QUÉ VER EN DEAD HORSE POINT STATE PARK

Dead Horse Point es solo eso, un punto, donde el río Colorado cambia de dirección haciendo un giro de 180º a más de 500 metros de profundidad. Pero es un punto imprescindible. Nosotros lo llamamos meandro y allí lo llaman cuello de cisne, gooseneck. En cualquier caso, millones de años de actividad geológica quedan resumidos en uno de los mejores miradores que existen sobre el mítico Colorado.

Aunque visites el Gran Cañón, este pequeño parque estatal es imprescindible para tener una de las mejores vistas del río Colorado. Así como de la vegetación de sus márgenes, que contrasta con el rojo intenso de los acantilados que escoltan su cauce y un horizonte que recuerda lo que pudo ser el salvaje oeste.

QUÉ VER EN DEAD HORSE POINT STATE PARK moab

Dead Horse Point es una península rodeada de escarpados acantilados. Esta porción de tierra está conectada a otros espacios mayores por una estrecha franja de tierra, que según una leyenda, fue utilizado como corral para caballos salvajes que vagaban por la meseta. Los cowboys conducían a estas manadas de caballos hacia esta península, donde los acantilados hacían de barrera natural para apresarlos. 

La única salida era cercada con ramas y maleza, creando un corral con una sola salida fácil de controlar. Un descuido hizo que una manada entera quedara sin agua y a la vuelta encontraron a todos los corceles muertos. El lugar al que se refiere la historia no es el meandro propiamente dicho, sino a la península donde se encuentran los miradores y el centro de visitantes, que es el que recibe el nombre.

QUÉ VER EN DEAD HORSE POINT STATE PARK moab

💵 ¿CUÁNTO DINERO CUESTA LA ENTRADA?

20$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

La entrada para visitar Dead Horse Point State Park cuesta 20 $ por vehículo, con un máximo de 8 personas. La entrada es válida para 2 días consecutivos.  Al tratarse de un parque estatal, aquí no es válido el Annual Pass de los parques nacionales que habrás comprado en caso de estar recorriendo la Costa Oeste de Estados Unidos.

Annual Pass para visitar los parques nacionales de eeuu

El Annual Pass es un pase con el que puedes entrar en todos los parques nacionales de Estados Unidos durante un año por tan solo 80$ el vehículo. Este pase anual es rentable cuando piensas visitar más de 2 parques nacionales. Recuerda que ningún parque estatal entra en este pase.

🔆 CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA PARA VISITAR DEAD HORSE POINT

El parque estatal Dead Horse Point puede visitarse los 365 días del año, puesto que no cierra. Su horario es de 6 de la mañana a 10 de la noche. El Centro de Visitantes es el que puedes encontrar cerrado en las festividades más importantes de Estados Unidos, pero puedes pasar sin el visitor center perfectamente.

Al tratarse de una región alta, que se encuentra a 1.800 metros de altura, no es difícil que reciba precipitaciones en forma de nieve en la temporada invernal. Así que si visitas Dead Horse Point en invierno, tienes que echar un vistazo a la página oficial del parque para conocer el estado de las carreteras de acceso.

QUÉ VER EN DEAD HORSE POINT STATE PARK en invierno

El resto del año, de lo único que debes preocuparte, es del momento del día en el que vas a visitar el parque, porque es muy diferente asomarte a su principal mirador por la mañana, que por a tarde. A unos les gustará más el atardecer y a otros el amanecer. Así que para que puedas elegir, te presento unas fotos de los diferentes momentos del día en Dead Horse Point State Park.

La primera foto pertenece al amanecer en Dead Horse Point. En ese momento las tonalidades rojas se elevan a la quinta potencia, multiplicando la belleza del horizonte que tenemos ante nosotros. Pero el encajonamiento que sufre el río Colorado hace que haya sombras muy duras en el fondo del meandro. Creo que sería un momento para tomar detalles con los reflejos del afluente.

cuándo visitar dead horse point state park, al amanecer

La segunda foto es del momento en el que nosotros llegamos a Dead Horse Point, sobre las 10:30 am. Es decir, plena iluminación, el sol aún no es muy agresivo, pero estamos camino del momento más abrasador, el mediodía. Recuerda que las distancias son enormes y la calima puede hacer que no consigas ni una sola toma buena, perdiendo mucho detalle.

cuándo visitar dead horse point state park, por la mañana

La siguiente fotografía es de media tarde. Creo que se trata del peor momento para visitar el parque estatal Dead Horse Point, puesto que el sol se enfrenta lateralmente a nosotros y empieza a dejar en penumbra el fondo del meandro. A media tarde se crean fuertes contrastes y no se ven recompensados como al amanecer con reflejos en el cauce o fuertes tonalidades.

cuándo visitar dead horse point state park, por la tarde

Y por último, el atardecer, que siempre es momento especial en cualquier lugar de la costa oeste, y más, en un lugar como Dead Horse Point. Pero allí es difícil conseguir una buena fotografía al atardecer. Creo que solo cuando el sol desaparece y la iluminación se compensa en toda la escena, es cuando podemos conseguir fotografías espectaculares.

cuándo visitar dead horse point state park, al atardecer

🗺️ CÓMO LLEGAR A DEAD HORSE POINT STATE PARK

Dead Horse Point State Park se encuentra en los límites del parque nacional de Canyonlands, por lo que perfectamente podría estar encuadrado como parte de éste. Pero la belleza de Dead Horse Point era tal, que mereció la pena nombrarlo por sí solo como parque estatal. Así que para llegar allí solo tienes que seguir las indicaciones de Canyonlands y Dead Horse Point.

Se encuentra a unas 32 millas (51,5 kms) de Moab. Para llegar allí conduce al noroeste de Moab 9 millas (14,5 kms) por la US 191 y luego 23 millas más (37 kms) al suroeste por la Utah 313 llegando hasta el final de la carretera. La duración estimada del trayecto desde Moab es de aproximadamente 45 minutos.

MAPA PARA LLEGAR A DEAD HORSE POINT STATE PARK

📸 QUÉ VER Y HACER EN DEAD HORSE POINT

Hasta hace muy poco, este pequeño parque estatal se reducía a un par de miradores. Pero últimamente se han desarrollado más de 10 kilómetros de senderos para explorar a fondo el perímetro de la península que hace de torre vigía, y han bautizado los salientes más llamativos como miradores.

Y desde el año 2014, tras una generosa donación por parte de Intrepid Potash Inc., se pueden disfrutar de más de 16 millas de senderos de mountain bike, para llevarte a lugares más alejados donde cambiar de vistas. Aunque esto es para lugareños que viajan con bicicleta y con mucho más tiempo que los que estamos haciendo un road trip.

Pero la península no es muy grande y el horizonte es inmenso, por tanto, casi todas las vistas son similares y se orientan hacia la foto que todos vamos buscando aquí, el meandro del río Colorado. A no ser que te asomes a los miradores que se orientan hacia el este, donde observarás unos estanques que contrastan con todo el paisaje que te rodea.

Estas piscinas de color aguamarina son estanques de evaporación solar creados artificialmente para la recolección de potasa, que es utilizada para la producción de vidrio, jabón y fertilizantes en el campo de la agricultura. Estos estanques son propiedad de Texasgulf Inc. y emplea una técnica única dentro del sector de la minería.

VISTAS HACIA EL ESTE DESDE DEAD HORSE POINT STATE PARK, POTASH
MAPA TRAILS Y SENDEROS EN DEAD HORSE POINT PARQUE ESTATAL

🛌🏻 DÓNDE DORMIR PARA VISITAR DEAD HORSE POINT

Normalmente, todos los que visitamos Dead Horse Point State Park, nos alojamos para dormir en Moab, el punto perfecto para hacer noche cerca de Canyonlands o Arches National Park. Echa un vistazo al post que he escrito para saber dónde dormir en Moab, donde te cuento los lugares donde nosotros hemos dormido en nuestros anteriores viajes, además de otros lugares que tuve apuntados después de buscar las mejores opciones.

DONDE DORMIR EN MOAB

Dentro del parque estatal Dead Horse Point no hay hoteles, pero hay dos zonas de acampada, el Kayenta Campground y el Wingate Campground, con 44 plazas para autocaravana a 40$ el sitio, y 11 de tienda de campaña a 35$ el sitio. Los dos campamentos tienen conexión eléctrica de 20/30/50 amperios, zona de descarga residuales, WC, pero no duchas. Solo el Kayenta campground tiene agua corriente.

Desde el año 2018 también es posible dormir en yurtas. Son carpas redondas que utilizaban los nómadas en Asia Central y que ahora se están poniendo de moda como una opción más dentro de los parques naturales. Estas yurtas tienen ciertas comodidades que las tiendas de campaña no tienen, como por ejemplo aire acondicionado y bomba de calor. Cada yurta tiene espacio para seis personas por solo 140$ la noche.

En Dead Horse Point hay 9 yurtas repartidas en dos zonas, el Moenkopi Campground, únicamente con 5 yurtas. Y las otras 4 se ubican dentro del campamento de Wingate. Pueden reservarse en la misma página de los campings, en utahstateparks.reserveamerica.com

YURTAS PARA DORMIR EN CAMPING EN DEAD HORSE POINT STATE PARK

➕ LOS MEJORES PARQUES DE UTAH

GUIA PARA VISITAR BRYCE CANYON
GUIA PARA VISITAR GOBLIN VALLEY
GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION
GUIA PARA VISITAR ARCHES PARK
QUE VER EN CANYONLANDS
CARRETERAS ESCENICAS EN MOAB
QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES VALLEY OF THE GODS
3 formas de visitar el lago powell
GUIA PARA VISITAR Dead Horse Point State Park
water canyon para llegar a los white domes y ver la ola blanca
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.