QUÉ VER EN
CALIFORNIA

¡¡Bienvenid@ a California!! La tierra de promisión, de mitos cinematográficos, misiones coloniales y playas irresistibles con puestas del sol que doran el Pacífico cada tarde. California es «el Estado Dorado» que vio surgir la Fiebre del Oro y los movimientos socioculturales más importantes del siglo pasado. California es el lugar ideal para comenzar cualquier road trip por el Oeste americano.

California es la puerta de entrada para viajar a la costa Oeste de Estados Unidos. Los aeropuertos de San Francisco y Los Angeles ofertan al viajero ciudades con una carga cinematográfica que los amantes del séptimo arte pueden revivir con escenas de películas míticas a pie de calle sin necesidad de pisar un estudio de cine.

De no ser por el Gran Cañón del Colorado, cualquier viaje por la costa Oeste de Estados Unidos, podría darse por completo sin salir del estado de California, que posee un conjunto espectacular de paisajes que visitar, desde los bosques de secuoyas gigantes de la Sierra Nevada, hasta los picos de granito del Parque Nacional de Yosemite, pasando por los valles de vino de Napa y Sonoma, al desierto de Mojave y el Valle de la Muerte.

Y a toda esta oferta, tienes que sumarle la huella de la cultura hispana, que es recordada en la toponimia de pueblos, ciudades, calles, parques, colinas, miradores y placas, que los estadounidenses muestran con orgullo. Hay muchos lugares qué ver en California sea cuál sea la época del año. Por eso, te propongo un recorrido por los lugares imprescindibles que no te puedes perder en California.

13 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN CALIFORNIA

Te propongo esta ruta con 13 etapas (más info al ponerte sobre cada marcador)
1

SAN FRANCISCO - Qué ver en California

Qué ver en California: San Francisco.

Comenzamos el viaje en la ciudad de San Francisco, una ciudad imprescindible que ver en California. Te vas a enamorar a primera vista de la variedad de ecosistemas que hay dentro de una misma ciudad, con barrios italianos, chinos, japoneses, bohemios y hippies, preciosas manzanas repletas de casas victorianas, distritos financieros, muelles convertidos en centros de ocio y una surtido de calles empinadas con subidas, bajadas y serpenteos imposibles.

La cuadrícula del callejero de San Francisco se ha adaptado a un vaivén de colinas que brotan por toda la península donde se asienta la ciudad. Un paisaje urbano que ha servido de cebo en películas policiacas y de persecuciones. Recordarás la mítica serie de «Las Calles de San Francisco«, donde Karl Malden y un jovencísimo Michael Douglas investigaban diversos homicidios en la ciudad. El intro de la serie era entonces un preludio de los hits de San Francisco.

Una buena ristra de películas utilizaron el escaparate de San Francisco: «De repente, un extraño» (1990), «Instinto Básico» (1992), «La doctora Doubtfire» (1993), «La Roca» (1996), «En busca de la Felicidad» (2006), «La fuga de Alcatraz» (1979), la serie «Harry el sucio» (1971) y sobre todo, «Vértigo» de Alfred Hitchcoock (1958), que nos mostró la figura que corona San Francisco como una de las ciudades más bellas del mundo, el insigne Golden Gate Bridge.

No te pierdas la guía para visitar San Francisco, con recomendaciones para organizar tu visita planificando todo lo que puedes ver y hacer en 1, 2 o 3 días. Encontrarás secciones para saber dónde aparcar, cómo moverte por la ciudad y dónde dormir. Además de una lista 20 lugares imprescindibles que no te puedes perder en San Francisco.

2

SILICON VALLEY – Qué ver en California

Qué ver en California: Silicon Valley

Saliendo de San Francisco hacia el sur, pronto aparece el desvío a Silicon Valley, famoso centro de la tecnología y la innovación. 

Allí se han establecido empresas como Adobe System, Apple, Ebay, Google, Yahoo, PayPal o Facebook. Además, Silicon Valley tiene varias universidades como la de San José o Stanford, creando una simbiosis perfecta para el desarrollo intelectual. Todo estudiante graduado puede quedarse allí trabajando como William Hewlett y David Packard, quienes terminarían conformando la empresa Hewlett-Packard.

3

LA COSTA DEL PACÍFICO – Qué ver en California

Qué ver en California: Costa del Pacífico

California recupera su carácter de tierra desconocida cuando se acerca al Pacífico. Comenzamos la etapa costera de nuestro recorrido en Monterey, el lugar ideal donde contratar una excursión para ver ballenas. Merece la pena dar un paseo por el muelle de Old Fisherman’s Wharf y visitar el Acuario de la Bahía de Monterey.

En Pacific Grove comienza el recorrido escénico de las «17 Mile Drive«, con acantilados, playas de fina arena blanca y el famoso Lone Cypress, que da paso a Carmel by the Sea, la antesala del mítico Big Sur. La Pacific Coast Highway cuenta con más de 100 millas de subidas, bajadas y curvas de asfalto que cortan a cuchillo acantilados y salta cañones abiertos a un Pacífico de intenso azul brillante en plena naturaleza, que ofrece un sinfín miradores y calas primitivas donde practicar actividades acuáticas.

Morro Bay cierra el periplo costero del Big Sur y tierra adentro nos abre sus puertas la misión de San Luis Obispo, una de tantas que Fray Junípero Serra fundara allá por 1772 cuando decidió viajar a California predicando la fe católica. Poblaciones como Santa Bárbara o Solvang, no te dejarán indiferente. Visitar Solvang es hacerlo a un pedacito de Dinamarca, donde una colonia de daneses se establecieron hace ya tiempo en este rincón de Estados Unidos. 

Te dejo una guía aquí una guía del Big Sur con un mapa imprescindible para saber dónde se encuentran los mejores miradores del Big Sur y no gastar tu tiempo en apartaderos innecesarios. Además de los pueblos que merecen la pena hacer un alto en el camino para contemplar alguna de las muchas misiones españolas que resisten en pie en la costa del Pacífico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4

LOS ANGELES – Qué ver en California

Qué ver en California: Los Ángeles

Terminaremos llegando a Los Angeles, no sin antes pasar por las playas de Malibú, la exclusiva residencia donde se han establecido artistas y millonarios. Y es que el «sueño americano» acaba y empieza en Los Angeles, como la mítica Ruta 66, que tras recorrer casi 4.000 kilómetros desde Chicago, pone punto y final en el muelle de Santa Mónica. Senda que utilizaron miles de familias durante la Gran Depresión de 1930 para viajar a California en busca de un futuro mejor.

Los Angeles es la ciudad del futuro, que tiene el exceso por definición, que hace añicos cualquier referencia urbana a la que estés acostumbrada. Una ciudad con avenidas de 30 kilómetros, donde se hablan más de cien idiomas diferentes y viven dieciocho millones de habitantes cuando sumamos todos los núcleos que va devorando poco a poco, como el lento caminar de una lengua de lava.

Pero sobre todo, Los Angeles es la Meca del cine. De la opulencia de las mansiones que dan cobijo a las grandes fortunas en Beverly Hills y Bel-Air. De las tiendas más lujosas de Rodeo Drive y paseos repletos de estrellas en Hollywood Boulevard. De playas como Santa Mónica o Venice Beach con gimnasios al aire libre y casetas de madera donde los «vigilantes de la playa» otean el horizonte, conformando un gran anuncio de Coca-Cola en vivo.

Los Angeles es una ciudad injustamente rechazada por gran parte de los viajeros a causa de su tamaño. Pero creo que es una urbe esencial que ver en California. Te animo a echar un vistazo a todo lo que puedes ver en Los Angeles en 1, 2 y 3 días antes de descartar su visita. Seguro que terminas cambiando de opinión. Y para ayudarte a organizar y planificar tu paso por la Meca del Cine, he preparado la guía para visitar Los Angeles, donde tienes secciones para saber dónde dormir, cómo moverte y cómo organizar tu visita.

Qué ver en California
5

SAN DIEGO – Qué ver en California

El punto más al sur adonde llegaremos con nuestra ruta es San Diego, una de las ciudades más completas de Estados Unidos, con playas, museos, parques, zoos, teatros y una oferta de ocio casi interminable. Si a todo esto le sumas el microclima que vive junto a la frontera de Mexico, las mejores playas de California y el mayor legado hispano de Estados Unidos, San Diego se convierte en un lugar imprescindible.

Qué ver en California: San Diego.
San Diego, en California (Costa Oeste de EEUU).

La cercanía con Tijuana y las raíces hispanas se ven reflejadas en la gastronomía, el arte y en la gran cantidad de eventos y festivales que se realizan en San Diego durante todo el año. Merece la pena dar un paseo por Chicano Park en el barrio Logan para ver la colección de murales chicanos más grande de Estados Unidos y darse cuenta de dónde te encuentras, la frontera que separa dos realidades, dos formas de entender la vida.

No te pierdas las playas de San Diego, que están consideradas como las mejores playas de California. No puedes visitar la ciudad de San Diego sin pasar por Coronado Beach, La Jolla Beach, Black Beach o Mission Beach, sea cual sea la época del año. Y por supuesto, darte un paseo por Gaslamp Quarter, donde se encuentra el corazón histórico de San Diego, con edificaciones preciosas, restauradas y reconvertidas en centros comerciales, bares y restaurantes.

6

JOSHUA TREE
NATIONAL PARK

Nos alejamos de la costa para hacer una ronda por desiertos con horizontes de película. Nos alejamos del circuito turístico habitual para llegar al parque nacional de Joshua Tree, que tiene un atractivo embrujador, arriesgado bajo la luz del día y hechicero bajo las estrellas. Las fantasmales siluetas de los brazos peludos de los árboles de Josué recortando el horizonte son todo un filón para los amantes de la fotografía.

Peñascos y colinas escarpadas, minas abandonadas, jardines de cactus y llanuras repletas de una variedad de la yuca, que allí conocen como árbol de Josué, configuran un lugar difícil de explicar. La belleza de Joshua Tree National Park brilla todo el día y goza de atardeceres y puestas de sol apasionantes que se solapan con noches de cielo raso repleto de estrellas titilantes.

7

MOJAVE NATIONAL PRESERVE

Aunque el parque nacional de Joshua Tree acapara todos los focos cuando se habla de árboles de Josué, los cierto es que, NO se trata del bosque más grande de este tipo de árboles. Así que viajamos hacia el norte para retomar la ruta turística y cruzar el corazón del desierto de Mojave, donde vamos a cruzar un verdadero e inhóspito desierto, donde además, se encuentra la concentración más grande de árboles de Josué del mundo.

A pesar del gran incendio que arrasó Mojave National Preserve en agosto del 2020, donde se calcinaron más de un millón de árboles de Josué, podrás viajar por Cima Road rodeado de extensiones infinitas de estos árboles sin que apenas te des cuenta de la zona que fue arrasada por el fuego. 

Qué ver en California: Mojave National Preserve.

No te puedes perder las dunas de Kelso, los tubos de lava de la zona volcánica de Mojave, Mitchell Caverns y equiparte debidamente para completar alguna ruta a pie, como Rings Trail o Hole in the Wall.

En Mojave vas a ver una de las señales más raras del mundo. Todos hemos visto exóticas señales advirtiendo de la presencia en el asfalto de kanguros, vacas, ciervos o incluso camellos. Y ahora en el desierto de Mojave vas a ver señales que te avisarán de tortugas. Pero ten cuidado, el desierto de Mojave no es muy visitado y las tortugas son los animalitos más inofensivos que te puedes encontrar.

recibe GRATIS
mi revista en pdf con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista en pdf con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
Que ver en California: Valle de la Muerte.
8

EL VALLE DE LA MUERTE

Qué ver en California: Valle de la Muerte.

Y para terminar el viaje por los desiertos de California, entramos en el Valle de la Muerte, la estrella del desierto de Mojave, que se encuentra en el punto más bajo de Norteamérica. Situado a 86 metros por debajo del nivel del mar, Death Valley, es el lugar más seco y caluroso del estado, con temperaturas que llegan a alcanzar los 50º C. Pero lo mejor de todo, es que se trata de uno de los parques nacionales más completos de Estados Unidos.

Sus alicientes son múltiples, con dunas de arena que superan los 20 metros de altura, cráteres volcánicos, desfiladeros de roca, colinas multicolor y paisajes lunares con salinas por donde caminar como si estuvieras en otro planeta. El Valle de la Muerte es un parque nacional imprescindible en tu currículum viajero y por supuesto en cualquier ruta que diseñes para viajar a la costa Oeste de Estados Unidos.

Si quieres saber todo lo que puedes ver en Death Valley, no te pierdas la guía del Valle de la Muerte, con los consejos para planificar tu visita, saber dónde dormir, dónde se encuentran los puntos más interesantes y en qué momento acudir a ellos para sacarle todo el jugo fotográfico a sus paisajes. Recuerda que el Valle de la Muerte es un paisaje imprescindible que ver en California.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
9

MAMMOTH LAKES

Qué ver en California: Mammoth Lakes

Abandonamos el Valle de la Muerte y empezamos a viajar hacia el norte por la carretera escénica 395, junto a los picos de la Sierra Nevada de California, que guardan algunos de los paisajes más espectaculares de todo Estados Unidos. Alguno de ellos, utilizado hasta la saciedad en el cine debido a la proximidad que hay con Los Angeles, como es el caso de Alabama Hills, junto a Lone Pine.

Más de 150 películas han utilizado los acopios de piedras apiñadas de contornos redondeados de Alabama Hills, que contrastan con las líneas nítidas de los picos de la cordillera de Sierra Nevada. Gladiator, Iron Man o Transformers son las cintas más recientes que desistieron del 3D para filmar en Alabama Hills. Pero los entresijos de este paisaje han sido ideales para representar emboscadas, como en High Sierra (1941) de Humphrey Bogard y Lupino.

Siguiendo hacia el norte por la 395 llegamos a Mammoth Lakes, con una colección de lagos que recuerdan los paisajes de las Rocosas de Canadá. Mammoth Lakes es el corazón de uno de los lugares más atractivos que ver en California, rodeada con una serie de lagos alpinos conectados a diferentes alturas que configuran un entorno espectacular.

No te pierdas la guía de Mammoth Lakes para saber todo lo que puedes ver allí, con mapas para saber donde se encuentran los lugares más interesantes, como el lago prehistórico de Mono Lake o el Devils Postpile National Monument, donde las faldas de la cordillera se retuercen con forma hexagonal con sus columnas de basalto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
10

BODIE GHOST TOWN – Qué ver en California

Qué ver en California: Bodie Ghost Town.

Y para refrescar la mente obnubilada con paisajes increíbles, haremos una un alto en el camino para visitar un pueblo minero abandonado. Uno de los muchos pueblos fantasmas que hay en California, epicentro de la Fiebre del Oro de 1848. Muchos de ellos han sido convertidos en auténticos parques de atracciones, y en otros, apenas puede averiguarse que las cuatro edificaciones que se mantienen en pie, fueron algún día un poblado minero.

Pero Bodie Ghost Town es diferente, puesto que se encuentra en «decadencia detenida». Es decir, que cuando un casa necesita reparación, no se restaura a su estado original, sino que se mantiene en su estado actual y se ornamenta de forma fantasmal como si el día del abandono hubiera ocurrido el día anterior. Una labor que realiza el sistema de parques estatales de California, para que visitar Bodie Ghost Town, te transporte a la época de la Fiebre del Oro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
11

TAHOE LAKE – Qué ver en California

Qué ver en California: Tahoe Lake.
Qué ver en California: Tahoe Lake.

Y antes de cruzar al oeste de la Sierra Nevada por Tioga Pass en Yosemite, viajaremos alrededor del lago Tahoe. Se trata del lago de montaña más grande de Estados Unidos y un destino de vacaciones muy apreciado por los norteamericanos. Y aunque su litoral ha desarrollado un urbanismo excesivo, no deja de ser un lago con colores espectaculares, como el de Rubicon Bay, el lugar ideal para darte un paseo en canoa o kayak.

La zona más popular de Tahoe Lake es la región del sur, justo en la frontera entre California y Nevada. Allí se encuentra Heavenly Mountain Resort, una estación de esquí que en verano se convierte en un lugar ideal para disfrutar del paisaje con un bonito paseo en teleférico. Pero si tienes poco tiempo, ve directo a la bahía de Emerald Bay, el lugar ideal para admirar la belleza del lago Tahoe, ya que se trata del lugar más fotografiado en todo el mundo.

12

EL PARQUE NACIONAL YOSEMITE

Empezamos a viajar por el lado oeste de la cordillera de Sierra Nevada y entramos en la catedral de los paisajes americanos, en el Parque Nacional de Yosemite, fundado en 1890, es una de las mayores atracciones de los Estados Unidos. Sin duda alguna, se trata del plato fuerte para viajar a California, con preciosos valles, paredes verticales de granito, como El Capitán, convertido en uno de los grandes retos de la escalada mundial y la caída de agua más alta de los Estados Unidos con 740 metros dividida en dos saltos.

Cualquier road trip para viajar a Estados Unidos por primera vez debe contar con la visita al parque nacional de Yosemite. Junto con el Gran Cañón del Colorado, se trata de la piedra angular de cualquier aventura por el Oeste americano. Con la guía para visitar Yosemite tienes la mejor información que puedes encontrar para planificar tu viaje, con las mejores rutas de senderismo, los miradores que no te puedes perder, cómo moverte en el parque, cuánto tiempo necesitas y saber dónde dormir cerca de Yosemite.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
13

SEQUOIA
NATIONAL PARK

Y para terminar nuestro road trip por California y dar por acaba la lista de cosas que ver en California, volveremos a subir la Sierra Nevada para llegar al Parque nacional Sequoia y King Canyon. Otra joya que cada año es amenazada por los incendios forestales. Allí el General Sherman se resiste a ser convertido en cenizas. Sus 84 metros de altura y los 9 metros de diámetro capitanean el Giant Forest, un bosque de secuoyas gigantes donde te sentirás por momentos un enano.

Se pueden ver secuoyas en otros muchos lugares de California, como el bosque de Mariposa Grove en Yosemite o en Redwood National Park. Pero Sequoia National Park es el parque más completo, con carreteras escénicas, como la de King Canyon, miradores como el Morro Rock, puentes naturales para viajar a través de una secuoya gigante, praderas alpinas como la de Crescent Meadow o las cuevas de Crystal Cave.

El problema de Sequoia National Park radica en su ubicación, que suele quedar siempre a desmano para cuadrar su visita en nuestra ruta. Echa un vistazo a la guía para visitar Sequoia National Park si quieres saber cómo llegar allí, las entradas que tiene el parque, los puntos más interesantes, los senderos que te acercarán a las secuoyas más impresionantes o los lugares dónde dormir.

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser antendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

EXCURSIONES IMPRESCINDIBLES

PLANIFICA UN VIAJE A LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS INOLVIDABLE

Reserva tu vuelo en helicóptero con la aerolínea del Gran Cañón para evitar intermediarios y sobre costes.

Consigue entradas con descuento para ver un partido de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.

La tarjeta Go City San Francisco All-Inclusive Pass permite el acceso gratuito a más de 25 atracciones.

La tarjeta Go City Los Ángeles permite el acceso a 40 atracciones incluida la entrada a Universal Studios.

dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.