DONDE DORMIR EN YOSEMITE

DONDE DORMIR EN YOSEMITE

Si eres de los que prepara los viajes a última hora y estás buscando donde dormir en Yosemite, has llegado al mejor sitio. Aquí encontrarás recomendaciones de los mejores lugares donde hacer noche dentro de Yosemite y fuera, con poblaciones históricas que fueron el epicentro de la fiebre del oro y que poca gente conoce. Pero antes déjame que te cuente algo.

Lo primero que debes saber es que, el parque nacional de Yosemite es el más visitado de todo Estados Unidos junto con Yellowstone y el Gran Cañón del Colorado. Dicen que es la «joya de la corona» de los parques nacionales. En la «Guía para visitar Yosemite» tienes un montón de información con mapas y senderos para saber donde se encuentran los mejores miradores del parque.

Yosemite es una porción protegida de la cordillera que cruza de norte a sur el estado de California. Se puede acceder a Yosemite por ambas caras de la Sierra Nevada, por la vertiente «Este» y «Oeste».

Si vienes desde San Francisco o Los Angeles, lo normal será acceder a Yosemite por las entradas que hay en el lado «Oeste».  Y si vienes desde Las Vegas, entrarás a Yosemite por la entrada del «Este» a través del paso de montaña de Tioga Pass.

Mapa localización para saber cómo llegar a Yosmite

A pesar de los 3.000 kilómetros cuadrados de extensión que Yosemite tiene, el 90% de los que visitamos este parque nos concentramos en el valle que se encuentra en lo más profundo del corazón de las montañas de Sierra Nevada, en la ladera «Oeste» de la sierra.

Tendrás que tener en cuenta el paso de montaña de Tioga Pass si llegas a Yosemite desde Las Vegas y tu viaje es entre el 15 de octubre y el 15 de mayo, que es cuando suele estar cerrado por acumulación de nieve, negándote la entrada por el lado «Este». Las fechas de apertura y cierre de Tioga Pass no son fijas. Puedes comprobar el histórico de aperturas y cierres en su página web.

Hay 3 zonas para buscar donde dormir en Yosemite:

  1. Dentro del parque, en Yosemite Valley. 
  2. Al Este de la cordillera para los que van o vienen de Las Vegas.
  3. Al Oeste de la sierra para los que van o vienen de San Francisco.

.

Dónde dormir dentro del parque de Yosemite

donde dormir en yosemite

La mejor manera que tenemos de optimizar el tiempo para visitar Yosemite es durmiendo dentro del propio parque. Yosemite tiene una oferta muy variada de alojamiento con elegantes hoteles de estilo victoriano, como el Big Tree Lodge (antes Wawona Hotel), cabañas de madera o tiendas de lona.

donde dormir en yosemite

En Yosemite Valley podemos encontrar una forma especial de hacer noche. El Half Dome Village, conocido antiguamente como el «Curry Village». Tiene cabañas de lona con camas, electricidad y calefacción desde 80$ la noche en adelante, según cuando sea la fecha de tu viaje. Eso sí, tendrás que compartir baño. Pero también tienes cabañas rústicas de madera con baño privado a partir de 200$. Solo podrás reservar a través de su página web Yosemite Lodging Experience.

En total hay 319 cabañas de lona y 56 cabañas de madera con baño privado en el Half Dome Village. Nada comparado con los 4 millones de turistas que visitan Yosemite al año. Por lo tanto, encontrar alojamiento dentro del parque de Yosemite, puede que sea una tarea un tanto difícil, teniendo que reservar con muchísima antelación si vas a viajar en primavera o verano, que son las fechas más solicitadas. Pero si no fuiste previsor, no te preocupes, porque la oferta para dormir cerca de Yosemite es muy buena.

 

Dónde dormir cerca del parque nacional de Yosemite

donde dormir en yosemite

Recuerda que como Yosemite Valley se encuentra en la vertiente oeste, todas las poblaciones del lado oeste de la montaña están más cerca del valle donde se concentran casi todos los atractivos de Yosemite.

Poblaciones como Oakhurst y Lee Vining están un poco más alejadas del valle principal como para tenerlas de dormitorio más de una noche, pero muy bien situadas en caso de elegirlas como punto intermedio de nuestras rutas hacia Los Angeles o Las Vegas respectivamente.

donde dormir en yosemite

 

Puedes ver en el mapa de arriba que en la vertiente Oeste de la sierra, hay poblaciones como Mariposa o Groveland, que guardan un encanto especial con una arquitectura propia del Far West que harán que tu estancia sea incluso más enriquecedora que dormir dentro de Yosemite. Haciendo noche en cualquiera de estas poblaciones tendrás a mano una tienda, un súpermercado o una gasolinera para organizar tu visita de la jornada siguiente. 

donde dormir en yosemite
Groveland – California

ALL SEASONS GROVELAND INN

All Season Groveland Inn para dormir en YosemiteAlojarse en esta posada del año 1899 debe ser toda una experiencia. A pesar de los años, las habitaciones del Groveland Inn All Seasons tienen todas las comodidades necesarias.

Beatriz dejó este comentario después de hacer noche allí: «El personal fue super amable y dispuesto a ayudar, conocen bien Yosemite. La cama era super cómoda y el baño bastante grande. Los desayunos estaban riquísimos.»

A Nieves, de España, la casa le encantó: «La casa es preciosa. La habitación muy cómoda. El desayuno bueno. El personal muy amable. Hay galletas e infusiones y agua por si tienes hambre de noche . Pueblo pequeño pero con buen ambiente. Varios sitios para cenar y música en vivo a diario en un local a 3 min caminando. Groveland se encuentra a solo 40 minutos en coche de la entrada del parque de Yosemite.»

También tienes poblaciones históricas para dormir cerca de Yosemite, como Jamestown, que fue uno de los lugares donde comenzó la fiebre del oro el verano de 1848. Dar un paseo por Main Street en Jamestown es viajar en el tiempo, con edificios de madera que datan de la fiebre del oro e históricos restaurantes como el Willow Steakhouse o Here’s the Scoop.

Si tienes previsto llegar tarde a Yosemite desde San Francisco, sería una gran idea quedarse a dormir en el Historic National Hotel en Jamestown. Por algo más de 100€ dormirás en un lugar con un encanto especial, con mucho sabor a Far West y a tan solo 1 hora de Yosemite.

 

HISTORIC NATIONAL HOTEL JAMESTOWN

donde dormir en yosemite Construido en el año 1859 para acoger a aquellos que lo dejaban todo en busca de fortuna cuando las noticias del hallazgo de oro causó la fiebre más famosa de la historia.

Hoy en día sigue alojando a viajeros que pasan de camino al parque nacional de Yosemite, con habitaciones amuebladas con enseres de la época. Todas sus habitaciones cuentan con baño privado.

Es una experiencia única conocer un lugar que parece parado en el tiempo, pero adaptado a la clientela más actual, cuidando con mimo la estética del «saloon» donde tomar una copa o cenar con un ambiente muy tranquilo y un personal atento y agradable. Y todo, a un precio muuuuuuuy asequible.

 

Pero si te alojas más de una noche, te aconsejo que te alojes en poblaciones como El Portal o Mariposa, que son las más cercanas a la entrada Oeste del parque, así no se te hará muy pesado el camino de vuelta hasta tu hotel después de una dura jornada de caminatas en Yosemite.

En mi primer viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos me alojé en el Yosemite View Lodge, en la población de El Portal. Bueno, población por llamarle algo, porque había 4 o 5 casas a cada lado de la carretera. Y en este último viaje de 2019 hice noche en la población de Mariposa, esto sí era un pueblo de verdad, con buenos restaurantes, gasolineras y mejor oferta para dormir. Yo elegí el Miners Inn y a pesar de no tener unas críticas muy boyantes, fue un lugar correcto, limpio y donde más variedad encontré en todo el viaje para desayunar.

YOSEMITE VIEW LODGE – EL PORTAL

DONDE DORMIR EN YOSEMITEEs mi lugar preferido para dormir cerca de Yosemite. Todas las habitaciones son muy amplias, equipadas con mini-cocina y baño privado.

No tendrás que preocuparte por el parking, ya que hay plazas para todos sus huéspedes. Tiene zona de recreo, piscina cubierta, tiendas y restaurante para no preocuparte por buscar donde cenar después de tu visita a Yosemite.

MINERS INN – MARIPOSA

Miners Inn Mariposa para dormir cerca de Yosemite National ParkLas habitaciones del Miners Inn son muy grandes, con espacio para expandir bien el equipaje, con televisión, nevera, cafetera, microondas, tabla de planchar… En fin todo lo que suelen incluir estos moteles en Estados Unidos. Aparcamiento suficiente para todos los viajeros, WIFI y un desayuno incluido en el precio bastante variado dentro de los estándares americanos.

Belén dejó este comentario: «Superó mis espectativas. La habitación tenia jacuzzi dentro cosa que no esperábamos. Habitación muy grande. Cama confortable. Desayuno bien.»

Lo que más le gustó a Aitor fue la tranquilidad y el buffet: “Habitación tranquila, buen aire acondicionado, piscina y Spa hasta las 10:00 PM y mucha variedad en el buffet del restaurante.”

Y a Carolina su situación: “Alojamiento tipo motel, bien situado en un pintoresco pueblecito de montaña. Ideal para hacer una noche tanto si se entra como si se sale del Yosemite National Park.”

Booking.com

 

Te dejo aquí una lista de hoteles económicos en la población de Mariposa para dormir cerca de Yosemite que pueden interesarte, todos con cancelación gratuita:

 

 

Acampar en Yosemitedonde dormir en yosemite

donde dormir en yosemite

Poder acampar en Yosemite y envolverse de su naturaleza, es una experiencia que difícilmente olvidarás. Mucha gente se anima a acampar en Yosemite, ya que es un sitio perfecto para la observación del cielo estelar debido a la escasa contaminación lumínica que hay en el parque.

Tienes 13 campings en Yosemite que te dan la posibilidad de dormir en el mismo corazón del parque para empezar a visitarlo antes de que llegue la montonera de coches y autobuses. ¿Sabes cuanto cuesta dormir en un camping de Yosemite? 26 dólares por vehículo. Osea por grupo de 4 o 5 personas. Lo que viene a ser 6 dólares por cabeza. ¡¡Vamos, un regalo!!

Todos los campings en Yosemite tienen zona con cuartos de baño, inodoros y agua potable. Cada campamento/plaza reservada tiene un alojamiento circular para las fogatas, mesa de picnic y cajón de almacenamiento de alimentos. Las medidas de este cajón pueden variar de un camping a otro. En él hay que almacenar neveras, alimentos, productos de higiene personal y cualquier producto que creamos que pueda atraer a un oso. Hay que tener en todo momento el cajón bien cerrado.acampar yosemite

Acampar en Yosemite Valley


Los cuatro campings que hay en el valle principal de Yosemite son el Lower Pines, Upper Pines, North Pines y el Camp 4. Este último es el único campamento del valle que no admite reservas previas, funcionando únicamente con el sistema «First come, first served», es decir, el primero que llega se lo queda. En verano, estos campamentos son los más saturados, por lo que si viajáis a Yosemite en esta época del año, no acampéis allí, ya que la tranquilidad brilla por su ausencia. Solo os lo recomiendo por cercanía y precio. Sin embargo, el resto del año, tanto en otoño como en primavera, es sin duda la mejor opción.

acampar en yosemite

.

Acampar fuera del Valle de Yosemite


Si vuestro viaje es en verano y buscáis tranquilidad, la mejor opción para acampar son los campings que se encuentran fuera del valle de Yosemite. Aun así seguiréis estando en una posición privilegiada para abordar vuestra visita a Yosemite y a un precio muy bueno. El Crane Flat Campground tiene una posición privilegiada a tan solo 10 millas del valle. Solo abre de junio a septiembre. El Bridalveil Creek Campground es para mi la mejor opción de todo el parque. Situado en la ruta de Glacier Point, tiene una situación fantástica muy cerca de Glacier Point, donde poder terminar viendo bonitos atardeceres tras un largo día de caminatas y tener el campamento a un paso.

Luego tienes más opciones para acampar fuera del valle, pero están muy alejadas y son más propias de quien quiera explorar otras zonas de Yosemite. Eso sí, cuanto más alejado del valle, encontrarás muchísima más tranquilidad. Pero no te pases con la tranquilidad, que el bullicio muchas veces es un buen aliado para ahuyentar la curiosidad de cualquier oso. Un amigo poco recomendable y que tenemos que tener muy presente que habita en Yosemite.

acampar en yosemite

.

Cuando reservar camping en Yosemite


El día 15 de cada mes a las 7 am (hora Pacífico), se abre el periodo para realizar reservas a 4 meses vista. Ver cuadro de abajo.

Ojo!!! Ten en cuenta que casi todas las reservas se agotan el primer día que están disponibles, por lo general en cuestión de segundos o minutos después de las 7 am Pacific Time!!! Lo que quiere decir que para  conseguir una reserva, hay que estar frente al ordenador a las 16:00 (hora española) del mismo día. Puedes ver todos los usos horarios de EEUU en la página donde trato la «Diferencia horaria». Inicia los primeros pasos del proceso de reserva en www.recreation.gov un rato antes para familiarizarte con lo que vayas a encontrar en la web.

acampar yosemite

Puedes realizar tus reservas de la siguiente manera:

    • Visita www.recreation.gov (recomendado)
    • 877/444-6777   (+1518/885-3639 desde fuera de los EE.UU.)
    • Las reservas no están disponibles por correo

Horas:
07 am a 7 pm, hora del Pacífico (noviembre a febrero)
7 am a 9 pm, hora del Pacífico (marzo a octubre)

Nota:
Tanto por su página web como haciendo la reserva por teléfono, únicamente podrás hacer dos reservas. Para hacer más reservas tendrás que hacer el trámite de nuevo.

 

Campamentos en Yosemite con reserva previa

Abiertos todo el año

Wawona Campground Hodgdon Meadow Campground
Upper Pines Campground Camp 4

Abiertos solo en verano

Lower Pines Campground Crane Flat Campground
North Pines Campground Tuolumne Meadows Campground

Campamentos First-come, First-served

Camp 4 White Wolf Campground
Bridalveil Creek Campground Yosemite Creek Campground
Tamarack Flat Campground Porcupine Flat Campground
Tuolumne Meadows Campground

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser antendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.