CUÁNDO VIAJAR A LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

CUANDO VIAJAR A LA COSTA OESTE DE EEUU

Cuando planeamos nuestras vacaciones, normalmente, tenemos claro cuándo viajar a la Costa Oeste; en nuestro mes de vacaciones o lo que es igual, cuando el trabajo nos lo permite. Pero hay ocasiones en las que podemos elegir cuándo tener esas vacaciones y por tanto, podemos estudiar cuando es el mejor momento para viajar a la costa Oeste de Estados Unidos.

Y como no es lo mismo viajar al Oeste americano en invierno que verano, en septiembre o en Mayo, he hecho un listado de pros y contras según la estación del año, para ayudarte a elegir cuándo viajar a la costa oeste de USA. No solo tienes que mirar cuándo hace menos frío o menos calor. Debes conocer las carreteras que se encuentran cerradas en invierno y evitar ciertos parques en verano.

Cuando termines de leer este post, sabrás lo que vas a encontrar en cada momento del año para elegir cuándo viajar a la costa Oeste. Porque las rutas que se planifican para conocer la costa Oeste de Estados Unidos en invierno, son diferentes a los itinerarios que se diseñan para visitar el Oeste americano en verano.

cuándo viajar a la costa oeste de estados unidos yosemite invierno

😍 JUNIO, LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VIAJAR A LA COSTA OESTE DE EE.UU.

El mejor momento del año para viajar a la Costa Oeste es el mes de junio y principios de julio. En este periodo de tiempo hay lugares como Yosemite, que se encuentran en plena efervescencia, donde el deshielo da lugar a cascadas de agua espectaculares y las praderas están preciosas en plena floración. En junio podemos encontrar cielos súper azules por la mañana y tardes de tormenta, que refrescan el ambiente y dan un juego fotográfico espectacular.

En Yellowstone el inicio del verano es además una muy buena época para el avistamiento de animales, puesto que están empezando a «respirar» tras las inclemencias del duro invierno que suele tener el parque nacional de Yellowstone.

El mes de junio empieza a recibir ya altas dosis de turistas, pero nada que ver con los meses de julio y agosto. En zonas desérticas como Arches o Canyonlands las temperaturas no han repuntado aún y las jornadas son mucho más llevaderas.

PUNTOS A FAVOR DE JUNIO Y JULIO:

  • Las tres ciudades de la costa Oeste tienen el mejor clima del año
  • En Yosemite corren todas las caídas de agua
  • Tioga Pass al oeste de Yosemite está abierto
  • Una buena temporada para la observación de la fauna en Yellowstone
  • Temperaturas aún sin despuntar en las zonas de Moab y Page
  • Es el momento del año en el que los días son más largos

PUNTOS EN CONTRA DE JUNIO Y JULIO:

  • El turismo empieza a subir al ser la mejor época del año
  • Mal momento para recorrer el Big Sur
  • Precios más caros

🍁 VIAJAR A LA COSTA OESTE EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

En septiembre y parte de octubre, el turismo baja bastante, permitiendo una mejor experiencia que nos conecta con la naturaleza que estamos visitando. Los precios de los hoteles y de los coches de alquiler también bajan, lo cual se agradece mucho en ciudades como San Francisco, donde más pagaremos por dormir.

Septiembre también es el mejor mes para recorrer el Big Sur, puesto que en la costa del Pacífico abundan los días soleados, sin nubes ni calimas. Si recorremos el Big Sur en junio tenemos que tener cuidado con el “June Gloom”, dicho en castellano, el “abatimiento de junio”. Los estadounidenses llaman de esta manera al día que amanece de repente totalmente nublado en la costa californiana, cuando pocas millas tierra adentro hace un día espectacular.

Las temperaturas a partir de septiembre vuelven a moderarse dejándonos visitar las zonas desérticas con menos riesgos, como por ejemplo, el Valle de la Muerte. Aunque hay que tener cuidado con las lluvias repentinas que hacen correr las torrenteras que se secaron durante el verano. Este fenómeno allí es conocido como el «flash flood» y es muy peligroso cuando visitamos grutas o gargantas como Antelope Canyon u otras grietas menos conocidas que hay repartidas por el sur de Utah.  

A pesar de todo esto, en Arizona suele haber temperaturas altas aunque hayamos entrado en Otoño, ya que el verano en este estado suele alargarse. El mes de septiembre en el sur de Utah suele ser bastante inestable, con lluvias torrenciales en algunos casos. 

Lo malo es que en parques de montaña como Yosemite, ya no corren las cascadas fruto del deshielo primaveral, ya que en la cima no queda apenas nieve tras el verano. Las únicas que siempre corren son las caídas de agua de Vernal Fall y Nevada Fall, ya que estas cascadas pertenecen al cauce del río Merced. Aunque la cantidad y la espectacularidad de ellas, nada tiene que ver con el caudal que tienen a principios del verano. 

En las fotografías de abajo puedes ver cómo las Yosemite Falls pierden todo el agua y se secan de junio a septiembre. Y cómo el caudal del río merced se convierte en un velo de agua.

PUNTOS A FAVOR EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE:

  • Algo menos de gente para visitar los parques
  • Los precios empiezan a bajar
  • Los colores de otoño rápido se dejan ver en Yosemite
  • Temperaturas algo más bajas que en pleno verano
  • Mejor temperatura para visitar Death Valley
  • Buen momento para recorrer el Big Sur
  • Buenas temperaturas para visitar las tres grandes ciudades

PUNTOS EN CONTRA EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE:

  • Clima algo más inestable con posibilidad de chaparrones en Utah
  • En Yosemite las caídas de agua están secas
  • Posibilidad de incendios en California tras el verano
  • Menos fauna a la vista en Yellowstone

⚠️ CUIDADO CON EL MES DE MAYO

Si quieres una mezcla de los meses de Junio y Septiembre, puedes viajar en Mayo. En este mes no han llegado aún las masas de turismo, ya que la temporada escolar no ha acabado. Hay muchas posibilidades de ver nieve en zonas montaña, como Yosemite o Sequoia National Park, pero siendo ya esporádicas. Esto te ofrecerá vistas preciosas que luego no tienen los turistas que llegan en verano.

Eso sí, es un poco más arriesgado, porque puedes preparar todo el viaje y dar la casualidad de que el invierno se alargue hasta finales de mayo. Ten en cuenta el puerto de montaña de Tioga Pass en Yosemite para planear y organizar una ruta circular por la Costa Oeste, puesto que no se abren por la nieve nunca hasta mediados de mayo.

Por eso, si tu viaje es en mayo, plantea la ruta de manera que tu paso por Yosemite sea al final del circuito, así pasarías por allí casi pegado a junio, por lo que no tendrías problema alguno con la nieve y con Tioga Pass. Pero no te puedes fiar del clima, porque por ejemplo, en 2019 Tioga Pass no se abrió hasta finales de junio. Puedes verlo en el histórico de aperturas y cierres de Tioga Pass de abajo para ver las fechas y engañarte por ti mismo. 

🌦️ CLIMA INESTABLE EN ABRIL Y NOVIEMBRE

Tanto Abril como Noviembre son meses más inestables con un clima muy impredecible. Son la antesala de los cambios estacionales. Los meses que se encuentran en el centro de las estaciones de otoño y primavera, siendo Abril, la transición de la primavera al verano y Noviembre, del otoño al invierno.

El lado bueno de estos dos momentos del año, es que cada día tienes un ambiente diferente para tus fotos. No soporto esos viajes súper soleados de principio a fin en los que tienes que ir esquivando las horas centrales del día porque el sol es insoportable y no hay quien haga una buena foto.

Ten en cuenta que las nubes, siempre que no descarguen agua, son las mejores aliadas del viajero. No tienes que temer por las posibles nevadas que puedan caer en estos meses. Si se producen en Noviembre, serán esporádicas. Y si viajas en Abril, solo tendrás que evitar entrar a Yosemite por Tioga Pass cuando planees tu ruta, ya que para estas fechas, se encuentra cerrado.

🥶 DICIEMBRE, ENERO, FEBRERO Y MARZO

Son los meses donde las temperaturas son más bajas en toda la costa Oeste. Pero no le temas al frío, eso hará que visites parques prácticamente a solas. Visitar en estos meses Bryce Canyon, Petrified Forest, Antelope Canyon, Canyon de Chelly o el mismísimo Gran Cañón, es infinitamente menos agobiante que en el verano, tanto por las temperaturas, como por la cantidad de turismo que puedes llegar a encontrar. Además, es un plus ver parques nevados que ofrecen bucólicas imágenes que no todo el mundo puede ver.

Lo bueno es que en estos meses el turismo y los precios caen en picado, lo cual para mi gusto, es un punto a favor muy grande. De todos modos, no tienes que temer por las tormentas de nieve que puedan caer de forma imprevista, ya que los estadounidenses cuidan bastante bien las carreteras de acceso a sus parques nacionales, despejando las carreteras tan pronto como sea necesario. Ten en cuenta que la actividad no cesa.

Parques como Zion y el Gran Cañón podrás visitarlos en tu coche, ya que las rutas que tienen cerradas al tráfico en verano, se abren en invierno al cesar la actividad del transporte gratuito por la caída del turismo.

Únicamente tendrás que prestar especial atención a parques como Yosemite que son de alta montaña. Acuérdate de comprar cadenas de nieve si viajas en estos meses, los rangers son muy estrictos y por poca nieve que haya en el asfalto, te obligan a ponerlas.

cuándo viajar a la costa oeste de estados unidos sequoia national park

Pero si no te quieres arriesgar, puedes acceder a Yosemite desde la población de Merced en los YARTS, autobuses de conexión que no paran en todo el invierno. Simplemente planea tu ruta evitando entrar o salir a Yosemite por Tioga Pass.

Lo que menos me gusta de viajar en invierno, son las pocas horas de luz que el día tiene. Hay jornadas en las que a las 5 pm de la tarde es casi de noche. Escucha el podcast del diario de viaje de Elisa, Mateu, Ariadna y Roger, una familia de Menorca que se fueron de vacaciones en Navidad para viajar por la Costa Oeste de los Estados Unidos y hacen mención al tema de las horas de luz.

Mención aparte son las rutas que se centran en las tres grandes urbes de la costa Oeste, ya que siempre tendrán mejores medios que un parque nacional para paliar el mal tiempo, el cual estás expuesto a merced de la naturaleza. De manera que podrás viajar entre San Francisco, Los Angeles y Las Vegas durante todo el año sin problemas.

PUNTOS A FAVOR DE VIAJAR EN INVIERNO:

  • Los parques nacionales casi sin público
  • Los precios más baratos de todo el año
  • Altas probabilidades de ganar el sorteo para The Wave
  • No hace nada de calor
  • Imágenes distintas y únicas

PUNTOS EN CONTRA DE VIAJAR EN INVIERNO:

  • Hay zonas en las que hace mucho frío, como Bryce Canyon
  • Nevadas imprevistas pueden echar al traste alguna visita
  • Con nieve los senderos o trails se cierran al público
  • Pocas horas de luz

☀️ ¿CUÁNDO ES EL PEOR MOMENTO PARA VIAJAR A LA COSTA OESTE?

Sin dudarlo, Agosto es el peor momento del año para viajar a la Costa Oeste de EEUU. La masificación turística puede llegar a agobiar. Las colas y filas de vehículos para entrar a los parques naturales hacen que pierdas un tiempo imprescindible para tus visitas y excursiones. Y todo eso quema y hace que tu karma se vaya al carajo.

Olvídate de ver animales. Ellos nos odian y más si vamos en masa a su hábitat. Además, las temperaturas en Agosto son las más altas en todos los casos, siendo insoportables en parques de alta montaña donde tienes que utilizar más crema de sol que cuando vas a la playa.

Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.