMBALAYA

Aunque la Jambalaya es el plato más popular del estado de Luisiana, podrás encontrar el emblema de la gastronomía cajun en muchos restaurantes de San Francisco y Los Angeles. Conocido en Estados Unidos como “la paella americana”, el jambalaya contiene carne, marisco y verduras mezcladas con arroz. De origen humilde, dicen que fue introducido en Estados Unidos por los españoles que recogieron sus primeras cosechas de arroz y ante la falta de azafrán que diera sabor y color a sus paellas, utilizaron tomate como base del sofrito, y eso, es hoy un signo que inconfundible del jambalaya.

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS JAMBALAYA

11 TEX-MEX

Cuando hablamos de comida TEX MEX se nos vienen a la cabeza los burritos, las quesadillas, los tacos, las fajitas y los nachos. Todos ellos con sabores fuertes, acompañados de abundante guacamole, salsa de queso, carne de vacuno, cerdo y pollo y si quieres, chile picante. La comida TEX MEX es la abreviatura de Texas y México, una fusión de la comida española y sus variantes creadas cuando el sur de Estados Unidos con Texas y el norte de México formaban parte de Nueva España.

Se trata de una evolución de la comida mexicana para satisfacer al paladar estadounidense, que históricamente rechazó la gastronomía indígena polarizándola como rural y atrasada. Pero con el tiempo, los mexicanos están haciendo el trabajo que lo españoles no supieron hacer y la comida TEX MEX se ha ido expandiendo cada vez más y más por todo el país.

COMER PLATOS TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS COMIDA TEX MEX

POSTRES TÍPICOS DE ESTADOS UNIDOS

Los postres y helados estadounidenses también merecen ser tratados aparte, son contundentes, tanto en tamaño como en calorías. Entre los más conocidos están los cheese cakes (pastel de queso), brownies, apple pie (tarta de manzana),  pancake, cookies y aunque no están catalogados como un postre típico de Estados Unidos, no puedo dejar sin mencionar los batidos de chocolate con nata montada y todo tipo de aderezos (toppings) M&M’s, nueces o sirope de diferentes sabores.

Si te ha sorprendido la carta de platos típicos americanos, agárrate que vienen curvas con los postres típicos de Estados Unidos. Cuando al principio del post te contaba que el 20% de la población estadounidense era obesa, no lo decía porque solo coman hamburguesas, perritos y pizzas. Sino porque suelen acompañar a estos platos con un buen postre americano. Estoy seguro de que ya conocerás algunos, por lo que te darás cuenta, de que poco a poco nos están americanizando.

BANANA SPLIT

Este postre nació en Ohio, participando en un concurso de repostería en 1907. Desde entonces se prepara en todos los rincones del planeta. Se trata de un plátano abierto abrazando un conjunto de helado y nata, bañado con sirope de chocolate y decorado con almendra laminada. Una receta simple con una historia que se remonta más de un siglo.

COMER EN ESTADOS UNIDOS POSTRES TÍPICOS BANANA SPLIT

APPLE PIE

Esta tarta es el verdadero icono del dulce americano y por eso, ellos prefieren llamarla American Pie. Habrás visto la apple pie en dibujos y cientos de películas con las típicas tiras formando la rejilla que la cubre, esencial para dejar escapar el vapor. Las American Pie de manzana se distinguen por su masa, que sin ser hojaldrada, es rica en mantequilla para crear el efecto de capas quebradizas, lo que las hace súper deliciosas. 

No encontrarás una cafetería o un restaurante en la costa Oeste que no tenga una buena selección de tartas en su vitrina, de las que presumirán de ser las mejores del estado. Han convertido la American Pie en un postre que consumen en el desayuno, de postre en la comida o con el café. Aunque ni la receta, ni las propias manzanas, son originarias de tierras norteamericanas.

COMER EN ESTADOS UNIDOS POSTRES TÍPICOS AMERICAN APPLE PIE TARTA DE MANZANA

S’MORES

Un S’more es uno de esos postres americanos que hipnotiza tu paladar hasta que lo pruebas, momento en el que caes rendido a la explosión de glucosa que invade tu boca. Esta deliciosa guarrada nace en las noches de fogata canadiense, donde los jóvenes scouts ponían dentro de dos galletas de graham crackers una onza de chocolate y una nube gigante de golosina socarrada al fuego, que con su calor ablanda y casi derrite el chocolate.

Debo ser honesto y decirte que no conocía el S’more hasta que no he confeccionado esta lista de postres típicos de Estados Unidos, pero allí tienen marcado en el calendario el 10 de agosto como el día de su creación. Es un postre típico de Estados Unidos que los restaurantes tratan con mayor sofisticación que la que se da a pie de barbacoa o fogata.

COMER EN ESTADOS UNIDOS POSTRES TÍPICOS SMORE CON NUBES QUEMADAS

BROWNIE

El brownie no podía faltar en esta lista de postres típicos americanos. En esta ocasión, no se discute su origen. El brownie es una torta de chocolate de textura compacta, similar al bizcocho que no sube por falta de levadura, tal y como narra su historia. Suele tener trocitos de nueces en el interior y una costra finita crujiente. Los brownies se presentan generalmente en cuadrados pequeños a temperatura suave y acompañados de una bola de helado de vainilla o nata.

El brownie es el postre americano que más nos gusta y a los estadounidenses también. De hecho, el 8 de diciembre es el día nacional del brownie en Estados Unidos. Su origen viene dado por la petición de la ricachona Bertha Palmer de Chicago, que pidió al chef del hotel de su marido un dulce similar a un pastel, pequeño para poderlo incluir en los almuerzos en caja de los asistentes a la Exposición Mundial Colombina de Chicago.

COMER EN ESTADOS UNIDOS POSTRES TÍPICOS BROWNIE DE CHOCOLATE

CHEESECAKE

El Cheesecake es la tarta de queso más popular de la Gran Manzana de Nueva York, pero te aseguro que no faltará en ninguna vitrina de los restaurantes de la costa Oeste. Te aconsejo que olvides cualquier tarta de queso que hayas probado hasta ahora y apuntes en tu agenda probar la Cheesecake cuando viajes al Oeste americano.

La Cheesecake de Estados Unidos se diferencia de la de otros países por la suavidad única del queso, su sabor dulce con toques ácidos y su corteza crujiente de color marrón. En mi caso, que soy quesero a más no poder y me gustan todos los quesos menos uno, el Casu Marzu italiano, no me quedo en ningún viaje sin pedir una de esas gigantestas porciones de Cheesecake que los americanos sirven.

En Nueva York, la panadería de Two Little Red Hens, sirve la mejor Cheesecake de todo Nueva York. Se trata de un local pequeño pero acogedor, que vas a conocer por su toldo de color rojo.

COMER EN ESTADOS UNIDOS POSTRES TÍPICOS CHEESECAKE TARTA DE QUESO

LOS DONUTS AMERICANOS

También tenemos los donuts que tanto le gustaban a Homer Simpson que se conocen como donas o rosquillas. Podrías alucinar con la infinidad de variedades y sabores con la que pueden elaborar los donuts en Estados Unidos. Los mejores donuts artesanos son los de Randy’s Donuts en Los Angeles. Puedo asegurarte que están deliciosos. Se trata del dulce que más me gusta de todos los que existen. El día mundial de la dona es el 4 de junio, el día de mi cumpleaños. Toda una premonición.

En Randy’s Donuts preparan las mismas cajitas que Homer Simpson llevaba de almuerzo a la nuclear con un surtido de donuts que desafía cualquier imaginación. Los mejores donuts son los fritos, que guardan una suavidad en la miga interior que te deja los ojos en blanco. Los donuts horneados son menos grasientos y más esponjosos.

COMER EN ESTADOS UNIDOS POSTRES TÍPICOS RANDYS DONUTS

COOKIES

Las cookies son los típicos galletones americanos a medio cocer, con pepitas de chocolate o nueces de macadamia que quitan el sentido. A pesar de su corta historia, las cookies americanas son las galletas más globalizadas, puesto que se pueden encontrar en cualquier rincón del planeta. Un negocio tan redondo, que incluso hay discrepancias para fijar la verdadera historia de su creación.

Dicen que las mejores cookies de Estados Unidos se pueden encontrar en Levain Bakery, en el Upper West Side de Nueva York. Pero yo las he probado en Milk Jar Cookies en Los Angeles, muy cerca del mar de farolas del Museo de Arte Contemporáneo. Cuando entré allí, cambió la percepción que tenía hasta ese momento de las cookies. Tuve que sacar el látigo para domar al monstruo de las galletas que habita en mi interior para no cargar un modelo de cada cookie.

En San Francisco, en el barrio de Mission District, también existe un lugar de peregrinación para los monstruos galleteros, se llama Anthony’s Cookies. Por allí no he tenido la suerte, ni el tiempo de paladear ninguna cookie, pero no me lo pierdo para la próxima aventura por la costa Oeste de Estados Unidos.

COMER EN ESTADOS UNIDOS POSTRES TÍPICOS MILK JAR COOKIES

CUPCAKES Y MUFFINS

La diferencia entre cupcakes y muffins es que los cupcakes son magdalenas adornadas en la parte superior con cargadas creaciones que desafían la ley de la gravedad. Mientras que los muffins son mucho más consistentes. El muffin guarda similitudes con la magdalena pero es sustancialmente diferente, debido a que presenta un sabor menos dulce y requiere otro tipo de elaboración. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando llegó a Estados Unidos bajo el brazo de emigrantes británicos. 

En Los Angeles, Georgetown Cupcake, encontrarás una de las franquicias de cupcakes más valoradas de todo el país. La de las hermanas Sophie y Katherine, que protagonizaron la serie DC Cupcakes mostrando el día a día de su pequeña tienda. Se hicieron famosas y abrieron más franquicias por la costa Este de Estados Unidos y ahora, han puesto su objetivo en el Oeste americano.

COMER EN ESTADOS UNIDOS POSTRES TÍPICOS CUPCAKES

PANCAKES TORTITAS

No confundas los pancakes con las crepes de toda la vida. Los pancakes llevan harina y una pizca de bicarbonato, por eso suelen ser más gorditos y esponjosos. Mientras que las crepes son más finas y delicadas. A mí personalmente, me gustan más las crepes. Cuando viajamos a Estados Unidos, encontramos los pancakes en los buffets del desayuno de todos los moteles y hoteles de la costa costa Oeste. Y aunque siempre caigo en la tentación, nunca llegan a gustarme. Los americanos suelen regar los pancakes con miel o jarabe de arce, pero ni con esas.

COMER EN ESTADOS UNIDOS POSTRES TÍPICOS PANCAKES

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser antendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.