QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS

Gran Cañón solo hay uno, eso es cierto. Ya se han dicho todos los superlativos posibles sobre esta grieta en la tierra. Pero si seguimos el curso del río Colorado río arriba, llegamos a Canyonalnds National Park, que como su nombre indica en inglés, es tierra de cañones, mesetas y agujas de roca que dibujan un horizonte de película.

El Parque Nacional de Canyonlands es uno de mis preferidos. Ya lo hemos visitado en dos ocasiones y seguro que volveremos. La magnitud de este parque, nos ha permitido explorarlo a pie, en bicicleta y en nuestro propio coche, pudiendo saborear y palpar su orografía desde dentro, sintiéndonos parte de un paisaje que nos recuerda lo que pudo ser el Salvaje Oeste.

La erosión causada por el río Colorado y su afluente el Green River, han diseñado uno de los paisajes más grandiosos de la Costa Oeste de Estados Unidos, con más de mil trescientos kilómetros cuadrados de laberínticos cañones, donde alejarte del turismo desenfrenado, y quien me conoce, sabe que eso me encanta.

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS - MESA ARCH

💵 PRECIO DE LA ENTRADA AL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS

30$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

La entrada al parque nacional de Canyonlands cuesta 30 $ por vehículo y es válida para una semana. Pagando la entrada en una de las tres secciones en las que está dividido el parque, podrás visitar y acceder a cualquiera de las otras.

Annual Pass para visitar los parques nacionales de eeuu

Recuerda, que si estás de ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos, podrás hacer uso del Annual Pass. Se trata de un pase con el que puedes entrar en todos los parques nacionales de Estados Unidos durante un año. El Annual Pass cuesta 80$ y será rentable cuando pienses visitar más de 2 parques nacionales.

Canyonlands está abierto todo el año, las 24 horas. Cada distrito tiene su propio Centro de visitantes con horarios de atención que varían según la temporada, pero lo normal es que abran las puertas de 9 am a 5 pm de la tarde.

📆 CUÁNDO VISITAR CANYONLANDS

Los meses de mayo y junio son los mejores para visitar Canyonlands National Park, puesto que las temperaturas aún no han llegado a su máxima anual, las noches empiezan a ser cálidas y sobre todo, son los meses del año en los que menos llueve. Nosotros fuimos en junio y tanto la temperatura como el cielo se comportaron genialmente.

En los meses de julio y agosto empieza el monzón veraniego, la inestabilidad en el cielo y las temperaturas superan los 40ºC fácilmente. Así que asegúrate de llevar bastante agua. También necesitarás mucha paciencia en los miradores, ya que encontrarás mucha gente para hacer la misma fotografía.

Los meses de otoño siguen siendo muy buenos para visitar Canyonlands, con temperaturas más suaves, tanto de día, como de noche y el cielo vuelve a estabilizarse con menos precipitaciones. De hecho, el parque suele aumentar el número de visitas cada año en esta época.

En invierno es fácil que las precipitaciones se conviertan en nieve y puedas encontrar carreteras cortadas. Ten en cuenta que Island in the Sky se encuentra a más de mil ochocientos metros de altura. Los días son muy cortos para realizar caminatas y seguramente te encuentres a solas.

CLIMATOLOGÍA PARA SABER QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS

🗺️ DÓNDE ESTÁ CANYONLANDS Y CUÁNTAS PARTES TIENE

Canyonlands National Park se encuentra dentro del circuito de los parques nacionales más famosos del sur de Utah, a solo 50 kms de Moab, que junto con Arches National Park, hacen que esta población de poco más de cinco mil habitantes, sea un destino imprescindible.

El parque nacional de Canyonlands se divide en 3 regiones y cada una de ellas tiene diferentes características. Por cercanas que parezcan, no hay carretera que las comunique entre sí y se necesitan más de dos horas de conducción para ir de una a otra:

  • Island in the Sky
  • The Needles
  • The Maze
MAPA LOCALIZACIÓN QUE VER EN CANYONLANDS

Island in the Sky es el distrito más accesible y por tanto el más visitado. A lo largo de su carretera principal hay un montón de vistas panorámicas, algunas caminatas no muy exigentes y una pista de tierra muy popular para los vehículos 4×4 con tracción a las cuatro ruedas.

The Needles es la zona que más rutas de senderismo tiene. Esta región destaca por las agujas de roca multicolor y los champiñones gigantes.

The Maze, que traducido al español significa “el laberinto” es la zona menos visitada. Es la región más remota y exigente, a la que se llega por caminos de tierra.

  • De Moab a Island in the Sky hay 50 kms.
  • De Moab a The Needles hay 120 kms.
  • De Moab a The Maze hay 215 kms.

Si llegas a Canyonlands desde el sur, lo normal será que vengas de Monument Valley. Si partes temprano por la mañana, llegarás a tiempo para visitar Canyonlands. Si por el contrario viajas hacia Moab el mismo día que visitas Monument Valley, lo mejor será llegar a Moab y establecerse en la ciudad, para visitar Canyonlands al día siguiente.

  • De Monument Valley a The Needles hay 226 kms.
  • De Monument Valley a Moab hay 234 kms.
  • De Monument Valley a Island in the Sky hay 287 kms.

⏱️ CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE DEDICARLE A CANYONLANDS

Si es tu primera vez en Canyonlands y solo dispones de una jornada, lo normal será visitar la zona más popular del parque, Island in the Sky. Se trata de la región más alta del parque, donde predominan los miradores, a los que se llega fácilmente y sin grandes esfuerzos.

Por eso, con una mañana será suficiente para ver los mejores miradores de Island in the Sky. Y si quieres explorar este paisaje a fondo completando el Shafer Canyon Road, tendrás que reservar una jornada completa para visitar Canyonlands. Así lo hicimos nosotros y fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje. Puedes verlo en el vídeo de la cabecera.

Si por el contrario, vas a visitar la región de las agujas, The Needles, necesitarás como mínimo 1 día, allí las caminatas son más exigentes y tienes infinidad de senderos para consumir el tiempo que quieras. El más famoso es Chesler Park. Esta zona del parque se suele visitar si repites road trip y quieres explorar nuevos lugares en Canyonlands.

MAPA QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS

📸 LOS MEJORES MIRADORES DE ISLAND IN THE SKY

Island in the Sky es una península labrada por los ríos Green y Colorado que se eleva como torre vigía por encima de profundos y laberínticos cañones hacia un horizonte de 150 kilómetros que rompe con los picos de La Sal Mountains. Por lo tanto, en esta región predominan los miradores. Cualquier sendero termina repentinamente en un precipicio.

No te agobies si llegas a un mirador u otro y encuentras una horda de turistas que luchan por hacer la misma fotografía. Las vistas desde allí arriba son espectaculares desde cualquier mirador. Aprovecha la magnitud del paisaje para buscar un saliente donde asomarte y hacer una toma diferente.

A continuación te voy a mostrar los mejores miradores de Canyonlands a medida que vas entrando en Island in the Sky, para que sepas situarlos en el mapa de arriba. Pero como es normal, cada uno tiene su momento durante el día para fotografiar siempre en las mejores condiciones.

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS - GRAND VIEW POINT

SHAFER CANYON OVERLOOK

El Shafer Canyon Overlook es el mirador que mejor refleja el paisaje de Island in the Sky. Allí hay vistas espectaculares de Shafer Canyon y el camino que conduce a Moab perdiéndose en el horizonte, que lo da proporción y dirige tu mirada hacia un paisaje increíble.

Hay un saliente de roca natural que actúa como photocall para posar con un paisaje que evoca el auténtico Far West. El mejor momento para acudir a Shafer Canyon Overlook es durante la mañana, antes de que el sol se haya inclinado hacia el oeste. Si acudes allí a partir de las 12 del mediodía, la roca de al lado empezará a hacerte sombra como me ocurrió en el primer viaje. Observa la diferencia.

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS - SHAFER CANYON OVERLOOK
QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS - SHAFER CANYON OVERLOOK

SHAFER TRAIL VIEWPOINT

Poco después de Shafer Canyon Overlook, hay un pequeño aparcamiento que no aparece en los mapas del parque, pero tiene una vista impactante del zig-zag que dibuja el Shafer Canyon Road a medida que desciende al fondo del cañón. Este camino es el que antes veíamos perderse en el horizonte desde el mirador anterior.

El Shafer Trail Road está considerado como una de las carreteras escénicas más chulas que hay en los alrededores de Moab, aunque no esté asfaltado para tratarlo como tal. En el siguiente enlace, puedes saber más sobre este camino y otras «Carreteras escénicas que no te puedes perder en Moab».

Nosotros no quisimos perder la oportunidad de saborear este paisaje desde dentro y en nuestro segundo viaje por la costa oeste planificamos una jornada completa en Canyonlands. Por la mañana visitamos los miradores más importantes de Island in the Sky y después de comer, volvimos a Moab conectando Shafer Canyon Road con la Potash Road. ¡Impresionante!

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS - SHAFER CANYON VIEWPOINT

MESA ARCH

Antes de llegar a la bifurcación que dibuja la carretera de Island in the Sky, hay una parada obligatoria. Un paseo de poco más de 10 minutos que te llevará hasta el borde del precipicio, donde se suspende el arco de roca natural de Mesa Arch.

Este puente natural cuelga del borde de un acantilado, enmarcando y embelleciendo el paisaje de Canyonlands. Es sin duda una de las imágenes más bonitas de todo el Oeste Americano. El mejor momento para ver Mesa Arch es al amanecer.

Cuando asoman los primeros rayos de sol por el horizonte, las paredes del acantilado donde cuelga Mesa Arch, reflejan la luz hacia la cara interna de este puente natural, otorgándole por momentos luz propia. Una escena absolutamente magnífica, que todo aficionado a la fotografía que viaje por estas tierras, no debería perderse nunca.

Eso sí, te advierto que nosotros nos tuvimos que levantar a las 4:30 am para estar en el punto exacto con el trípode esperando la salida del sol. Y no fuimos los primeros, ni los últimos en llegar. Se tarda una hora desde Moab y luego otros 10 minutos a pie desde el aparcamiento hasta el arco.

Comprueba a qué hora amanece en Moab el día exacto en el que tienes previsto visitar Canyonlands con la página Sunrise & Sunset. Podrás saber la hora y el minuto exacto en el que aparecerán los primeros rayos de sol en Canyonlands y así sabrás a qué hora tienes que levantarte para ver amanecer en Mesa Arch.

QUE VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS - MESA ARCH

GREEN RIVER OVERLOOK

El Gren River Overlook es un mirador que no te puedes perder. No hay que desviarse mucho, ni caminar para asomarse a él. Además, tiene una vista increíble con el río Green serpenteando en un horizonte que se abre hacia el oeste de forma casi infinita.

Puedes acudir a Green River Overlook en cualquier momento del día. El atardecer siempre es bueno en estos paisajes, aún disparando a contraluz. Pero durante la mañana encontrarás la mejor iluminación. Y por supuesto, cuanto más temprano mejor.

QUE VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS - GREEN RIVER OVERLOOK

GRAND VIEW POINT

El Grand View Point es la panorámica que a todos se nos viene a la cabeza si alguna vez hemos investigado algo acerca de Canyonlands National Park. Allí se tienen vistas de la espectacular región de los cañones. No te quedes en el mirador y muévete para encontrar salientes que harán tus fotografías diferentes.

Aprovecha el camino que allí comienza para encontrar rincones con menos gente. Este sendero es el Grand View Trail, de tan solo 1,5 kms. Llega al final de la península de Island in the Sky. Aquello lo han bautizado como el Grand View Point Overlook. Pero allí no hay mirador, ni vistas que merezcan la pena. Nosotros lo hicimos en nuestro último viaje y la verdad, fue una pérdida de tiempo.

QUE VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS - GRAND VIEW POINT

🎒 LOS MEJORES TRAILS EN THE NEEDLES

The Needles es un hermoso paisaje de espirales, arcos y cañones que ofrecen oportunidades casi infinitas de senderismo. Pero lo que más hay en esta región de Canyonlands, son pináculos de roca roja y blanca. Por eso, su nombre traducido al español, significa “las agujas”. Pero también hay una buena colección de formaciones rocosas, atractivas e inverosímiles.

Wooden Shoe Arch, con forma de zapato, Druid Arch, Angel Arch y Molar Rock con forma de colmillo, son los más famosos de la región The Needles. Pero casi todos se encuentran escondidos entre laberínticos cañones y escorrentías, que necesitan muchas horas de caminata para llegar a ellos, a excepción del arco con forma de zapato, que se puede ver desde la carretera.

De todos los senderos que hay en la región The Needles, Chesler Park Loop, es el recorrido más popular y el que nosotros hicimos cuando viajamos por el «Gran Círculo de los parques nacionales del oeste americano» en el año 2019. Se trata de trekking circular de 8 kilómetros con paisajes escénicos y partes del recorrido muy diferentes, por eso, es un trail muy ameno.

En la primera parte de Chesler Park cruzamos un valle rodeado de pináculos más o menos afilados, como si fuera el skyline de una ciudad repleta de rascacielos. Para salir del valle, atravesamos uno de estos muros de agujas, filtrándonos por una grieta que poco a poco se iba cerrando por la parte superior. Parecía que caminábamos por el túnel de un metro.

A partir de ahí, se cierra el círculo para volver a entrar en el valle, trenzando un auténtico laberinto entre champiñones de roca. Estos hongos naturales enormes son pináculos más romos, con un estrato superior blanquecino que protege las capas inferiores rojas. Por eso, les llamo champiñones, pero no porque les llamen así oficialmente. En definitiva, un recorrido espectacular y variado.

Lo malo es que para llegar allí hay que completar otro camino de acercamiento a pie de 4,5 kilómetros, que sumados a los 8 kilómetros de Chesler Park y otros 4,5 kilómetros de vuelta, convierten la excursión en 17 kilómetros. Nosotros completamos todo este recorrido en solo 6 horas y 30 minutos, debido a que una tormenta nos pisaba los talones. Pero en estado normal, es un trekking para disfrutar durante toda una jornada empleando 8 o 9 horas.

QUE VER EN CANYONLANDS MAPA The Needles

🌀 QUÉ VER EN LA SECCIÓN THE MAZE

El distrito The Maze es el más salvaje de Canyonlands, un rompecabezas de 50 kilómetros cuadrados que se encuentra en una de las áreas más remotas de Estados Unidos. Para acceder a Maze hay que ir hasta la carretera UT-24, junto al desvío que conduce a Goblin Valley.

A partir de ahí, 71 kilómetros de camino para llegar a Hans Flat Ranger Station, el punto de control de esta región de Canyonlands. Luego, otros 45 kilómetros para llegar a la vista más conocida, Maze Overlook. Un esfuerzo titánico al volante y peligroso, puesto que son caminos por donde no suele viajar mucha gente.

También puedes viajar hacia el norte para llegar a Great Gallery Rock Art, donde se encuentran los pictogramas más espectaculares de todo Norteamérica. Allí los indios anasazi dejaron figuras de tamaño real impresas como fantasmas de color rojo y marrón en las paredes del Horsehoe Canyon.

QUE VER EN EL PARQUE NACIONAL CANYONLANDS - GREAT GALLERY ROCK ART THE MAZE

Al final del Horsehoe Canyon, donde más se estrecha, comienza el Blue John Canyon, el cañón de ranura donde Aron Ralston quedó apresado cuando una roca de 400 kilos se desprendió atrapando su antebrazo derecho.

El joven escalador de 27 años, con experiencia y sobrado de confianza, cometió el error de salir a explorar en solitario la región menos visitada de Canyonlands, de modo, que sabía que nadie le buscaría allí. Trató de sacar el brazo de todas las maneras posibles durante 5 días.

Al no conseguirlo, pensó que iba a morir y talló su nombre, la fecha de nacimiento y muerte en la roca. Cuando se le acabó el agua y empezó a delirar, tomo la decisión de romperse los huesos y cortarse los músculos con una navaja multiusos, desprendiéndose para siempre de su miembro, pero quedando por fin liberado.

La aventura no acabó ahí y una vez liberado, tuvo que descender veinte metros con un brazo y desangrándose por el otro. Caminó 13 kilómetros y por suerte, encontró una familia de holandeses que avisaron para el rescate. Toda esta aventura la grabó con su cámara, lo que inspiró a Hollywood para llevarlo a la gran pantalla con el título de “127 horas”.

🛌🏻 DÓNDE DORMIR CERCA DE CANYONLANDS

En Canyonlands no hay puestos de comida, fuentes, ni gasolina y por supuesto alojamiento, por lo que tendrás que tener tu campo base en el pueblo más cercano, Moab. Te dejo el enlace del post donde tienes las mejores recomendaciones para saber «Dónde dormir en Moab».

Las opciones que tienes para acampar en Canyonlands también son pocas, solo hay 2 campings designados como tal dentro del parque. En Island in the Sky está el Willow Flat, con 12 sitios de acampada a 15$, que se ocupan por orden de llegada. Y en Needles, el Squaw Flat Campground tiene 29 sitios de acampada a 20$, de las cuales, 12 plazas son reservables con anticipación. El resto se ocupan por orden de llegada.

Una buena opción es acampar en Dead Horse Point State Park, otro buen lugar para ser visitado a primera hora del día, que se encuentra poco antes de ingresar en Canyonlands, en la zona de Island in the Sky. El camping de allí tiene conexiones eléctricas y agua. Y además allí puedes reservar tu sitio con antelación en www.reserveamerica.com

Pero si no quieres complicarte la vida y eres de los que le gusta tener una buena ducha y un buen colchón para descansar, reserva tu estancia en Moab, allí tienes una buena oferta de hoteles y moteles. Además, de restaurantes, gasolinera, cajeros automáticos, tiendas y supermercados donde comprar lo que necesites para tu viaje.

DONDE DORMIR EN MOAB

➕ LOS MEJORES PARQUES DE UTAH

GUIA PARA VISITAR BRYCE CANYON
GUIA PARA VISITAR GOBLIN VALLEY
GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION
GUIA PARA VISITAR ARCHES PARK
QUE VER EN CANYONLANDS
CARRETERAS ESCENICAS EN MOAB
QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES VALLEY OF THE GODS
3 formas de visitar el lago powell
GUIA PARA VISITAR Dead Horse Point State Park
water canyon para llegar a los white domes y ver la ola blanca
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.