VALLEY OF THE GODS – QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES

El Valle de los Dioses tiene uno de los paseos en coche más bonitos del estado de Utah y el nombre más enigmático de toda la costa oeste de Estados Unidos. Sin embargo, vive eclipsado en la penumbra de los focos que apuntan a su cinematográfico vecino, el parque tribal de Monument Valley.

Sabíamos que en el Valle de los Dioses no encontraríamos una red de senderos ni miradores señalizados, porque ni tan siquiera es un parque estatal. Pero a cambio, encontramos libertad, soledad, silencio y calma imposible de encontrar en los parques nacionales, donde incluso, se puede acampar libremente.

Recorrido escénico en Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses

El Valle de los Dioses es una joya con un paisaje similar a Monument Valley, pero sin las restricciones tribales de los indios navajos, puesto que se trata de una porción de tierras públicas del estado de Utah, que por muy poca distancia, queda fuera de la jurisdicción de la reserva india de la Nación Navajo.

Tiene un recorrido sencillo de 27 kilómetros que va ganando belleza a medida que avanzamos, acercándonos a una serie de pináculos, mesetas y lomas que salpican el valle. Todos ellos bautizados con una literatura puramente turística, donde podemos encontrar a De Gaulle y sus tropas, un castillo, a Santa Claus o una mano zombi emergiendo del fondo del valle.

Recorrido escénico en Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses

💵 CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA AL VALLE DE LOS DIOSES

GRATIS

El precio de la entrada para visitar el Valle de los Dioses es gratis. Aquí no encontrarás taquillas de entrada, carteles ni paneles informativos, puesto que se trata de una porción de tierras públicas que pertenecieron a Bears Ears National Monument,

Este monumento nacional fue establecido como tal por el presidente Barack Obama en el año 2016. Pero nada más comenzar la presidencia de Donald Trump, se redujeron los límites de Bears Ears National Monument en un 85%, quedando fuera y por tanto en el limbo el Valle de los Dioses.

📆 CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR EL VALLE DE LOS DIOSES

La primavera es la mejor estación del año para visitar el Valle de los Dioses. En esta época hay pocas lluvias y las temperaturas aún no alcanzan las máximas anuales. Recuerda que es un paisaje donde no hay ni una sola sombra. Los meses de septiembre y octubre son muy buenos también, puesto que ya no hace calor, pero tienes que prestar mucha atención al cielo.

El camino escénico de Valley of the Gods es fácil de recorrer y suele estar en muy buen estado, facilitando la conducción de un vehículo normal de pasajeros. Solo pueden presentar alguna dificultad el cruce de un par de cauces secos, que según la estación del año o las lluvias que hayan caído, pueden estar más o menos transitables.

No te aventures a recorrer el Valle de los Dioses con un coche convencional si ha llovido o el suelo está húmedo. En ese caso necesitas un 4×4. Recuerda que en el Valle de los Dioses no hay centro de visitantes, servicios, ni teléfonos para pedir ayuda.

Por eso, siempre recomiendo alquilar un SUV para recorrer la costa oeste de EEUU. Estos vehículos, sin ser un 4×4 puro y duro, proporcionan un poquito más de altura para visitar paisajes como el Valle de los Dioses o el Shafer Canyon Road en Canyonlands con total tranquilidad.

Recorrido escénico en Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses

🗺️ DÓNDE ESTÁ EL VALLE DE LOS DIOSES

El Valle de los Dioses se encuentra 31 millas (50 kms) al norte de Monument Valley, poco después de Mexican Hat, la roca con forma de sombrero mexicano invertido que todo el mundo ve junto a la carretera US-163 cuando viaja de Monument Valley a Moab para visitar Arches National Park.

El recorrido escénico del Valle de los Dioses es lineal, por lo que puedes empezar por un lado u otro. Mi recomendación es que empieces por la entrada que se encuentra en la carretera US-163, de esa manera casi siempre tendrás el sol a tu espalda. Aunque no es un parque estatal, la entrada está bien indicada.

MAPA Recorrido escénico en Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses

Cuando termines el recorrido, volverás al asfalto en la carretera estatal 261, junto a la subida de Moki Dugway, que lleva al mirador de Muley Point. Este balcón natural tiene vistas espectaculares de la llanura que conduce a Monument Valley y el enrevesado cauce del río San Juan.

La carretera 261 vuelve a conectar con la US-163, junto al sombrero de Mexican Hat. Antes de abandonar la 261, puedes desviarte tan solo 5 minutos para llegar al parque estatal de Goosenecks, que goza de unas vistas increíbles del meandro triple del río San Juan.

Mexican Hat Rock carretera escénica 163
Mexican Hat Rock

⏱️ CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE A VALLEY OF THE GODS

Nosotros empleamos 2 horas en recorrer el camino escénico del Valle de los Dioses haciendo un sinfín de paradas para hacer fotografías y grabaciones de vídeo. Si quieres explorar algún sendero será una aventura particular tuya, porque no hay ningún trail designado.

Y si eres aficionado a la escalada, estás de suerte, porque puedes emplear el tiempo que quieras y escalar donde quieras, porque como ya te dije anteriormente, el Valle de los Dioses es un paisaje de tierras públicas donde no hay que pedir permisos ni pagar entradas.

Escalada libre en Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses

Suma 1 hora más si quieres subir a Muley Point y otra hora más si quieres visitar Gooseneck State Park

Recuerda que su enigmático nombre puede hacer que tus expectativas sean muy altas y una vez allí te lleves una decepción. Pero si visitas el Valle de los Dioses con la mesura que merece, saldrás encantad@, como lo hicimos nosotros. La suma del mirador de Muley Point y Goosenecks State Park al recorrido escénico del Valle de los Dioses completan media jornada espectacular.

mirador de Muley Point cerca de Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses
Muley Point
Goosenecks State Park cerca de Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses
Goosenecks State Park

📸 QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES

Valley of the Gods es un pequeño valle salpicado de formaciones rocosas esculpidas durante 250 millones de años por el agua, el hielo y las lluvias torrenciales. Una pista de tierra de 27 kilómetros dibuja un recorrido escénico donde se pueden ver monolitos, pináculos y otras formaciones rocosas muy parecidas a las de Monument Valley.

A pesar de estar fuera de la reserva india de los navajos, el Valle de los Dioses se considera sagrado ellos, quienes interpretan que los monolitos gigantes de arenisca son antiguos guerreros navajos congelados en piedra y en el tiempo. Sin embargo, no han sido los indios quienes han bautizado las rocas y promontorios más sobresalientes del Valle de los Dioses, sino los lugareños, que les han dado nombres como:

  • Seven Sailors Butte (siete marineros)
  • Setting Hen Butte (la gallina ponedora)
  • Rooster Butte (el gallo)
  • Franklin Butte (Franklin)
  • Battleship Rock (barco de guerra)
  • Zombi Hand (la mano zombi)
  • Castle Butte (el castillo)
  • De Gaulle and His Troops (De Gaulle y sus tropas)
  • Rudolph y Santa (Santa Claus y su reno Rudolph)
  • Lady in the Bathtub (la dama en la bañera)

Los he listado según los fuimos encontrando comenzando el recorrido como nosotros, desde la carretera US-163. A medida que la pista de tierra nos fue arrinconando junto a los acantilados de Cedar Mesa, la magnitud de los monolitos ganó en belleza. Allí pudimos hacer las fotos más chulas del Valle de los Dioses, donde se encuentran Castle Butte, De Gaulle and his Trops y Zombi Hand.

Scenic loop road Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses
Seven Sailors
Rooster Butte
Zombi Hand
Castle Butte - Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses
Castle Butte
De Gaulle and his Trops - Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses
De Gaulle & his Trops
Balanced Rock - Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses
Balanced Rock
Rudolph & Santa Calus - Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses
Rudolph & Santa Claus
Lady in the Bathtub - Valley of the Gods Utah - El Valle de los Dioses
Lady in the Bathtub

🛌🏻 DÓNDE DORMIR EN EL VALLE DE LOS DIOSES

En el Valle de los Dioses no hay centro de visitantes, merenderos ni taquillas de entrada. Pero curiosamente hay un Bed & Breakfast al final del recorrido, junto a la carretera estatal 261. Valley of the Gods Bed & Breakfast, un rancho del auténtico Far West con paredes de piedra, vigas de madera y unos anfitriones, Claire y Gary, de los que todo el mundo habla maravillas.

Valley of the Gods Bed & Breakfast - Dónde dormir en El Valle de los Dioses

Y si realmente te gusta la aventura, no pierdas la oportunidad de dormir en plena naturaleza. Te recuerdo que el Valle de los Dioses es un paisaje libre donde puedes acampar gratis. ¡Todo un contraste comparado con los 200$ que cobran los navajos por una habitación en Monument Valley, a solo 31 millas de distancia!

Si te organizas bien, puedes comprar tu tienda de campaña y tu saco de dormir en el primer supermercado Walmart donde hagas las primeras compras del viaje. Seguro que es una experiencia que recordarás para siempre. También puedes echar un vistazo al post donde hablo de «dónde dormir en Monument Valley«.

➕ LO MEJOR DE UTAH

GUIA PARA VISITAR BRYCE CANYON
GUIA PARA VISITAR GOBLIN VALLEY
GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION
GUIA PARA VISITAR ARCHES PARK
QUE VER EN CANYONLANDS
CARRETERAS ESCENICAS EN MOAB
QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES VALLEY OF THE GODS
3 formas de visitar el lago powell
GUIA PARA VISITAR Dead Horse Point State Park
water canyon para llegar a los white domes y ver la ola blanca
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.