CONSEJOS PARA SOLICITAR EL ESTA OFICIAL DE ESTADOS UNIDOS

SOLICITAR ESTA VIAJAR ESTADOS UNIDOS

¡Hola vaquer@! 🤠 Si vas a viajar al Oeste americano y eres ciudadano de alguno de los 40 países que están adheridos al sistema electrónico de autorización ESTA para entrar en Estados Unidos, no tienes que pedir visado en la embajada norteamericana. Solo tienes que rellenar el formulario ESTA para viajar a Estados Unidos. 

Dentro de la comunidad hispanohablante, solo españoles y chilenos, podemos solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos rellenando un documento que evita pedir un visado tradicional a la embajada de Estados Unidos (más abajo tienes la lista completa de países). Un formulario con extrañas preguntas donde tienes que tener mucho cuidado de no meter la pata, porque un error, puede dejarte en tierra.

Por eso, te voy a ayudar a rellenar el ESTA oficial paso a paso, a responder correctamente el cuestionario terrorista y conseguir el ESTA para viajar a Estados Unidos casi al instante. También vamos a ver qué tengo que hacer si el ESTA sale denegado, las causas por las que puede salir rechazado, el mejor momento para solicitarlo y los países que no se pueden visitar antes de viajar a Estados Unidos para que tu ESTA salga aceptado.

¿QUÉ ES EL PERMISO ESTA?

ESTA son las siglas de «Electronic System for Travel Authorization«. Dicho en castellano«Sistema de Autorización Electrónica para Viajar». Se trata de un permiso de viaje a Estados Unidos por negocios o turismo que puede solicitarse por internet al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).

El Visa Waiver Program se puso en funcionamiento en 1986 para facilitar el tránsito de viajeros entre Estados Unidos y los países asociados al Programa de Exención de Visa. Después de los atentados del 11-S, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos subió su nivel de alerta, y en 2009 lanzó el ESTA para controlar y evaluar la participación de cada país del programa en el VWP para detectar y prevenir la llegada de posibles terroristas y delincuentes.

¿CUÁNTO DINERO CUESTA EL ESTA PARA ENTRAR EN EEUU?

El precio del ESTA son 21$ en su página web oficial. ⚠️ ATENCIÓN ⚠️, Ándate con ojo, porque si intentas buscar la web oficial del ESTA en GOOGLE te saldrán un montón de páginas NO OFICIALES con el mismo aspecto que la web oficial para solicitar en tu nombre el ESTA pero a un precio muy superior. No son estafas como tal, porque al fin y al cabo, son páginas que solicitan el ESTA en tu nombre, lo tramitan y lo consiguen, pero pueden llegar a cobrarte hasta 5 veces el precio del ESTA oficial.

En uno de mis viajes a la costa Oeste, bajé la guardia y entré sin querer en una página NO OFICIAL de ESTA y en vez de pagar 21$ dólares, pagué 79$. Comencé a rellenar todos los datos dando por hecho que era la web oficial. No vi el precio por ningún lado y di por hecho que pagaría 21$. Solo me di cuenta de que no era la web oficial del ESTA cuando vi el cargo en mi tarjeta bancaria por importe de 79$.

Evita los anuncios patrocinados en Google, puesto que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos nunca hace publicidad pagada. Y si no quieres complicarte la vida, pincha en el botón de abajo, donde he puesto el enlace que te lleva a la PAGINA OFICIAL DEL ESTA. Y una vez dentro, revisa que la url es: www.esta.cbp.dhs.gov

¿CUÁNDO TENGO QUE SOLICITAR EL ESTA PARA VIAJAR A EEUU?

Tienes un plazo de 72 horas para rellenar el ESTA antes de tu vuelo, pero yo no lo dejaría para última hora. Es más, te recomiendo obtener el ESTA para viajar a USA antes de comprar los billetes de avión. Imagina que tienes los vuelos pagados y tu ESTA sale rechazado por cualquier circunstancia. En ese momento tendrías que solicitar un visado de turista convencional a la embajada de Estados Unidos, que tiene una demora de 400 días.

El ESTA tiene un periodo de validez de 24 meses o hasta la fecha de expiración de tu pasaporte. Recuerda que si sacas el ESTA y después haces la renovación de tu pasaporte, el ESTA queda cancelado, puesto que con tu nuevo pasaporte obtienes un número nuevo y por tanto, tendrás que sacar un ESTA nuevo.

Una vez aceptada tu solicitud ESTA puedes entrar en Estados Unidos durante los dos años siguientes en periodos de 90 días consecutivos como máximo. Así que, aunque planifiques tu road trip por la costa Oeste con meses de antelación, lo primero que debes hacer es solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos de América. Y una vez aceptada tu solicitud, podrás organizar tu viaje con tranquilidad.

Normalmente el sistema electrónico del Visa Waiver Program te responderá en unos minutos dándote la respuesta a tu autorización, aunque puede tardar hasta 72 horas en ser aprobada o denegada tu solicitud.

REQUISITOS PARA OBTENER EL ESTA PARA ESTADOS UNIDOS

Si te vas a encargar de rellenar el ESTA tú mismo, te recomiendo que recabes la siguiente información para tener todo a mano y la sesión no se te quede colgada porque has empleado más tiempo de la cuenta buscando los documentos que tienen la información que necesitas rellenar. Por tanto, para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP) deberás:

  • Tener nacionalidad de uno de los 40 países que pertenecen al ESTA: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán.
  • El motivo de tu viaje debe ser por negocios o turismo y no debe superar los 90 días.
  • Tener pasaporte electrónico vigente. Lo único que Estados Unidos pide es que tu pasaporte español tenga vigencia suficiente y no caduque durante tu estancia en Estados Unidos. Es decir, si vas a viajar a la Costa Oeste del 1 al 15 de junio de 2023, Estados Unidos solo te pedirá que tu pasaporte tenga vigencia hasta el 16 de junio de 2023.
  • Si no eres español tendrás que comprobar que tu país pertenece al Six-Month Club para saber si puedes acogerte a este requisito, porque de lo contrario tendrás que tener 6 meses de vigencia en el pasaporte más allá del último día de tu viaje por Estados Unidos. Siguiendo el ejemplo anterior, si vas a viajar a la Costa Oeste del 1 al 15 de junio de 2023, la fecha de expiración de tu pasaporte debería ser como mínimo el 15 de diciembre de 2023.
  • Comprueba bien este requisito porque el número de pasaporte cambia cuando lo renovamos y tendrás que volver a solicitar el ESTA con el pasaporte nuevo. Por tanto, si estás esperando a renovarlo, espera a tener el nuevo pasaporte para rellenar el ESTA.
  • Haz una fotografía del pasaporte abierto por la página donde aparecen tus datos con tu fotografía.
  • Tener a mano el DNI.
  • Tener un correo electrónico.
  • Tener a la reserva del primer hotel. Al rellenar el formulario de solicitud del ESTA te pedirá cual es la información de contacto durante tu estancia en Estados Unidos. Como los que viajamos a la Costa Oeste no tenemos un alojamiento fijo, tendrás que rellenar la dirección del hotel dónde te vayas alojar la primera noche, donde puedas ver el nombre, la dirección y su número de teléfono. Si no aparece en la reserva, búscalo por internet.
  • El nombre y teléfono de la persona de contacto en España en caso de emergencia.
  • Nombre, teléfono y dirección de la empresa dónde trabajas.
  • Tarjeta bancaria o cuenta de Paypal para pagar los 21$. Recuerda que, si viajas en familia o con un grupo de amigos, lo mejor es pedir la ESTA en conjunto. De una sola vez y sin tener que meter los datos bancarios un montón de veces. No serías el primero/a al que su banco le bloquea la tarjeta de crédito sospechando de un posible fraude al hacer un pago tras otro en moneda extranjera.

CÓMO RELLENAR EL FORMULARIO ESTA PARA VIAJAR A EEUU

Todos los cuestionarios están traducidos al castellano, con lo que no tendrías que tener ninguna complicación para rellenar el ESTA paso a paso. Eso sí, vas a flipar algunas preguntas que tendrás que responder del tipo, ¿lleva usted bombas en la maleta? o ¿tiene usted intención de atentar en suelo norteamericano? Preguntas que dan ganas de responder… «Pues no, y si mi intención fuera esa, no te lo iba a decir aquí». Recuerda que tienes que rellenar la solicitud del ESTA sin utilizar «ñ» y tampoco tildes.

A la hora de solicitar el ESTA puedes hacerlo de dos maneras. La primera es rellenar y pagar una a una las solicitudes de cada integrante del viaje. Y la segunda, rellenar el ESTA de grupo con todas las solicitudes y hacer un solo pago. Haciéndolo así te ahorras el tener que hacer un pago para cada una de las solicitudes.

1er PASO – Descargo de responsabilidad

Pincha en el recuadro de nueva solicitud y elige «solicitud individual» o «grupo de solicitudes». Acepta el descargo de responsabilidad y el «Travel Promotion Act of 2009» y pincha en PRÓXIMO.

2º PASO – Información del solicitante

A continuación te pedirá que subas tu pasaporte con una fotografía de la página donde aparecen los datos con tu foto para realizar un auto-completado. Mi recomendación es que no lo hagas así, y rellena el formulario tú mismo. Pero si la página web te obliga a subir la fotografía de tu pasaporte, comprueba todas las casillas que haya rellenado el sistema de forma automática, puesto que a veces confunde la letra «O» con el número «0».

Rellena todas las casillas y RECUERDA que todos los datos que te pide son los que aparecen en el pasaporte. Solo te pide un dato externo al pasaporte, que es el número de DNI.

Confirma tu correo electrónico y pincha en PRÓXIMO. En este momento aparecerán los errores que hayas cometido en color rojo. Corrígelos y sigue adelante.

Antes de ir al paso número 3 te pedirán que introduzcas un código que te habrán enviado al correo electrónico que has introducido anteriormente.

3er PASO – Datos personales

En este paso te pedirá que introduzcas los datos de una persona de contacto para informar en caso de emergencia. Así como el nombre de la empresa para la que trabajas, su dirección completa y el número de teléfono. También te pedirá opcionalmente que introduzcas las redes sociales con las que interactúas. Déjalo en blanco.

4º PASO – Información del viaje

La primera pregunta que te hará en el paso número 4 es: ¿Su viaje a los Estados Unidos es en tránsito hacia otro país? Contesta NO y automáticamente la pantalla te pedirá la información de punto de contacto en EEUU.

Aquí debes recuperar la información del primer alojamiento adónde vayas hacer noche en tu viaje por la costa Oeste de Estados Unidos. Si has reservado el hotel en Booking.com, solo tienes que ir al apartado de reservas de tu perfil para ver el nombre del hotel, la dirección y el número de teléfono. Y si no lo encuentras, busca en Google la página oficial del hotel y en el apartado «Contacto» suelen facilitar la dirección y los números de teléfono del hotel.

Cuando pases al apartado donde te pide la «Dirección durante su estadía en EEUU», haz click en la casilla donde dice «La misma que la dirección de punto de contacto en EEUU escrita anteriormente», ya que no vas a estar siempre alojado en el mismo hotel.

De nuevo te pedirá los datos de un familiar para contactar con él o ella en caso de emergencia y pinchas en PRÓXIMO.

5º PASO – Preguntas de elegibilidad

En este apartado te harán las preguntas más extrañas que jamás te hayan hecho. Lo normal será contestar a todas NO. Te pongo 4 ejemplos de las preguntas que te encontrarás en el apartado de elegibilidad:

  • ¿Sufre de algún trastorno físico o mental, es consumidor o adicto a las drogas, o actualmente presenta alguna de las siguientes enfermedades, cólera, difteria, tuberculosis infecciosa, Viruela o fiebre amarilla?
  • ¿Alguna vez has sido arrestado o condenado por un delito que causara serios daños a la propiedad, a otra persona o a la autoridad del gobierno?
  • ¿Alguna vez ha infringido alguna ley relacionada con posesión, uso o distribución de drogas ilegales?
  • ¿Busca participar o alguna vez ha participado en actividades terroristas, espionaje, sabotaje o genocidio?

6º PASO – Revisión de la solicitud

Llegados a este punto, te recomiendo echar un último vistazo a todos los datos introducidos comprobando uno por uno como si estuvieras completando de nuevo el ESTA, de manera que la revisión sea lo más efectiva posible y no cometas ningún error que te lleve a un ESTA DENEGADO.

Con fines de verificación, te volverá a pedir que introduzcas el número de tu pasaporte, así como otros datos del mismo y pinchas en PRÓXIMO.

En este momento tendrías que introducir todos los datos de cada uno de los integrantes del viaje. Es un engorro, sí, ya lo sé, pero es lo que hay.

7º PASO – El pago

Ha llegado el momento de pagar el ESTA para Estados Unidos. Observarás en esta pantalla la fecha límite para realizar el pago y hasta que no lo hagas, no se revisarán los datos introducidos. Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito y también con Paypal.

Una vez que realices el pago, lo normal es que en ese preciso instante salga el mensaje de «Autorización Pendiente». No te alarmes, porque una solicitud ESTA es autorizada rápidamente a menos que surjan problemas. Rápido cambiará el estatus de tu solicitud de «Autorización de viaje pendiente» a «Viaje Autorizado».

QUÉ HACER EN CASO DE RECIBIR EL ESTA DENEGADO

Pueden denegarte la ESTA por varias circunstancias:

  • Si respondes «SÍ» a una de las preguntas de elegibilidad.
  • Por tener antecedentes penales.
  • Si ya te han denegado una solicitud ESTA, es posible que las siguientes salgan denegadas.
  • Si tienes un apellido sospechoso.
  • Si en el pasado fuiste expulsado/a de Estados Unidos por cualquier circunstancia.
  • Si tu nacionalidad no es ninguna de los 40 países que forman parte del programa de exención de visado.
  • Si tu estancia en Estados Unidos es superior a 90 días.
  • Si has estado en Irán, Irak, Yemen, Siria, Somalia, Sudán, Cuba o Corea del Norte en los últimos años.

Si cumples con alguna de estas situaciones, tendrás que tramitar un visado B2 dirigiéndote a la embajada de Estados Unidos en España. Son más complicados de obtener y requieren mucho más tiempo que un simple formulario por Internet, pero se suelen lograr con éxito.

Si tu solicitud ESTA es denegada porque se produjo un error durante la compilación de los datos, se te colgó la sesión o tu tarjeta de crédito no funcionó correctamente, deberás esperar 10 días para que la página web oficial del ESTA te deje enviar una nueva solicitud, pagando de nuevo los 21$ por persona.

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser antendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.