20 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN LOS ÁNGELES

RESUMEN DEL CONTENIDO
Qué ver en Los Ángeles, EEUU

En Los Ángeles se emplazan el buen clima, playas de película, bulevares de palmeras y estudios de cine, tiendas de lujo y barrios de mansiones, para configurar la metrópoli del sueño americano.

Son innumerables los alegatos musicales que hacen referencia a la ciudad de las estrellas. Ya lo decía Albert Hammond en 1973 en su canción «Nunca llueve al sur de California» o Mamas & the Papas en su sueño californiano, asegurando que incluso en un día de invierno, estarían más calentitos, si estuvieran en Los Ángeles.

Los Ángeles es considerada por muchos como la ciudad menos atractiva de las tres grandes urbes de la Costa Oeste, pero lo cierto es que, se trata de la ciudad más completa de las tres. Las Vegas no es más que un parque de atracciones para adultos, San Francisco es una de las ciudades más bellas de Estados Unidos. Pero la Meca del Cine se encuentra en Los Ángeles, una ciudad de contrastes que ha convertido sus calles en escenarios de película.

Así que, te voy a ayudar con mi lista de las 15 cosas qué ver en Las Vegas, con una selección de los mejores shows gratuitos, los hoteles temáticos que no te puedes perder o las funciones del Circo del Sol que debes evitar, que junto con mi Guía para visitar Las Vegas en 1, 2 y 3 días, con secciones para saber dónde aparcar, dónde dormir y dónde ir de compras, tendrás la información más completa y directa al grano para organizar tu viaje a la Las Vegas.

Qué hacer en Los Ángeles, California, EEUU
1

QUÉ VER EN EL PASEO DE LA FAMA

ESTRELLAS PASEO DE LA FAMA DELFI LOS ANGELES

Hollywood Boulevard es posiblemente la calle más famosa del mundo. Popularmente conocida como el Paseo de la Fama o Walk of Fame, sembrada de estrellas del cine, de la música, de series de televisión o locutores de radio. Incluso algunos dibujos animados también tienen su estrella en el Paseo de la Fama, como los Simpson, Tom-Jerry o Los Picapiedra.

ESTRELLAS PASEO DE LA FAMA DELFI LOS ANGELES

Puedes emplear una mañana yendo de un lado a otro buscando la estrella de tu actor o actriz favorita. Por eso, te recomiendo llevar una lista de estrellas para ir al grano. Hay páginas dónde puedes localizar la dirección exacta donde se encuentra la estrella que buscas. En Google Maps también puedes localizar las estrellas mas conocidas aumentando el mapa en Hollywood Boulevard.

En el Paseo de la Fama se congregan los teatros con más solera de la ciudad, donde las grandes productoras estrenan sus largometrajes, como “El Capitan”, donde las películas de Walt Disney Studios suelen debutar. El primero en instalarse Hollywood Boulevard fue el Teatro Egipcio, que pasó a la historia por estrenar en 1922 “Robin Hood”.el 

PASEO DE LA FAMA LOS ANGELES

Pero el teatro más icónico del Paseo de la Fama, es el Teatro Chino de Grauman, que gobierna el bulevar con su armoniosa simetría bilateral repleta de rasgos asiáticos bajo una imponente pagoda central. La explanada de losas de cemento que antecede a la entrada, está firmada con las huellas de pies y manos de Gary Cooper, John Travolta, Clint Eastwood, Sophia Loren, Michael Douglas y un sinfín de eternas estrellas.

Hay un Tour cada 45 minutos desde las 9:30 a las 15:30 todos los días para visitar el TCL Chinese Grauman’s Theatre y conocer las entrañas de una de las salas más icónicas de Los Ángeles, además de resumirte con exposiciones la historia de Sid Grauman, su construcción en 1927 y el espacio que ocupó en la historia del cine.

Junto al teatro chino se encuentra el Kodak Theatre, que a lo mejor no es todo lo glamuroso que debería ser, pero es el más buscado por los amantes del cine, ya que se trata del lugar donde la academia hace entrega de los Óscars. Frente al Kodak y el teatro chino se encuentra El Capitan Theatre. Bajo su preciosa marquesina han desfilado infinidad de estrellas para asistir a estrenos como por ejemplo, el de Ciudadano Kane.

Hollywood Bulevard en Los Ángeles.

Pero en Hollywood Boulevard no todo son teatros y salas de cine. También hay museos dedicados al séptimo arte. Como el Hollywood Museum, que reúne piezas inéditas de las películas más conocidas. Exponen las vestimentas originales más reconocibles del cine, máscaras, pelucas, vehículos, como el ECTO-1 de Los Cazafantasmas o figuras animatrónicas de un tiempo donde la inteligencia artificial no existía.

Hollywood Boulevard es una joya que no puede faltar en tu lista de cosas qué ver en Los Ángeles. Puedes llegar allí en metro con la línea roja bajándote en la parada de Hollywood & Highland, la misma por donde bajaron a toda velocidad los Minis de colores de la película Italian Job (2003). Si llegas con tu propio coche, utiliza el parking del centro comercial Ovation Hollywood para aparcar. Validando el ticket del parking en el Chinese Theatre, podrás estar 4 horas por 3$.

2

STUDIO TOUR WARNER BROS

No hay viaje completo a Los Ángeles sin visitar unos estudios de cine. Con el Studio Tour de la Warner Bros en español conocerás los pabellones y escenarios de una de las productoras más aclamadas de la gran pantalla. El recorrido no tiene desperdicio, puesto que se trata del atrezo original que ha aparecido en infinidad de películas, siendo ambientado de diferentes maneras o alterado digitalmente, para mostrar las calles de Nueva York, Chicago o San Francisco.

La famosa calle de Midwest Street es el set que más veces ha aparecido en las cintas de la Warner Bros, con casi 400 películas y series. En un recorrido de 1 hora, recorrerás las calles de Gotham City en Batman. Pasarás junto Deagle House de Los Gremlins y que también se utilizó para el intro de la serie Los Problemas Crecen. Verás la fachada de la comisaría de Rebelde sin Causa o la cafetería de Mia en La La Land.

La emoción continua cuando acaba el tour guiado y comienzas a recorrer a tu aire los sillones de Central Perk utilizados en Friends, el museo con el vestuario de las películas distribuidas por la Warner Bros, donde podrás ver la inconfundible gabardina de Humphrey Bogart o el traje de Lady Gaga y Bradley Cooper de la película «Ha nacido una Estrella». También hay una exposición del Mundo Mágico de Warner Bros con los trajes originales de Batman, Superman, Cyborg o Superwoman.

Luego continúas con una sección fotográfica espectacular que muestra el set up detrás de las cámaras de las películas más taquilleras de la Warner, donde se puede apreciar todo el montaje que conlleva una escena con la iluminación y el encuadre perfecto. También te enseñan el montaje de todos los sonidos de una escena, con los doblajes, los efectos de sonido y la banda sonora, donde tú mimo puedes participar.

Y para terminar, la sección más interactiva de todas, con la recreación de los escenarios más populares de Harry Potter, que aunque no fue filmada en Los Ángeles, se trata de la saga más taquillera de la Warner Bros. En esta sección hay chromas para una inmersión fotográfica completa que te convertirá en estrella del cine por momentos. Y antes de finalizar, una tienda de recuerdos interminable que completará un recorrido de 3 a 4 horas en total.

3

CÓMO SUBIR AL CARTEL DE HOLLYWOOD

Cartel de Hollywood, en Los Ángeles.

Para completar tu experiencia hollywoodiense, tienes que acercarte al icónico letrero que gobierna la Meca del Cine. El omnipresente cartel de Hollywood se divisa desde cada rincón de Los Ángeles, recordando en cada momento que te encuentras en la Fábrica de los Sueños. Puedes ver el cartel de Hollywood desde el mirador del centro comercial de Ovation Hollywood, antiguamente llamado Hollywood & Highland.

También puedes divisarlo desde el Observatorio Griffith, desde Lake Hollywood Park, o mejor aún, desde el mirador de Hollywood Sign Vista. Al observatorio y al parque puedes subir con tu coche, pero al mirador solo puedes subir a pie, puesto que no puedes aparcar en ningún lugar, puesto que se trata de una zona residencial.

Puedes dejar aparcado en cualquier lugar de la ciudad y solicitar un Uber para cubrir el trayecto de la zona residencial. Dile al conductor que te lleve al 3390 Deronda Drive. Desde allí podrás acceder al mirador y seguir a pie por el camino que sube hasta la parte trasera de las letras de Hollywood completando una subida de 2 kilómetros. Recuerda que debes seguir las indicaciones de Mt. Lee Summint – Back of Hollywood Sign.

4

OBSERVATORIO GRIFFITH, DE LOS MEJORES MIRADORES DE LOS ÁNGELES

OBSERVATORIO GRIFFITH LOS ANGELES

El Observatorio Griffith es una de las principales atracciones qué ver en Los Ángeles. Un edificio público con exposiciones permanentes sobre astrología, que debido a su historia, siempre fue y será gratuito. Además, goza de las mejores vistas del interminable callejero de la ciudad de Los Ángeles. ¿Se puede pedir algo más?

Aunque el Observatorio Griffith es uno de los mejores miradores de Los Ángeles, lo cierto es que se trata de una oda a la astrología. Nada más entrar en edificio central, te encuentras frente al péndulo de Foucault que aparece en La La Land y Rebelde sin Causa. El ala izquierdo cubre la historia de la astronomía, y el ala derecho, la ciencia. El planetario ocupa la planta principal y en la planta inferior, se encuentra el observatorio para ver de cerca cada planeta de la vía láctea.

OBSERVATORIO GRIFFITH LOS ANGELES

El Observatorio Griffith es tan popular a la hora del atardecer, que aparcar puede convertirse en una tarea muy complicada. Por eso, te recomiendo llegar con la línea roja de «Observatory-Los Feliz» de los autobuses DASH, que está continuamente subiendo y bajando al Observatorio Griffith desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche. El viaje solo cuesta medio dólar. Ganarás tiempo y no te complicarás la vida con el coche.

5

EL MUELLE DE SANTA MÓNICA

SANTA MONICA DELFI TRICICLO LOS ANGELES
SANTA MONICA DELFI TRICICLO LOS ANGELES

Santa Mónica es el lugar de esparcimiento, de relax y entretenimiento de los angelinos y debe ser el tuyo por unas horas. Hace doscientos años comenzó siendo un pueblo costero, y ahora, Santa Mónica es un distrito imprescindible qué ver en Los Ángeles, o al menos su playa y el icónico muelle coronado por la noria del Pacific Park, que se ofrece como marco incomparable para uno de los mejores atardeceres en Los Ángeles.

Los Vigilantes de la Playa con Pamela Anderson y David Hasselhoff, pusieron a Santa Mónica en el mapa para el resto del mundo. Y desde entonces, cinco kilómetros de arena salpicada de surfistas y casetas de madera mirando al Pacífico, son el reclamo de cualquier viajero que recorre la costa Oeste buscando localizaciones de película.

Puedes llegar a Santa Mónica con tu coche y aparcar junto al muelle por 2$ la hora. En el Pier de Santa Mónica se citan artistas callejeros, el final de la Madre de todas las Carreteras, familias al completo para divertirse en Pacific Park, disfrutar de la restauración o alquilar un triciclo para recorrer los cinco kilómetros del paseo marítimo hasta Venice Beach.

6

VENICE BEACH

Qué ver en Los Ángeles: Venice Beach.

Si te ha gustado Santa Mónica, la playa de Venice te va a enamorar. Allí, a la playa y el Pacífico, se le añade un montón de tiendas y puestos de comida, artistas callejeros, parques de skateboard y canchas de baloncesto donde Wesley Snipes y Woody Harrelson protagonizaron “Los Blancos no la saben meter” en 1992 con bastantes escenas rodadas allí jugando al baloncesto.

Cientos de vendedores ambulantes, mimos, malabaristas, músicos callejeros, pintores, tatuadores o deportistas conforman un paisaje humano donde todos quieren rentabilizar su destreza. Venice Beach fue el hogar y refugio de artistas, como Jim Morrison, que vivió en Venice dos años y conoció a Ray Manzarek, con el que después formaría “The Doors”. Arnold Schwarzenegger esculpió su cuerpo en Gold’s Gym antes de saltar a las pantallas del cine.

Antiguamente, la zona donde hoy se asienta Venice, eran tierras muy someras, donde el agua del océano dominaba gran parte del firme. El magnate Abbot Kinney, que había estudiado en Europa, compró los pantanosos terrenos que hoy ocupan Venice y los drenó para construir la “Venecia de América” en 1905 y levantó una zona residencial que asombró a todos por sus canales. Éstos podían navegarse en góndolas con gondoleros traídos desde Italia.

La Venecia de América prosperó, aunque no tanto como Los Angeles, que solo tardó 21 años en engullirla. De los once kilómetros de canales construidos inicialmente, solo quedan dos, repartidos de forma testimonial en una cuadrícula de 320 metros de longitud. La mejor calle para ir viendo los canales a un lado y otro es Dell Avenue.

Delfino Sánchez López, de Viaje Costa Oeste.
TE RECOMIENDO las excursiones de CIVITATIS
LAS MEJORES ACTIVIDADES EN LOS ÁNGELES AL MEJOR PRECIO
AHORRA TIEMPO Y DINERO CON MIS RECOMENDACIONES
7

QUÉ VER EN EL DOWNTOWN DE LOS ÁNGELES

DOWNTOWN LOS ANGELES

El Downtown es lo que nosotros llamamos centro urbano. Allí se encuentra la zona histórica y financiera de la ciudad, además de la más actual, donde se concentran los rascacielos más altos y modernos de la ciudad. Visitar el Downtown de Los Ángeles puede llevarte de media jornada, a un día completo y debe estar en una posición muy alta en tu lista de cosas qué ver en Los Ángeles.

DOWNTOWN LOS ANGELES

La arteria principal del Downtown es Grand Avenue. Allí, Los Ángeles, rompe sus límites verticales con los rascacielos decanos del Downtown. El más conocido de todos es el U.S. Bank Tower. Sus 310 metros de altura y su corona dentada circular saltaron en mil pedazos en la película de Will Smith Independence Day (1996). Era el edificio más alto de toda la costa Oeste hasta junio de 2017, fecha en la que finalizaron el Wilshire Grand Center.

Grand Avenue tiene un encanto especial, puesto que allí se mezclan los antiguos rascacielos de ladrillo, que hoy quedan empequeñecidos por los gigantes de cristal del siglo XXI. Como el Millenium Biltmore Hotel, decorado con frescos y murales llevados a cabo por pintores del Vaticano. Fuentes de estilo renacentista, figuras de dioses griegos y romanos. Techos de madera árabes, portadas de estilo barroco, paneles de travertino y escaleras de bronce fundido. 

En Grand Avenue se encuentra el edificio más futurista de todos, el Walt Disney Concert Hall, un auditorio de música construido con un caparazón de metal que te recordará al Guggenheim de Bilbao. El Walt Disney Concert Hall fue construido en 2003 para la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, siendo uno de los mejores del mundo. Fue financiado por la mujer de Walt Disney, la cual quería hacer un donativo a la ciudad para conmemorar a su difunto esposo.

En Grand Avenue se encuentra el edificio más futurista de todos, el Walt Disney Concert Hall, un auditorio de música construido con un caparazón de metal que te recordará al Guggenheim de Bilbao. El Walt Disney Concert Hall fue construido en 2003 para la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, siendo uno de los mejores del mundo. Fue financiado por la mujer de Walt Disney, la cual quería hacer un donativo a la ciudad para conmemorar a su difunto esposo.

Junto al auditorio de Walt Disney, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo The Broad, reconocible por su cubierta de panal, expone 2.000 obras de arte, como la lata de tomate Campbell de Andy Warholl o el perrito de globos Balloon Dog de Jeff Koons. Pero si eres de los míos, seguro que te saltarás este museo e irás directamente a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Ayuntamiento de Los Ángeles.

AYUNTAMIENTO LOS ANGELES

Junto al auditorio de Walt Disney, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo The Broad, reconocible por su cubierta de panal, expone 2.000 obras de arte, como la lata de tomate Campbell de Andy Warholl o el perrito de globos Balloon Dog de Jeff Koons. Pero si eres de los míos, seguro que te saltarás este museo e irás directamente a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Ayuntamiento de Los Ángeles.

El ayuntamiento de Los Ángeles fue el primer rascacielos de la ciudad, construido en 1928. Una época en la que seguramente esta mole de cemento era divisada desde el horizonte más lejano. Pero además, fue el único rascacielos de Los Ángeles durante bastante tiempo, ya que tras un par de seísmos, no se atrevieron a construir edificios tan altos. Su estilo Art Deco se ha utilizado como atrezo en un montón de películas, como SpidermanSuperman o Confidential L.A.

AYUNTAMIENTO LOS ANGELES
CENTRAL MARKET LOS ANGELES

Al otro lado de la calle, el Teatro del Millón de Dólares y el Gran Mercado Central, que ofrece una experiencia gourmet todos los días del año de 8 de la mañana a 10 de la noche. Su económico parking en el 308 de S Hill Street es un buen lugar donde aparcar tu coche para recorrer el Downtown. Grand Central Market es el hogar de 37 vendedores con comida italiana, china, tailandesa, mexicana, mediterránea y japonesa. También hay mariscos, helados, cafeterías, bares, panaderías y tiendas de zumos.

El ayuntamiento de Los Ángeles fue el primer rascacielos de la ciudad, construido en 1928. Una época en la que seguramente esta mole de cemento era divisada desde el horizonte más lejano. Pero además, fue el único rascacielos de Los Ángeles durante bastante tiempo, ya que tras un par de seísmos, no se atrevieron a construir edificios tan altos. Su estilo Art Deco se ha utilizado como atrezo en un montón de películas, como SpidermanSuperman o Confidential L.A.

A muy pocas manzanas de allí, la belleza del edificio Bradbury, se hizo un hueco en la gran pantalla con la futurista Blade Runner, de Rindley Scott. Se trata de un tesoro arquitectónico de cinco plantas a las que se accede a través de ascensores y escaleras de hierro forjado, con elegantes ornamentaciones en barandillas y corredores abiertos a un atrio central precioso.

CENTRAL MARKET LOS ANGELES

A muy pocas manzanas de allí, la belleza del edificio Bradbury, se hizo un hueco en la gran pantalla con la futurista Blade Runner, de Rindley Scott. Se trata de un tesoro arquitectónico de cinco plantas a las que se accede a través de ascensores y escaleras de hierro forjado, con elegantes ornamentaciones en barandillas y corredores abiertos a un atrio central precioso.

Al otro lado de la calle, el Teatro del Millón de Dólares y el Gran Mercado Central, que ofrece una experiencia gourmet todos los días del año de 8 de la mañana a 10 de la noche. Su económico parking en el 308 de S Hill Street es un buen lugar donde aparcar tu coche para recorrer el Downtown. Grand Central Market es el hogar de 37 vendedores con comida italiana, china, tailandesa, mexicana, mediterránea y japonesa. También hay mariscos, helados, cafeterías, bares, panaderías y tiendas de zumos.

8

VER UN PARTIDO DE LA NBA EN EL STAPLES CENTER

STAPLES CENTER LOS ANGELES

El Staples Center es uno de los recintos más modernos y lujosos del mundo. Debido a su patrocinio actual, se le conoce como Crypto Arena. Pero para los amantes del baloncesto siempre será el Staples Center, la cancha de Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers. El hogar de LeBron James, Magic Johnson, Kobe Bryant y Pau Gasol.

El Staples Center puede acomodar hasta 20.000 personas. Es uno de los templos del baloncesto mundial. El lugar ideal para ver un partido de la NBA. Asistir a un partido de los Angeles Lakers en el Staples Center es una experiencia única, puesto que los americanos montan un show alrededor de cada partido como si fuera la final de un mundial. Y eso, se agradece para los que podemos ir una vez en la vida.

El complejo que rodea el Staples Center es el centro de entretenimiento con más vida del Downtown de Los Ángeles con 2 hoteles, 19 restaurantes y 14 salas de cine, el Museo de los Grammys, con una exhibición de instrumentos musicales y vestuario donado por estrellas como B.B. King, Elvis Presley, Sinatra, Bruce Springsteen o Michael Jackson. Allí puedes ver la chaqueta roja zombi original del vídeo de Thriller de 1982.

9

UNION STATION

UNION STATION LOS ANGELES

Union Station es la terminal de pasajeros más grande del Oeste americano. Es considerada como la última de las grandes estaciones de ferrocarril construidas en Estados Unidos (1939). Solo una década después, se convirtió en un nudo ferroviario importantísimo, por donde pasaban decenas de miles de reclutas militares todos los días durante la Segunda Guerra Mundial.

Su estilo arquitectónico es una innovadora combinación del Spanish Revival Style y el Art Deco, que rinde homenaje al pasado colonial español de la ciudad de Los Ángeles. Nada más entrar en el vestíbulo principal de Union Station, viajas en el tiempo bajo el precioso «falso-artesonado» de sus techos, lamparas de cristal Art Deco, su añejo mostrador de información de nogal americano y doscientas butacas restauradas a su estado original, para sentarte a esperar en un pedacito de historia americana.

Union Station ha aparecido en más de cien películas. La sala de taquillas ha sido transformada cinematográficamente para aparecer en el presente con Speed (1994), en el pasado, con Pearl Harbor (2001) y en el futuro, con Blade Runner (1982). La mejor manera de expresar la conexión de Union Station con el cine, se produjo en 2021, acogiendo en la propia estación la ceremonia de la entrega de los Óscars de la edición de ese año.

10

OLVERA STREET

Frente a Union Station, se encuentra Olvera Street, el lugar donde nació la metrópoli de Los Ángeles bautizada inicialmente como El Pueblo de Nuestra Señora de Los Ángeles del río Porciúncula en 1781 por el gobernador español de California, Felipe de Neve. En la calle Olvera empezaron 44 colonos y casi dos siglos y medio después, se amontonan alrededor de dieciocho millones de personas, contando el extrarradio la ciudad. 

Visitar la calle Olvera, es hacerlo a la parte más antigua de Los Ángeles, que estuvo a punto de ser derruida, pero Christine Sterling, una joven rica americana, con buenos contactos con la alta sociedad californiana y hambre de historia, lo impidió en 1930. Chistine tuvo la visión romántica de cerrar al tráfico la calle Olvera y abrir un mercado mexicano para dar a conocer las costumbres y comercios que existían en la antigua California.

Hoy en día, Olvera Street es El Pueblo Historic Park, con un colorido mercadillo repleto de vendedores ambulantes, actuaciones de mariachis, tiendas de regalos y artesanía mexicana, cafés y restaurantes con olor a burritos y enchiladas. Hay 27 edificios históricos que siguen en pie, de los cuales, Avila Adobe es una visita imprescindible qué ver en Los Ángeles. La entrada es gratis de 9 am a 4 pm.

Buscador de hoteles recomendados para viajar a Estados Unidos.
TE RECOMIENDO BOOKING.COM
LOS MEJORES LUGARES DÓNDE DORMIR EN LOS ÁNGELES LOS TIENES AQUÍ
CON CANCELACIÓN GRATUITA Y SIN PAGO POR ADELANTADO
11

CHINATOWN LOS ÁNGELES

Qué ver en Los Ángeles: Chinatown

A solo 15 minutos a pie de Olvera Street, se encuentra el barrio chino de Los Ángeles, que aunque es más modesto que el de San Francisco, se trata de un reducto más coqueto y colorido. Originalmente se encontraba donde ahora se asienta Union Station, pero fueron desplazados un kilómetro al norte para poder construir el nudo ferroviario.

El Chinatown de Los Ángeles comprende varias manzanas a lo largo de North Broadway. Chinatown Gateway Monument marca el comienzo del barrio chino, pero el centro neurálgico, donde podrás sentir y vivir el bullicio y la esencia del barrio chino, se encuentra en Central Plaza. Allí te espera un arco triunfal de triple pagoda espectacular que da paso a un escenario urbano que te hará viajar de Los Ángeles a Shangai.

Con un pequeño paseo circular por calles peatonales, caminarás rodeado de pagodas y un mar de farolillos de papel. No te pierdas la tienda de decoración Realm y la estatua de Bruce Lee, hermanada con la copia que el maestro de las artes marciales tiene en la bahía de Hong Kong. También hay mezcla de añejos y nuevos restaurantes en Chinatown para olvidar por un día las hamburguesas americanas.

Acércate al centro comercial Far East Plaza, en el 728 de N Hill St., y elige entre el dim sum de Ocean Sea Food, Chego o el pollo frito de Howlin’ Rays. Y ya que estás allí, no te pierdas Tien Hau Temple, en el 756 de Yale street, un templo dedicado a Mazu, la diosa taoísta del mar, patrona de los marineros y pescadores. Es de una belleza sin igual, con dragones de mármol, pinturas, once altares e incienso a raudales.

12

ECHO PARK LAKE

Si eres de los que viaja buscando únicamente los highlights de cada ciudad, Echo Park no es para ti. Pero si eres de los que te gusta conocer de cerca la vida cotidiana de las ciudades y mezclarte como un lugareño más de la ciudad que visitas, entonces, debes pasar dos o tres horas en Echo Park Lake cuando llega el atardecer.

Echo Park Lake es un remanso de paz en medio del bullicio de Los Ángeles, donde puedes alquilar unos patines para navegar con vistas espectaculares del skyline del downtown. Con un objetivo zoom puedes hacer fotografías espectaculares con el lago en primer plano y los rascacielos de la zona financiera emergiendo del agua.

Pero Echo Park no solo es un parque, sino un barrio que poco a poco va ganándose un sitio en la lista de lugares qué ver en Los Ángeles. Últimamente se ha convertido en una zona repleta de hipsters, murales callejeros, tiendas de artesanía, librerías de lectura independiente, cafeterías, tiendas con añejos vinilos, restaurantes de comida sana, tiendas de ropa vintage y un vecindario con bonitas casas victorianas.

13

CARROL AVENUE

OLVERA STREET LOS ANGELES

Angelino Heights es un pequeño barrio de Echo Park donde el tiempo parece haberse detenido. Se trata del suburbio residencial más antiguo de Los Ángeles, designado en 1983 como distrito histórico de la ciudad. Entre sus rasgos más característicos se encuentran las casas de estilo victoriano que tanto me gustan. Carrol Avenue divide el barrio en dos partes y allí se concentran las edificaciones más bonitas y curiosas.

En Carrol Avenue sigue en pie, nada más y nada menos, que la casa que se utilizó para el video de Thriller de Michael Jackson en 1982. Y justo al lado, la casa que se utilizó como imagen al comienzo de la serie Embrujadas. Pero aparte de estas dos cinematográficas edificaciones, en Carrol Avenue hay muchas más viviendas con estilo victoriano de diferente belleza, que hacen que Carrol Avenue sea un punto imprescindible en la lista de cosas qué ver en Los Ángeles.

OLVERA STREET LOS ANGELES
Qué ver y hacer en Los Ángeles
14

MURALES DE ARTE CALLEJERO

MURALES MELROSE AVENUE LOS ANGELES

El arte callejero se está poniendo de moda en los últimos años y si eres como yo, que me encanta el contraste que aportan los murales a las fotografías urbanas, entonces, la caza de murales no puede faltar en tu lista de cosas hacer ver en Los Ángeles. Los hay repartidos por toda la ciudad, con un buen repertorio de colores, reivindicativos o publicitarios.

No te cierres a las localizaciones habituales, porque se trata de un arte itinerante. En cualquier muro o pared puede surgir una pintura nueva, o puede que vayas buscando el graffity que viste en internet y lo encuentres diferente. Apunta las siguientes direcciones para irlos descubriendo a medida que te mueves por la ciudad:

🎨 Melrose Mural Alley en el 7769 de Melrose Ave.
🎨 Made in LA en 8025 de Melrose Ave
🎨 Marylin en el 8126 de Melrose Ave
🎨 Wilshire Boulevard en Santa Mónica
🎨 Greetings from Santa Mónica en 315 de Colorado Ave.
🎨 California Dreamin en 3453 La Cienega Boulevar
🎨 Hollywood Jazz en el parking de Capitol Records Building
🎨 You are the Star en 1655 de Wilcox Avenue

🎨 Kobe Bryant en la esquina de Alameda St con East 4th St.
🎨 Kobe Bryant by Jonas Never1336 Lebanon St
🎨 Victor Clothing & Co. en 259 W 3rd Street
🎨 Los Angeles Wings Mural en la esquina de W 8th St con S Hope St.
🎨 South Hewitt Street
🎨 Wings Colette Miller 453 Colyton Street
🎨 Venice Beach

15

QUÉ VER EN BEVERLY HILLS

BEVERLY HILLS LOS ANGELES

Beverly Hills es uno de los municipios más famosos del condado de Los Ángeles, conocido por uno de los códigos postales más exclusivos del mundo, el 90210. Allí abren sus puertas las tiendas y boutiques más lujosas de California. El shopping de Julia Roberts por Rodeo Drive en Pretty Woman (1990), fueron el mejor anuncio publicitario del Triángulo de Oro de Beverly Hills.

Aunque tú no vayas de compras a Rodeo Drive, no te puede faltar la fotografía en alguno de los icónicos letreros verdes y letras doradas que anuncian la entrada en Beverly Hills cuando llegas por Sunset Boulevard en la esquina del 800 de Sierra Drive, o bien, en la esquina de Ladera Drive. Tampoco te pierdas el estanque de nenúfares de Beverly Gardens Park en Santa Mónica Boulevard.

Si te has familiarizado con las parquímetros americanos, puedes dejar tu coche aparcado en Beverly Gardens Park y comenzar un pequeño paseo a pie para llegar al churrigueresco ayuntamiento de Beverly Hills de estilo colonial español, que apareció en «Super Detective en Hollywood», 1984.

Vuelve por tus pasos para entrar en Rodeo Drive y pasear como Julia Roberts rodead@ de tiendas como Louis Vuitton, Giorgio Armani, Gucci, Dior o Valentino. Entra en Vía Rodeo y baja los escalones de Spanish Steps para encontrarte frente al Hotel Beverly Wilshire, donde Richard Gere hospedó a Vivian (Julia Roberts) en Pretty Woman (1990) durante una semana atraído por su belleza y su vulgar comportamiento.

Todo el glamour de Beverly Hills comenzó fraguarse a partir de 1920, con la Edad de Oro de Hollywood. En ese momento, las estrellas del cine comenzaron a instalarse al refugio de las colinas de Beverly y lo que para entonces solo eran ranchos y tierras con las que especular, se terminó convirtiendo en una de las zonas más lujosas de la ciudad.

Rodeo Drive, en Beverly Hills (Los Ángeles)

La lista de celebridades empadronada en Beverly Hills goza de ilustres vecinos como Madonna, Elton John, Bruce Springstenn, Phill Collins, Rihanna, Adele, Nicolas Cage, Jennifer Aniston, Jack Nicholson o Sandra Bullock. Con Civitatis puedes hacer el Tour por las casas de los famosos en español y acercarte a éstas y otras mansiones que algunas estrellas dejaron tras su muerte, como Michael JacksonJames StewartMarilyn Monroe o Frank Sinatra.

16

HACER SHOPPING EN THE GROVE

THE GROVE SHOPPING LOS ANGELES

En Los Ángeles puedes encontrar cualquier cosa. Por eso, es el lugar ideal para ir de compras. No importa cuál es tu estilo o tu nivel adquisitivo, en Los Ángeles hay algo para ti. De hecho, muchos viajeros llegan para hacer shopping en Los Ángeles, vivir el ambiente de Hollywood y comprar lo que no encuentran en su país. A muchas personas les encanta comprar marcas y objetos exclusivos.

Hay calles especialmente dedicadas al shopping, como Melrose Avenue, conocida como la calle de la alta costura. Rodeo Drive, el hogar de las marcas de lujo. Robertson Blvd, el rincón de Beverly Hills donde las estrellas despilfarran comprando ropa de gama alta. 3rd Street Promenade en Santa Mónica, tiene establecimientos para todos los bolsillos y Montana Avenue, con 150 tiendas de ropa, joyería, accesorios, muebles, heladerías, cafeterías y tiendas veganas y orgánicas.

THE GROVE SHOPPING LOS ANGELES

También hay centros comerciales para hacer shopping en Los Ángeles e hipnotizarte hasta que termines con el saldo de tu tarjeta bancaria. Como The Grove o The Americana at Brand, ya fuera de la ciudad. Y para las carteras menos opulentas, hay un outlet a 10 minutos del centro de Los Ángeles, se llama Citadel, y tiene 115 tiendas de las mejores marcas con buenos descuentos.

Recuerda, que hacer shopping en Los Ángeles puede ser una actividad de riesgo si no viajas con una tarjeta de crédito que tenga condiciones favorables para pagar en el extranjero. Te aconsejo que eches un vistazo a «Las 3 mejores tarjetas para viajar a Estados Unidos» para fundir el plástico en los mejores centros comerciales de Los Ángeles sin miedo a la factura de comisiones que tu banco te pueda pasar

Delfi Sánchez, de Viaje Costa Oeste
TE RECOMIENDO las excursiones de CIVITATIS
LAS MEJORES ACTIVIDADES EN LOS ÁNGELES AL MEJOR PRECIO
AHORRA TIEMPO Y DINERO CON MIS RECOMENDACIONES
17

VISITAR LOS MEJORES DE MUSEOS DE LA BREA

LA BREA TAR PITS MUSEUM LOS ANGELES

Los Ángeles está repleto de museos extraordinarios, galerías de arte, pinacotecas y de instituciones culturales que reflejan su gran diversidad. Los mejores museos de Los Ángeles exponen colecciones que abarcan de la época del Pleistoceno, hasta la conquista del Oeste. Pero también hay extraños museos, como el Dream Space Museum o el Mundo de las ilusiones, para hacer un montón de fotografías e impresionar a tus amigos.

Los Ángeles está repleto de museos extraordinarios, galerías de arte, pinacotecas y de instituciones culturales que reflejan su gran diversidad. Los mejores museos de Los Ángeles exponen colecciones que abarcan de la época del Pleistoceno, hasta la conquista del Oeste. Pero también hay extraños museos, como el Dream Space Museum o el Mundo de las ilusiones, para hacer un montón de fotografías e impresionar a tus amigos.

Uno de los museos que más me gustan en Los Ángeles es La Brea Tar Pits, dicho en español, los pozos de alquitrán. Se trata de un museo viviente, activo y construido sobre el lugar donde se han encontrado las piezas que se exponen. Es impresionante pasear por el mismo lugar donde lo hicieron 11.000 años atrás, mamuts, tigres dientes de sable, lobos gigantes, bisontes y otras especies extintas que puedes ver recreadas en la serie televisiva La Brea.

Uno de los museos que más me gustan en Los Ángeles es La Brea Tar Pits, dicho en español, los pozos de alquitrán. Se trata de un museo viviente, activo y construido sobre el lugar donde se han encontrado las piezas que se exponen. Es impresionante pasear por el mismo lugar donde lo hicieron 11.000 años atrás, mamuts, tigres dientes de sable, lobos gigantes, bisontes y otras especies extintas que puedes ver recreadas en la serie televisiva La Brea.

La zona que ocupa Wilshire Boulevard, en medio de la ciudad de Los Ángeles, es una zona activa con pozos burbujeantes de donde brota la brea del subsuelo y puedes explorarlo completamente gratis. Esas bolsas de brea han conservado durante miles de años y en perfecto estado, los esqueletos de todo bicho viviente de la Edad de Hielo, que se acercaba hasta allí para beber del agua que cubría las piscinas de alquitrán. Era una trampa mortal donde quedaban atrapados por la densidad de la brea oculta bajo el agua.

Aunque puedes conformarte simplemente explorando los pozos de brea gratis, también puedes pagar la entrada al museo (15$) para ver la exposición de los fósiles encontrados y hacer un tour guiado al pozo 91 que comienza todos los días a la 1 pm, donde podrás observar cómo trabajan actualmente los paleontólogos extrayendo todo tipo de ejemplares de la era del Pleistoceno. También tendrás la posibilidad de ver Titans of the Ice Age en 3D que cuenta la historia de La Brea Tar Pits.

18

PETERSEN AUTOMOTIVE MUSEUM

PETERSEN MUSEO DEL COCHE LOS ANGELES

Tanto si pasas 3 horas viendo prototipos en el Museo del Automóvil Petersen, como si solo te limitas a fotografiar su extravagante caparazón exterior, el Petersen Automotive es un museo imprescindible qué ver en Los Ángeles por solo 16$. Se encuentra frente al bosque de farolas de LACMA y muy cerca de La Brea Tar Pits. Así que no tienes excusas para acercarte a Wilshire Boulevard.

Carreteras míticas de Estados Unidos.

Si te gusta el mundo de la automoción, Petersen Automotive Museum será como Disneylandia para ti. Hay tres plantas repletas de vehículos que repasan los 120 años de historia automotriz, con una colección de coches clásicos inmensa, un apartado para las motocicletas, una exhibición de súper deportivos y vehículos que se han ganado un trocito de nuestro corazón, gracias al cine, como el Delorean original de Regreso al Futuro, el coche fantástico, el Batmóvil o el Gran Torino de Sturky & Hutch.

En el sótano, o como ellos le llaman, la Bóveda, guardan la colección más exclusiva, que solo se puede ver con un tour guiado que se paga aparte (28$). Allí abajo conservan vehículos de estado que forman parte de la historia y otras joyas que gozan de más popularidad que muchos actores o actrices, como el Thunderbird de Thelma & Louis, así como todo tipo de locuras y diseños ensoñadores, que la historia de la automoción hay ido dejando atrás.

PETERSEN MUSEO DEL COCHE LOS ANGELES
19

MUSEO DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES – LACMA

FAROLAS LACMA LOS ANGELES

Los Angeles County Museum of Art, comúnmente conocido como LACMA, tiene casi 150.000 objetos que abarcan 6.000 años de arte e historia repartidos en varios edificios. Allí puedes ver pinturas de TizianoRembrandtPicasso o Renoir. También tienen objetos de la antigua Grecia, del Imperio Romano, un relieve asirio con casi tres mil años de antigüedad, joyas del Imperio Inca y de los Mayas.

El museo LACMA también incluye una impresionante colección de arte asiático. El Pabellón de Arte Japonés es uno de los más visitados, con una colección de obras de todos los períodos del arte japonés. Y por supuesto, un bosque de farolas en el 5905 de Wilshire Blvd, para el que no es necesario pagar entrada y que no te puedes perder cuando cae la noche.

20

UNIVERSAL STUDIOS

Qué ver en Los Ángeles: Universal Studios

Pasar el día en los estudios de una de las grandes productoras de cine convertidos en parques de atracciones, es una buena forma de completar tu visita a Los Ángeles. Universal Studios ha sabido monetizar las zonas de rodaje que ya lo dieron todo en sus mejores películas y que al quedar en desuso, puedes visitar combinándolo con atracciones para todas las edades.

Universal Studios han destinado parte de sus instalaciones al entrenamiento creando uno de los parques de atracciones más interesantes qué ver en Los Ángeles, donde puedes hacer un recorrido por los entresijos de la industria cinematográfica y los escenarios de Universal Studios, acompañado de algunas animaciones para impresionarte.

Puedes llegar a Universal Studios con la línea roja de metro, que tiene una parada a solo 5 minutos a pie y así, no tendrás que pagar los 30$ que cuesta el parking. Ahora mismo tienen 8 mundos separados en dos niveles dentro del parque. Upper Lot: Hollywood, Waterworld, Minion Land, Dreamworks Plaza, el Mundo Mágico de Harry Potter y Krustyland. En Lower Lot: Jurassic World, Super Nintendo World, Transformers y la Venganza de la Momia.

La atracción más cinéfila del parque es el World Famous Studio Tour, que puedes hacer en español a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas. Comienza con un repaso por los platos de rodaje más reconocibles, como la plaza del reloj de Regreso al Futuro. El recorrido es amenizado con los vehículos y artefactos utilizados en la saga de Jurassic Park, con una tormenta, un terremoto e inundaciones repentinas. El movie set más añejo que se puede ver, es la casa y el motel de Psicosis que conservan desde el estreno en 1960.

TOUR UNIVERSAL STUDIOS LOS ANGELES

Te recomiendo llegar muy temprano, completar las atracciones más populares a primera hora o dejarlas para cuando vaya cayendo la tarde, puesto que los americanos marchan pronto para casa y las colas de 150 minutos se ven reducidas a 20 minuto o menos. Apura la hora de cierre y disfruta de la iluminación. No cargues con compras y recuerdos durante el día, porque los controles al montar en las atracciones son muy férreos. Podrás cenar y comprar todos los souvenirs que quieras en CityWalk, que se encuentra fuera del recinto y pertenece también a Universal Studios.

¡RECUERDA! Universal Studios es uno de los 10 parques más visitados de Estados Unidos. Por eso, te recomiendo evitar los fines de semana y los días festivos en Estados Unidos. Descarga su aplicación para conocer los horarios de las actuaciones principales y saber al momento el tiempo de espera en cada una de las atracciones. Y sobre todo, reserva tu entrada con anticipación para evitar una de las dos colas que hay para entrar a Universal Studios.

TE RECOMIENDO las excursiones de CIVITATIS
LAS MEJORES ACTIVIDADES EN LOS ÁNGELES AL MEJOR PRECIO
AHORRA TIEMPO Y DINERO CON MIS RECOMENDACIONES