QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

El Grand Teton National Park es uno de los mejores parques nacionales de Estados Unidos. Se trata de un paisaje que emociona, que nos da la oportunidad de observar un horizonte que vio llegar a los primeros hombres blancos, a los aguerridos frontiersmen. Aquellos que ampliaron la frontera del Oeste y que casi siempre fueron frenados en su camino hacia el Pacífico por la muralla de las montañas Rocosas. 

Tan evocador, como inspirador, en el parque nacional del Grand Teton se preserva un paisaje primigenio con las montañas que dan nombre al parque, elevándose a más de cuatro mil metros de altura desde el fondo del valle de Jackson Hole. Allí, fotogénicos ranchos y graneros abandonadas siembran un indómito horizonte que no pudo ser domesticado durante mucho tiempo a pesar de su belleza catedralicia.

foto ranchos de Mormon Row - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

Los descarnados picos de las montañas más jóvenes de Norteamérica se alzan gobernando el horizonte del Parque Nacional Gran Teton y se extienden como una alfombra en el espejo del sinuoso cauce del río Snake, que fluye lentamente culebreando de un lado a otro buscando la desembocadura del valle de Jackson Hole. Seis lagos alpinos en las faldas de las hermosas fachadas graníticas del Grand Teton y una colección inusual de vida silvestre compuesta principalmente de castores, nutrias, antílopes y alces, completan uno de los mejores parques de la costa Oeste de USA.

Cuando viajé por primera vez a la costa Oeste de Estados Unidos, llegué al Grand Teton National Park después de visitar el Parque Nacional de Yellowstone. Y a pesar de que llegaba maravillado con todo lo que había visto allí, quedé perplejo con los paisajes que descubrí en el Parque Nacional Grand Teton. Sigue conmigo, porque te voy a mostrar fotografías que parecen postales, mapas para localizar el punto donde fueron tomadas y consejos para llegar a ellos en el mejor momento del día.

Jenny Lake - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

💵 PRECIO DE LA ENTRADA AL GRAND TETON NATIONAL PARK

35$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

La entrada para visitar el parque nacional Grand Teton cuesta 35 dólares y es válida para una semana. La eficiente gestión del servicio de parques nacionales de Estados Unidos justifica con creces el peaje de entrada, donde puedes encontrar 3 centros de visitantes con exposiciones, folletos y mapas para ayudarte a organizar tu visita:

  • El centro de visitantes de Craig Thomas Discovery  en la puerta Sur.
  • El centro de visitantes de Colter Bay en la puerta Norte.
  • El centro de visitantes de Jenny Lake en el corazón del parque.

¡RECUERDA! Si estás de ruta por la costa Oeste de Estados Unidos y visitas 3 parques nacionales o más, es mucho más rentable comprar el Annual Pass. Se trata de un pase con el que puedes entrar a todos los parques nacionales de Estados Unidos válido para 12 meses. El Annual Pass cuesta 80$ y se puede comprar en las garitas de entrada de cualquier parque nacional.

Annual Pass para visitar los parques nacionales de eeuu

📆 CUÁNDO VISITAR EL GRAND TETON

Para saber cuándo es la mejor época del año para visitar el parque nacional Grand Teton, además del clima, hay que tener en cuenta qué regiones están abiertas y cuáles no,  qué mes del año recibe mayor número de visitantes y qué actividades predominan según la estación del año. Así que vamos a repasar los pros y los contras para saber cuándo viajar al Grand Teton National Park.

🌸 VISITAR EL GRAND TETON EN PRIMAVERA

Marzo es un mes de transición en el parque nacional del Grand Teton. Aunque las condiciones invernales siguen siendo muy duras, a  partir de marzo, las rutas de esquí de fondo y raquetas de nieve cierran al público porque comienzan a trabajar las máquinas quitanieves. 

Durante los meses de Abril y Mayo, el aspecto invernal del parque comienza a desvanecerse. Osos, antílopes, bisontes y ciervos despiertan dejándose ver cerca de las carreteras. Campamentos, hoteles y centros de visitantes se preparan para la ajetreada temporada de verano. La carretera interna del parque abre al tráfico a partir del 1 de mayo.

Junio es sin duda el mejor momento del año para visitar Grand Teton National Park. Los precios de los hoteles en junio son comedidos porque aún es temporada baja, pero todo se encuentra abierto al público. Se trata de un momento del año especial, cuando la nieve comienza a desaparecer descubriendo senderos y caminos. Los días despejados sorprenden con cielos súper azules, que contrastan con la nieve que aún arropa la cordillera del Gran Teton. 

trails trekking - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

🌞 VISITAR EL GRAND TETON EN VERANO

Julio y Agosto son los peores meses para visitar el Grand Teton National Park. Se trata de la temporada más calurosa y con mayor ocupación de todo el año. Los días son brumosos y las tormentas vespertinas suelen torcer la jornada. La masificación turística ahuyenta la fauna y el parque pierde encanto.

Lo bueno, es que los senderos para explorar la montaña ya no tienen nieve y no encontramos ninguna restricción para practicar senderismo. Eso sí, no te olvides del spray de pimienta, porque los carteles avisan de que el Grand Teton es un parque donde el encuentro con un oso es muy probable haciendo caminatas por zonas remotas.

el clima en el Grand Teton National Park - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

🍁 VISITAR EL GRAND TETON EN OTOÑO

Septiembre y Octubre son también meses muy buenos para visitar el Grand Teton. Los colores otoñales y la tranquilidad en esta época del año hacen que sea un momento espectacular para visitar el parque nacional Grand Teton. 

Los hoteles son más baratos y las temperaturas son cada vez más agradables. Hay que estar muy atento al mes de octubre, puesto que a mediados del mes empiezan a caer las primeras nevadas y comienzan los cierres de carreteras e instalaciones del parque. 

❄️ VISITAR EL GRAND TETON EN INVIERNO

El invierno es la temporada más larga del año en el Parque Nacional Grand Teton. Normalmente se alarga de noviembre a mayo. Durante esos meses, la carretera interior del parque cierra por acumulación de nieve para los vehículos motorizados desde Taggart Lake Trailhead hasta Signal Mountain. La carretera 89, permanece abierta todo el año, siempre y cuando el clima lo permita.

La mayoría de las instalaciones del parque, hoteles y centros de visitantes cierran a partir del 1 de noviembre y el turismo que llega se concentra en la población de Jackson buscando pistas donde esquiar, practicar esquí de fondo con raquetas de nieve o paseos de trineos tirados por perros para ver alces.

GUÍA PARA SABER CUÁNDO VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON EN INVIERNO

🗺️ DÓNDE ESTÁ EL GRAND TETON Y CÓMO LLEGAR ALLÍ

El Parque Nacional Grand Teton se encuentra en una de las regiones más pintorescas del estado de Wyoming. Se ubica en la esquina Norte y Oeste de la figura cuadrangular que dibuja el estado de Wyoming. Justo debajo del Parque Nacional de Yellowstone. Ambos parques solo están separados por el vínculo natural de la carretera escénica conocida como John D. Rockefeller Jr. Memorial Parkway.

Hay quien dice que, viajar del parque nacional de Yellowstone al Grand Teton, es como pasar del Paraíso al Edén. Ambos parques se continúan el uno al otro, por lo que si quieres entrar al Grand Teton por el norte, tendrás que pasar por Yellowstone para poder llegar a la puerta de acceso del Grand Teton.

Hay dos formas de llegar al parque nacional del Grand Teton, en avión y en coche. Hay dos aeropuertos regionales adonde puedes llegar en avión al Grand Teton. Uno es el de Jackson Hole, que se encuentra dentro del mismo parque nacional. Y el otro aeropuerto cercano al Grand Teton, es el de West Yellowstone. Se trata de una buenísima opción, puesto que si vas a viajar a Wyoming para visitar el Grand Teton, lo normal es que también visites Yellowstone.

Si vas a llegar en coche al Grand Teton, lo normal es que llegues por el sur, viajando desde Arizona o bien, comenzando tu road trip después de aterrizar en la capital de Utah, en Salt Lake City, que se encuentra a 5 horas en coche de Jackson Hole, la población que nutre y acoge a la mayoría de visitantes del parque nacional Grand Teton.

MAPA PARA SABER DÓNDE ESTÁ EN EL GRAND TETON NATIONAL PARK Y CÓMO LLEGAR ALLÍ

🛌 DÓNDE DORMIR EN EL GRAND TETON

Si hay un parque nacional donde optaría por quedarme a dormir en tienda de campaña, el Grand Teton, sería uno de mis preferidos. El paisaje que guarda este parque nacional es para sumergirse en él, empaparse y disfrutar de momentos especiales cuando el sol se esconde detrás de la cordillera. O mejor aún, verla iluminarse con los primeros rayos del alba.

El Parque Nacional Grand Teton tiene cinco campings para dormir casi en plena naturaleza. Los más grandes son los campamentos Colter Bay y Gros Ventre. Cada uno tiene 350 plazas de acampada. Los campamentos Lizard Creek y Signal Mountain son algo más pequeños, con 60 y 86 sitios de acampada, respectivamente. Mientras que el camping más pequeño es el de Jenny Lake Campground, con 49 sitios.

Pero si la aventura de acampar en un parque nacional donde abundan los osos no te apasiona, también puedes dormir dentro del parque al cobijo de una bonita cabaña de madera. Cerca del embalse del lago Jackson se encuentra el Jackson Lake Lodge, con cabañas repartidas por un entorno precioso, piscina, tiendas y restaurantes que no pierden de vista la cordillera del Grand Teton. 

DÓNDE DORMIR EN EL GRAND TETON JACKSON LAKE LODGE - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

Y en el extremo sur del parque, a solo 5 millas de la entrada del Grand Teton, tienes el pueblo de Jackson Hole. La opción que más me gusta para dormir cerca del Parque Nacional Grand Teton. Jackson fue en su día un auténtico pueblo cowboy del Lejano Oeste aislado de todo. Ahora el principal reclamo es su arquitectura, que nos transporta al Far West, donde los escaparates muestran la colección de sombreros y botas de montar a caballo. 

Visita el post Dónde Dormir en el Parque Nacional Grand Teton para saber más sobre esta población y conocer mis recomendaciones personales para buscar hotel en Jackson Hole y dormir cerca del Grand Teton.

🤷‍♀️ CÓMO VISITAR EL PARQUE NACIONAL DEL GRAND TETON

Mucha gente se pregunta, ¿cuántos días necesito para visitar el Parque Nacional Grand Teton? Y tú, que no te sobra el tiempo y tienes la ruta muy ajustada, te preguntarás, ¿puedo visitar el Grand Teton en un día? Pues sí, puedes llevarte en la mochila un montón de miradores y fotografías espectaculares visitando el Grand Teton National park en un día.

Para visitar el Grand Teton en un día, trata de escoger caminatas cortas, como por ejemplo las del lago Phelps, Taggart Lake o Hidden Falls y conduce por las dos carreteras que recorren el parque, parando en los puntos de vista señalizados para disfrutar del paisaje con las mejores panorámicas.

El parque tiene dos carreteras, la “Teton Park Road” que transita junto a la base de la línea de montañas y la US-191 que lo hace junto al río Snake, cuyo cauce va de un lado a otro del valle serpenteando y dispensando varios lugares donde poder observar y fotografiar la vida animal salvaje.

Tomando la Teton Park Road, viajarás junto al imponente rango de montañas, acercándote a los lagos y piletas glaciales que reposan en las faldas de la cordillera, como Signal Lake y Jenny Lake. También podrás subir en coche hasta la cima de Signal Mountain, que se encuentra a más de 2.000 metros de altura y disfrutar con vistas incomparables del valle, las Montañas del Gran Tetón y el Lago Jackson.

Con dos días para visitar el Grand Teton National Park podrás agregar alguna actividad especial, como por ejemplo, alquilar un kayak, montar a caballo, completar alguna caminata más larga, disfrutar de mayor flexibilidad para fotografiar las montañas con la mejor iluminación y la observación de la vida silvestre en las horas óptimas para ello.

MAPA PARA SABER DÓNDE ESTÁN LOS MEJORES MIRADORES DEL PARQUE NACIONAL DEL GRAND TETON - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

📸 QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

El Grand Teton National Park debe su nombre a la cordillera del Grand Teton, que cruza el parque de norte a sur. El nombre de estas montañas se le atribuye a los primeros tramperos franceses que aparecieron por el Lejano Oeste bautizando a los tres picos más altos como “les trois tétons” (las tres tetas). Se trata de un ecosistema casi primigenio, que perdura con las mismas especies de flora y fauna que siempre han existido allí.

La cordillera del Grand Teton es la sección más joven de las Montañas Rocosas y el pico más alto con 4.199 metros de altura, el protagonista que da nombre al parque. Hay ocho picos más que superan los 3.700 metros, completando el grupo de montañas más fotografiado, Cathedral Group. Hay un montón de lugares, apartaderos y miradores desde donde contemplar su grandeza. Te voy a mostrar los miradores que no te puedes perder en el parque nacional Grand Teton.

LOS MEJORES MIRADORES DEL GRAND TETON

1.- La fotografía más codiciada la tomamos en Mormon Row, que aunque se encuentra fuera de los límites del parque, puede ser considerada como la vista más icónica del parque nacional Grand Teton.

Allí se encuentran los graneros más fotografiados del Lejano Oeste, que gozan de un telón de fondo catedralicio. Cada mañana, los picos del Grand Teton recogen los primeros rayos de sol en cada amanecer regalando a imágenes que terminarán en el olimpo de las colecciones fotográficas de aficionados y profesionales del carrete.

Mormon Row se encuentra al este de la carretera 89/191, a una milla al norte de Moose Junction. Se trata de una zona histórica para los mormones, que se instalaron aquí a finales de mil novecientos. Cavaron zanjas a mano y con la ayuda equina construyeron una red acuífera para llevar agua a sus granjas y campos.

GRANEROS DE MORMON ROW - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

2.- Otro de los mejores miradores del Grand Teton es Oxbow Bend. Este mirador natural en la orilla del río Snake proporciona una de las vistas más pintorescas de todo el parque. Allí el caudal del Snake river comienza su andadura después de abandonar el lago Jackson sin haber tomado viveza aún, por lo que sus mansas aguas suelen ser un espejo de los picos del Grand Teton.

La imagen del río Snake con el reflejo del monte Moran es probablemente la fotografía más reconocible del parque nacional Grand Teton, comparable a la panorámica de la erupción del géiser Old Faithful en Yellowstone. Justo antes de llegar al mirador de Oxbow Bend, verás un camino que sale a la derecha, que lleva a uno de los mejores puntos de observación de vida silvestre de todo el parque. Se llama Cattleman’s Bridge Road.

MIRADOR OXBOW BEND - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

3.- Snake River Overlook es otra panorámica imprescindible dentro de la lista de los mejores miradores del Grand Teton National Park. Acude a este mirador con una lente gran angular para capturar la grandeza de paisaje que se abrirá ante ti cuando te asomes a Snake River Overlook.

Este mirador es el mejor lugar para ver el atardecer en el Parque Nacional Grand Teton. La mayoría se marcha antes de tiempo, en el mismo momento en el que el sol se esconde detrás de la cordillera de las rocosas. Sin embargo, en Snake River Overlook, la puesta del sol es mejor después de que el sol se haya escondido, ya que es en ese momento cuando las nubes y el cielo se tornan de colores brillantes que cambian a cada instante.

MIRADOR SNAKE RIVER OVERLOOK - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

4.- Schwabacher Landing es un pacífico y remoto lugar al que se llega por un camino de grava de 1’5 kms que no siempre se encuentra en buen estado. Tiene bifurcaciones que te acercan al río Snake en diferentes puntos de su margen para disfrutar de praderas y remansos que en primavera resultan preciosos sembrados de flores silvestres de todos los colores. 

Por eso, siempre aconsejo alquilar un SUV para recorrer la costa Oeste de Estados Unidos. Viajar con el vehículo adecuado filtra a los viajeros bien equipados pudiendo llegar a lugares donde los vehículos convencionales no pueden. No te pierdas nuestra guía para alquilar un coche en Estados Unidos, saber qué segmento te conviene y conocer los seguros que tendrás que contratar.

Cuando llegues al parking, camina por el sendero (320 metros) que lleva a los diques de castores que amansan el caudal del río Snake y convierten el rango de picos del Gran Teton en un espejismo real. Sin duda, una de las miradas más espectaculares de Estados Unidos y el lugar perfecto para tender nuestro mantel a la sombra de un álamo y almorzar observando algún alce barruntando nuestro sandwich.

SCHAWABACHER LANDING - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

5.- Signal Mountain es la panorámica más extensa del parque. Que en realidad, no mira hacia el Parque Nacional Grand Teton, sino hacia Antelope Flats. Signal Mountain Overlook se encarama en una cumbre tras algo menos de 8 kilómetros de ascenso continuo, termina asomándose hacia el lado opuesto de las montañas del Teton. Aún así, sigue siendo una hermosa vista que en cualquier otro lugar sería la estrella del carrete. Pero aquí sufre la comparación con el mastodóntico rango del Grand Teton. 

Calcula 6,4 kilómetros desde comienzo de Signal Mountain Road. Donde se encuentra la primera de las dos curvas de herradura que hay en todo el ascenso. Allí hay un apartadero donde aparcar tu coche y caminar por un sendero para tener una vista muy buena del lago Jackson y las montañas del Grand Teton.

SIGNAL MOUNTAIN - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

6.- El Grand Teton National Park atesora una colección de más de 100 lagos glaciales. El más grande de ellos es Jackson Lake, gracias en parte a la presa que eleva su cota 12 metros por encima de su nivel natural. 

La mejor manera de contemplar el lago Jackson es acudir al mirador de Jackson Lake Overlook. La vista allí te hace tener una idea de la magnificencia del paisaje del Grand Teton y la estupenda llanura que representa el valle de Jackson.

Colter Bay Village es el centro neurálgico del lago Jackson, con una serie de complejos donde se encuentra el centro de visitantes, restaurantes, lavanderías, baños, campings y alojamientos con cabañas de madera, tiendas y pequeños markets e incluso una estación de servicio. Pero sobre todo, es el punto ideal para emprender una aventura acuática.

JACKSON LAKE OVERLOOK - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON

7.- Jenny Lake es una de las zonas más populares del parque y por eso, allí también hay un centro de visitantes. Se trata de una pileta glacial de casi cuatro kilómetros cuadrados de gélido caldo que reposa junto al pico del Grand Teton. 

La carretera escénica Jenny Lake Road te lleva a la zona de las cabañas de madera de Jenny Lake Lodge. Sin duda, mi lugar preferido para dormir en el Grand Teton National Park. Y bordea el lago con apartaderos y overlooks donde bajar a la orilla y disfrutar de una naturaleza propia de los paisajes canadienses de la Columbia Británica.

Es el único lago que ofrece cruceros panorámicos en barco para llegar a Cascade Canyon, donde se puede hacer uno de los senderos que no te puedes perder en el Grand Teton National Park y llegar a Hidden Falls y el mirador de Inspiration Point.

JENNY LAKE - GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL GRAND TETON
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.