DÓNDE DORMIR EN LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

Uno de los aspectos más interesantes de organizar tu viaje por Estados Unidos, es buscar dónde dormir en la costa Oeste. Yo disfruto de lo lindo seleccionando mis propios alojamientos y no los que me impone un circuito organizado.

Me encanta elegir hoteles con encanto, moteles con estilo y alojamientos que me hagan sentir la magia del Oeste americano incluso cuando duermo. Para que el momento del descanso también sea un atractivo más del viaje. Como el Wigwam Motel, con habitaciones individuales construidas con forma de tipi indio.

La noche que dormí en el tipi indio del Wigwam Motel fue una de las más especiales y eso que la austeridad y los techos inclinados de la habitación cónica donde nos alojamos no nos proporcionó ninguna comodidad. Pero se trataba de uno de los moteles más añejos que aún perdura en la histórica Ruta 66.

Tipis indios Wigwam Motel Holbrook Ruta 66

Como puedes imaginar, los hoteles con encanto en EE.UU. se agotan fácilmente. Los parques nacionales más concurridos, como por ejemplo Yosemite o el Gran Cañón, también cuelgan el cartel de «completo» con muchos meses de antelación. Estos parques reciben casi 5 millones de visitantes al año y nunca habrá cama para todos.

Tranquila o tranquilo, porque te voy a dar un montón de consejos para buscar dónde dormir basados en nuestra experiencia viajera por el Oeste americano. Haber viajado varias veces allí, nos ha permitido dormir en los lugares más variopintos de la geografía del Far West.

Te voy a ayudar a localizar el mejor punto donde dormir en cada uno de los lugares que se visitan en la costa Oeste con un mapa interactivo de Estados Unidos. Además, te voy a mostrar los hoteles donde hemos dormido y otros donde también me quedaría a dormir, para darte más de una opción donde elegir.

moteles de carretera en estados unidos

🗺️ MAPA DÓNDE DORMIR EN LA COSTA OESTE DE EE.UU.

Estoy seguro que una de las cosas que más te preocupa es saber la región, el barrio o el lugar donde buscar hotel para dormir. A la hora de visitar San Francisco, Yosemite o el Gran Cañón, debes tener en cuenta que son ciudades y paisajes enormes, y es imprescindible saber dónde buscar alojamiento para planificar eficazmente la ruta de tu road trip.

En el siguiente mapa interactivo para saber dónde dormir en la costa Oeste de Estados Unidos están señalados los puntos donde todos hacemos noche cuando diseñamos una ruta para viajar por el Oeste americano, con un post dedicado a cada lugar, donde encontrarás recomendaciones para buscar dónde dormir y alternativas cuando los mejores hoteles están completos.

🏨 ¿CUÁL ES EL MEJOR BUSCADOR DE HOTELES?

El buscador de hoteles más recomendable es Booking.com donde la mayoría de los hoteles tienen cancelación gratis para anular tu reserva hasta pocos días antes de tu llegadaCuando organizo mi viaje, suelo hacer a través de Booking.com el doble de reservas de las que necesito, hasta que finalmente decido con cuál quedarme.

Y es que, tienes que tener una cosa en cuenta de antemano, vas a llevar a cabo un montón de reservas y también de cancelaciones. Pero no te preocupes, puesto que no te van a pedir dinero por adelantado, dándote además, la posibilidad de cancelar sin dar ninguna explicación en caso de que encuentres una oferta mejor o que prefieras dormir en otro lugar.

Cuando ya lo tengo claro, cancelo todas las reservas que no voy a necesitar en Booking.com y guardo todos los correos que me envían de cancelación para controlar que no me cobren alguna reserva que ya estuviera anulada. Pero nunca he tenido un solo problema y si lo tuviera, Booking.com tiene un servicio de atención al cliente que otros buscadores no tienen.

Me encanta el buscador de hoteles de Booking.com porque cuenta con casi un millón de comentarios reales de otros viajeros acerca de su experiencia, que lo convierten en una herramienta imprescindible para elegir el hotel correcto.

Todos los hoteles en Booking.com tienen una puntuación basada en las opiniones que otros viajeros han dejando sobre el confort, las instalaciones y servicios, el trato del personal, la limpieza, la ubicación y la calidad del WIFI. La mejor manera de conocer lo que te vas a encontrar para ayudarte a decidir entre toda la oferta de hoteles que hay. 

Otro aspecto que me encanta de de Booking.com es la claridad con la que ofrece el precio total de tu reserva, siempre con todos los cargos e impuestos locales incluidos en el precio final. Odio los buscadores de hotel que te engatusan con el precio por noche, sin incluir los impuestos. Me gustan las cosas claras desde el principio.

Me chifla Booking.com porque me describe la equipación completa de la habitación, del baño, si tiene el parking incluido o no, si tendré WIFI gratis en la habitación y si es un alojamiento de fumadores. No soporto las habitaciones que aparentan limpieza con un olor a tabaco insoportable. Así que siempre elijo habitación de «no fumador».

Una vez hecha la reserva de tu hotel para dormir en la costa Oeste de Estados Unidos, Booking.com te envía una confirmación por email y a través de su aplicación web o móvil, puedes gestionar tu reserva. Por cierto, ¿te había dicho que me encanta Booking.com, verdad? Bueno, pues te lo vuelvo a decir.

Me encanta el resumen que ofrece sin letras pequeñas de cada una de mis reservas, donde veo de forma clara la fecha límite para cancelar gratis mi habitación, el precio que me cobrarán si no cancelo a tiempo y la facilidad que ofrece para anular toda la reserva.

Otro aspecto que me gusta muchísimo de Booking.com es lo fácil que es contactar con el alojamiento para reservar plaza de aparcamiento o pedir un cambio de hora en el check-in sin necesidad de hablar inglés. Esto parece una tontería, pero en un road trip es importantísimo avisar que vas a llegar tarde cuando la recepción esté previsiblemente cerrada.

🛎️ DIFERENCIAS ENTRE UN BUSCADOR Y UN METABUSCADOR

Como segunda opción, suelo utilizar HotelsCombined, para buscar alojamientos que no puedo encontrar en Booking.com. El sistema de HotelsCombined para encontrar hoteles me gusta menos, puesto que no gestiona sus propias reservas de hotel como hace Booking.com.

Y es que, HotelsCombined no es un buscador de hoteles. HotelsCombined es un metabuscador de hoteles que encuentra ofertas entre todos los buscadores y cuando eliges una, te re-dirige a portal donde la encontró. Por lo tanto, no sabes con qué página terminarás haciendo tu reserva, ni el precio final.

Pero es cierto que HotelsCombined es un apoyo cuando no encuentro dónde dormir y descubro el hotel que quiero en HotelsCombined, y me viene de perlas y me salva de tener que modificar la ruta que diseñé por no encontrar hotel.

Un buen ejemplo de ello es Monument Valley, donde solo hay un hotel en todo el parque, el famoso The View. Este hotel está regentado por los indios navajos del parque y es difícil encontrar ofertar de sus habitaciones fuera de la página web oficial del hotel. Pero si hay alguna, HotelsCombined la encuentra para ti.

👨🏻‍💻 CONSEJOS PARA BUSCAR DÓNDE DORMIR EN LA COSTA OESTE DE EEUU

1Aunque en Estados Unidos tengan una gran disponibilidad de alojamiento, mi recomendación a la hora de planificar el viaje por tu cuenta, es reservar previamente por internet los hoteles o moteles en ciudades como Las Vegas, Los Angeles o San Francisco. El alojamiento en los parques nacionales también es aconsejable llevarlo «atado». 

2Siempre sigo este patrón de búsqueda. Primero selecciono los alojamientos que tienen mejor puntuación. Luego los que tienen una buena localización, para ser de los primeros a la mañana siguiente en llegar al lugar que quiero visitar y evitar las multitudes. Y finalmente, hago un filtrado por precio, para elegir el que mejor relación, calidad, precio, tiene.

3No desaproveches la oportunidad de pasar una noche en un auténtico motel de carretera aunque el confort no sea el esperado. Moteles como los que has visto en las películas, con el coche aparcado frente a tu habitación, como si del «Bates Motel» de la película «Psicosis» se tratara. Una experiencia que tan solo se puede vivir en Estados Unidos.

4Si no dominas el inglés y crees que vas a llegar más allá de las 8 de la tarde, es bueno escribir un e-mail al motel en cuestión comunicándoles que tu llegada será por la noche. Utilizando Booking.com puedes gestionar tu reserva e indicar la hora de llegada sin necesidad de hablar inglés.

También puedes redactar el correo electrónico con el Google Translate. Lo más seguro es que te respondan diciéndote que dejarán la llave de tu habitación en el buzón de recepción, pudiendo entrar en ella para dormir y hacer el papeleo a la mañana siguiente. Ten en cuenta que la recepción de los hoteles en USA se cierra a partir de una hora determinada.

5Las habitaciones dobles suelen tener dos camas tipo King Size (de matrimonio), donde se pueden alojar cuatro personas por el precio de dos. Esto te permite ahorrar bastante dinero en caso de viajar con niños o con un grupo de amigos.

6Por regla general, las habitaciones en Estados Unidos suelen ser muy amplias. Están equipadas con nevera, microondas, cafetera y una zona de relax con mesa y sillas para sentarse. Por lo que si eres previsor y compras comida en un supermercado, podrás comenzar la jornada desayunando en tu habitación o cenando al finalizar el día ahorrándote unos dólares.

7Finalmente y muy importante para nuestro presupuesto, hay que acordarse de que al precio que te ofrecen todos los buscadores de internet, siempre tienes que sumarle los impuestos que cada estado establece, siendo del 10 al 15%. Pero los precios que Booking.com te ofrece son siempre el importe final de tu reserva con los impuestos incluidos, por lo que no tendrás sorpresas al recibir el cargo en tu cuenta bancaria.

8No hay que tener miedo a cambiar la reserva de un motel con poca antelación si tu ruta necesita un reajuste, recuerda que con la APP de Booking para el móvil o la tablet, puedes modificar cualquier reserva o cancelarla si estás a tiempo y realizar otra nueva sin coste alguno.

DONDE DORMIR EN LA COSTA OESTE BOOKING

.

🛌🏻 ¿QUÉ SIGNIFCAN LAS SIGLAS «INN», «LODGE» o «B&B»?

DONDE DORMIR EN LA COSTA OESTE

Cuando estés buscando hoteles en la Costa Oeste de EEUU te vas a preguntar qué significado tienen las siglas «INN«, «LODGE» o «B&B» que encontrarás al lado de los nombres de los distintos tipos de alojamiento. O cuál es la diferencia entre hotel y motel.

HOTEL

La palabra hotel proviene del francés que originalmente significaba albergue. Todos sabemos que son los hoteles, alojamiento para turistas con servicios de pago como restaurante, piscina o spa, clasificados por un ranking de una a cinco estrellas.

MOTEL

Mientras que el origen de la palabra motel es inglés, “motorist’s hotel”, traducido al español “hotel para automovilistas”. Tienen estacionamientos bastante espaciosos para que puedan maniobrar fácilmente los conductores estadounidenses que hacen noche mientras recorren largas distancias con sus camiones de morro gigantes. Las habitaciones de un motel tienen acceso directo al parking.

Wigwam Motel Ruta 66

B&B

Por su parte, los Bed & Breakfast te permiten tener una estancia muy agradable en el hogar de los estadounidenses. Por tanto, su capacidad suele ser limitada, pero incluyen muy buenos desayunos y una exquisita atención. Los anfitriones suelen ser americanos que han construido su casa, como todo lo que se hace en Estados Unidos, a lo grande. Y para poder financiar su construcción alquilan alguna de las plantas. La pega, como siempre el precio.

INN

Cuando encontramos junto al nombre de un alojamiento las siglas «INN«, sabremos que el establecimiento en cuestión fue antiguamente una posada.

LODGE

Este tipo de establecimientos generalmente está construido de madera y materiales que lo hacen más acorde con la sensación de estar en una cabaña en medio de paisajes espectaculares, ya que antiguamente eran casas de temporada. Aunque debido al incremento del turismo en los parques naturales, los «lodges» han ido cambiando con el tiempo hasta convertirse en casi lo mismo que un hotel.

🏕️ ACAMPAR EN ESTADOS UNIDOS

Otra opción para ahorrar y vivir la naturaleza más de cerca, son los campings. Los hay privados, es decir regentados por una empresa y que pueden ser reservados con anticipación como si de un hotel se tratara. Estos campings suelen ser los mejor equipados y mejores servicios al cliente ofrecen.

Por otro lado tienes la red oficial de campamentos o campgrounds de los parques nacionales y estatales. Pero estos campings siempre tienen un número de plazas muy escueto para reservar anticipadamente, y dejan la mayor parte de los sitios para acampar con el sistema «First come, First served», es decir, que se ocupan por orden de llegada.

Este sistema para road trippers no es muy útil, puesto que cuando hacemos una ruta por la costa oeste, solemos llegar al alojamiento al final del día, cuando el pescado está vendido. En los parques nacionales hay que reservar con hasta 5 meses de antelación a través de internet: www.recreation.gov

Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.