Cómo llegar a los White Domes para ver la Ola Blanca

La Costa Oeste de Estados Unidos está repleta de paisajes impresionantes y al mismo tiempo muy populares. Pero también hay lugares poco conocidos, donde no hay que pagar nada por entrar y son igual de espectaculares. Y un ejemplo de ello es la Ola Blanca.

Se trata de una duna petrificada que formó parte del desierto más grande del planeta hace 180 millones de años en el periodo Jurásico, que fue comprimida por otras dunas superiores y que ahora forma parte del Navajo Sandstone.

El Navajo Sandstone es el estrato de piedra arenisca blanquecino que tiñe las capas superiores de las mesetas de roca del sur de Utah, siendo una de las principales atracciones en parques nacionales como Zion o Capitol Reef.

Vista aérea de Canaan Mountain

Nosotros hemos subido a una de ellas, en concreto, a la meseta de Canaan Mountain, para llegar a los White Domes, que es como se conoce allí a la Ola Blanca. Hemos superado un desnivel de 600 metros ascendiendo junto al arroyo del Water Canyon, un vergel precioso y refrescante donde los habitantes de Hildale y Colorado City pasan su tiempo libre.

Estas dos poblaciones se encuentran sobre la línea que separa el estado de Utah y Arizona. A solo 30 kilómetros de Zion National Park en línea recta. Se trata del epicentro de una ramificación de la iglesia mormona conocida como la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

MAPA para saber cómo llegar a los WITE DOMES

La mayoría de los hombres de esta fe tienen múltiples esposas, formando familias de un tamaño que solo es revelado por la envergadura de las casas que hemos visto a un lado y otro de la calle. Todas ellas rodeadas de muros que filtran las miradas de cualquier forastero.

No encontramos ninguna indicación para llegar al Water Canyon y mucho menos a los White Domes, la joya de la corona de Canaan Mountain. Pero es que además, una vez arriba no existen senderos marcados para saber cómo llegar a la Ola Blanca y hemos tenido que guiarnos con el GPS siguiendo las indicaciones de la aplicación Alltrails.

🌎 CÓMO LLEGAR A LOS WHITE DOME PARA VER LA OLA BLANCA

La Ola Blanca es el nombre con el que se conocen las protuberancias de roca de los White Domes, que se encuentran en la cima de la meseta de Canaan Mountain. Y para alcanzar la cima de esta meseta hay que completar el sendero del Water Canyon.

Para llegar al parking del Water Canyon tuvimos cruzar las poblaciones de Colorado City y Hildale, que no son más que un puñado de casas esparcidas con altos muros y una sobriedad que nos hicieron sentir como forasteros entrando en la calle principal de un poblado del Far West.

Este es el mapa que llevamos para saber en qué punto teníamos que tomar el camino de tierra que nos llevaría al parking del comienzo del sendero, pero no lo necesitamos, puesto que pusimos en el navegador de Google «Water Canyon Trailhead» y nos llevó sin preocuparnos de contar calles ni caminos para saber llegar al parking.

COMO LLEGAR AL PARKING DEL WATER CANYON PARA VER LA OLA BLANCA

Los 3 kilómetros (1,8 millas) que indica el mapa son los que se hacen desde que se abandona el asfalto y empieza el camino de tierra. En junio, que es cuando nosotros fuimos, el camino estaba en muy buen estado y el firme bastante duro, pero se podían ver rodadas muy profundas en algunos tramos que nos hacían saber que con lluvias y tiempo húmedo, el camino debía ser intransitable para un coche normal.

Desde el estacionamiento tomamos el único camino que transita junto al arroyo de Water Canyon evitando tomar todos los senderos que nos salen a mano derecha, puesto que solo son accesos para llegar al arroyo.

mapa topográfico white domes para llegar a la ola blanca
perfil trail water canyon y white domes

Se nota que ésta es una zona donde los lugareños pasan su tiempo libre los fines de semana, porque a lo largo del camino vamos encontrando bastantes sitios con restos de fogatas y círculos de piedra al cobijo de algún árbol. Por eso el Water Canyon Trail está muy bien marcado.

Después de media hora ascendiendo suavemente el cañón empieza a estrecharse, pasando por zonas con bastante vegetación. Y cuando rozamos la hora de camino llegamos al final del Water Canyon Trail. Se trata de un entorno precioso, con pequeñas cascadas y pozas donde había deportistas practicando barranquismo.

Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca

A partir de aquí comenzamos el ascenso más intrépido, pero sin llegar a resultar excesivamente duro, salvo dos puntos donde fue necesario ayudarnos el uno al otro para superar ambos desniveles. Pero no por su peligrosidad o su altura. Ni tan siquiera porque hubiera riesgo de caída, sino porque no había donde echar mano y agarrarse para seguir.

⚠️ La única precaución que hay que tomar es seguir siempre el camino que asciende por el lado izquierdo del cañón para seguir por el sendero correcto.

A medida que culminamos la ranura llegando a la cima, el espacio se abre y empezamos a disfrutar con paisajes de roca surrealistas al otro lado del cañón. Un tornado de colores rojizos y blancos donde podríamos perder un día entero haciendo fotografías. Pero en ese momento nuestro objetivo era el Top Rock, el punto de control que debíamos alcanzar para llegar al borde superior de la meseta.

Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca

Llegamos al Top Rock a las 3 de la tarde. Allí se pierde todo rastro y no hay sendero, ni poco, ni nada marcado y es necesario utilizar un GPS para llegar a los White Domes. Nosotros utilizamos el GPS del móvil con la aplicación de Alltrails.

Esta aplicación tiene todos los senderos que puedas imaginar registrados y es muy fácil de utilizar. Solo tienes que seleccionar la caminata que quieres hacer y te muestra un plano con la línea que debes seguir. Solo tienes que tener el sistema de geolocalización del móvil activo y serás representado por un «punto» que se moverá según sean tus movimientos. Solo debes preocuparte de que el punto siga la línea del sendero para llegar a buen puerto.

Así que conectamos el GPS del móvil, abrimos la aplicación de Alltrails y continuamos por la línea roja que nos va marcando el camino a seguir y que coincide con las pisadas de otros excursionistas que vamos encontrando por el terreno. Pero sin senda alguna que nos relaje, sin levantar la mirada del GPS para no perdernos y con mucha atención adónde ponemos el pie.

Una vez que entramos en el cauce que alimenta el Water Canyon todo es más fácil, porque solo tenemos que ir siguiendo el curso del arroyo arriba, donde vamos encontrando rincones preciosos. Pero siempre muy atentos al GPS, que es el que nos indica la mejor senda. Si nos desviábamos lo más mínimo, siempre encontrábamos cualquier accidente en el terreno que nos obligaba a rectificar.

Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca
Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca
Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca
Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca
Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca
Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca

Una vez que el GPS nos saca del cauce del Water Canyon empezamos a caminar por lomas de roca donde es muy fácil desorientarse o sufrir un golpe de calor, puesto que no hay ni una sola sombra por el camino. Lo bueno es que ya se empiezan a divisar los White Domes.

A las 4:30 pm llegamos por fin a los White Domes, donde nos quedamos hipnotizados con la Ola Blanca. Se trata de un espacio de no más de cien metros cuadrados donde sobresalen unas protuberancias o domos, como allí les llaman, que compiten en belleza y sutileza con la famosa The Wave.

Pero aquí no hay restricciones ni loterías que ganar para acceder a un lugar espectacular como es éste. Ni tan siquiera hay que pagar entrada como en cualquier parque estatal o nacional. Solo hace falta tener una pizca de forma física, sentido de la orientación, experiencia y preparación.

30 kilómetros en línea recta nos separan de la turba de turistas que buscan desesperadamente aparcamiento en Zion, mientras nosotros estamos en Canaan Mountain absolutamente solos con el único sonido de la brisa que se cuela entre los domos. Hacemos cientos de fotografías impresionados por la belleza del lugar. Nos sentamos para asimilar el paisaje y no mediamos palabra envueltos de un áurea sorprendente.

Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca
Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca
Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca
Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca
Water Canyon Trail para llegar a los White Domes y ver la Ola Blanca

Fue una lástima que solo pudiéramos disfrutar poco más de una hora de un lugar tan especial y aunque no era muy tarde, había que volver repitiendo los 8 kilómetros de vuelta. Así que empezamos a descender con la tarjeta de memoria repleta de fotografías preciosas y la bilirrubina por las nubes por el éxito conseguido.

Llegamos a la vaguada del cauce húmedo por donde ascendimos. Hasta ese momento era todo reconocible, salvo las huellas de un felino de tamaño considerable marcadas en sentido contrario y claramente recientes. Aitor y yo nos miramos, pero no supimos qué decir.

Lion Mountain en los White Domes-min

Intentamos quitar hierro al asunto pensando que eran las huellas del perro que acompañaba a algún senderista. Pero el caso es, que en el camino de ida no las vimos y nadie llegó después que nosotros a la Ola Blanca. Las huellas llevaban claramente la dirección de subida y las almohadillas de la pezuña marcaban una garra impropia de un canino. Estaba claro que “algo” nos había ido acechando durante el camino de ida.

De un momento para otro nos percatamos que no estamos siguiendo la línea roja del GPS y empezamos a ponernos nerviosos. Intentamos rectificar el trayecto para que el punto que nos representa en el móvil se acerque a la línea roja, pero llegamos a un corte en el terreno donde había una caída de cuatro o cinco metros de altura. No era mucho, pero era insalvable.

Algo estábamos haciendo mal y de repente nos damos cuenta que estamos perdidos. El nerviosismo aumentaba por momentos con la pérdida del camino, los sonidos que hacían los avechuchos nocturnos al desperezarse con la llegada del atardecer y encima, el dibujo de la batería del móvil se había puesto de color rojo anunciando su agotamiento.

El camino de vuelta seguía siendo igual de bonito que al principio. Incluso más, porque la iluminación empezaba a ser muy buena para la fotografía. Pero no lo pudimos disfrutar debido al miedo que llevábamos en el cuerpo. La desesperación llegó a bloquearnos y tuvimos la sensación de estar realmente perdidos.

Menos mal que Aitor en ese momento supo guardar la calma y rectificó el camino hasta que por fin el punto alcanzó la línea roja. Llegamos al Top of the Rock donde comenzaba el zigzag para descender al interior del Water Canyon, pero tampoco encontramos el punto exacto y zigzagueamos hacia abajo y hacia arriba varias veces sin dar con el camino bueno.

Este punto es muy importante, porque a la vuelta cuesta bastante encontrar el zig zag correcto para descender de nuevo al Water Canyon, aunque lleves el GPS. Así que una buena idea es hacer fotografías del lugar o dejar una marca que indique dónde hay que llegar para bajar, como por ejemplo, dejando atado en una rama a la altura donde se pueda ver una bolsa o una prenda de tela.

Pero no lo hicimos y seguíamos perdidos. Pero ahora la situación era distinta, puesto que sabíamos que estábamos en la boca de cañón que nos llevaba directamente al coche. Se nos fue un buen rato hasta que por fin y sin saber cómo, dimos con el sendero correcto de bajada y vemos que avanzamos hacia el fondo del cañón sin encontrar ningún obstáculo más que nos corte el camino.

🗺️ COORDENADAS GPS PARA LLEGAR A LA OLA BLANCA

Parking Water Canyon
37°02’15.8″N
112°57’18.7″W

Top Rock (Canaan Mountain)
37°03.126 N
112°57.896 W

White Domes
37°03.784 N
112°58.993 W

🛌 DÓNDE DORMIR CERCA PARA VISITAR LOS WHITE DOMES

Nosotros dormimos en St. George, a 190 kilómetros al norte de Las Vegas y a solo 1 hora de Hildale. Reservamos en el Wingate by Windham con un precio buenísimo y un desayuno súper completo para lo que suelen ofrecer los moteles de carretera en Estados Unidos. Además se encontraba junto a un Walmart, por lo que aprovechamos para comprar víveres. 

Otra opción es dormir en Kanab a solo 65 kilómetros de Hildale, donde encontrarás mucha más oferta donde dormir, puesto que se encuentra en el corazón de una región con paisajes como Antelope Canyon, The Wave, Zion o Bryce Canyon.

Y así lo hicimos nosotros, durmiendo las siguientes noches en el Comfort Suites. Un lujo de hotel con una puntuación de 9.2 sobre 10. La habitación tenía zona de escritorio, chaise-longe, un baño enorme, microondas, cafetera, nevera, tv plano y aparcamiento suficiente para todos. Además, mini gym, zona de lavandería, buena piscina, máquinas de hielo y súper bien situado.

Pero después de mi experiencia allí, te aconsejo dormir en Hildale, la última población que se cruza para llegar al parking de los White Domes. Porque se trata de una caminata dura y que lleva bastantes horas completarla. Por lo que es necesario dormir lo más cerca posible la noche anterior para no tener desplazamientos y empezar temprano. O bien, el mismo día, para que al terminar puedas descansar en tu habitación lo antes posible.

En Hildale se encuentra la mansión donde el líder mormón Warren Jeffs iba a vivir con el montón de esposas que tenía, pero no llegó a estrenarla, porque fue condenado y encarcelado por abusar de menores y tomarlas como esposas. Pero esto ocurrió en el estado de Texas. Así que no te preocupes, que la mansión no llegó a utilizarse.

Por eso, con el paso del tiempo los propietarios de la edificación decidieron darle uso convirtiendo la mansión en el Zions Most Wanted Motel. Que por cierto, tiene muy buena puntuación en Booking.com y los huéspedes hablan muy bien del trato que reciben de los anfitriones.

➕ LOS MEJORES PARQUES DE UTAH

GUIA PARA VISITAR BRYCE CANYON
GUIA PARA VISITAR GOBLIN VALLEY
GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION
GUIA PARA VISITAR ARCHES PARK
QUE VER EN CANYONLANDS
CARRETERAS ESCENICAS EN MOAB
QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES VALLEY OF THE GODS
3 formas de visitar el lago powell
GUIA PARA VISITAR Dead Horse Point State Park
water canyon para llegar a los white domes y ver la ola blanca
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.