QUÉ VER EN
utah

¡¡Bienvenid@ a Utah!! La Meca de los mormones y el estado del arco de piedra como símbolo. Hay tantos lugares qué ver en Utah, que no sé por dónde empezar. Pocos lugares en el mundo tienen la concentración de parques nacionales que tiene Utah. Los cinco parques más conocidos son apodados como The Mighty Five, «los cinco poderosos», que actúan como un imán atrayendo a millones de turistas que luego terminan descubriendo muchos más paisajes qué ver en Utah.

A pesar de que todos estos parques están formados geológicamente por el mismo material, la naturaleza ha moldeado a cada uno de ellos de una forma diferente. Además, Utah posee vastas extensiones de tierra domesticadas con caminos y pistas de tierra que viajan a través de territorios deshabitados, con horizontes inexplorados de naturaleza salvaje donde huir del turismo de consumo fácil.

Bandera del estado de Utah.

No te vayas, porque te voy a mostrar un montón de lugares que no te puedes perder en Utah. Paisajes que no te enseñan las guías de viaje. Lugares que he tenido la suerte de poder explorar por mí mismo para saber si merecen la pena visitar y poder confeccionar una guía de cada uno de ellos para que puedas planificar tu visita con la información más fiable y veraz posible. Así que, vamos a hacer tú y yo un viaje desde casa por los mejores parques y un montón de lugares imprescindibles qué ver Utah.

20 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN UTAH

Te propongo esta ruta con 20 etapas (más info al ponerte sobre cada marcador)
1

SALT LAKE CITY

Qué ver en Utah: Salt Lake City

Nuestro viaje comienza en Salt Lake City, la capital del estado de Utah y un buen lugar donde aterrizar. Aproximadamente el 88% de la población de Utah vive la columna vertebral formada por las ciudades de Brigham City, Ogden, Layton, Farmington, Provo y Salt Lake City como centro neurálgico, siendo la mayor ciudad del estado y el centro religioso espiritual de los mormones. Actualmente alrededor del 50% de los habitantes de Utah son mormones.

En Temple Square se levanta la sobria catedral de los mormones junto a un conjunto de edificios relacionados con la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, como el tabernáculo, Beehive House, el edificio Joseph Smith o el mamotreto de las oficinas centrales de la iglesia mormona. Muchas de las cosas qué ver en Salt Lake City se centran en la simbología mormona, como por ejemplo el monumento «This is the place», el sitio aproximado donde Brigham Young pronunció la célebre frase «éste es el lugar«.

A pocas manzanas de allí gobierna la ciudad el USA State Capitol of Utah, que guarda un parecido más que razonable con el capitolio que preside la ciudad de Washington. El mejor lugar para fotografiar el capitolio del estado, junto con el skyline de la ciudad, es la colina de Ensign Peak. Como capital del estado, encontrarás una oferta de museos y cosas qué hacer en Salt Lake City bastante amplia, pero no me parece una ciudad atractiva para el viajero que llega al Oeste americano como para perder más de media jornada teniendo cerca paisajes como los lagos que dan nombre a la ciudad.

2

ANTELOPE ISLAND
STATE PARK

El Gran Lago Salado es un espectáculo cristalino reflectante con una salinidad ocho veces superior al agua de los océanos, suficiente para eliminar casi todas las formas de vida posible. Al no tener escape ni desagüe, el agua que llega de los ríos, no tiene otra salida que la evaporación, concentrando su salinidad en el agua que no se evapora, en los márgenes del lago y de la carretera que cruza hacia el parque estatal de Antelope Island, componiendo un paisaje lunar.

Antelope Island State Park es la isla más grande de las que hay dentro del Gran Lago Salado. Tuve la suerte de hacer una incursión cuando viajamos por primera vez a la costa Oeste de Estados Unidos. Aterrizamos en Salt Lake City y antes de partir hacia Yellowstone, visitamos Antelope Island, asombrándonos por la cantidad de fauna libre que pudimos ver allí. Antílopes, coyotes, y sobre todo, bisontes, que pastaban junto a la carretera sin temor a los humanos, reinaban en la ínsula del Gran Lago Salado.

3

BONEVILLE SALT FLATS

Este lago es parte del Gran Lago prehistórico que hace miles de años cubría casi la totalidad de lo que hoy ocupa el estado de Utah, conocido con el nombre de Bonneville Lake. Viajando hacia el Oeste llegamos Boneville Salt Flats, una extensión enorme de salinas del antiguo lago donde ya no queda agua, convertido en desierto blanco nuclear. Debido a la planicie que brinda el salar de Boneville, se trata del lugar donde se hacen carreras de velocidad con innovadores automóviles y motocicletas que han logrado varios récords mundiales.

Nos haremos una foto en el cartel de bienvenida a Boneville Salt Flats International Speedway y seguiremos conduciendo a través de las salinas. Es increíble que un lugar como éste sea libre para patearlo a nuestro gusto. Viajando a través de la nada con rumbo noreste, llegamos a un pequeño lago con densas y cristalinas aguas para flotar como en el mar Muerto en Jordania. Y si viajamos hacia el este, llegamos al canal de agua que hemos visto en tantas fotografías con deportistas practicando kayak.

Qué ver en Utah: Canyonlands
4

CANYONLANDS

Cuatro horas en coche al sur de Salt Lake City llegamos a Moab, una pequeña población rodeada de paisajes inigualables. Moab se ha convertido en la base central de los deportes al aire libre del país, que no es poco, donde podrás vaciar tus depósitos de energía sobre dos ruedas, en 4×4, a pie o en balsa hinchable. Las carreteras escénicas que confluyen en Moab, guían al viajero hacia parques, valles y riberas preciosas.

La carretera UT-128 conduce encajonada entre paredes de tonos rojizos preciosos junto al cauce del Colorado hacia Castle Valley y el parque estatal de las torres de Fisher. El asfalto de la UT-279, conocida en Moab como la Potash Road, fluye besando el agua del mítico afluente para conducir hacia Canyonlands por el camino más complicado, pero más espectacular que nunca hayan podido ver mis ojos.

Qué ver en Utah: Canyonlands

No te asustes, porque hay formas mucho más fáciles de llegar al Parque Nacional Canyonlands desde Moab. No te puedes perder en Canyonlands la demostración de lo abrupto que puede llegar a ser nuestro planeta. La erosión causada por el río Colorado y su afluente el Green River, han diseñado uno de los paisajes más grandiosos de la Costa Oeste de Estados Unidos, con más de 1.300 kilómetros cuadrados de laberínticos cañones.

Qué ver en Utah: Canyonlands.
5

DEAD HORSE
POINT STATE PARK

Dead Horse Point State Park es una península rodeada de acantilados que ofrece una de las vistas más espectaculares que podemos encontrar del río Colorado. Se encuentra tan cerca de los límites del parque nacional de Canyonlands, que perfectamente podría estar encuadrado como parte del mismo. Pero la belleza de este balcón natural sobre el mítico afluente se ha ganado el derecho a la distinción de parque estatal.

Dead Horse Point, Utah.

Llegar allí es tan fácil como seguir las indicaciones a Canyonlands y pronto encontrarás el desvío hacia Dead Horse Point. La magnitud de las vistas te obliga a planificar la visita para no arruinar una panorámica antológica y muy cinematográfica. Con la guía para visitar Dead Horse Point tienes varias fotografías para saber qué momento del día es el mejor para acudir allí, con referencias de la película que utilizó este lugar como atrezo natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
6

ARCHES NATIONAL PARK

Qué ver en Utah: Arches National Park

En Arches National Park todo es más fácil y preparado para el turismo. Aunque en los últimos años hayamos saturado el parque nacional de los arcos, sigue siendo imprescindible. Arches National Park protege la mayor concentración de arcos de piedra natural que existe en el mundo, además de una asombrosa variedad de estilizadas formaciones. En el parque nacional de Arches puedes recorrer una carretera de 40 kilómetros asombrándote con imponentes arcos, aletas de arenisca erosionada, torres y rocas en equilibrio.

Paisajes a los que la humanidad ha llegado en el momento justo de su existencia, puesto que aunque parecen detenidos en el tiempo, no lo están. Continúan desangrándose con el lento caminar de la erosión. Y hablando de llegar a tiempo, no te pierdas la guía para visitar Arches National Park, donde tienes los mejores consejos para localizar los mejores arcos y llegar a cada uno de ellos en el mejor momento del día.

7

GOBLIN VALLEY STATE PARK

VISITAR GOBLIN VALLEY STATE PARK

Abandonamos Moab por el norte para alcanzar la falla de San Rafael, donde empezaremos a viajar hacia el sur en busca del laberíntico paisaje de Goblin Valley. El parque estatal de Goblin Valley está sembrado de miles de pináculos con forma de hongo que en Estados Unidos llaman hoodoos y que vas a ver en diferentes lugares en el estado de Utah. Pero donde más vas a disfrutar con los hoodoos es en Goblin Valley, un parque fácil de visitar y que no lleva mucho tiempo visitar.

Los grandes parques nacionales eclipsan pequeños tesoros como Goblin Valley, que puedo asegurarte, merece mucho la pena visitar, donde podrás pasear libremente rodeado de miles de pináculos, ya que no hay caminos ni senderos establecidos, perdiéndote por cualquiera de sus rincones. Sus extrañas formaciones rocosas siembran este pequeño valle hechizando a mayores y encantando a los más peques, que pueden corretear y jugar allá donde quieran.

8

CAPITOL REEF

Una hora después, llegamos al parque nacional de Capitol Reef, repleto de complejos paisajes de una espectacularidad visual pocas veces repetida. Capitol Reef National Park preserva casi 1.000 kilómetros cuadrados de un pliegue de capas sedimentarias que salieron a la luz cuando la corteza terrestre se arrugó hace 65 millones de años. Hay regiones en Capitol Reef con capas sedimentarias de tonos y texturas que actúan como un diccionario de la historia geológica de la meseta de Colorado.

Capitol Reef es uno de los parques más completos, con senderos que recorren cañones, cornisas, arcos de piedra y carreteras escénicas que bordean acantilados que parecen tener luz propia al atardecer. El valle de Cathedral Rock tiene el recorrido más increíble de todo el Oeste americano, donde se pueden ver templos de roca natural conocidos como el Templo del Sol y la Luna. Pero sobre todo, es un paisaje que recuerda lo que pudo ser el Salvaje Oeste.

Qué ver en Utah: Capitol Reef.
Carreteras míticas de Estados Unidos.
Qué ver en Utah: Carreteras escénicas.
9

LA CARRETERA
ESCÉNICA UT-12

Qué ver en Utah: Carreteras escénicas.

A partir de Capitol Reef, conduciremos por la carretera escénica UT-12, haciendo un viaje introspectivo que nos hará frenar una y otra vez para hacer una fotografía más y quedarse embelesado pensando por qué la Tierra se ha cebado de tal manera con el sur de Utah dotándola de paisajes con tanta belleza, además de admirar la destreza por donde los yankees se han empeñado en llevar el asfalto.

La carretera escénica UT12 convierte la conducción en un auténtico placer y a veces en un suplicio que te obliga a detener el vehículo de nuevo cuando aún no ha cogido impulso desde la última parada. Esta carretera tiene características únicas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo, lo que la convierte en un destino turístico por sí sola. Un camino épico que podemos completar en tres horas si solo estamos de paso, ampliable a cuatro días (por decir algo) si añadimos el desvío a múltiples parques estatales que iremos encontrando por el camino.

Carreteras míticas de Estados Unidos.
10

HOLE IN THE ROCK ROAD

Qué ver en Utah: Hole in the Rock

Uno de estos desvíos, es la pista de tierra de Hole in the Rock Road, con 90 kilómetros donde emplear el tiempo que quieras. Hole in the Rock Road es un camino con historia que parte de Escalante y termina en la grieta que la expedición mormona de San Juan abrió para bajar de la meseta con carretas cargadas de enseres y cruzar el Colorado por el punto más somero cuando el lago Powell no existía. Esa grieta la bautizaron como Hole in the Rock y marca el final del camino.

Hoy en día este camino también se le conoce como Hole in the Rock Road, viaja hacia el sur pasando por paisajes que pertenecen al Monumento Nacional del Grand Staircase-Escalante y que puedes disfrutar libremente si viajas con el tipo de vehículo adecuado. Devil’s Garden, Zebra Slot Canyon, Spooky y Peek-a-boo Slot Canyons, el increíble Coyote Gulch y el comienzo del sendero que lleva a pie al celebérrimo Reflection Canyon, son solo algunos de los puntos imprescindibles qué ver en Hole in the Rock Road.

recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
11

BRYCE CANYON

Qué ver en Utah: Bryce Canyon.

Cuando lleguemos Tropic, si llegamos algún día, porque la UT-12 pone todos los impedimentos agradables a la vista que puede para que no avancemos, guardaremos fuerzas para un plato fuerte, uno de los Mighty Five, el Parque Nacional de Bryce Canyon. Allí la fuerza de la erosión ha creado miles de agujas y pilares, todos ellos dispuestos en una ladera circular como si de un anfiteatro se tratara. Un escenario que cambia con las luces del día, que aviva sus colores con la humedad y se enciende al amanecer.

Podemos visitar Bryce Canyon de mirador en mirador y será suficiente para cargar con un montón de fotografías increíbles. Pero también podemos sumergirnos en un paisaje sorprendente a través de uno de los senderos más bellos de todo el Oeste americano. En la guía para visitar Bryce Canyon tienes una selección de los mejores miradores, los senderos más accesibles, una sección para saber cuánto tiempo dedicarle y saber dónde dormir. Sin duda, Bryce Canyon es un parque imprescindible qué ver en Utah.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
12

ZION
NATIONAL PARK

ENTRADA ESTE MONTE CARMEL PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

A una hora y media de Bryce Canyon encontramos otro gigante de los Mighty Five, el Parque Nacional Zion, que nos recibe por la puerta de entrada de Mount Carmel con una de las carreteras escénicas más espectaculares que jamás hayamos visto. Allí la carretera se mimetiza con el paisaje sorteando colinas de tonos rosáceos repletas de pliegues y escamas de roca. Dos túneles horadados en la roca sin ninguna floritura desembocan en el cañón principal del parque.

Zion National Park se caracteriza por las altas paredes de roca que se elevan desde el fondo del cañón por donde el río Virgin serpentea buscando la salida a campo abierto. A diferencia de Bryce Canyon, donde la visita comienza en la parte superior, en Zion National Park, la visita comienza desde el fondo, para ir ascendiendo según nos vayamos animando a través de los diferentes senderos que hay en el parque. La estrella de todos ellos es el Angels Landing.

13

SNOW CANYON
STATE PARK

Nos desplazamos hacia la localidad de St. George para visitar Snow Canyon State Park, el hermano pequeño de Zion, que pasa desapercibido por todos los que viajamos por la costa Oeste de Estados Unidos con el periscopio puesto en los grandes parques nacionales. Guardando las distancias, se trata de un pequeño parque estatal muy completo, con más de 20 millas de senderos que te harán caminar sobre dunas de arena y dunas de roca petrificada, cañones de ranura, tubos de lava y miradores con vistas excelentes.

Nosotros viajamos por la carretera estatal UT-18 para acceder a al parque por la entrada norte a Scenic Snow Canyon Drive, parando en los miradores que van saliendo a nuestro paso y nos apeamos para completar un sendero circular que combina tres caminatas imprescindibles en Snow Canyon State Park. El sendero de las Mariposas, Butterfly Trail, conecta Lava Flow y West Canyon Overlook con Petrified Dunes Trail y Hidden Piyon Overlook. Una vuelta que se me antoja imprescindible para conocer a fondo el parque estatal de Snow Canyon.

14

YANT FLAT

No podemos abandonar St. George sin pasar por Yant Flat, uno de esos lugares repletos de remolinos, dunas petrificadas y escamas de roca estriadas como la piel de un lagarto que siembran la orografía interminable de Utah. En Yant Flat no esperes carteles o hitos en el camino que te indiquen la dirección correcta, porque se trata de un paisaje para exploradores experimentados que buscan horizontes en soledad.

No es difícil encontrar Yant Flat, pero es imposible encajar en una agenda repleta de lugares que ver en Utah cuando viajamos por primera vez a la costa Oeste. Yant Flat es apodado también como Candy Cliffs, los acantilados de caramelo para sumergirnos en una marejada de protuberancias, que con la iluminación correcta, se convierte en un filón fotográfico con tonalidades y texturas de otro planeta.

Qué ver en Utah: Yant Flat.
15

WHITE DOMES – OLA BLANCA

Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca

La Ola Blanca es otro lugar para exploradores experimentados que se esconde muy cerca del circuito habitual que recorre los parques nacionales de Costa Oeste de Estados Unidos. La pequeña población mormona de Hildale custodia con recelo el acceso a Water Canyon, el vergel por donde se accede a la cima de la meseta de Canaan Mountain, donde se encuentran los White Domes que nosotros bautizamos como la Ola Blanca.

Las cúpulas de roca de los White Domes formaron parte del desierto más grande del planeta en la era Mesozóica y ahora han aflorado gracias a la elevación que se produjo cuando hace millones de años chocaron las placas tectónicas, elevando la tierra para sacar tesoros de una belleza infinita. No te pierdas el post de nuestra aventura para llegar a los White Domes y la Ola Blanca.

Qué ver en Utah: La Ola Blanca.
Qué ver en Utah: Coral Pink Sand Dunes.
16

CORAL PINK SAND DUNES

Qué ver en Utah: Coral Pink Sand Dunes.

A poca distancia de Colorado City y Hildale, encontramos el desvío para visitar las dunas del parque estatal Coral Pink Sand Dunes, ideal para llegar allí al atardecer, cuando menos calor hace y las sombras se alargan dando forma a las dunas de arena con tonos coralinos preciosos. Busca un rincón donde los quads de la empresa que ofrece tours sobre ruedas, no hayan pateado y fastidiado un horizonte que si se mantiene virgen, puede llegar a ser espectacular.

17

GRAND STAIRCASE-ESCALANTE

Qué ver en Utah: Grand Staircase Escalante.

Viajando por la carretera escénica US-89 bordeamos el perímetro del Grand Staircase-Escalante National Monument por el sur, que guarda caminos sin pavimentar ultra escénicos, como el Cotton Canyon Road o el que ya vimos en Hole in the Rock Road. El Grand Staircase-Escalante fue una de las últimas regiones del país en ser protegida como monumento nacional en 1996 por el presidente Bill Clinton.

A lo largo de la US-89 puedes encontrar varios ejemplos de lo que parece casi imposible que sea un fenómeno natural, los Toadstool con rocas fuera de lugar asentadas precariamente sobre delgados capiteles que se desangran con las lluvias torrenciales que se dan en esta región. El mejor ejemplo de ellos se encuentra en el cauce seco e inhóspito de Wahweap Hoodoos.

Para llegar allí, hay que bajarse del asfalto en Big Water, justo antes de la frontera con Arizona, para dejar el coche en medio de la nada y caminar 7 kilómetros por un cauce seco e inhóspito para divisar los primeros hoodoos en el margen izquierdo, otro lugar más para exploradores experimentados, donde llegar conlleva un esfuerzo de orientación superior al de cualquier parque nacional.

18

ALSTROM POINT

MIRADOR ALSTROM POINT LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Aunque el embalse del lago Powell pertenece al estado de Arizona, lo cierto es que se extiende por todo el sur del estado de Utah. Para que entiendas su dimensión, sobra decir que tiene más de 3.000 kilómetros de costa. Cantidad que varía constantemente en función de las oscilaciones de la cantidad de agua que amansa el embalse. Por eso, no hay carretera alguna que lo bordee.

Pero hay un camino que parece sacado de otro planeta que parte de Big Water y nos lleva a uno de los puntos más espectaculares que tiene el Lago Powell. Se trata de Alstrom Point, un camino para vehículos 4×4 con una altura considerable, que filtra a los curiosos y permite llegar a uno de los puntos más relajantes en los que podido estar en la costa Oeste de USA. No te preocupes si no viajas con 4×4 o no te atreves a llegar a Alstrom Point, porque tienes 3 maneras diferentes de visitar el Lago Powell.

Alstrom Point, en Utah
19

GOOSENECKS STATE PARK

Qué ver en Utah: Goseenecks State Park

El pequeño parque estatal de Goosenecks reserva para los viajeros que van y vienen de Monument Valley una panorámica de fácil consumo, con un doble meandro del río San Juan espectacular imposible de encuadrar en una sola fotografía. Es uno de los ejemplos más sorprendentes de lo caprichosa que puede llegar a ser la naturaleza. El borde al que nos asomamos presencia un espectáculo natural que el río San Juan ha tardado en cincelar 300 millones de años.

Qué ver en Utah: Goseenecks State Park
Qué ver en Utah: Valley of the Gods.
20

VALLEY OF THE GODS

Qué ver en Utah: Valley of the Gods.

Y para dar por concluido nuestro road trip aventurero por los mejores paisajes qué ver en Utah, completaremos uno de los paseos en coche más bellos de todo el Oeste americano en el Valle de los Dioses. Su enigmático nombre pone la guinda a nuestro viaje con un paisaje sin miradores, señales, indicadores ni senderos, donde reina la calma, el silencio y la soledad, donde no hay que pagar entrada y se puede acampar libremente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Qué ver en Utah: Valley of the Gods.

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser antendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

EXCURSIONES IMPRESCINDIBLES

PLANIFICA UN VIAJE A LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS INOLVIDABLE

Reserva tu vuelo en helicóptero con la aerolínea del Gran Cañón para evitar intermediarios y sobre costes.

Consigue entradas con descuento para ver un partido de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.

Recorrido escénico en MONUMENT VALLEY
3 horas y 30 minutos
con guías navajos
en 4×4

ALCATRAZ Y
SAN FRANCISCO AL COMPLETO EN ESPAÑOL.
La mejor excursión para visitar San Francisco sin coche

dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.