Valley of Fire – Qué ver en el Valle del Fuego

CABECERA EL VALLE DEL FUEGO-min

El Valle del Fuego es un pequeño parque estatal con paisajes que parecen de otro planeta. La intensidad del color de sus rocas es el más espectacular que he podido ver en toda la Costa Oeste de Estados Unidos. Sus brillantes formaciones de arenisca parecen arder con los rayos del sol.

Pero lo mejor de todo es que Valley of Fire se puede visitar desde Las Vegas. Se encuentra a unos 80 kilómetros de la Ciudad del Pecado y no es un parque muy grande o que necesite largas caminatas para llegar a los puntos más populares. Y aún así, suele quedar en el olvido por la fama de sus vecinos.

El Valle del Fuego es el parque estatal más antiguo del estado de Nevada (1935) con troncos de madera fosilizada de hace 225 millones de años, signos de presencia humana con 3.000 años de antigüedad. Rocas multicolores del periodo jurásico y formaciones inverosímiles.

💵 PRECIO DE LA ENTRADA AL VALLE DEL FUEGO

10$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

La entrada es válida solo para una jornada. El Valle del Fuego es un parque estatal y no es nacional. ¿Esto qué quiere decir? Que tendrás que pagar tu entrada aunque tengas el Annual Pass.

Valley of Fire State Park abre todos los días del año desde el amanecer hasta el atardecer. El centro de visitantes está abierto de 8:30am a 4:30pm. Allí encontrarás baños, fuentes de agua y galones a la venta, así como una pequeña selección de snacks. También hacen exhibiciones sobre geología, prehistoria e historia del parque.

EL VALLE DEL FUEGO CIRCULO PARQUES OESTE AMERICANO

🌎 DÓNDE ESTÁ EL VALLE DEL FUEGO Y CÓMO LLEGAR

El Valle del Fuego se encuentra a una hora en coche del centro de Las Vegas. A unos 80 kilómetros del Strip conduciendo hacia el norte por la I-15, en la misma dirección que si fuéramos a visitar Zion National Park. Después de abandonar la interestatal en la salida 75 solo tendrás que conducir 26 kilómetros para llegar a la entrada.

La cercanía del Valle del Fuego con Las Vegas está muy bien, pero también es una desventaja, porque atrae a turistas y al tratarse de un parque estatal, las infraestructuras son menores y las zonas de aparcamiento no son muy grandes.

MAPA DONDE ESTA EL VALLE DEL FUEGO

📆 CUÁNDO VISITAR EL VALLE DEL FUEGO

El Valle del Fuego es parte del desierto de Mojave y por eso no recibe mucha lluvia a lo largo del año. Las temperaturas que se registran en verano pueden ir de los 38ºC a los 49ºC. Nosotros estuvimos a principios del mes de junio y el calor ya era asfixiante, bebiendo agua sin parar.

Las mejores condiciones climáticas para visitar el Valle del Fuego se dan en otoño y primavera. Especialmente de febrero a mayo, cuando las temperaturas no superan los 25ºC. ¡Qué no es poco!

EL VALLE DEL FUEGO

📷 LOS PUNTOS MÁS INTERESANTES DEL VALLE DEL FUEGO

El Valle del Fuego es un parque donde puedes emplear un par de horas en visitarlo si solo recorres su carretera escénica y haces alguna que otra parada en los puntos más populares. Pero este parque tiene un montón de rincones chulísimos donde podrás gastar una jornada completa.

MAPA DEL VALLE DEL FUEGO

1️⃣ Atlatl Rock

Los indios Anasazi que poblaban estas tierras, probablemente no vivieran en un lugar tan seco, pero sí pasaban por aquí largas jornadas de caza y dejaban grabados en el óxido de las rocas. Esta pátina o barniz del desierto oscura es una forma natural de oxidación que cubre las rocas ideal para dibujar en un material tan duro.

En Atlatl Rock hay muchos grabados diseminados por todas partes, pero los mejor conservados son los petroglifos que se encuentran a mayor altura. Se accede a ellos subiendo una escalera de metal que te deja frente ellos.

Por cierto, un atlatl es un artefacto de madera para lanzar flechas y lanzas antes de la invención de los arcos. La imagen de un atlatl está representada en la parte superior del panel de Petroglifos de Roca Atlatl.

ATLATL ROCK EL VALLE DEL FUEGO

2️⃣ Arch Rock

En el mismo recorrido circular donde se encuentra Atlatl Rock podrás visitar Arch Rock, un arco de piedra que podrá pasar desapercibido para ti si ya has visitado Arches National Park. Aún así, siempre es sorprendente ver como el tiempo y la erosión tallan estos arcos para que los podamos ver en este momento de la vida, porque más tarde o temprano colapsarán y nadie los podrá ver. 

ARCH ROCK EL VALLE DEL FUEGO

3️⃣ Elephant Rock

Su nombre habla por sí solo. Las fuerzas de la naturaleza pusieron en algún momento las capas sedimentarias casi en posición vertical. El paso del tiempo las han ido desmoronando y creando al mismo tiempo la caprichosa forma de un elefante. Elephant Rock se puede ver desde la misma carretera, pero hay que llegar al parking y caminar medio kilómetro para acercarse a sus pies.

ELEPHANT ROCK EL VALLE DEL FUEGO

4️⃣ White Domes Road

Esta carretera se desvía hacia el norte desde el Centro de Visitantes. La primera mitad recorre un cañón con riscos de colores intensísimos. A partir de Rainbow Vista el paisaje empieza a abrirse con rocas multicolor que contrastan el asfalto de la carretera que sube y baja lomas perdiéndose en el horizonte, donde es imposible no parar.

WHITE DOMES ROAD LA CARRETERA DEL VALLE DEL FUEGO

5️⃣ Mouse Tank Trail

Esta corta caminata es la más famosa de todo el parque y no comprendo por qué. Nosotros recorrimos sus 600 metros de longitud sin pena ni gloria, pasando un calor tremendo al no encontrar sombra alguna caminando incómodamente sobre arena para llegar a Mouse Tank, un tanque de agua que no se seca en todo el año, que no tiene ningún atractivo.

Supongo que la fama le vendrá por la cantidad de petroglifos y escrituras rupestres que los nativos americanos dejaron en este cañón, fáciles de ver y alcanzar sin grandes esfuerzos.

MOUSE TANK TRAIL PETROGLIFOS Y ESCRITURAS DE LOS INDIOS NATIVOS AMERICANOS EL VALLE DEL FUEGO

6️⃣ Rainbow Vista

En Rainbow Vista hay un aparcamiento con WC para hacer un alto en el camino y disfrutar del colorido paisaje que se nos viene encima. Este es un punto al que acudir tantas veces como uno quiera, puesto que a medida que el sol va cambiando de posición, los colores varían y se intensifican según se acerca el ocaso.

Aquí comienza también el Rainbow Vista Trail. La mala noticia es que no se trata de un sendero bien marcado, sino que la gente deambula por todas partes buscando lomas o riscos donde subirse para tener vistas a 360º. Hay marcadores de cemento, pero no supimos muy bien qué indicaban.

Así que nos limitamos a seguir las pisadas y nos fuimos adentrando en un cañón de poca altura que se iba poniendo interesante a cada metro que avanzábamos. Caminamos más o menos un kilómetro donde los lagartos nos observaban sin inmutarse hasta llegar a Fire Canyon Overlook, que con un cambio de elevación de solo 30 metros de altura nos cortó el paso dando por acabada nuestra aventura.

RAINBOW VISTA EL VALLE DEL FUEGO

7️⃣ Fire Canyon Road

Esta carretera se desvía de White Dome Road por unos pocos kilómetros para alcanzar una loma con un aparcamiento circular y un mirador llamado Silica Dome. Allí se puede divisar un cambio colores en la roca totalmente radical. Puedes llegar, hacer la foto y marcharte, pero éste es otro de esos lugares donde buscar perspectivas súper interesantes para la fotografía.

FIRE CANYON ROAD OVERLOOK EL VALLE DEL FUEGO

8️⃣ White Domes

La carretera de White Dome Road termina en el parking que da acceso a White Dome Trail, un sendero circular de 1,8 kilómetros donde el paisaje cambia constantemente, con cúpulas, arcos y cañones. Nada más empezar el terreno desciende para sumergirte en un paisaje bastante chulo con las ruinas de lo que fue una hacienda mexicana en la película «The Professionals» (1965). 

Después cruzamos un pequeño cañón de ranura y rincones donde los colores de las rocas nos iban cambiando. Tan pronto encontrabas un remolino de colores rosados, como una protuberancia rocosa de un amarillo súper intenso.

WHITE DOMES EL VALLE DEL FUEGO

9️⃣ Crazy Hill

Este lugar fue todo un descubrimiento para nosotros. Se trata de un lugar que no sale en los mapas del parque y al que llegamos siguiendo las coordenadas 36º29’07” – 114º31’47” que pudimos alcanzar gracias al GPS del móvil.

Dejamos el coche en el parking número 3 y empezamos a seguir las indicaciones alejándonos de cualquier signo o presencia humana. Y cuando llegamos a Crazy Hill nos quedamos con la boca abierta. El remolino de colores rosados amontonados en la cima de una cúpula de roca fue uno de los puntos más bonitos que he podido ver en toda la Costa Oeste de EEUU.

CRAZY HILL EL VALLE DEL FUEGO

🔟 Fire Wave

Pero la estrella del Valle del Fuego es sin duda Fire Wave, una ola petrificada que no goza de tanta fama como The Wave y a la que se puede llegar con un paseo de 2,5 kilómetros que comienza en el estacionamiento número 3. El sendero es fácil, está muy bien indicado y encontrarás bastante gente por el camino.

Guarda este punto del parque para última hora del día, para encontrar la mejor iluminación posible y evitar las multitudes de turistas. No te obceques solo con Fire Wave y explora el área circundante que no deja se ser espectacular. Siguiendo hacia el sur se llega fácilmente a un cauce seco con paredes de roca con colores preciosos. Se llama Pink Canyon y su nombre lo dice todo.

FIRE WAVE EL VALLE DEL FUEGO

🛌 DÓNDE DORMIR EN EL VALLE DEL FUEGO

La cercanía del Valle del Fuego con Las Vegas hace que este parque sea ideal para ir y volver en un mismo día desde esta ciudad. Por eso te animo a echar un vistazo a la página de «Dónde dormir en Las Vegas«, donde tienes una selección de los mejores hoteles temáticos, con mapas y pautas para elegir la mejor opción.

Pero si has planificado tu ruta partiendo de Las Vegas para llegar a Zion o Bryce Canyon, lo mejor será buscar dónde dormir cerca del Valle del Fuego. Nosotros después de ver atardecer en Valley of Fire nos fuimos a dormir a la población de St. George, donde encontramos restaurantes, gasolineras y un Walmart enorme para hacer compras a la mañana siguiente.

donde dormir cerca del valle del fuego - St George

Reservamos en el Wingate by Wyndham que tenía una puntuación por encima del 9 con un precio por debajo de los 80€ la habitación, desayuno incluido y una ubicación perfecta para llegar y seguir con nuestro road trip.

Todas las instalaciones estaban en perfecto estado y se veía muy nuevo. La habitación amplia, con nevera, microondas, cafetera con tés y cafés, zona de escritorio con sillones, plancha y tabla, el baño moderno, limpio y muy bien equipado. El desayuno tenía de todo lo que cabía esperar. Una verdadera pena que solo disfrutáramos de este hotel para descansar unas horas.

Pero es cierto que después de ver atardecer en el Valle del Fuego se nos hizo un pelín largo llegar hasta St. George. Si tuviera que volver a planificar esta jornada seguro que me quedaría a dormir en hotel que vimos al poco de salir del Valle del Fuego, muy bien situado.

Se trata del North Shore Inn. He podido localizarlo después de hacer el viaje para ver los precios y si era un establecimiento de fiar. Y he podido comprobar que es un muy buen lugar para dormir viendo las puntuaciones y los comentarios de otros viajero. 

donde dormir cerca del valle del fuego north shore inn moapa valley

También tienes la opción de acampar en el Valle del Fuego. Hay dos zonas de acampada dentro del parque junto Atlatl Rock y Arch Rock. Atlatl Rock Campground tiene 44 plazas para acampar y Arch Rock Campground 29 sitios. Solo cuesta 20$ por tienda de campaña y encima incluyen la entrada al parque. Lo malo es que no se admiten reservas anticipadas y todos los sitios se ocupan por orden de llegada.

Los campamentos están equipados con mesas, parrillas, agua y baños. Una estación de descarga y duchas. Hay también sitios habilitados para las autocaravanas con conexión de luz y agua que se paga aparte (10$ por noche).

Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.