GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

Visitar Yellowstone ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Estar allí me ha hecho conectar con la Tierra tal y como pudo ser antes de la llegada del hombre. Yellowstone National Park es una exhibición de naturaleza. Orgullo de Estados Unidos y un ejemplo que abrió el camino para que otros templos naturales siguieran sus pasos y fueran protegidos.

Establecido como Parque Nacional de Estados Unidos en 1872, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, Yellowstone, es el espacio protegido más antiguo del planeta, mi parque nacional favorito y el de millones de turistas que caminan inocentemente sobre la caldera de un súper volcán. Un lugar donde el magma se encuentra a flor de piel, originando una actividad geotérmica incesante que colecciona más de 10.000 formaciones hidrotermales. 

Y es que, bajo el suelo de Yellowstone reposa una piscina de roca fundida de 88 kms de largo, que respira a través de los diez mil pequeños agujeros que hay en la corteza, en forma de géiseres, fumarolas y piscinas termales por donde la presión y la temperatura mantienen la caldera bajo control. Se trata del conjunto de géiseres más numeroso del mundo, superando ampliamente a las áreas geotermales de Nueva Zelanda, Islandia o el Tatio del desierto de Atacama en Chile.

Gracias a las aguas termales de Yellowstone, allí sobrevive una nutrida colonia de osos grizzly, además de linces, pumas, mapaches, alces, ciervos y bisontes. Cuando el termómetro baja hasta los -40ºC en la estación invernal, el Parque Nacional Yellowstone se convierte en uno de los refugios más importantes de América del Norte. En resumen, un lugar de tal relevancia, que no te puedes perder en la costa Oeste de Estados Unidos.

GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

💵 PRECIO DE LA ENTRADA A YELLOWSTONE

35$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

La entrada para visitar Yellowstone cuesta 35 dólares y es válida para una semana. La eficiente gestión del servicio de parques nacionales de Estados Unidos justifica con creces el peaje de entrada, donde puedes encontrar centros de visitantes con exposiciones, folletos, mapas, áreas de acampada, guardabosques que no solo se dedican a la vigilancia, sino también a la educación infantil con actividades para niños.

Aunque si estás de ruta por la costa Oeste de Estados Unidos, podrás hacer uso del Annual Pass. Se trata de un pase válido durante 12 meses con el que puedes entrar a todos los parques nacionales de Estados Unidos.

El Annual Pass cuesta 80$ y es rentable cuando pienses visitar más de 2 parques nacionales. Se puede comprar en las garitas de entrada de cualquier parque nacional.

Annual Pass para visitar los parques nacionales de eeuu

📆 CUÁNDO VISITAR EL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE

El Parque Nacional Yellowstone se encuentra cerca de los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima subártico que proporciona inviernos durísimos y veranos frescos. Tan duros que a diferencia de otros parques nacionales de la costa Oeste de Estados Unidos, se ve obligado a cerrar sus carreteras durante el invierno y parte de la primavera.

🌸 VISITAR YELLOWSTONE EN PRIMAVERA

Mayo y junio representan la mejor época del año para visitar el parque nacional Yellowstone. Las temperaturas de esos dos meses de primavera van de los 10 a los 20ºC durante el día. Y las noches, ya no bajan mucho más allá de los cero grados. Estos meses son perfectos para la observación de la vida silvestre.

En primavera despiertan de su letargo a la mayoría de los mamíferos que habitan Yellowstone. Bajan de las montañas buscando pastos que ya no están cubiertos por la nieve, dejándose ver mucho más que en verano, cuando la turba de turistas los desplaza de nuevo a regiones más resguardadas.

Los días suelen tener dos caras, amaneciendo con cielos azules radiantes y según avanza la jornada, las nubes vespertinas suelen imponerse regalando un juego fotográfico mucho más atractivo.

GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

🌞 VISITAR YELLOWSTONE EN VERANO

Julio y Agosto son los peores meses para visitar Yellowstone. A pesar de que el mercurio no sube más allá de los 25ºC, debido a que la altura a la que se encuentra el parque, la sensación térmica es mucho mayor. El sol se desploma en las horas centrales ahuyentando a todo ser viviente. La afluencia de turistas se duplica en comparación con los meses anteriores y posteriores. Los precios se triplican y Yellowstone parece un parque de atracciones.

🍁 VISITAR YELLWSTONE EN OTOÑO

Septiembre y Octubre son también meses muy buenos para visitar Yellowstone. Los colores otoñales y la tranquilidad en esta época del año, hacen que sea un momento espectacular para visitar Yellowstone. El reguero de turistas estivales va menguando con el paso de las semanas y las temperaturas son cada vez más agradables. Hay que estar muy atento al mes de octubre, puesto que a mediados del mes empiezan a caer las primeras nevadas y comienzan los cierres de carreteras. 

❄️ VISITAR YELLOWSTONE EN INVIERNO

De Noviembre a Marzo en Yellowstone se dan fuertes nevadas que obligan a cerrar el parque cesando toda su actividad. A partir de la primera semana de noviembre se prohibe la circulación a todos los vehículos, excepto por la entrada Norte hasta el hotel de Mammoth Hot Springs. 

Del 15 de diciembre al 15 de marzo solo se pueden hacer recorridos en moto de nieve disponibles a través de Old Faithful Snowmobile Tours y Scenic Safaris. También hay autobuses de nieve que se pueden reservar a través de Teton Science Schools, Inc. 

El 15 de marzo la actividad invernal cesa y el parque descansa hasta mediados de abril, cuando algunas carreteras empiezan a ser despejadas de nieve y el parque recupera su actividad progresivamente.

GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

🗺️ DÓNDE ESTÁ YELLOWSTONE Y CÓMO LLEGAR ALLÍ

El parque nacional Yellowstone ocupa una superficie de ocho mil kilómetros cuadrados en la esquina noroeste de Wyoming, mordiendo también los estados vecinos de Idaho y Montana. Por lo que se encuentra entre los más extensos de Norteamérica. Se trata de una de las calderas volcánicas más grandes del mundo, con diversas cuencas a las que se puede acceder por medio de 5 entradas:

  • North Entrance: por Mammoth Hot Springs llegando desde Bozeman.
  • West Entrance: Al oeste por West Yellowstone.
  • South Entrance: llegando desde el Grand Teton.
  • East Entrance: por Yellowstone Lake desde Cody.
  • Northeast Entrance: por Tower Roosevelt.

Puedes llegar a Yellowstone en avión y en coche. Si lo haces en avión, lo normal será llegar al aeropuerto de West Yellowstone o Bozeman, que se encuentra a 1 hora y 30 minutos al norte del parque. O bien, aterrizando en el aeropuerto de Jackson Hole, a 1 hora al sur de Yellowstone. Ten en cuenta que estos aeropuertos regionales, por lo tanto, volar allí no es barato. 

Otra opción para llegar en avión lo más cerca posible de Yellowstone es aterrizando en la capital de Utah, en Salt Lake City, y a partir de allí, comenzar tu viaje por carretera hasta West Yellowstone para entrar por la puerta Oeste. O bien, llegando a Jackson Hole, para entrar por South Entrance. Éstas son las dos entradas que utilizarás para entrar en Yellowstone si viajas por carretera desde Moab.

Recuerda que si entras al parque por la entrada sur, lo harás viajando a través del parque del Grand Teton National Park, que se encuentra junto a Yellowstone. Estos dos parques comparten la entrada. Es decir, pagado para entrar al Grand Teton, ya no tendrás que volver a pasar por caja para entrar a Yellowstone.

MAPA ENTRADAS Y PUERTAS PARA VISITAR YELLOWSTONE

🛌 DÓNDE DORMIR EN YELLOWSTONE NATIONAL PARK

Cada puerta de entrada cuenta con un Visitor Center, campings y hoteles. Hay nueve complejos hoteleros dentro de los límites del parque. Algunos cuentan con un siglo de antigüedad, como el Old Faithful Inn, realizado y decorado íntegramente en madera y habitaciones con vistas al géiser más famoso del parque. A orillas del lago Yellowstone encontramos el Grant Village Lodge, con prestaciones bastante básicas, pero con espectaculares vistas del lago. Mammoth Hot Springs Hotel y el Old Faithful Snow Lodge & Cabins son los únicos hoteles que abren desde el 15 de diciembre a finales de febrero

También puedes encontrar otras opciones donde dormir cerca de Yellowstone en los pueblos que rodean el parque, desde ranchos y cabañas hasta alquileres de vacaciones y B&B. Mi lugar preferido para dormir cerca de Yellowstone es la población de West Yellowstone, donde encontrarás restaurantes, supermercados y gasolineras donde comprar lo que necesites. La localización de West Yellowstone es ideal para dirigirse tanto a la zona norte del parque, como la sur. Allí también hay alojamientos con solera, como el Three Bears Lodge, el Madison Hotel y el Stagecoach Inn. Tienes más información para saber dónde alojarte en el post que tenemos publicado para “saber dónde dormir en Yellowstone”.

DONDE DORMIR EN YELLOWSTONE

⏱️ CÓMO VISITAR YELLOWSTONE Y CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE

Nada más ingresar en Yellowstone y después de las primeras millas al volante, puedes pensar que has entrado en un parque nacional más del Oeste americano domesticado por la gran infraestructura de carreteras que lo recorre. Pero rápido cambias de opinión cuando encuentras enormes espacios salvajes en el más absoluto silencio de la naturaleza.

La carretera principal del parque nacional Yellowstone realiza un bucle que dibuja un 8. La vuelta entera al círculo norte se le conoce como el Upper Loop Road, suma un total de 70 millas (112 kms). Y la vuelta del circulo inferior, llamada Lower Loop Road, son 96 millas (154 kms).

La mejor forma de organizar la visita a Yellowstone, es optar por uno de los dos recorridos circulares que forman el 8 que dibuja la carretera principal del parque. En una jornada puedes recorrer el Upper Loop Road, la vuelta norte. Mientras que para recorrer todos los puntos del Lower Loop Road, la vuelta sur, necesitarás 2 días.

Al menos 3 días son necesarios para visitar Yellowstone National Park, que junto con la jornada que se emplea visitando el Grand Teton debido a su cercanía, suman 4 días completos. A los que tendrás que sumar 1 día para llegar y otro para volver a enlazar con la ruta que tengas diseñada para recorrer los parques de Utah, Arizona y California.

La mejor hora para recorrer este tipo de parques naturales es poco después del amanecer, cuando la turba de turistas aún no ha llegado, las carreteras siguen libres de coches y los animales se desperezan en cualquier lugar sin importar ese turista solitario que les observa. Pero tampoco olvides los últimos rayos de sol, en un lugar tan especial como Yellowstone, siempre te regalan alguna instantánea increíble.

ATARDECER EN NORRIS GEYSER BASIN - GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

📸 QUÉ VER EN YELLOWSTONE

Durante mi estancia en el Parque Nacional Yellowstone me sorprendió encontrar colinas repletas de troncos calcinados por el fuego. Kilómetros y kilómetros de bosques abrasados por incendios naturales que los rangers del parque permiten avanzar controladamente, ya que forman parte del proceso de renovación de la naturaleza. Pero el incendio de 1988 se les fue de las manos, devastando el 36% del parque. Y aunque en la actualidad sigue vigente la política a favor de los incendios, después de la crisis del ’88 se gestionan y sofocan los que pueden causar más daño que beneficio.

Yellowstone es una de las caldera volcánica con el magma a flor de piel. Tiene diversas cuencas y cada una de ellas destaca por uno o más tipos de fenómenos post-volcánicos:

  • Norris Geyser Basin
  • Mammoth Hot Springs
  • Tower Roosevelt
  • Canyon Village
  • Lower Geyser Basin
  • Midway Geyser Basin
  • Upper Geyser Basin
  • West Thumb
  • Mud Vulcano
MAPA YELLOWSTONE
GUIA PARA VISITAR YELLOWSTONE

NORRIS GEYSER BASIN

Norris Geyser Basin es una de las mejores zonas qué ver en Yellowstone, además de la más caliente. Allí convergen tres fallas tectónicas. Un lugar que parece de otro planeta, sembrado de fumarolas, géiseres, surtidores de vapor, piscinas humeantes con tonos preciosos y ollas de barro chapoteando como el agua que cuece en una cacerola puesta al fuego.

Aquí se registran las fuentes termales con las temperaturas más altas del parque, a más de 90ºC. Una perforación realizada por los científicos del parque a 330 metros por debajo del nivel del suelo extrajo agua a casi 200ºC. Pero Norris no solo impresiona por sus temperaturas, sino también por sus colores amarillos, verdes y naranjas.

Norris Geyser Basin se divide en dos partes, Porcelain Basin, con un recorrido circular que no llega al kilómetro y medio. Y Back Basin, con 2,5 kilómetros que se te harán cortos de géiser en géiser. Todo perfectamente indicado y con senderos de madera para pisar en firme.

MAMMOTH HOT SPRINGS

Las características de Mammoth Hot Springs son diferentes a cualquier otra zona termal qué ver en Yellowstone. Se caracteriza por los manantiales de agua caliente que forman terrazas escalonadas que se suceden unas tras otras en la ladera de una colina. Se trata de un lugar muy activo y por tanto muy cambiante. Es generalizada la decepción del viajero, cuando al llegar a Lower Terraces ve fuentes de vapor y agua agotadas que antes de viajar había visto con espectaculares colores de cuando se encontraban activas.

Mammoth Hot Springs se divide en dos partes: Lower Terraces, con un sistema de pasarelas que te van guiando por los diferentes puntos del recorrido. Y Upper Terraces Drive, una pista circular para recorrer en coche de unos 2,5 kms donde se pueden ver diferentes formaciones calcáreas. No te olvides de Canary Spring, uno de los lugares más bellos. Se encuentran a mitad de camino entre una zona y otra.

TOWER ROOSEVELT

Quizá sea la zona menos atractiva de Yellowstone. Si tuvieras que saltarte alguna región por falta de tiempo, ésta sería la elegida. Es posible que todo el mundo piense igual, puesto que es la región del parque menos concurrida y por tanto donde más posibilidades hay de divisar manadas de bisontes o familias de alces. La caída de agua de Tower Fall y el tronco fosilizado Petrified Tree son los puntos más llamativos de Tower Roosevelt.

Tower Fall tiende unos 40 metros de altura y se encuentra encajonada entre agujas de piedra y una frondosa vegetación. Puede parecerte poca cosa, por eso recomiendo recorrer el Upper Loop Road en el sentido de las agujas del reloj, para ir de menos a más, puesto que después viene el plato fuerte del cañón del río Yellowstone.

GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

CANYON VILLAGE

Éste es uno de los puntos más espectaculares del parque. Un punto imprescindible qué ver en Yellowstone. El cañón  del río Yellowstone da nombre a todo el parque y al río que corre por el fondo. Yellowstone significa básicamente «piedra amarilla». Color predominante de la roca que hay en las laderas de toda la cuenca del río.

Existen dos caídas de agua, Upper Falls y Lower Falls. Las más espectaculares son las Lower Falls, que es donde se contempla en toda su extensión el cañón del río Yellowstone. Tienes que tener en cuenta que puedes ver las caídas de Lower Falls por la ribera norte o por la ribera sur.

La ribera norte, North Rim Road, es de un solo sentido y según se va completando su recorrido vamos encontrando diferentes miradores. El punto más interesante de esta carretera es la bajada adonde el agua cae al fondo del cañón. ¡Casi 100 metros de caída y más 60.000 litros derramados por segundo!

En el South Rim Road, tienes el Artist Point que ofrece una panorámica totalmente enfrentada a la caída de agua del Lower Fall, que al estar un poco alejada de la misma, ofrece una panorámica preciosa de la cascada junto con las paredes amarillas del cañón. En esta ribera se encuentra en el parking del Uncle Tom’s Trail, de donde parte el sendero para llegar a una escalera metálica que te deja en una plataforma de observación espectacular.

CANYON VILLAGE - GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

LOWER GEYSER BASIN

En Lower Geyser Basin puedes encontrar un resumen de casi todas las características térmicas de Yellowstone dispersas en pequeños grupos. Hay muchos géiseres, piscinas, manantiales y fumarolas, pero no puedes abarcar todo, a menos que tengas una semana entera o más para ver el parque completo. Por lo que te recomiendo centrar tu atención en Fountain Group y Firehole Lake Drive.

En Fountain Group lo que más me llamó la atención fue la piscina de barro de Fountain Paint Pot, donde las burbujas de vapor se escapan originando pompas características de la cocción de un caldo más denso. La arcilla y las partículas finas de sílice tiñen el barro en rosa y gris. Me encantó conocer que en la antigüedad los indios de la tribu Crow acudían allí para obtener pinturas con las que decoraban sus tipis.

Firehole Lake Drive es una carretera de 3 millas y de un único sentido en la que te van saliendo al paso los distintos puntos de interés, todos ellos visibles desde la carretera. Por supuesto todos bien señalizados y con sus pequeños aparcamientos para ir parando y disfrutando del paisaje. 

En esta carretera destaca el Great Fountain Geyser, que por su posición, refleja los atardeceres más bellos de Yellowstone en cada una de las terrazas calcáreas que tiene dispuestas alrededor del cono principal como pétalos de una flor. Entra en erupción cada 8 o 12 horas. También me encantó el White Dome Geyser, mucho más fácil de verlo en erupción, ya que arroja un chorro de 9 metros de agua cada 30 minutos. Y por último el Hot Lake.

GREAT FOUNTAIN GEYSER - GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

MIDWAY GEYSER BASIN

Acostumbrados a asociar Yellowstone con los grandes mamíferos, es asombroso comprobar cuántos microorganismos pueden vivir en una piscina hidrotermal. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en Midway Geyser Basin con el Grand Primatic Spring. Tiene 100 metros de diámetro con una inverosímil paleta de colores. Sin duda, una de las postales imprescindibles qué ver en Yellowstone.

Las bacterias termófilas y las cianobacterias pigmentan el caldo del Grand Prismatic Spring, revelando la temperatura del agua con colores que van de azul más puro en el centro de la piscina, hasta llegar al rojo intenso de sus bordes, pasando por toda la gama de colores. Allí hormiguean los visitantes por pasarelas de madera que te acercan al Grand Prismatic y se asoman a la orilla de su vecino, el Excelsior Geyser.

Hay dos zonas de aparcamiento, el parking nº 1 da acceso a la zona donde se encuentran el Grand Prismatic Spring, Opal Pool, Turquoise Pool y Excelsior Geyser. Y el parking nº 2 se encuentra a 1,5 millas del primero dando acceso al camino llamado Fairy Falls Trail que te lleva hasta los pies de la colina a la que todo el mundo se sube para poder ver en toda su plenitud el Grand Prismatic Spring.

GRAND PRISMATIC POOL - GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

UPPER GEYSER BASIN

Si tuviéramos que elegir una sola zona para visitar Yellowstone, seguramente sería el Upper Geyser Basin. La zona más popular de todo el parque y la que más servicios tiene para el visitante. Y todo ello, gracias al “Viejo Fiel”, el Old Faithfull, fiel a su generosa erupción que cada 90 minutos ofrece un espectáculo natural con chorros de agua durante 5 minutos escupidos a más de 40 metros de altura. 

Partiendo desde Old Faithful tendrás por delante más de 3 horas caminando por pasarelas de madera rodeado o rodeada de más de 3.000 géiseres y pozas de agua hirviendo repletas de colonias de bacterias que sobreviven a sus extremas temperaturas tiñendo la tierra de rojos, verdes, amarillos, azules y turquesas. Lo que hacen de este paisaje un lugar difícil de olvidar.

No dejes de ver la poza más espectacular de todas, la Morning Glory Pool, conocida con este nombre debido a que la forma de su conducto desde la superficie al interior de la Tierra se asemeja a la flor que se llama de igual manera, «Morning Glory», que en español conocemos como «Don Diego». Una flor con efectos alucinógenos, que es más o menos como me quedé yo al ver esta maravilla… ¡Alucinado!

No te pierdas tampoco en Upper Geyser Basin dos zonas espectaculares e imprescindibles qué ver Yellowstone. La primera, Biscuit Basin, tiene dos preciosas piscinas que su nombre lo dice todo, Emerald Pool o Rainbow Pool. Mientras que en Biscuit Basin, resalta la bellísima Sapphire Pool.

WEST THUMB

West Thumb Geyser Basin, junto al inmenso lago Yellowstone, componen el entorno menos masificado del parque. Esta bahía, llamada como el dedo pulgar debido a su forma, tiene un sendero de algo más de 500 metros que te lleva por la orilla del lago Yellowstone. Allí me llamaron la la atención el Big Cone, aunque de “big” tiene poco. Y dos piscinas bastantes importantes, Black Pool, con un color zafiro espectacular. Y Abyss Pool, la más profunda de todo el parque.

En el lago Yellowstone ocupa la caldera volcánica más grande del continente, creada a partir de una erupción cataclísmica ocurrida hace 640.000 años. Fue equivalente a tres mil veces la erupción del Vesubio sobre la ciudad de Pompeya en el año 79 dc. Los efectos se debieron de notar en todo el planeta. Imagina cómo pudo ser la erupción de Yellowstone si solo el volcán islandés cerró el espacio aéreo con la erupción del año 2010 dejando a más de un millón de pasajeros en tierra.

Yellowstone Lake es uno de los lugares más monitorizados del parque, ya que si el nivel del agua cambia, significa que algo está ocurriendo en el fondo del lago. En 1973, en una región del lago volvieron a asomar los troncos de algunos árboles que llevaban sumergidos un montón de años. El agua había retrocedido de forma misteriosa. El suelo se estaba abultando. Pero no llegó a más. Y es que la morfología de Yellowstone no para de cambiar.

MUD VULCANO

En esta zona de Yellowstone se suceden las verdes praderas con las aguas del río Yellowstone bajando ya más calmadas tras las caídas curso arriba. La posibilidad de ver grandes familias de bisontes aquí aumenta exponencialmente. Todo este Edén se ve roto cuando nos acercamos a Mud Volcano, debido al intenso olor a huevo podrido que proviene de sus pozas de barro.

Si por falta de logística, tiempo o preparación tienes que dejar alguna región de Yellwstone sin visitar, Mud Vulcano tiene todas las papeletas para quedarse en el tintero junto con Tower Roosevelt.

MUD VULCANO - GUÍA PARA VISITAR YELLOWSTONE PARQUE NACIONAL

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser antendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.