COMO SACAR EL VISADO ESTA PARA VIAJAR A EEUU

DOCUMENTACIÓN Y VISADO ESTA PARA VIAJAR A EEUU

Si eres ciudadano de alguno de los 38 países que están adheridos al sistema electrónico de autorización ESTA para entrar a Estados Unidos, no tienes que pedir visado en la embajada norteamericana. Solo tendrás que rellenar el formulario ESTA. Un documento de extraño nombre que nos evita pedir autorización a la embajada de Estados Unidos en España para viajar a la Costa Oeste.

Los 38 países pertenecientes al ESTA son: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán.

ESTA son las siglas de «Electronic System for Travel Authorization«. Dicho en castellano«Sistema de Autorización Electrónica para Viajar». Lanzado por el Departamento de Seguridad Social de los Estados Unidos a raíz de los atentados del 11-S.

 

¿Qué precio tiene el ESTA para entrar en EEUU?

RAYA

El precio del ESTA son 21$ en su página oficial. Ándate con ojo, porque si intentas buscar la web oficial del ESTA en GOOGLE te saldrán un montón de páginas NO OFICIALES con el mismo aspecto que la web oficial para solicitar en tu nombre el ESTA pero a un precio muy superior.

En mi caso, en vez de pagar 21$ dólares, pagué 49$. Entré en una página con aspecto totalmente oficial. Comencé a rellenar todos los datos dando por hecho que era la web oficial. El precio no lo ponía por ningún lado. Yo también di por hecho que pagaría 21$. Solo me di cuenta de la «estafa» cuando me cargaron en mi cuenta los 49$ del ESTA. No se trata de una estafa en toda regla, ya que el formulario ESTA te lo tramitan y te lo consiguen igualmente, pero imitan el aspecto de la web oficial y omiten el importe para pegarte el «palo».

PAGINA OFICIAL ESTA USA

 

¿Qué plazo tengo para rellenar el ESTA?

RAYA

Tienes de plazo para rellenar el ESTA hasta 3 días antes de tu vuelo, pero yo no lo dejaría para última hora.

El ESTA es un permiso que te permite viajar a Estados Unidos durante 24 meses en periodos de 90 días consecutivos como máximo.

Normalmente el sistema electrónico te responderá de inmediato dándote la respuesta a tu autorización, aunque el puede tardar unas 72 horas en aprobar o denegar tu solicitud.

Si el sistema te responde con autorización pendiente, tendrás que regresar a la página de inicio y dar un clic a verificar estado de ESTA. Para ello, te pedirán tu número de solicitud, número de pasaporte y fecha de nacimiento.

Pueden denegarte la ESTA si consideran tu apellido sospechoso. Un apellido tipo «Rodríguez» puede darles que pensar, aunque no tengamos parentesco alguno con ningún narco mexicano. Tu única opción entonces sería pedir un visado dirigiéndote a la embajada de Estados Unidos en España. Son más complicados de obtener y requieren mucho más tiempo que un simple formulario por Internet, pero se suelen lograr con éxito. También te pueden denegar la ESTA por tener antecedentes penales.

 

Cómo rellenar el formulario ESTA para viajar a EEUU

RAYA

Vas a alucinar con las preguntas que tendrás que responder cuando rellenes el ESTA, que serán del tipo, ¿lleva usted bombas en la maleta? o ¿tiene usted intención de atentar en suelo norteamericano? Preguntas que dan ganas de responder… «Pues no, y si mi intención fuera esa, no te lo iba a decir aquí».

Pero por si acaso te dejo un video estupendo para saber cómo rellenar el formulario ESTA y no caer en la trampa de alguna de sus casillas y después de preparar tu aventura por la Costa Oeste con toda la ilusión del mundo, finalmente te tengas que quedar en tierra.

Recuerda que tienes que rellenar la solicitud del ESTA sin utilizar «ñ» y tampoco tildes.

Si viajas en familia o con un grupo de amigos lo mejor es pedir la ESTA en conjunto. De una sola vez y sin tener que meter los datos bancarios un montón de veces, quedarás arreglado el trámite de una sola vez.

Al rellenar el formulario de la ESTA te pedirá cual es tu información de contacto durante tu estancia en Estados Unidos. Como los que viajamos a la Costa Oeste no tenemos un alojamiento fijo, tendremos que rellenar la dirección del hotel donde más larga vaya a ser nuestra estancia, por ejemplo San Francisco.

 

Qué vigencia debe tener mi pasaporte para viajar a EEUU

RAYA

Lo primero que necesitas tener a mano es el pasaporte. Comprueba que tiene validez suficiente. Lo único que Estados Unidos pide es que tu pasaporte español tenga vigencia suficiente y que no caduque durante tu estancia en Estados Unidos. Es decir, si vas a viajar a la Costa Oeste del 1 al 15 de junio de 2020, Estados Unidos solo te pedirá que tu pasaporte tenga vigencia hasta el 16 de junio de 2020.

Si no eres español tendrás que comprobar que tu país pertenece al Six-Month Club para saber si puedes acogerte a este requisito, porque de lo contrario tendrás que tener 6 meses de vigencia en el pasaporte más allá del último día de tu viaje por Estados Unidos. Siguiendo el ejemplo anterior, si vas a viajar a la Costa Oeste del 1 al 15 de junio de 2022, la fecha de expiración de tu pasaporte deberá ser como mínimo el 15 de diciembre de 2022.

Comprueba bien este requisito porque el número de pasaporte cambia cuando lo renovamos y tendrás que volver a solicitar el ESTA con el pasaporte nuevo. Por tanto, si estás esperando a renovarlo, espera a tener el nuevo pasaporte para rellenar el ESTA.

Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.