Ruta de 20 días para ver lo mejor de la Costa Oeste de USA

RUTA DE 20 DIAS PARA VER LO MEJOR DE LA COSTA OESTE DE USA

¡¡Hola vaquer@!! Te presento a Iratxe y Asier, de Vitoria, aficionados a la Real Sociedad y a los viajes en coche. Como viven en el País Vasco, muy cerca de Francia, se han adentrado en el país galo en dos ocasiones con su propio coche para conocer el Valle del Loira y Midi-Pyrenees. También alquilaron un coche para recorrer Italia y en otra ocasión Grecia. Argentina, México, República Dominicana, Kenia y ciudades como San Petersburgo, Moscú, Colonia, Amsterdam, Londres o Nueva York, completan su currículum viajero.

Y como es normal, el cuerpo ya les pedía hacer el rey de los viajes por carretera, un road trip por Estados Unidos. Así que han hecho una ruta de 20 días por la Costa Oeste de USA visitando​​ Los Angeles, San Francisco, Las Vegas y los parques que nunca pueden faltar en un road trip por el Oeste Americano, como el Gran Cañón, Yosemite, Antelope Canyon, Monument Valley y Bryce Canyon.

Iratxe es seguidora de Viaje Costa Oeste desde que comenzó a preparar su road trip. Planificó su viaje paso a paso con el organigrama del blog y según relata en su diario de viaje, todo salió perfecto. Por eso, a la vuelta ha querido dejar su relato por escrito haciendo hincapié en los puntos que visitaron, dónde comieron, los hoteles que reservaron, el tipo de coche con el que viajaron y todos esos detalles que ayudan muchísimo para saber organizar cada jornada.

Hacen una ruta de 20 días por la Costa Oeste que se podría hacer perfectamente en 15 o 16 días. Pero en vez de meter más parques a su itinerario, Iratxe y Asier se decantaron por una ruta más holgada que les permitiera descansar en las ciudades que visitaron y al mismo tiempo explorarlas más a fondo.

MAPA RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

Si quieres profundizar en esta ruta, no te pierdas su diario de viaje clasificado por etapas. Descubrirás cómo sortearon imprevistos relajadamente sabiendo que podían cambiar de planes sin perderse nada debido a que su ruta no estaba saturada, como por ejemplo el cierre de un tramo del Big Sur. O cómo se las ingeniaron para esquivar un día de lluvia que les hubiera echado por tierra su visita al Antelope Canyon y cambiaron el orden de su planning usando su astucia. Y con mucha suerte, por cierto!!

En definitiva, un diario de viaje ameno, que va al grano, con detalles que estoy seguro que te gustará leer y te ayudarán a plantear tu ruta y tus visitas. Pero si después de leer el diario de Iratxe y Asier necesitas más ayuda, no dudes en escribirme a info @ viaje costa oeste punto com. Estaré encantado de poder echarte una mano para que puedas avanzar con la planificación de tu road trip.

🛫 Comienzo del viaje – Martes 26 de junio

Salimos de Vitoria camino de Barcelona para volar desde allí a Los Angeles. Volamos con Norwegian, al ser una compañía low cost el vuelo fue barato, pero tuvimos que pagar por todo: la elección de los asientos, la comida, las mantas, los auriculares…

Aterrizamos en Los Ángeles casi a las diez de la noche. Gestiones y más gestiones y a por el coche, que alquilamos con Hertz a través de Rentalcars. Elegimos un SUV, que nos salió por 550€ los 22 días. En 10 minutos ya habíamos hecho el trámite y estábamos en el parking buscando nuestro coche, un Buick Encore. Pusimos rumbo a nuestro hotel, el Royal Century Hotel at LAX, que estaba a 10 minutos del aeropuerto, la opción más barata y cercana que encontramos.

Logo Google Maps

Día 1 – Miércoles 27 de junio

SANTA MÓNICA ➡️ SAN LUIS OBISPO

Esa mañana nos despertamos muy pronto debido al jet lag. Cerca del hotel teníamos el famoso Randy’s Donuts, que aprovechamos para desayunar a lo grande.

Lo primero que hicimos fue parar en un supermercado para comprar pan, fiambre, agua y una nevera de corcho blanco que se convertiría en nuestra compañera de viaje. Las venden en casi todos los supermercados y gasolineras por unos 9 dólares. Es imprescindible para refrescar bebidas y ciertos alimentos, que de otra manera no hubieran aguantado. Fuimos reponiendo el hielo con las máquinas que hay en todos los hoteles.

Ahora sí, ¡todo listo para emprender el viaje! Primera parada, Santa Mónica. Llegamos al parking del Ocean Park, pero no lo dejamos allí porque cobraban el día entero por 8 dólares y nosotros solo queríamos estar una o dos horas. Al final aparcamos un poco lejos del muelle, pero ir caminando por la playa de Santa Mónica, salpicada de las cinematográficas casetas de “Los Vigilantes de la Playa” mientras nos aproximábamos al icónico muelle, fue fantástico. Estábamos pisando un escenario que habíamos visto innumerables veces en el cine. ¡Un comienzo muy prometedor!

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - MUELLE DE SANTA MONICA

Volvimos al coche y puesto que no vimos máquinas de pago ni barreras, pensamos que el parking sería público. Así que nos montamos en el coche y carretera y manta!! Pusimos rumbo hacia el norte por la carretera de la costa, pasando por Malibú y Solvang, un precioso pueblo danés en pleno California. Comimos allí y seguimos hasta San Luis Obispo, donde teníamos el alojamiento esa noche en el Vagabond Inn San Luis Obispo.

Hicimos el check-in, soltamos las maletas, cogimos ropa de abrigo y nos fuimos hasta Playas Blancas para ver la colonia de elefantes marinos que vive allí. Antes paramos en Morro Rock, aunque por poco tiempo, ya que hacía bastante viento. Continuamos hasta Playas Blancas y lo que vimos allí fue impresionante. Una cala llena de leones marinos descansando, jugando o peleándose a muy pocos metros de nosotros. Aquí también hacía muchísimo viento. Menos mal que fuimos previsores y antes de salir del hotel cogimos ropa de abrigo, porque la temperatura bajó considerablemente. Aun así, no tardamos en volver al coche y conducir de vuelta al hotel.

Día 2 – Jueves 28 de junio

BIG SUR ➡️ SILICON VALLEY ➡️ SAN FRANCISCO

El desayuno que teníamos incluido en el Vagabond Inn San Luis Obispo consistía en café, zumos y algo de bollería que podías tomar en un rincón de la propia recepción, así que nos servimos café, zumo, cogimos unas cuantas magdalenas y nos lo llevamos a la habitación. Allí teníamos mesa para desayunar tranquilamente y además, teníamos la leche que habíamos comprado, algo que era necesario ya que los cafés americanos son, eso, café americano, es decir, café solo con agua…

La idea para este día era recorrer el Big Sur y llegar a San Francisco. Debido a unos desprendimientos, la carretera del Big Sur estaba cortada, así que no pudimos hacer todo el recorrido por la costa, teniendo que dar un buen rodeo por la US-101. Después de una hora viajando hacia el norte, seguimos las indicaciones del GPS dejando la US-101 para volver a la carretera de la costa de nuevo, dejando atrás el tramo cortado.

Las condiciones de la carretera nos hicieron pensar más de una vez si no nos habríamos equivocado de camino… y más cuando vimos que nos estábamos metiendo dentro de una base militar… pero seguimos adelante hasta que llegamos al puerto de montaña del Parque Nacional Los Padres. Tras 25 kilómetros de puerto que se nos hicieron eternos, empezamos a ver el mar y llegamos a la localidad de Lucía, donde paramos para estirar las piernas.

Pronto se nos olvidó la tortuosa carretera que nos había llevado hasta allí. El paisaje era increíble con enormes acantilados que caían al mar, kilómetros de aguas azules hasta donde alcanzaba la vista. Fuimos recorriendo la carretera parando en los principales miradores: North Gamboa Vista Point, Mc Way Falls, North Burn Vista Point y Hurricane.

Algunos están señalizados con el nombre y en otros pone simplemente “vista point”. Hay muchos, así que recomiendo llevar los principales miradores señalados en un mapa para no saltarse los mejores. De hecho, nosotros sin darnos cuenta nos saltamos el de Mc Way Falls y tuvimos que retroceder unas millas porque es uno de los mejores. Allí se puede ver una cascada que se abre paso entre la montaña para caer directamente sobre una pequeña cala de aguas cristalinas.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - BIG SUR MC WAY FALLS

Seguimos de mirador en mirador hasta Bixby Creek bridge y continuamos nuestro camino hasta Carmel by the Sea, un pueblo tranquilo, lujoso, con casitas que parecen sacadas de cuento y con una espectacular playa de arena blanca.

Nos dio la hora de comer y decidimos entrar en un restaurante griego/mediterráneo, el Dametra Café, en Ocean Ave & Lincoln St. y como somos muy fan de la comida griega, salimos encantados. Era el primer restaurante en el que comíamos durante el viaje así que nos tocó familiarizarnos con las famosas propinas americanas.

Después de comer nos acercamos hasta la playa, donde nos sentamos un rato a disfrutar de las vistas. Teníamos intención de parar en Point Lobos y en Monterrey pero en el último momento decidimos continuar el camino sin parar hasta Silicon Valley, donde entramos para hacer un poco el friki por los alrededores de las empresas Google y Android.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - SILICON VALLEY SAN FRANCISCO

De allí a nuestro hotel en San Francisco teníamos una hora, que resultaron ser casi dos debido al tráfico. Nuestro hotel para la estancia en San Francisco sería La Luna Inn, en el distrito de La Marina y en la mismísima calle Lombard Street, pero lejos de las famosas curvas. Aunque llevábamos GPS, nos pasamos y en lugar de coger la salida hacia nuestro hotel, entramos en el Golden Gate, el famosísimo puente de San Francisco.

Ya que estábamos allí cruzamos al mirador Fort Baker para ver el skyline. Durante unos minutos estuvimos dudando si acercarnos hasta Battery Spencer, el mirador con las mejores vistas del Golden Gate, pero teníamos muchas ganas de llegar al hotel. Más tarde nos arrepentiríamos de esta decisión y es que rompimos una de las reglas más importantes de los viajes, la de “no dejes para mañana lo que puedas ver hoy”.

Al llegar al hotel entramos en www.bayareafastrack.org para pagar 7,75 dólares del peaje por cruzar el Golden Gate.  Después bajamos a dar una vuelta por la zona y compra en el súper que había enfrente algunas cosas que nos hacían falta, entre ellas, la cena de esa noche, que comimos tranquilamente en la habitación del hotel.

🌁 Día 3 – Viernes 29 de junio

SAN FRANCISCO

Esa mañana nos levantamos pronto, dispuestos a patear San Francisco de arriba abajo. Y nunca mejor dicho, ¡menudas cuestas! El hotel tenía el desayuno incluido pero dejaba mucho que desear. Comimos lo que pudimos y preguntamos en la recepción del hotel dónde estaba la parada de autobús más cercana para llegar a Union Square. El recepcionista nos lo explicó amablemente con un mapa, pero era muy resumido y no tenía todas las calles, así que nos confundimos y sin querer llegamos hasta el Palacio de las Bellas Artes, un sitio precioso rodeado de un lago. Y de perdidos al río, ya que estábamos allí, nos acercamos hasta Marina Boulevard, para poder ver el Golden Gate desde el Puerto.

Desde allí cogimos por fin el autobús y mientras avanzábamos nos asombramos de cómo cambiaba el paisaje de unas zonas a otras, barrios residenciales, chinatown y de repente, el centro, con edificios altos y tiendas de lujo. Bajamos en Union Square y empezamos a recorrer la ciudad a pie, al poco de empezar ya nos topamos con una de las muchas y famosas cuestas de San Francisco que tantas veces hemos visto en las películas. Queríamos llegar hasta el cruce entre Powell St. con California St., ya que es un punto muy bueno para fotografiar los históricos Cable Car.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - TRANVIAS DE SAN FRANCISCO

Una vez arriba las vistas fueron dignas del esfuerzo que hicimos para llegar. El asfalto caía cuesta abajo permitiéndonos ver el distrito financiero a un lado y el mar al otro. Bajamos por Stockton St. para adentrarnos en Chinatown. Visitamos la Golden Gate Fortune Cookie Factory, la famosa tienda de galletas de la fortuna y aunque no compramos ninguna, fue curioso ver cómo las fabricaban, descubrir los miles de tipos de galletas que tienen y curiosear entre las fotos de la pared.

Salimos de Chinatown para cambiar por completo de escenario y llegar al Distrito Financiero, allí callejeamos para llegar a la Pirámide Transamérica y finalmente, subimos por Columbus Avenue para llegar a Little Italy. Vimos de lejos la Coit Tower, a la que teníamos intención de subir, pero después de tanta cuesta y el calor que hacía descartamos la idea.

Seguimos caminando, dirección al puerto y, a la hora de comer, estábamos en el Pier 39, donde se pueden ver los leones marinos, pero nosotros solo vimos uno. Había carteles que explicaban que en esa época no era fácil verles allí, una pena. El Pier 39 es un enorme puerto convertido en zona comercial, de ocio y restauración. Nos costó decidir dónde comer pero finalmente caímos en la tentación de probar por fin las primeras hamburguesas del viaje. Fue en el Wipeout bar & grill  y ¡estaban buenísimas!

Una de las cosas que me ha gustado mucho de este viaje es que en todos los sitios te reponen la bebida una y otra vez sin cobrarte nada por ello. Y es que si no les dices lo contrario, siempre te ponen agua del grifo (tap water) bien fría.

A las 17:55h teníamos reservada la visita a Alcatraz, por lo que a las 17:30h ya debíamos estar en el Pier 33, que es desde donde parte el barco de Alcatraz Cruises. Fuimos dando un paseo por toda la zona del puerto desde Fisherman’s warf. El ambiente por toda la zona era espectacular con tiendas, restaurantes, artistas callejeros y música en directo.

A las 18h ya estábamos en el barco rumbo a Alcatraz, para esa hora ya había refrescado y se agradecía mucho llevar una sudadera para combatir el viento que hacía en el barco y en la isla. La visita fue de las cosas que más me gustaron de todo el viaje. Al entrar te dan una audio guía para que selecciones tu idioma, por lo que puedes ir siguiendo a tu ritmo las historias contadas por presos y guardias que vivieron allí.

Al  ser una visita que haces por tu cuenta puede durar todo lo que tú quieras. Habíamos leído que lo mejor era hacer la visita nocturna (los últimos barcos de ida son a las 17:55h y a las 18:30h) y volver en el último barco, que sale de la isla a las 21:30h. Nosotros vimos todo lo que nos iba indicando la audio guía y, después, nos dedicamos a dar más vueltas por la cárcel, parándonos más tiempo para ver mejor algunas cosas. Además, en la tienda de regalos hay un panel en el que anuncian algunas actividades extras, como charlas o videos, pero eran todas en inglés.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - ATARDECER SKYLINE SAN FRANCISCO

Nuestra intención era volver en el último barco pero después de recorrer hasta el último rinconcito de la isla al que se puede acceder empezamos a tener frío y a preguntarnos qué más podíamos hacer allí hasta las 21:30h cuando aún eran ni las 20:30h, así que finalmente corrimos para coger el penúltimo barco de vuelta, que sale de Alcatraz a las 20:40h. No pudimos ver el skyline de San Francisco de noche desde el barco pero pudimos disfrutar de un atardecer precioso y de cómo se iban encendiendo todas las luces de la ciudad.

Decidimos volver paseando hasta el hotel parando por el camino de nuevo en Fisherman’s warf para comprar uno de sus famosos clam chowder para cenar. El clam chowder es una especie de sopa de almejas servido en un pan hueco y se vende en prácticamente todos los restaurantes y puestos de comida que hay a lo largo de todo el paseo, teniendo especial fama los de Fisherman’s Warf. La verdad es que tampoco era nada del otro mundo pero había que probarlo.

🌁 Día 4 – Sábado 30 de junio

SAN FRANCISCO

Viendo el desayuno del día anterior, decidimos desayunar en la habitación haciendo nuestro propio café y con algunos bollos que habíamos comprado en el súper de enfrente y la verdad, es que desayunamos estupendamente.

Poco después ya estábamos en el coche, el plan para esta jornada era recorrer la 49 Mile Scenic Drive, una ruta panorámica de 79 kilómetros por la que se recorren los puntos más importantes de San Francisco. Durante toda la ruta hay unas señales con una gaviota, que te indican por dónde ir, pero recomiendo llevar el GPS y guiarte con él, ya que no siempre están muy visibles estas señales.

Antes de empezar la ruta, y puesto que estábamos en la misma Lombard Street, decidimos acercarnos hasta las famosas curvas de esta calle. Bajamos con el coche y después aparcamos para subir y bajar a pie y así tener otro punto de vista.

Después bajamos hasta Fisherman’s Warf para comenzar la 49 Mile Scenic Drive, recorriéndola en el sentido contrario a las agujas del reloj y parando en todos los sitios en los que nos apetecía hacer alguna foto o dedicarle tiempo. Así, tras recorrer la costa, atravesamos el parque de Presidio, paramos en Fort Point, un mirador desde el que contemplar el Golden Gate, visitamos Baker Beach, recorrimos toda la costa hasta llegar al zoo y bordear el lago Merced, para posteriormente subir hasta Golden Gate Park, al que puedes dedicarle un día completo si te apetece o tienes tiempo para ello.

Este parque recuerda a Central Park en Nueva York, es incluso más grande que el de la gran manzana y en su interior puedes ver desde búfalos hasta un jardín de té japonés, pasando por un jardín de tulipanes rodeando  a un precioso molino holandés. Nosotros le dedicamos un buen rato cruzándolo de punta a punta en coche y parando tantas veces como quisimos para hacer fotos y pasear. Por un momento nos olvidamos de que estábamos en San Francisco.

La siguiente parada fue Twin Peaks, desde donde hay unas vistas espectaculares de toda la ciudad. Desde allí nos desviamos un poquito de la ruta marcada para llegar a las Painted Ladies, las famosas hilera de casas victorianas pintadas con diferentes colores y que muchos recordamos de la serie “Padres Forzosos”.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - SAN FRANCISCO PAINTED LADIES

Era la hora de comer y teníamos marcado en el GPS un sitio que no se encontraba muy lejos de allí, el Memphis Minnie’s BBQ Joint (576 Haight St.), un pequeño local con una comida buenísima. A excepción de nosotros y otra pareja, el resto de la clientela era local y eso habla por sí mismo.

Con la tripa llena continuamos nuestra ruta, que nos llevó a los barrios de Castro y Mission. Merece la pena dar un paseo por Castro, un barrio lleno de luz y color, no en vano es el barrio gay de San Francisco. Desde Mission nos dirigimos al Distrito Financiero, pasando por debajo del Oakland Bay Bridge y por Embarcadero Center. Recorrimos las calles del Distrito Financiero hasta Civic Center, para después adentrarnos en Japan Town y en Chinatown. En esta zona apenas hicimos paradas ya que lo habíamos recorrido casi todo a pie el día anterior. Ya de vuelta al hotel, hicimos una parada en la que fue la casa de La señora Doubtfire, que resultó estar en una zona residencial con casas muy bonitas e interminables cuestas.

Subimos al hotel para cambiarnos de ropa y abrigarnos un poco, puesto que el plan era cruzar el Golden Gate para ir al mirador Battery Spencer a disfrutar del atardecer. Salimos tan contentos del hotel, nos montamos en el coche y cuando estábamos a punto de entrar en el puente no dimos cuenta de que no se veía ni el agua. La famosa niebla de San Francisco se había instalado en la costa y no se veía nada.

Pudimos coger a tiempo la última salida antes de meternos de pleno en el puente y nos acercamos hasta la orilla para comprobar que efectivamente, el puente era invisible. Así que, con un chasco enorme, volvimos al hotel a dejar el coche. Dimos un paseo y entramos al supermercado a comprar unas ensaladas para la cena pero la niebla no se iba, así que no nos quedó más remedio que volver a la habitación a cenar y dormir, cruzando los dedos para que a la mañana siguiente la niebla hubiese desaparecido.

Día 5 – Domingo 1 de julio 

SAN FRANCISCO ➡️ SONORA

La idea para este día era acercarnos con el coche a ver todas las cosas de San Francisco que se nos habían quedado en el tintero, pero antes de eso, aun nos quedaba por hacer algo imprescindible, ¡montar en el Cable Car!

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - TRANVÍAS SAN FRANCISCO

La densa niebla que llegó la tarde anterior a la costa se había instalado en toda la ciudad y hacía un frío que nos pilló desprevenidos y nos obligó a vestir alguna capa extra de ropa. Cogimos el coche y aparcamos en Jefferson Street, muy cerca de la parada de donde sale la línea de tranvías Powell-Hyde, compramos nuestro billete y esperamos la pequeña cola que había. Es recomendable ir pronto, porque de lo contrario, las colas que hay que digerir son enormes. Nosotros a las 9h de la mañana ya estábamos allí y aun así tuvimos que esperar un ratito. El billete sencillo cuesta 7 dólares, no es barato pero realmente es de esas cosas que hay que hacer en San Francisco.

Nos colocamos adelante del todo, de pie en el escalón exterior, y disfrutamos de un viaje de lo más interesante y entretenido. El maquinista no dejó de gritar y tocar la campana durante todo el trayecto. Yo me agarraba todo lo fuerte que podía porque en algún momento pensé que salía volando.

La niebla era todavía más espesa que el día anterior, la ciudad tenía un color extraño y apenas se veía el final de las calles ni de los edificios altos. La verdad es que durante el trayecto en el tranvía pasamos bastante frío.

Cuando llegamos al final del recorrido, cerca de Market Street nos bajamos y tras un pequeño paseo por la zona, volvimos con intención de coger un tranvía de vuelta, esta vez la línea Powell-Mason, para no repetir el mismo recorrido. Pero había muchísima gente esperando a montar, así que decidimos subir por Powell Street hasta la siguiente parada, cerca de Union Square, donde también había gente, pero mucha menos.

Una vez en el coche nos dirigimos hacia Mission District para dar una vuelta por Valencia Street, ya que el día anterior no nos paramos mucho en esta zona. Y después, Haight-Ashbury, para ver las famosas piernas que salen de la fachada de la Piedmont Boutique. Callejeamos un poquito más por las calles de San Francisco, con pocas ganas de marcharnos pero finalmente pusimos rumbo a Sausalito.

La idea inicial era salir de San Francisco por el puente Oakland Bay, pero como la tarde anterior no pudimos fotografiar el Golden Gate y visitar Sausalito, decidimos intentarlo de nuevo esa mañana para terminar abandonando la ciudad por el norte.

Pero tampoco pudo ser. Incluso estando dentro del mismo puente apenas se dejaban intuir sus enormes columnas de hierro rojo. Fuimos hasta el mirador Battery Spencer de todos modos a probar suerte pero nada, todo era un mar de niebla. Así que fuimos a Sausalito, un pequeño pueblo muy especial donde parte de su población vive en casas flotantes y dimos un paseo por el muelle Waldo Point. A cada paso que dábamos nos sorprendíamos con las casas barco que veíamos, cada cual más extravagante que la anterior. Cuando empezó a llover decidimos que era el momento de poner rumbo a Sonora, un pequeño pueblo situado relativamente cerca del parque de Yosemite que habíamos elegido para hacer noche. Hicimos check-in en The Gold Lodge y salimos a cenar. Por suerte, aún se encontraba el súper del pueblo abierto.

Día 6 – Lunes 2 de julio

SONORA ➡️ YOSEMITE ➡️ OAKHURST

Esa mañana tocaba madrugar, antes de las 6 de la mañana ya había sonado el despertador. Como lo habíamos dejado todo recogido la noche anterior enseguida estábamos en carretera rumbo al parque nacional de Yosemite. El hotel tenía desayuno incluido pero empezaba a las 8 así que, nuevamente hicimos uso de la cafetera de la habitación y desayunamos allí.

Entramos en Yosemite por la carretera 120, cuando llegamos a las garitas de la entrada compramos nuestro Annual Pass, que por 80 dólares nos iba a dar acceso a todos los parques nacionales que visitáramos durante el viaje. Al poco de entrar en Yosemite Valley nos recibía El Capitán, dejándonos impresionados con su tamaño. Paramos el coche para hacer fotos en la caída de agua de Bridalveil Fall y al apuesto Capitán. Después seguimos hasta Valley View. En este punto estábamos solos, aparcamos y nos acercamos al río, desde donde pudimos disfrutar de un paisaje espectacular.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - YOSEMITE NATIONAL PARK VALLEY VIEW

Pero no queríamos entretenernos mucho, así que fuimos hasta donde comienza el Lower Yosemite Fall Trail, dejamos el coche y nos adentramos un poco hasta tener unas buenas vistas. Pero el plan para ese día era hacer el recorrido llamado Mist Trail, el Rastro de niebla, así que enseguida nos dirigimos al parking más cercano. A esas horas ya había bastante gente por el parque y tardamos bastante en aparcar. Tanto, que tuvimos que volver a aparcar donde antes habíamos estado.

Habíamos leído tanto sobre las precauciones que hay que tomar debido a la presencia de osos que ese día apenas llevábamos comida en nuestra “despensa” particular. En el coche no dejamos apenas nada y lo poco que había lo dejamos bien escondido. En nuestra mochila aparte de agua, claro está, llevábamos un par de sándwiches, ya que habíamos leído que casi todo el mundo llevaba comida, por lo que supusimos que no había peligro. En el parking había una especie de armario donde poder dejar la comida y todas las cosas que desprendieran olor, pero nadie dejaba nada, de hecho, de no ser porque yo iba pendiente de buscarlas, ni las habría visto.

Aunque podíamos habernos acercado al inicio del trail con los autobuses gratuitos del parque, decidimos ir dando un paseo. El comienzo del Mist Trail se nos hizo un poco duro, puesto que hacía muchísimo calor y apenas había sombras. Por fin llegamos al puente que cruza el río y a partir de aquí, todo fue más agradable. El camino seguía subiendo pero junto al río se hizo más agradable. Y de repente, la cascada Vernal apareció ante nuestros ojos y aceleramos el paso, ansiosos por llegar hasta ella y disfrutarla en todo su esplendor. El camino pasa muy cerca de ella y debido a la cantidad de agua que llevaba, acabamos empapados, lo cual, para esta época del año fue de agradecer.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - YOSEMITE NATIONAL PARK VERNAL FALL

La última parte del camino consistía en unas empinadas escaleras que debido a que estaban mojadas y el continuo subir y bajar de la gente, fueron bastante engorrosas de subir. Pero mereció la pena,  una vez arriba las vistas eran increíbles. Hay un mirador en la misma desembocadura de la caída de agua, donde nos quedamos hipnotizados viendo ese desparrame. Después de estar un rato ensimismados con el espectacular paisaje buscamos una sombra en el río donde sentarnos con los pies en el agua y nos comimos los sándwiches que llevábamos.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - YOSEMITE NATIONAL PARK EMERALD POOL

Después de descansar un ratito dimos un paseo por la zona para la Esmerald pool, un bonito lago en el que a pesar de estar prohibido, la gente estaba dándose un refrescante baño. Algo de envidia daban, pero solo con meter los pies se cortaba la respiración.

Nuestra intención inicial era continuar camino hasta Nevada Fall para regresar por John Muir Trail pero hacía muchísimo calor y no lo veíamos muy claro, así que decidimos emprender el camino de vuelta por el mismo recorrido.

Cuando estábamos llegando al puente que cruza sobre el río vimos mucho revuelo de gente, mirando hacia los árboles. Nosotros no pudimos ver nada, pero al parecer había un oso allí mismo. Una guarda bosques se estaba encargando de alejarlo del camino.

Llegamos al coche y nos fuimos hasta Tunnel View. Y desde allí pusimos rumbo a Glacier Point, un mirador increíble. Después de recorrer el mirador de una punta a otra y hacer fotos aquí y allá, nos sentamos en una sombra a observar el valle y saborear un helado que nos refrescara. No teníamos ninguna gana de movernos de allí, pero tuvimos que marcharnos. Esa noche dormíamos en Oakhurst, un pequeño pueblo cercano a la salida sur del parque. Según el GPS teníamos hora y media de camino y no nos apetecía recorrer las carreteras del parque de noche.

Cuando llegamos al hotel alucinamos. No estaba en el mismo Oakhurst, ya que cuando miramos hoteles por esa zona, apenas quedaba nada a un precio razonable. Finalmente optamos por un hotel fuera del pueblo, en la carretera, que era algo más barato que el resto. Apenas he mencionado los hoteles en los que nos hemos alojado porque, con sus más y sus menos, todos han sido hoteles decentes y más que suficientes para lo que necesitábamos, pero este lo voy a mencionar para que nadie cometa el error de ir… se trata del Pine Rose Inn. De verdad, no vayáis. Si creéis que no será para tanto, leed los comentarios que tiene en Tripadvisor. No me extraña que no salga en Booking.

Hicimos el check-in, nos dimos una ducha y por evitar pasar allí más tiempo del estrictamente necesario, cogimos el coche y nos fuimos al pueblo a cenar en Pizza Factory. Compramos alguna cosilla que necesitábamos en un supermercado cercano y muy a nuestro pesar, volvimos al hotel.

Día 7 – Martes 3 de julio

MARIPOSA GROVE ➡️ TIOGA ROAD ➡️ BIG PINE

Hicimos check-out en cuanto nos levantamos. El precio incluía desayuno pero empezaba a las 9 de la mañana, algo poco práctico, porque si vas a visitar el parque, dudo mucho que estés en el hotel aún a esas horas y aunque hubiese empezado antes, tampoco hubiéramos desayunado allí.

En solo media hora estábamos en el parking de Mariposa Grove. ¡Tocaba ver secuoyas gigantes! En el mismo parking hace un stop el autobús que te acerca hasta donde comienza el sendero y sobre las 8:30h ya estábamos andando entre secuoyas. La caminata es muy sencilla y a lo largo del sendero íbamos encontrándonos con las secuoyas más famosas, como la Fallen Monarch, Three Gracies, Grizzly Giant, California Tunnel Tree… A partir de aquí, el camino sube a través del bosque hasta llegar a Faithful Couple y después a Clothespin. Nosotros subimos un poco más pero enseguida nos dimos la vuelta, ya que habíamos visto lo principal y todavía nos quedaba mucho por ver ese día en Yosemite.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - MARIPOSA GROVE SECUOYAS

La idea era atravesar el parque saliendo por Tioga Road. Desde Mariposa Grove hasta el paso de montaña de Tioga Pass hay nada más y nada menos que 4 horas, a las que hay que añadir las paradas que quieras hacer. Así que nos pusimos en ruta. El camino nos regaló bonitos paisajes a través de una tranquila carretera muy poco transitada. Paramos varias veces para disfrutar de las vistas y hacer unas fotos pero la parada más espectacular fue la del Lago Tenaya.

Teníamos decidido comer allí, así que aguantamos sin comer hasta llegar y desde luego, mereció la pena esperar. Aparcamos el coche en la parte oeste del lago, en un pequeño parking y llegamos hasta la orilla del lago, en una pequeña playita con arena en la que no había nadie. Las vistas eran fantásticas. Antes de comer Asier se dio un baño y después, tranquilamente sentados a la sombra, nos comimos los sándwiches que llevábamos preparados disfrutando de las vistas. Como ya empezaba a ser habitual, no queríamos irnos. Nos tumbamos en la arena y remoloneamos bastante hasta asumir que teníamos que emprender la marcha de nuevo.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - TENAYA LAKE TIOGA ROAD EN YOSEMITE

La carretera seguía su camino al lado del lago y pudimos ver que, en la parte este, había una playa enorme llena de gente, sin duda me quedo con nuestro rinconcito paradisiaco. Pasamos por Toulumne Meadows y un rato después, entre montañas, prados, ríos y pequeños lagos, llegamos a la Tioga Pass Entrance, por donde salimos de Yosemite. Aún nos quedaba un buen tramo de carretera hasta llegar a nuestro alojamiento de esa noche, en la localidad de Big Pine, así que nos lo tomamos con tranquilidad, alucinando con los paisajes que rodeaban la carretera 395 con las montañas de Sierra Nevada a un lado y desierto al otro.

A última hora de la tarde llegamos a nuestro alojamiento, el Bristlecone Motel. Como de costumbre, check-in y ducha reparadora. Después, salimos a dar una vuelta para ver dónde cenar y comprar alguna cosa en un súper cercano. Resultó que el supermercado tenía comida preparada allí mismo así que terminamos cenando unos nuddles y pollo asado en la habitación.

Día 8 – Miércoles 4 de julio

BIG PINE ➡️ DEATH VALLEY ➡️ LAS VEGAS

A las 6 de la mañana ya estábamos arriba. Nuestra primera parada era Death Valley y no queríamos que nos pillasen las horas de más calor allí. Sobre las 9 estábamos cruzando ya la garita de entrada al Valle de la Muerte. Para este parque es válido el Annual Pass que habíamos comprado en Yosemite, pero no había nadie en la garita para requisarlo. Nuestra primera parada fueron las Sand Dunes. Durante el trayecto habíamos visto subir la temperatura del termómetro del coche, pero dentro del habitáculo con nuestro aire acondicionado no éramos conscientes de lo que nos esperaba afuera. Cuando salimos el calor era sofocante y eso que en ese punto marcaba “solo” 90ºF (unos 32ºC), cogimos una botella de agua de la nevera de corcho y nos adentramos en las dunas. Era un auténtico desierto. Volvimos pronto a nuestro oasis dentro del coche. El agua ya se había convertido en caldo en muy poco tiempo.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - DEATH VALLEY EL VALLE DE LA MUERTE

Continuamos camino hasta Zabriskie Point y después de un rato disfrutando de las vistas deshicimos el camino para volver hasta la carretera que llevaba a Badwater Basin. De camino, paramos en Artists Palette, una zona donde las colinas tienen sedimentos minerales de varios colores. Dicen que por la tarde los colores se ven más bonitos y supongo que si haces alguna caminata de las que hay por esa zona se apreciará y disfrutará más, pero a nosotros lo que vimos nos decepcionó un poco, así que nada, un par de fotos y a Badwater.

Cuando llegamos al supuesto punto más caliente del planeta el termómetro marcaba 111ºF (43ºC), armados con nuestras botellas de agua nos atrevimos a abandonar nuestro refugio motorizado y nos adentrarnos en la cuenca de sal. La verdad es que el sitio es digno de ver. Bajo tus pies, sal y más sal, que se extiende hasta donde te alcanza la vista. Este lugar es el punto más bajo de América del Norte, con una profundidad de 86 m por debajo del nivel del mar. A la entrada las señales te avisan del peligro por calor extremo y te recomiendan no hacer caminatas en esa zona después de las 10 de la mañana. Nosotros dimos un pequeño paseo sobre la sal pero enseguida volvimos al coche y almorzamos un poco de fruta fresca observando el ardiente paisaje.

Empezamos a abandonar el Death Valley por la carretera que lleva a Beatty, con intención de visitar el pueblo fantasma de Rhyolite. También queríamos haber visitado el Scotty Castle pero, tal y como habíamos leído la carretera de acceso estaba cortada. Poco antes de llegar a Rhyolite nos recibía el cartel que anunciaba que entrábamos en Nevada. Para nuestra opinión el pueblo fantasma dejó un poco que desear. Apenas hay cuatro casitas medio caídas y lo único que merece la pena es la antigua estación de tren. Lo que no nos esperábamos ver fue el museo al aire libre que hay antes de llegar al pueblo fantasma. En él un sinfín de esculturas y objetos extraños llamaron nuestra atención y paramos a verlos. Sin duda un lugar curioso.

Se acercaba la hora de comer así que, por el camino, paramos en una estación de servicio del desierto de Amargosa, muy cerca de la famosa Area 51, donde aprovechamos para echar gasolina y montarnos un picnic.

Una hora y media después por fin ¡estábamos entrando en Las Vegas! Fuimos directos a nuestro hotel para hacer el check-in. Habíamos elegido el hotel Ellis Island porque estaba muy cerca del Strip pero sin ser uno de los mega hoteles de dicha calle, con todo el barullo que ello supone y por el que solo pagamos 50 euros la noche.

Dejamos el coche en el parking del hotel y subimos a la habitación para dejar las cosas. Hacía un calor terrible así que antes de salir bajamos a refrescarnos un poco en la piscina del hotel, después ¡ya estábamos listos para salir a dar nuestros primeros pasos por Las Vegas!

Cerca de nuestro hotel estaba el ABC Stores Miracle mile shops, un simple centro comercial que ya nos dejó con la boca abierta. La verdad es q el sitio era impresionante, decorado como si fuesen las calles de una ciudad, con el techo simulando un bonito cielo que parecía que realmente estuviésemos al aire libre.

Salimos de allí y empezamos a pasear por el Strip visitando el hotel Paris, el Bellagio, el Caesar Palace y el Venetian. Estábamos alucinando en colores y nunca mejor dicho. Las Vegas es un sitio espectacular, sabes que es todo artificial, que no son más que decorados, pero impresiona. Esos edificios, esos hoteles interminables, esos casinos con máquinas de todo tipo y siempre con gente jugando, sea la hora que sea, esos espectáculos. Al fin y al cabo, eso es Las Vegas, un espectáculo de 24 horas.

Era 4 de julio y esperábamos ver más ambiente patriótico, pero no vimos apenas nada. Se suponía que iba a haber fuegos artificiales, pero si los hubo, no los vimos. Esa tarde, durante el trayecto los pueblecitos sí que estaban súper decorados, llenos de banderitas y eventos pero en Las Vegas no se respiraba ese ambiente.

Después de varias horas de paseo, de entrar y salir de los hoteles, fuimos a cenar al Hash House a go go que está dentro del Linq Hotel-Casino. Habíamos oído hablar de él y de sus raciones gigantes y había que probarlo. La carta era tan inmensa como las raciones, así que tuvimos que pedir opinión a la camarera aprovechando que hablaba español. Acabamos pidiendo unos nachos y el plato más típico de la casa, que consistía en una torre de pollo frito con gofres rellenos de bacon.  Como era de esperar, no pudimos comérnoslo todo, pero están preparados para ello así que nos pusieron lo que había sobrado para llevar.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - SÚPER HAMBURGUESA

🎰 Día 9 – Jueves 5 de julio

LAS VEGAS

Desayunamos en la habitación y fuimos hasta el Bellagio para coger allí el autobús. Moverse por Las Vegas es muy fácil, está claro que lo mejor es ir andando para poder ir entrando en todos los hoteles y para las zonas más alejadas hay autobuses que son muy cómodos de utilizar. Compramos nuestro ticket de 24 horas por 8$ y nos fuimos hasta la parada del famoso cartel que hemos visto un millón de veces… “Welcome to Fabulous Las Vegas”. Era pronto pero ya había cola para hacerse foto con el cartel.

Te podías hacer la foto por tu cuenta, sin ningún problema, pero si querías, allí había un chico que te hacía la foto con tu cámara a cambio de una propina voluntaria. Nos hicimos las fotitos de rigor y volvimos a coger el autobús, esta vez en dirección contraria hasta el Luxor. Desde allí seguimos andando para entrar en el Excalibur y el New York-New York. No entrábamos en todos porque era imposible pero de vez en cuando nos dábamos un paseo por algunos de sus casinos para disfrutar un poco del aire acondicionado, ya que la ola de calor que estaba sufriendo la ciudad esos días era bestial. Decidimos coger otra vez el autobús para ir hasta el Circus Circus y volver andando al centro para pasar por el Treasure Island y el Venetian.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - LAS VEGAS VENETIAN HOTEL

Teníamos ganas de probar las hamburguesas de la cadena In-N-Out Burguer, muy conocida por allí y siempre con unas colas larguísimas de gente. No deja de ser una cadena de comida rápida con solo tres variedades de hamburguesa pero ¡¡están riquísimas!! Y su limonada ¡espectacular!

Después nos fuimos a descansar un rato al hotel para salir más tarde. Tras una pequeña siesta y una ducha salimos del hotel y fuimos directos al Bellagio para ver el espectáculo de sus fuentes. Después cogimos el autobús para ir hasta Fremont Street, que estaba abarrotada de gente, resultaba un poco agobiante. Paseamos por allí un rato flipando con todo lo que nos íbamos encontrando, artistas callejeros, tiendas, bares, restaurantes, puestos de comida, chicas y chicos medio desnudos, gente volando por el aire con una tirolina que atravesaba de un lado al otro de la galería, conciertos, proyecciones de video en el techo…

No tardamos mucho en saturarnos de aquella zona y buscar una parada para coger el autobús de vuelta. Queríamos ir al cartel de “Welcome to Fabulous Las Vegas” para hacerle fotos de noche, por lo q teníamos q atravesar todo el Strip de norte a sur. A pesar de las luces, los neones y el ambiente detrás de las ventanas del autobús el viaje se nos hizo un poco largo y el cansancio del día iba haciendo mella en nosotros.

Nuevamente encontramos colas para hacerse la foto y vuelta hacia atrás. Nos bajamos en el Hotel Paris. Estábamos agotados pero costaba retirarse con el pedazo de ambiente callejero que había en el Strip. Pero no podíamos más y al pasar frente a un 7 Eleven entramos a comprar algo de comida y nos fuimos a dormir.

Día 10 – Viernes  6 de julio

LAS VEGAS ➡️ PANGUITCH

Nos levantamos pronto por la mañana para preparar las maletas, desayunar y hacer el check-out para aprovechar nuestras últimas horas en Las Vegas. Cargamos el coche lo dejamos en el parking del hotel y nos fuimos de nuevo al Bellagio, porque ¡¡no podíamos irnos de allí sin hacer lo más típico en Las Vegas. No, casarnos no… ¡¡jugarnos un puñado de dólares en un casino!! Compramos unas cuantas fichas a modo de souvenir. Buscamos una máquina tragaperras que nos diera buenas vibraciones y vimos desaparecer 5$ en 5 segundos. ¡Hasta luego Lucas!

De nuevo en el Strip pasamos por delante de una tiendita en la que vendían “aliento de dragón”, evidentemente nos llamó la atención… eran unas bolitas de colores cubiertas con nitrógeno líquido que hacía que, al morderlas, saliese todo el humo de la boca. Compramos unas para probarlas pensando que serían tipo helado de frutas pero realmente eran bolitas de maíz, fue curioso y nos lo pasamos bien echando humo un rato pero no puedo decir que fuese algo riquísimo, la verdad. Volvimos a entrar en los hoteles de la zona apurando nuestros últimos minutos en la ciudad. El calor seguía siendo aplastante y teníamos mucha sed cuando recordamos la limonada del In-N-Out Burguer. Estábamos cerca así que fuimos y compramos una ración de patatas fritas y un par de vasos de refresco medianos, que puedes rellenar mil y una veces si quieres.

Antes de sacar el coche del parking hicimos acopio de hielo en una las máquinas que había repartidas por los pasillos del hotel, para tener nuestra nevera lista para el viaje. Pero antes de salir de Las Vegas paramos en los Premium Outlets North para ver si veíamos algo interesante. Aprovechamos para comer allí en otro sitio mítico que recordábamos de cuando estuvimos en Nueva York, el Shake Shack.

Después de comer, ya sí, pusimos rumbo a Panguitch, donde dormiríamos esa noche. Llegamos sobre las 19h y fuimos directos a hacer el check-in, otro motelito de carretera de los que tanto nos gustaron, el Color Country Motel.

Día 11 – Sábado 7 de julio

PANGUITCH ➡️ BRYCE CANYON ➡️ PAGE

Desayunamos en la habitación, cargamos el coche y pusimos rumbo a Bryce Canyon. Mucha gente nos pregunta qué es lo que más nos ha gustado de este viaje y aunque nos cuesta elegir una única cosa, los dos coincidimos en que Bryce Canyon ha sido de lo más increíble que hemos visto en nuestra vida.

Nuestra intención era hacer uno de los muchos recorridos que hay por todo el parque y elegimos la combinación de Navajo Loop más el Queens Garden trail. Llegamos al parking de Sunset Point, de donde parte el camino del Navajo Loop trail. Fue asomarnos al borde del mirador y quedarnos sin palabras. No podíamos asimilar lo que estábamos viendo. ¡¡Era impresionante!! Por mucho que lo quiera describir o que lo veáis en fotos no sirve de nada, hay que verlo en persona.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - BRYCE CANYON

Atontados con el paisaje empezamos a andar por el borde del mirador y sin darnos cuenta, llegamos hasta Sunrise Point. Allí empezaba el camino de Queens Garden. Fue una caminata maravillosa. No se hizo nada dura, quizás un poco el último tramo, la última subida, pero el ansia de llegar arriba y verlo todo desde las alturas hizo que pasara desapercibido el esfuerzo. Cada dos por tres nos parábamos a admirar el paisaje, a hacer fotos, a disfrutar de todo aquello. Fue alucinante pasear entre las enormes columnas de piedra, ver desde dentro la inmensidad de aquello. Creo que, entre una cosa y otra, tardamos en hacer el recorrido entero unas tres horas, pero nos quedamos con ganas de más.

Comimos algo y montamos en el coche para ir hasta Rainbow Point, el último mirador del parque, para después ir deshaciendo el recorrido parando en todos los miradores que encontrásemos a nuestro paso. Dejamos el coche en el parking de Rainbow Point y fuimos andando hasta Yovimpa Point, después volvimos al coche y fuimos parando en todos los miradores. Cada uno tenía unas panorámicas diferentes, por eso merece la pena parar en todos, aunque solo sea un momento. Aunque sin duda, el más espectacular fue Inspiration Point.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - BRYCE CANYON

En una de esas paradas nos pilló una tormenta repentina que paró enseguida pero en un momento nos calamos enteros, nos salvó que llevábamos el chubasquero en la mochila. Con bastante pena, salimos del parque hacia Page, donde dormiríamos las siguientes dos noches.

Teníamos apuntado un sitio para comer por el camino, el Galaxy Diner Café, en el 216 N Main St Hatch, una cafetería con un look sesentero genial, con sus asientos rojos de sky y su gramola. ¡Muy auténtico! Comimos un par de hamburguesas y aprovechamos el wifi para descargar algunas fotos de las que habíamos hecho en Bryce Canyon. Ya con la tripa llena continuamos el camino.

Llegamos a Page, soltamos las maletas en nuestro hotel, un Motel 6 bastante apañado de precio, nos dimos una ducha y nos acercamos con el coche a ver dónde estaban las oficinas del Antelope Canyon Navajo tours para tenerlo localizado para el día siguiente.

Luego fuimos hasta la espectacular presa del Glen Canyon. Seguimos la carretera hasta Lone Rock, donde hay gran roca en medio del Lago Powell. La entrada era gratuita con la Anual Pass, así que llegamos hasta la orilla para ver la mole y hacer algunas fotos. En aquella zona del lago había una especie de playa en la que había mucha gente acampada y bañándose. De vuelta hacia Page entramos por otra carretera que transitaba junto al lago, donde había un mirador desde el que se podía ver el lago Powell.

Volvimos al pueblo y fuimos a un supermercado que tenía una barra tipo buffet con pollo frito de mil maneras, con salsa barbacoa, salsa teriyaki, picante, crujiente… Así que llenamos un par de cajitas con lo que sería la cena de esa noche.

El plan para el día siguiente, domingo, era visitar Monument Valley y volver a dormir a Page. El lunes visitaríamos Antelope Canyon y después seguiríamos con nuestro road trip. Pero mientras cenábamos vimos la previsión del tiempo y nos dimos cuenta de que el lunes estaría nublado en Page, el día que habíamos programado para visitar el Antelope Canyon, un lugar que multiplica su belleza con los rayos del sol. Así que nos fuimos a la cama dándole vueltas al planning.

Día 12 – Domingo 8 de julio

ANTELOPE CANYON ➡️ HORSESHOEBE BEND ➡️ LAGO POWELL

Amaneció el domingo con un sol radiante, el mismo que íbamos a echar en falta el día siguiente para ver Antelope Canyon, así que hicimos algo que no debe hacerse, adelantar nuestra reserva unilateralmente. Nos presentamos en las oficinas de la empresa con la que hicimos las reservas para visitar el Antelope Canyon a las 9:45 de la mañana haciéndonos los despistados con nuestra reserva del lunes a las 11h. La chica de la oficina al no encontrarnos en su listado terminó fijándose en la fecha de la reserva y nos dijo, como es normal, que la reserva era para el día siguiente. Le preguntamos si podíamos cambiar la reserva por el día de hoy, domingo, haciéndole saber que al día siguiente no estaríamos en Page y nos dijo que sí, pero entrando en el lote de turistas que iban a empezar el tour a las 10 de la mañana, puesto que a las 11 era imposible.

La de las 10 estaba todo completo igual que a las 11 que era nuestra hora, así que estaba claro que si hubiéramos llegado veinte minutos después también nos habrían dejado pasar en la de las 11. Dudamos un poco y finalmente aceptamos.

No se podía llevar ningún tipo de bolso así que tuvimos que dejar todo en el coche e ir únicamente con las cámaras y las botellas de agua. Nos subieron en grupos de unas 12 personas en unos camioncillos que nos llevaron a través del desierto a la entrada del cañón. Fuimos entrando por grupos, cada uno con su guía. Nada más entrar en el cañón nos quedamos con la boca abierta. Era espectacular y eso que aún no entraba bien el sol por las grietas superiores, por eso habíamos reservado para las 11, para que a la hora de llegar estuviéramos lo más próximos al mediodía. Pero aceptábamos o terminaríamos arruinando la visita el día siguiente sin sol.

Fuimos avanzando por el cañón, haciendo fotos en cada rincón y en la última mitad nos cruzamos con el grupo que volvía de la visita anterior, por lo que se hacía un poco difícil avanzar. Salimos un momento por la parte trasera y el sol era abrasador. El camino de regreso fue bastante peor, los guías no nos dejaban parar, ni hacer fotos ni nada. En cuanto hacías amago de coger la cámara oías que te gritaban. Nos costó mucho seguir sus indicaciones cuando llegamos a la parte del cañón donde el sol entra a chorro por el orificio superior. En ese momento eran las  11 y el sol entraba con ganas dibujando un haz precioso entre las paredes del cañón, pero debíamos de seguir adelante porque ese momento estaba reservado para los excursionistas de la siguiente hora, la famosa “prime time”.

Salimos de allí con un sabor agridulce, puesto que el sitio era precioso, algo que difícilmente se puede ver en ningún otro lugar, pero el no poder visitarlo libremente sino en grupo, con tiempos marcados y con tanta gente, hizo que no pudiéramos disfrutarlo como nos hubiese gustado. Además me seguía faltando esa foto espectacular con el sol entrando por el techo. Pero bueno, lo habíamos visto y con sol, no me podía quejar.

Subimos a nuestro camioncito para volver a Page pero no arrancaba. Después de 10 minutos montados en el camión al sol, la guía se apiadó de nosotros y nos dejó meternos en el cañón de nuevo para resguardarnos a la sombra. Un rato después, cuando no había grupos entrando, nos dejó adentrarnos con el único propósito de que nos entretuviéramos haciendo fotos, porque el camión seguía sin arrancar. Estuvimos una hora más allí y poco a poco nos fueron reubicando de dos en dos en otros camiones, así que finalmente tuvimos una hora extra y pudimos disfrutar del cañón a “nuestra bola” y hacer unas fotos geniales.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - ANTELOPE CANYON PAGE ARIZONA

Estábamos muy contentos, habíamos conseguido cambiar el plan del día a nuestro favor y ahora teníamos toda la tarde para ver más cosas en Page. Hacía tanto calor que se nos ocurrió ir a darnos un baño a la playa que vimos el día anterior junto a Lone Rock. Así que pasamos por el hotel, nos pusimos el bañador y allí que fuimos, lo agradecimos un montón.

Después pasamos de nuevo por la habitación para ducharnos y cambiarnos de ropa para ir al centro a comer. Nuestra intención era comer en Slackers, una hamburguesería que teníamos apuntada, pero era su día de descanso semanal. No pudimos evitar acordarnos del pollo que compramos el día anterior y fuimos a por más.

Por la tarde fuimos a Horseshoe bend, una vista del río Colorado que dibuja una curva de herradura espectacular. Está muy cerca de Page, así que llegamos enseguida. Cuando nos asomamos al borde del mirador nos quedamos alucinados con la vista. ¡Era una pasada! La zona del mirador tenía una pequeña valla de seguridad pero, todo lo demás era abierto, sin protección ninguna, por lo que vimos a mucha gente jugándose la vida por conseguir una buena foto. Dimos un paseo por la zona, para disfrutar del espectacular paisaje desde diferentes ángulos y volvimos al coche.

De vuelta a Page paramos en el Walmart para comprar alguna cosilla para el viaje del día siguiente y de paso la cena para esa noche.

Día 13 – Lunes 9 de julio

PAGE ➡️ MONUMENT VALLEY ➡️ WILLIAMS

A las 6 de la mañana ya estábamos desayunando en la habitación del hotel, preparados para conducir 2 horas hasta Monument Valley. Antes de entrar en el parque decidimos seguir unas millas más hasta llegar al punto donde Forrest Gump paró de correr en la película. Yo soy muy friki del cine y la televisión y si a esto le añadimos que Tom Hanks es mi actor favorito, hacía que esta parada fuera obligatoria. Pero está claro que no solo lo era para mi, porque el punto en cuestión sale hasta en Google Maps y había unos cuantos coches ya por allí a pesar de ser aún bastante temprano.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - MONUMENT VALLEY FORREST GUMP POINT

Después de hacernos un montón de fotos fuimos a Monument Valley. Pagamos los 20 dólares de la entrada. Este parque pertenece a los navajos, por lo tanto el Anual Pass que habíamos comprado no era válido aquí. Fuimos hasta el centro de visitantes, donde también está el hotel The View, para ver las vistas desde el mirador, visitar la tienda y entrar al baño antes de adentrarnos ya en el recorrido por el interior del parque.

Con la entrada nos dieron un plano del parque y nos limitamos a seguir los puntos que había señalados en él. Te meten un poco de miedo diciendo que la pista de tierra es muy mala para que hagas el tour con los indios, pero nosotros lo hicimos con nuestro coche sin ningún problema. En puntos como éste nos vino genial que fuera un SUV para aprovechar su altura.

Fuimos parando en casi todos los miradores que estaban marcados en el mapa pero los que más nos gustaron fueron el de “The Mittens and Merrick Butte”, el “John Ford Point” y el “North Window Overlook”.

No había demasiada gente así que hicimos la visita a nuestro ritmo, parando donde queríamos, haciendo todas las fotos que nos apetecía y siempre bien provistos con nuestra neverita llena de agua fría, ya que no hay ningún servicio de comidas ni bebidas dentro del parque. Cuando ya habíamos exprimido al máximo el parque, pusimos rumbo a Williams, donde pasaríamos las siguientes dos noches.

Paramos por el camino a comer en una gasolinera y llegamos a Williams sobre las 17:30h, hicimos el check-in en El Rancho Motel, soltamos las maletas. Nuestra idea era subir esa misma tarde hasta el Gran Cañón, que estaba aproximadamente a una hora de allí, para tener una primera toma de contacto y ver atardecer allí pero una enorme tormenta chafó nuestros planes. Seguramente, serían las nubes que también venían de fastidiar la visita en Antelope Canyon. Por lo que seguíamos alegrándonos de haber adelantado nuestra excursión al día de ayer.

Aprovechamos para darnos una ducha, sacar la ropa de las maletas para organizarla un poco, descargar las fotos, cambiarnos de ropa y abrigarnos un poco, porque la lluvia había refrescado mucho el ambiente y cuando por fin parecía que la lluvia amainaba un poco, salimos a dar una vuelta por el pueblo.

Williams es un pueblo con mucho encanto, con ese ambiente tan típico que encontraríamos después en la Ruta 66, con infinidad de tiendas y restaurantes tematizados. Fuimos a cenar al Twister, muy recomendado en internet. Nuestra impresión es que este local está en horas bajas, porque ya no estaba ni el Cadillac de la entrada que habíamos visto en todas las fotos. Las camareras parecían bastante desganadas. Aun así las hamburguesas estaban muy ricas y el local era bastante chulo. El madrugón y los kilómetros de ese día hacían mella en nosotros así que nos fuimos a la cama tan rápido como pudimos.

Día 14 – Martes 10 de julio

WILLIAMS ➡️ GRAN CAÑÓN ➡️ WILLIAMS

Desayunamos en la habitación y pusimos rumbo al parque del Gran Cañón, a las 9 ya estábamos cruzando las casetas de la entrada, donde enseñamos nuestro Anual pass y nos dieron un mapa parque.

Visitar el Gran Cañón es muy fácil, solo hay que tener en cuenta que hay ciertos miradores a los que solo se puede acceder en autobús y no puedes hacerlo con tu propio vehículo. Por eso lo primero que hicimos fue aparcar y coger la línea roja de autobús conocida como Hermist Rest Route, para ver los miradores de esa zona. A pesar de ser bastante pronto ya había mucha gente esperando en la parada y no pudimos subir en el primer autobús

En esta ruta hay nueve miradores, siendo los principales Hopi Point y Pima Point. A la ida, el autobús para en los nueve miradores pero a la vuelta solo para en Pima Point, Mohave Point y Powell Point. La frecuencia de los autobuses era cada 15 minutos.

Todos hemos visto imágenes del Gran Cañón pero estar allí es alucinante, la primera vez que te asomas al cañón te quedas sin habla. Es espectacular. ¡Enorme!

Cuando acabamos la ruta roja fuimos a Yavapai Point y Mather Point andando. Vimos como por la zona en la que acabábamos de estar se acercaban un montón de nubes que amenazaban lluvia, seguramente por allí estaba lloviendo ya. Rápido empezaron a caer algunas gotas. Pensábamos haber ido a continuación con el autobús a ver el resto de miradores de la ruta naranja pero, viendo que la lluvia acechaba, decidimos ir con el coche por la Desert View Drive hasta Desert View, donde todavía se veía el cielo despejado hacia el este.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - EL GRAN CAÑÓN

Había obras en la carretera, por lo que tardamos en llegar a Desert View con una hora. Al final la tormenta nos alcanzó, pero también nos adelantó, por lo que pasamos el rato de lluvia en el coche. Cuando llegamos a la Torre vigía de los Anasazi, las vistas nos dejaron sin palabras. El cañón es tan grande que podíamos ver cómo llovía al oeste, mientras el sol lucía al este.

Cogimos el coche en dirección contraria, parando en todos los miradores que había por el camino hasta el Village. Había refrescado mucho y hacía muchísimo viento por lo que en Lipan Point, donde habíamos pensado parar a comer algo, tuvimos que hacerlo dentro del coche.

Cuando llegamos al Grand Canyon Village brillaba de nuevo el sol y la temperatura iba subiendo. Dejamos el coche en el parking desde el que se accede a la parada del autobús de la ruta naranja y nos fuimos hasta South Kaibab y Yaki Point, una de las vistas más espectaculares del cañón. Dejamos pasar el tiempo observando el paisaje, despidiéndonos de aquellas vistas. ¡¡Y mirando a las ardillas!! que había cientos por todo el parque y nos encantan.

Cuando conseguimos apartar los ojos del cañón, cogimos el autobús de vuelta al parking y allí cogimos el coche para volver a Williams. Nos habría gustado ver atardecer en el cañón pero la gran cantidad de nubes que había nos hacía dudar de que pudiese verse algo así que decidimos marcharnos. Nos duchamos, hicimos las maletas y salimos a dar un paseo por el pueblo.

Hay gente que nos pregunta cómo no hicimos excursión en helicóptero por el cañón o cómo no fuimos al Skywalk. Bueno, lo del skywalk teníamos claro desde el principio que estaba descartado en nuestro viaje. Para empezar, está a unas 4 horas de la parte del Gran cañón que visitamos nosotros, el South Rim. Además, la entrada cuesta 50 dólares y por si fuera poco, no está permitido hacer fotos. En nuestra opinión, no merecía la pena. En cuanto a la visita en helicóptero, la verdad es que al principio dudamos si hacerla o no, pero finalmente decidimos que no, puesto que si al final nos apetecía siempre podíamos intentar reservarla allí. Pero aun así, nos parecía cara para lo efímera que es.

Día 15 – Miércoles 11 de julio

WILLIAMS ➡️ RUTA 66 ➡️ LOS ANGELES

A las 7 de la mañana ya estábamos desayunando en la habitación, preparados para la jornada de coche que teníamos por delante, pero íbamos a viajar por la histórica Ruta 66 y ¡lo estábamos deseando!

Hay tramos de la carretera que han sido borrados por las nuevas autovías, pero gran parte del recorrido se puede hacer aún por la mítica carretera 66. Nuestra primera parada fue Seligman, un pueblo lleno de edificios antiguos, tiendas y restaurantes con miles de colores, maniquís y el logo de la Ruta 66 allá donde mires. También tenía un paisaje totalmente típico de las películas del oeste.

Desde allí fuimos a Hackberry General Store, un auténtico museo al aire libre. Realmente es un pueblo fantasma en el que no hay nada, a parte de una antigua gasolinera convertida en tienda donde puedes encontrar cualquier cachivache que puedas imaginar. En el exterior, además de los antiguos surtidores, hay infinidad de coches viejos, utensilios, maquinaria… Sin duda la parada más llamativa de la Ruta.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - RUTA 66 HACKBERRY GENERAL STORE

La siguiente parada fue Kingman, un pueblo bastante más grande que los que habíamos visto a lo largo de la ruta, que alberga un museo de la Ruta 66. Vimos el museo y después en el parque que está frente a él, visitamos la inmensa locomotora Santa Fe. Justo al lado está el restaurante Mr. D’zun dinner con decoración de los años 50’ que tanto nos gusta. Era totalmente auténtico, desde la carta hasta la decoración, pasando por la comida e incluso, las camareras. Además, las hamburguesas que comimos estaban buenísimas.

Nuestra siguiente parada debía haber sido Oatman, un pueblo donde los burros viven a sus anchas. Pero cual fue nuestra sorpresa cuando a solo unos kilómetros nos encontramos la carretera cortada por obras. Hasta allí, ni un solo cartel nos había puesto sobre aviso de tal circunstancia, así que no nos quedó otra que dar la vuelta y volver sobre nuestros pasos para incorporarnos a la autovía y pasar aquel tramo dejando en el tintero Oatman.

Conducir por las carreteras de EEUU es una experiencia genial. Nada que ver con las carreteras de España o con la locura de circulación a la que estábamos acostumbrados de otros viajes. En EEUU no solo las carreteras son largas rectas con una visibilidad infinita, sino que los conductores son mucho más respetuosos de lo que estamos acostumbrados. Antes de llegar, cuando veíamos las carreteras de cinco o seis carriles pensábamos que aquello sería una locura, pero nada más lejos de la realidad. No hizo falta mucho tiempo para disfrutar al volante adaptándonos a sus normas y sus costumbres y descubriendo que conducir por aquellas carreteras es un placer. Los casi 6.000 kilómetros que hicimos en nuestro road trip por la Costa Oeste se nos hicieron más que amenos. ¡Ah! Y además las autopistas eran gratuitas. No pasamos ni un solo peaje, algo impensable en España.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - RUTA 66

Continuamos nuestro camino hacia Los Ángeles, cruzándonos de vez en cuando con trenes infinitos. Ya de noche llegábamos a nuestro hotel en Los Ángeles. Cuando busqué hoteles para nuestra estancia de cinco noches en Los Angeles, buscaba que estuviera bien situado, a poder ser en Hollywood, para que al menos pudiéramos tener cerca una de las zonas principales a visitar. Por supuesto tenía que tener parking y wifi.

Me sorprendí cuando encontré el hotel Hollywood La Brea Inn por el precio al que estaba, ya que estaba situado en pleno Hollywood boulevard, a escasos metros de la primera estrella de la fama. El hotel carecía de lujos pero estaba mucho mejor de lo que cabía esperar, con parking donde no tuvimos problema para dejar el coche ningún día, una habitación suficientemente grande e incluso, había cosas para el desayuno en la recepción a pesar de no tener desayuno incluido.

🎬 Día 16 – Jueves 12 de julio

LOS ANGELES – UNIVERSAL STUDIOS

A las 6:30 estábamos en pie, desayunamos en la habitación y nos adentramos en el paseo de la fama para ir a la estación de metro que había a pocos minutos a pie del hotel.

El día de hoy estaba destinado a visitar Universal Studios. Había comprado las entradas por la web oficial así que teníamos acceso al parque una hora antes de su apertura oficial, es decir, a las 8h en lugar de a las 9h. Muy cerca del hotel estaba la parada de metro Hollywood Highland St. Cogiendo la línea roja llegamos a la parada Universal Studio City en un momento. Era genial porque así nos ahorrábamos tener que ir en coche y pagar por dejarlo en el parking del parque.

De camino a la parada de metro no pudimos evitar ir mirando al suelo continuamente, leyendo los nombres de las estrellas que iban apareciendo a nuestro paso, ya he mencionado que yo soy bastante friki del cine y la televisión y aquello era mi paraíso, había soñado toda mi vida con estar allí, ¡¡¡en el paseo de la fama de Hollywood!!! La parada de metro “Universal” está aún un poco lejos de la entrada pero, cruzando la carretera en dirección al parque, junto a los hoteles, hay una parada de autobús donde un trenecito gratuito te sube hasta el parque.

Una vez dentro del parque nos dirigimos a la atracción de Harry Potter puesto que es la atracción con más demanda. Cuando salimos eran casi las 9h y ya iban a abrir la zona de los Simpsons así que esperamos un poco y fuimos directos a la atracción principal, The Simpsons Ride.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - UNIVERSAL STUDIOS LOS ANGELES

El parque de la Universal no solo tiene su atractivo en las atracciones, sino en los decorados. Estuvimos un buen rato paseando por Springfield y haciéndonos fotos con sus personajes, hasta que a las 11 bajamos a la zona de la que parten los trenecitos de los Tours guiados por los estudios. El tour en español empieza a las 11:30. Fue alucinante, de lo mejor del parque. El trenecito te lleva por los sets de grabación donde actualmente están grabando series o películas, así como por decorados antiguos utilizados en conocidas películas, como el Bates Motel de Psicosis o Tiburón, casi todos ellos animados o con actores que te hacen meterte en la película. ¡¡Lo disfrutamos muchísimo!!

El resto del día lo pasamos de una atracción en otra, recorriéndolo todo. Al estar dividido en dos alturas decidimos ver primero todo lo que había en la altura principal y después de comer bajar al nivel inferior. Quitando la montaña rusa que hay en la zona de Harry Potter, entramos en todas las atracciones, la de Walking Dead, la de los Minions… La comida la hicimos en el Krusty Burger, no eran hamburguesas espectaculares pero estaban ricas y no era tan caro como cabía esperar.

En la zona de abajo están las atracciones de Jurassic Park, La Momia y Transformers. Fuimos directos a la de Parque jurásico ya que estábamos deseando montar en ella. No sabemos bien qué pasó, pero la cola fue interminable. Llevaba instalada en el móvil la app del parque, en la que te van informando del tiempo de las colas y estuvimos mucho más tiempo del que marcaba cuando fuimos. Por suerte hay wifi gratis en el parque y pudimos pasar el rato con el móvil porque no había mucho más que hacer allí mientras se esperaba.

Además de las atracciones, hay varios espectáculos que se repiten a ciertas horas del día y queríamos verlos todos, pero nos quedamos sin ver el que más nos apetecía, el de Waterworld, ya que por culpa de la interminable cola de la atracción de Jurassic Park no llegamos a tiempo.

Todavía no era la hora de cerrar, pero ya habíamos visto todo lo que queríamos ver y montado en todo lo que queríamos montar y estábamos bastante cansados así que decidimos marcharnos. Antes de ir al metro dimos un paseo por la Universal City, una zona llena de tiendas y restaurantes, con mucha animación.

Y ya sí, cogimos de nuevo el trenecito que nos bajaba hasta la entrada del metro y pusimos rumbo al hotel.

Teníamos idea de haber subido al observatorio Griffith a ver atardecer pero para cuando llegamos a la parada de metro del paseo de la fama ya había anochecido así que lo dejamos para otro día. Aprovechamos para ver un poco el paseo con su animación nocturna. Compramos unos perritos calientes en un puesto ambulante y nos fuimos a dormir.

🌴 Día 17 – Viernes 13 de julio

HOLLYWOOD BLVD ➡️ BEVERLY HILLS ➡️ SANTA MÓNICA

¡¡Hoy sí, hoy sí!! ¡¡hoy toca visitar el Paseo de la Fama y Hollywood en todo su esplendor!!

El día anterior habíamos visto que en la recepción había café, bollos y fruta así que bajamos a coger alguna cosa y desayunamos en la habitación. Una vez listos, recorrimos los pocos metros que nos separaban del paseo de la fama y comenzamos la visita.

Para mí estar allí era muy especial, siempre había visualizado en mi cabeza el Paseo de la Fama. Había soñado muchas veces con estar allí y estaba súper feliz. Pero tengo que decir que decepciona un poco, ya que no tiene el glamour que vemos en la televisión o que imaginamos en nuestra cabeza. A excepción del trocito de paseo que está frente al Teatro chino y al Dolby Theatre, el resto es una calle descuidada y bastante sucia, donde las estrellas se amontonan, lo mismo van de una en una, que en fila doble, sin una lógica ni un orden concreto, unas con las letras mirando hacia un lado, otras hacia otro. ¡O de repente desaparecen! Y cuanto más te alejas de la zona céntrica va a peor. Llega un momento en el que te encuentras en una zona medio desértica y por donde no sería muy recomendable andar de noche. También me llamó la atención la cantidad de gente sin hogar que frecuentaba la zona y dormía en la acera, encima de las propias estrellas.

No dejé que aquella pequeña decepción me estropease el momento y paseé entusiasmada por aquella calle, con la vista pegada en el suelo, girando el cuello sin para para leer todos los nombres que iba viendo y con cuidado de no pisarlos, buscando las estrellas que llevaba marcadas en mi mapa y haciéndome fotos con las más adoradas.

Recorrimos primero una acera, hasta que se terminaron las estrellas. Después volvimos sobre nuestros pasos por la acera de enfrente. Frente al teatro Chino estaban todas las huellas de manos y pies de muchos actores y actrices, así que allí también estuvimos un buen rato, buscando y haciendo fotos.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - HOLLYWOOD BOULEVARD PASEO DE LA FAMA LOS ANGELES

Después de pasar la mañana allí nos fuimos al hotel para coger el coche y visitar el famoso cartel de Hollywood. Hay varias zonas desde donde poder ver el cartel, nosotros primero fuimos a Canyon Lake Drive y Lake Hollywood Dr, donde hay una zona donde puedes dejar el coche, desde allí hay unas buenas vistas del cartel, pero está aún bastante lejos. Para tener unas buenas vistas del cartel hay que seguir el camino de Mulholland, pero hay que hacerlo a pie. Hacía un sol matador. Solo con la subida llegamos sudando como pollos.

Llegamos hasta el coche y nos fuimos a Beverly Hills. Ya solo pasear por Sunset o Santa Mónica Bulevard es espectacular. Pasear por las calles de Beverly Hills era como estar en una película. Visitamos todas las casas que teníamos marcadas, como la casa del Príncipe de Bel air, en 251 N Bristol Ave o la de Jay y Gloria de Modern Family, en 121 S Cliffwood Ave.

Dimos un montón de vueltas por aquellas avenidas flanqueadas de altísimas palmeras. Había casas realmente alucinantes. Después de callejear por Beverly Hills hasta cansarnos, tomamos de nuevo Santa Mónica Boulevard y fuimos a comer a la habitación y descansar un poco antes de volver a salir.

Más tarde cogimos el coche para ir a Santa Mónica, con intención de pasear por la playa e incluso darnos un bañito. Por el camino paramos para hacer una foto a más casas famosas de Modern family, la de Cam & Mitch en Fox Hills Drive y la de  Claire & Phil en 10336 Dunleer Dr.

En la costa hay varios parkings, el parking en el que dejamos el coche el primer día de nuestro viaje nos parecía un poco lejano así que fuimos hacia el que se encontraba al lado del muelle de Santa Mónica. A medida que te acercabas al famoso muelle los precios subían considerablemente, llegando a los 14$ dólares. Así que decidimos a dar la vuelta para volver al parking del primer día del viaje y entonces el chico nos dijo “no, no, os cobro 10”, vamos, que básicamente hacen lo que quieren. Después de un rato disfrutando de la playa fuimos paseando por el paseo marítimo hasta el muelle.

Era nuestro aniversario y habíamos pensado cenar en el Bubba Gump. Con la tripa llena volvimos al coche, ya hacía bastante fresco. Tardamos un rato largo en llegar hasta nuestro hotel.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - SANTA MONICA LOS ANGELES

🏙️ Día 18 – Sábado 14 de julio

LOS ANGELES

Amanece un nuevo día en LA. Los planes para hoy son principalmente, visitar el Downtown de Los Angeles. En un principio teníamos pensado ir con el coche pero como habíamos visto que el metro que teníamos a escasos metros del hotel también comunicaba con el Downtown decidimos ir en metro. Nos bajamos en Union Station y fuimos andando hasta la Plaza Olvera y desde allí cogimos Main St, desde donde empezó nuestro recorrido por la zona del centro, pasando por el Ayuntamiento, la Central Library, el U.S. Bank Tower, el Walt Disney Concert Hall, Dorothy Chandler Pavilion, la Catedral de Nuestra Señora de Los Angele y desde allí fuimos a Chinatown, una pequeña China en medio de Los Ángeles.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - BARRIO CHINO LOS ANGELES

Volvimos otra a Olvera st., donde se sitúa El pueblo de Los Ángeles, la zona mexicana. Era la hora de comer, así que buscamos un sitio que tuviera buena pinta y finalmente nos decantamos por El Paseo, donde comimos un burrito enorme y como no, nachos con guacamole, ¡riquísimo!

Volvimos a Union Station y el metro nos devolvió a Hollywood y de estrella en estrella llegamos a nuestro hotel y descansamos un rato. Más tarde cogimos el coche y fuimos hacer el friki otro rato en busca de la casa donde se grabó el video clip Thriller de Michael Jackson y la casa de la serie Embrujadas, que están al lado. Dimos una vuelta con el coche por esa zona, disfrutando de las preciosas casas de película que llenaban las aceras.

Ya que estábamos cerca del Downtown nos acercamos a recorrerlo con el coche y pasar por delante del Estadio Staples Center, queríamos haber parado para verlo a pie pero había un evento y había muchas calles cortadas por lo que no había donde dejar el coche. Queríamos subir a ver atardecer al Observatorio Griffith así que no perdimos demasiado tiempo y nos fuimos hacia allí. Al llegar nos encontramos con una cola de coches tremenda. Resultó que había un concierto en el The Greek Theatre que hay de camino al observatorio por lo que no solo la carretera estaba saturada sino que los parkings estaban a tope. Los bordes de la carretera también. Así que nos volvimos a quedar con las ganas de ver atardecer.

Esa noche queríamos cenar en el que ya era uno de nuestros sitios favoritos de la Costa Oeste, ¡el In-n-Out Burguer! Habíamos visto que había uno cerca del hotel así que allá que fuimos. Después dimos un paseo por la zona pasando por High Voltage Tattoo, del programa LA Ink, a echar un ojo y añadir otra foto friki a la colección.

⛱️ Día 19 – Domingo 15 de julio

SAN DIEGO

Para hoy tenemos programado visitar San Diego, que está a un par de horas de Los Ángeles. Como los días anteriores, desayunamos en la habitación del hotel tras coger algún bollo y café de la recepción y ya nos pusimos en marcha.

Antes de llegar a San Diego hicimos una parada en La Jolla, donde vimos leones marinos y un montón de aves marinas. No nos entretuvimos mucho porque queríamos llegar a las 10 de la mañana al USS Midway, que es cuando abren el portaviones de la Armada de EEUU que ahora alberga un museo.

Aparcamos en uno de los parkings que hay al lado del muelle donde está amarrado el barco, no tuvimos que hacer apenas cola porque ya llevábamos nuestras entradas compradas por internet y todavía no había mucha gente.

La visita al portaviones es muy interesante, está dividido en tres alturas, la principal, que es por la que accedes, tiene varios aviones y simuladores en los que poder montarte pagando un extra. La planta de abajo es en mi opinión, la más interesante. En ella están los camarotes de los tripulantes, la cocina, los salones, las estancias donde pasaban largas jornadas, algunos incluso semanas, sin salir a la superficie. El recorrido está marcado y llevas una audio guía que va explicándote lo que estás viendo.

Durante todo el camino subes y bajas por estrechas escaleras, pasando por las enormes puertas de hierro y recorriendo angostos pasillos. Llegó un momento en el que yo me agobié bastante, había perdido la cuenta de la cantidad de niveles que habíamos bajado y llevábamos tanto rato recorriendo los laberínticos pasillos que sentí la necesidad de subir a la superficie y respirar, así que dimos por terminada la visita a la planta baja del barco, subiendo a la planta superior, la que servía como pista de despegue y aterrizaje de aviones y en la que podían verse varios de ellos. Sin duda puedes dedicar muchas horas a visitar el museo porque tiene mucho que ver pero como tampoco queríamos gastar mucho tiempo en ello nosotros estuvimos solo un par de horas.

Antes de volver al coche pasamos por la gigantesca escultura “Unconditional surrender”, que se encuentra en los jardines frente al barco. Hicimos fotos, dimos una pequeña vuelta por los jardines y ya nos dirigimos al coche.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - SAN DIEGO

Serían aproximadamente las 12:30h y a esa hora había muchísimos coches intentando encontrar aparcamiento y gente por todas partes. Salimos de esa zona y nos dirigimos hacia el gran puente Coronado para cruzarlo hasta la isla bautizada con el mismo nombre, desde donde tuvimos unas vistas fantásticas del sky line de San Diego. No quisimos “perder” mucho tiempo allí aunque el parque Centennial y las fantásticas vistas que ofrecía invitaba a estar allí sentado un buen rato disfrutando del paisaje.

Otro barrio que queríamos visitar en San Diego era el Gaslamp Quarter. Nuestra intención era aparcar y dar un paseo, pero después de varias vueltas sin encontrar aparcamiento, optamos por recorrerlo en el coche, al menos para tener una visión global porque además empezaba a apretar el hambre y queríamos ir a comer a Old Town, la zona mexicana.

Old Town es un sitio curioso, un pequeño México en medio de San Diego. Todos los restaurantes que hay estaban a rebosar. Finalmente nos decantamos por Casa Guadalajara, donde comimos en la terraza que tiene el local. La comida estaba riquísima y las raciones fueron enormes, de hecho, tuvimos que pedir que uno de los platos nos lo pusieran para llevar, ya que apenas pudimos darle un par de bocados. Después de comer dimos un paseo por Old Town sorprendiéndonos con el ambiente mexicano que se respiraba allí.

Había más zonas de San Diego que queríamos haber visitado, como el parque Balboa, pero tuvimos que priorizar y decidimos ir al Fort Rosecrans National Cemetery. Después de haber visto el cementerio de Arlington en Washington la verdad es que éste se queda un poco pequeño pero siempre es impresionante ver las interminables filas simétricas de lápidas blancas, que en este caso además, tiene ese llamativo contraste de verlo con el mar de fondo.

Con ganas de haber visto más a fondo la ciudad de San Diego tuvimos que emprender la vuelta a Los Ángeles. Ya que el día anterior nos quedamos con las ganas de ver atardecer desde el Observatorio Griffith y queríamos intentar verlo hoy, ya que era nuestra última noche. Por desgracia, cuando el tráfico nos permitió entrar Los Ángeles ya había oscurecido, por lo que, nuevamente, perdimos la oportunidad de ver atardecer desde lo alto de la ciudad.

🛫 Día 20 – Lunes 16 de julio

LOS ANGELES ➡️ BARCELONA

Amanecía nuestro último día en Estados Unidos. A las 15h teníamos que estar en el aeropuerto devolviendo el coche, así que disponíamos aun de varias horas para terminar de exprimir la ciudad.

Después de desayunar y hacer el check out, quisimos acercarnos por última vez al paseo de la fama. Tras una pequeña vuelta de despedida, volvimos al hotel a por el coche, que lo habíamos dejado en el parking del hotel cargado con las maletas y fuimos al Observatorio Griffith, que no queríamos dejar en el tintero.

Dejamos el coche en el parking donde está el observatorio, no tuvimos que pagar porque hasta las 10h es gratuito. El observatorio está cerrado los lunes pero no teníamos intención de entrar dentro, solo asomarnos a los miradores que eran totalmente accesibles. Desde allí, la ciudad de Los Ángeles se extiende hasta el infinito. Es increíble la dimensión de esta ciudad y eso que al fondo había una pequeña bruma que no nos dejó verla en toda su extensión.

De allí nos dirigimos a la otra punta de la ciudad, Venice Beach. Dejamos el coche en uno de los parkings que están cerca de la playa y nos fuimos a recorrer el extravagante paseo marítimo, lleno de tiendas, puestos ambulantes, grafitis y gente curiosa. Nos llamó la atención el skate park, donde estuvimos un buen rato abducidos por las idas y venidas y los saltos de los patinadores, la mayoría eran intrépidos niños.

Se nos ocurrió la idea de alquilar un tándem para pasar las últimas horas que nos quedaban recorriendo aquel mítico paseo a orillas de la playa pedaleando desde Venice beach hasta Santa Mónica. Fue muy divertido. Aprovechamos el improvisado vehículo para adentrarnos por Venice y ver sus canales, una zona muy bonita y exclusiva.

RUTA 20 DÍAS POR LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS CON IRATXE Y ASIER - LOS ANGELES

Una hora después tuvimos que devolver el tándem y dimos por finalizado nuestro tiempo en Los Ángeles sentados en el césped del parque que hay junto al skate park, observando el océano mientras nos comíamos los sándwiches y la fruta que habíamos llevado.

En el coche nos cambiamos de ropa y pusimos rumbo al aeropuerto. Entregar el coche fue facilísimo. Teníamos apuntado en el GPS donde estaba el punto de devolución de Hertz, pero aun así, estaba todo muy bien señalizado. Llegamos allí, dejamos el coche con las llaves dentro y listo. Allí al lado estaba la parada de autobuses que te llevaban a las terminales del aeropuerto.

Ya en la zona de embarque comimos en un KFC y tras el inevitable tiempo de espera, embarcamos y ¡vuelta a casa!

Llegamos a Barcelona, cogimos nuestro coche y después de cinco horas por carretera estábamos de vuelta en casa, mirándonos el uno al otro alucinados con el viaje que terminábamos de hacer.


¡IMPORTANTE!  Debes saber que para llevar a cabo esta ruta hay que cruzar el paso de montaña de Tioga Pass en Yosemite. Suele cerrar con las primeras nieves a mediados de noviembre y no abre hasta finales de mayo o principios de junio. Si quieres conocer el histórico de aperturas y cierres de esta carretera, puedes visitar su página web pinchando aquí.

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser antendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.

21 comentarios en «Ruta de 20 días para ver lo mejor de la Costa Oeste de USA»

  1. Hola que tal,
    Muchas gracias por la pagina y todos los consejos, sinceramente sos el salvadidas de la costa oeste! 🙂
    Queria consultarte y que me recomiendes por favor, ya sacamos pasajes y alquilamos una SUV llegando por la mañana a LAX el 26 de Agosto 2023 y volviendo tambien de lax al mediodia el 15 de Sept del 2023.

    La idea es hacer al reves, salir de LAX pero en vez de empezar yendo para el lado de San Francisco iriamos para el lado opuesto, dado que en Septiembre dicen que bajan los costos de hoteles, principalmente en San francisco y LAX.
    Nuestra idea seria aterrizar en lax, recoger el auto de alquiler e ir a San diego y empezar desde ahi.
    Cuestion, será significativo el costo de los hoteles fines de agosto vs Septiembre como para hacer la ruta al reves?

    Gracias y saludos
    Martín

    Responder
    • Hoooooola Martín!
      Gracias por visitar el blog.
      Los costes de los hoteles bajan de agosto a septiembre, pero lo hacen gradualmente. Es decir, que no bajan drásticamente del 31 de agosto al 1 de septiembre. Por tanto, no varíes en exceso la ruta por este detalle.
      Un saludo!

      Responder
  2. Hola, fantástico blog!
    Estoy empezando a darle vueltas a planificar un viaje en agosto (temporada alta!)
    ¿Ves factible combinar la ruta 66 completa (de Chicago a Los Angeles), con un viaje por la costa oeste de EEUU (los must-see, comprendo que todos los parques es imposible), incluyendo la Pacific Coast Highway de Los Angeles a San Francisco? Si es así, ¿cómo planificarías la ruta? Dispongo de 34 días (podría arañarse alguno más, depende, pero de entrada esos 34).
    Otro punto: ¿lo ves apropiado/recomendable para viajar en familia: mi marido, yo y 2 niños de 14 y 10? Sería nuestra primera visita a EEUU. Si hemos hecho road trips por Europa?
    Gracias por adelantado y felicidades de nuevo por el blog!

    Responder
    • Hooooooola Mery!!

      Gracias por visitar nuestro blog. Me alegro muchísimo que te guste y te ayude a planificar tu road trip.

      Por supuesto que veo factible combinar la Ruta 66 con los mejores parques del Oeste americano. Para hacer un viaje así necesitas tiempo y tú lo tienes!!
      34 días dan para hacer un viaje espectacular y no podéis llevar mejor compañía que vuestros hijos.

      La ruta que podríais hacer sería la siguiente:
      DIA 1 LLEGADA A CHICAGO
      DIA 2 CHICAGO
      DIA 3 CHICAGO
      DIA 4 CHICAGO -> SPRINGFIELD (334 KMS)
      DIA 5 SPRINGFIELD -> SAN LUIS (193 KMS)
      DIA 6 SAN LUIS -> CARTHAGE (464 KMS)
      DIA 7 CARTHAGE -> TULSA (223 KMS)
      DIA 8 TULSA -> CLINTON (326 KMS)
      DIA 9 CLINTON -> TUCUMCARI (460 KMS)
      DIA 10 TUCUMCARI -> SANTA FE (298 KMS)
      DIA 11 SANTA FE -> FLAGSTAF (519 KMS)
      DIA 12 WILLIAMS -> MONUMENT VALLEY (286 KMS)
      DIA 13 MONUMENT VALLEY -> PAGE PARA VER ANTELOPE CANYON Y HORSESHOE BEND (205 KMS)
      DIA 14 PAGE -> BRYCE CANYON (250 KMS)
      DIA 15 BRYCE CANYON -> ZION -> LAS VEGAS (409 KMS)
      DIA 16 LAS VEGAS
      DIA 17 LAS VEGAS
      DIA 18 LAS VEGAS -> KINGMAN -> OATMAN (216 KMS)
      DIA 19 OATMAN -> LOS ANGELES (449 KMS)
      DIA 20 LOS ANGELES (HOLLYWOOD Y BEVERLY HILLS)
      DIA 21 LOS ANGELES (DOWNTOWN)
      DIA 22 LOS ANGELES (UNIVERSAL STUDIOS)
      DIA 23 LOS ANGELES (SANTA MONICA Y VENICE BEACH)
      DIA 24 BIG SUR -> SOLVANG -> SAN LUIS OBISPO -> SAN SIMEON (370 KMS)
      DIA 25 BIG SUR -> MONTERREY -> MERCED (343 KMS)
      DIA 26 YOSEMITE
      DIA 27 YOSEMITE
      DIA 28 YOSEMITE -> SAN FRANCISCO (307 KMS)
      DIA 29 SAN FRANCISCO
      DIA 30 SAN FRANCISCO
      DIA 31 SAN FRANCISCO
      DIA 32 SAN FRANCISCO
      DIA 33 VUELTA A CASA

      Espero que te guste. Si necesitas consultar algo sobre la ruta, no dudes en escribirme a info@viajecostaoestepuntocom
      Un abrazo!!

      Responder
  3. Buenas! Del 9 al 30 de Septiembre estamos planeando un viaje partiendo desde San Francisco y volviendo también desde San Francisco, 22 días en total.

    Nuestra idea es hacer una ruta circular desde San Francisco en dirección Yosemite – Death Valley – Las Vegas – Zion – Bryce Canyon – Arches Park – Momument Valley – Horse Hoe Bend – South Rim- Gran Cañon – Ruta 66 – Los Angeles – Big Sur – San Francisco.

    Que tal así?

    Mi mayor duda es si reservar los hoteles con antelación o no. Entiendo que en las grandes ciudades si sería buena idea reservar pero para el resto de sitios también tendría que reservar o ir improvisando es buena idea? Improvisando es como realmente nosotros estamos acostumbrados a viajar pero me preocupan tanto precios como disponibilidad en ciertas localizaciones. Si me pudierais ayudar con esto os lo agradecería muchísimo.

    Muchas gracias.

    Saludos!

    Responder
    • Hoooooola Julio!
      Gracias por visitar Viaje Costa Oeste PUNTO com
      Veo bien tu planteamiento, 22 días son suficientes para completar una ruta circular que llegue hasta Moab para ver Arches national Park.
      En cuanto a la duda que tienes de reservar hoteles con antelación o no. Yo no tendría ninguna duda. Por supuesto que sí.
      Si sabes la ruta y sabes los lugares donde vas a hacer noche, por qué dejarlo para última hora. Reservando los hoteles desde casa podrás elegir el que mejor te convenga, por precio, localización, desayuno o cualquier otro detalle que los huéspedes hayan valorado a través de sus opiniones.
      Cualquier duda con tu ruta, consúltame en info @ viaje costa oeste PUNTO com
      Un abrazo!

      Responder
  4. Estimado, excelente tu blog!!! Quisiera que me ayudes a organizar mi viaje por la costa oeste de EEUU.
    Viajamos del 7 al 27 de abril/22. Llegando a SF 11 PM del 7 y saliendo de SF 1 AM del 27. Nuestra intención es hacerlo en auto en una ruta circular, aun no sabemos bien si hacemos parte en caravana y parte en auto.
    Quisiéramos ir a los parques y las 3 ciudades principales. Que itinerario nos recomendarias? vi que el tioga pass esta cerrado lo que creo complica la vuelta.

    Responder
    • Hoooooola Ariana!
      Gracias por visitar el blog.
      Según los datos que me has proporcionado, la ruta que podrías hacer quedaría de la siguiente manera:

      DIA 7 LLEGADA A SAN FRANCISCO
      DIA 8 SAN FRANCISCO
      DIA 9 SAN FRANCISCO
      DIA 10 SAN FRANCISCO
      DIA 11 BIG SUR HASTA SAN LUIS OBISPO
      DIA 12 SOLVANG, SANTA MONICA Y VENICE BEACH
      DIA 13 LOS ANGELES
      DIA 14 LOS ANGELES
      DIA 15 ROAD TRIP HASTA WILLIAMS PASANDO POR LA RUTA 66
      DIA 16 GRAN CAÑÓN (Noche en Tusayan)
      DIA 17 MONUMENT VALLEY (Noche en MV o Page)
      DIA 18 ANTELOPE CANYON, HORSESHOE BEND, LAGO POWELL (Noche en Kanab)
      DIA 19 BRYCE CANYON (Noche en Kanab)
      DIA 20 ZION (Noche en Las Vegas)
      DIA 21 LAS VEGAS
      DIA 22 LAS VEGAS
      DIA 23 DEATH VALLEY (Noche en Mojave)
      DIA 24 SEQUOIA NATIONAL PARK (Noche en Fresno)
      DIA 25 YOSEMITE
      DIA 26 CAMINO A SAN FRANCISCO, DEVOLUCIÓN DEL COCHE Y VUELO EN LA MADRUGADA DEL D26 AL D27

      Espero que te guste. Cualquier consulta sobre la ruta, no dudes en escribirme a info @ viaje costa oeste . com

      Un abrazo!

      Responder
  5. Hola, muy interesante todo lo publicado.
    Es posible que me orientes en como podría ser el viaje de 13 días en autocaravana.
    Tengo pensado en salir de Las vegas camino a Los Ángeles y terminar en San Fco.
    Somos 6 (adultos y niños), el mes será septiembre del 2022.
    Te agradecería un consejo para organizar bien el itinerario.
    Saludos

    Responder
    • Hola Jose Antonio!
      Supongo que aunque salgas de Las Vegas con intención de acabar en Los Angeles, quieres pasar antes por el Gran Cañón del Colorado. Si es así, la ruta que podrías hacer sería la siguiente:
      DIA 1 LAS VEGAS
      DIA 2 RECOGIDA DEL VEHÍCULO, ABANDONÁIS LAS VEGAS PARA VISITAR HOOVER DAM Y TERMINAIS EN KINGMAN
      DIA 3 RUTA 66 Y EL GRAN CAÑÓN
      DIA 4 CAMINO DE JOSHUA TREE Y NOCHE EN TWENTYNINE PALMS O YUCCA VALLEY
      DIA 5 VISITA A JOSHUA TREE Y LLEGADA A LOS ANGELES
      DIA 6 LOS ANGELES
      DIA 7 LOS ANGELES
      DIA 8 BIG SUR VISITANDO SOLVANG, SANTA BARBARA, SAN LUIS OBISPO Y NOCHE EN MORRO BAY
      DIA 9 BIG SUR LLEGANDO A MERCED PARA HACER NOCHE
      DIA 10 CAMINO A YOSEMITE Y VISITA
      DIA 11 SECUOYAS DE MARIPOSA GROVE Y LLEGADA A SAN FRANCISCO
      DIA 12 SAN FRANCISCO
      DIA 13 SAN FRANCISCO

      Espero que te guste, si no es así y quieres matizar algo, sugerir o cambiar por completo tu ruta, no dudes en escribirme a info @ viaje costa oeste punto com
      Un abrazo!!

      Responder
  6. saludos Me encanto tu post …espero ir a visitar la costa Oeste en Octubre 2021 , alquilare auto y visitare los angeles , Joshua tree, Mojave , death valley, parque de sequias, Yosemite, San Francisco , big sur y regreso a Los angeles para regresar a mi pais…Cuanto entiendes que seria el costo de la gasolina en este recorrido de 14 dias.?

    Responder
    • Hoooola Ana!
      Gracias por visitar el blog!
      No creo que gastes más de 300 dólares en gasolina. Aunque calcular el costo del combustible de un road trip es tan difícil como calcular el gasto en comidas, puesto que cada uno come de una manera y cada uno conduce de forma diferente.
      Saludos!

      Responder
    • Muchas gracias por toda la información que nos dan a los que todavía no fuimos y tenemos la intención de ir este año. Ustedes en qué año hicieron el viaje?
      Gracias

      Responder
    • Hola Sandra! Te acabo de escribir un email con la misma respuesta.

      Hay muchos factores que conocer para saber cuánto cuesta un road trip. A bote pronto e intentando ahorrar al máximo en vuelos, coche y hoteles, un viaje para 2 personas durante 20 días puede salir por unos 2500 euros por persona.

      Dicha cantidad puede bajar a los 2.000 en caso de planificar el viaje con 1 año de antelación y suficiente tiempo de antelación como para que los precios de las reservas sean buenos. Y si lo haces a última hora te puedes ir a los 3.000 euros.

      Tienes que considerar que solo el vuelo puede lastrar todo el presupuesto. Teniendo suerte, puedes encontrar un vuelo de ida y vuelta por unos 400€, pero si no la tienes, puedes pagar perfectamente el doble o casi el triple. En los hoteles podéis gastar unos 1600 euros. Pero también podríais gastar el doble. Hay gente que duerme por mucho menos porque se conforma con dormir en habitaciones compartidas de 16 personas, lo que le hace ahorrar bastante dinero. Pero yo por ejemplo, no tolero dormir con desconocidos y mucho menos, no disponer de mi propio baño o wc. Comprende que no sé lo que es suficiente para ti encontrar en una habitación.

      Luego tienes el coche, no sé qué tipo de coche os gustaría alquilar. Tampoco sé vuestra forma de conducción para saber la gasolina que gastaríais. En fin, es una cosa muy complicada de saber. Por no hablar de la diferencia de precios que puedes encontrar viajando en invierno o en verano.

      Creo que con la aproximación de los 2500 euros ya me he mojado suficiente, jejejejeje

      Un abrazo!

      Responder
  7. me ha encantado este post…No sé si vale la pena o no hacer la costa de Los Angeles a San Francisco…así como si en Los Angeles con 3 dias tenemos suficiente…y en San Francisco?

    Gracias

    Responder
    • Hoooola Laura!!
      Gracias por visitar el blog. Me alegro mucho de que te haya gustado el relato de viaje de Iratxe.
      En cuanto a tu consulta, por supuesto que merece la pena recorrer el Big Sur entre Los Angeles y San Francisco. Todo dependerá de la ruta que configures y de los días que tengas en total para recorrer la Costa Oeste. Si necesitas ayuda para configurar tu ruta, no dudes en escribirme a info @ viaje costa oeste punto com y estaré encantado de echarte una mano.

      Un abrazo!!

      Responder
  8. Buenos días, serías tan amable de avisarme cuando pongas a la venta una nueva edición del libro viaje a la costa oeste.
    Estoy preparando el viaje que quiero hacer en agosto del año que viene y me vendría muy bien
    Agradecido de antemano

    Javier Espada De la Fuente

    Responder
    • Hooooola Javier!
      Gracias por visitar el blog y por supuesto por tu interés en el libro. Estarán en un par de meses y lo anunciaré por la redes sociales del blog y por correo electrónico. Mientras tanto, si necesitas ayuda con algo del viaje, no dudes en contactar conmigo, ok?
      Un abrazo!

      Responder
      • Si!!! Yo también quiero ir en Agosto y también estoy esperando la nueva edición de tu libro.
        Supongo que nos enteraremos pero x si acaso recuérdalo con un mail.
        Un saludo

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.