Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK

SEQUOIA NATIONAL PARK CONSEJOS PARA VISITAR

Visitar Sequoia National Park es hacerlo al hogar de uno de los seres vivos con más longevidad del planeta, el Sequoiadendron giganteum, o más comúnmente conocida como la Secuoya Gigante. La cordillera de Sierra Nevada en California reúne las condiciones y el clima idóneo para estos gigantes, donde puedes ver algunos ejemplares con 2.200 años de edad y casi 100 metros de altura.

California está salpicada de bosques de secuoyas y yo he visitado los dos más importantes, Mariposa Grove en Yosemite y Sequoia National Park en mi último viaje de 2019. Te puedo asegurar que en cualquiera de los dos hay secuoyas para aburrir. Pero en Sequoia National Park, además de ver secuoyas, hay otras cosas que ver o hacer, y eso es un punto a favor.

Sequoia National Park es el segundo parque nacional más antiguo de Estados Unidos, solo por detrás de Yellowstone. El Congreso de la nación creó Sequoia National Park el 25 de septiembre de 1890 apremiados por los vecinos del valle que estaban viendo cómo la explotación forestal se estaba llevando por delante secuoyas milenarias como si fueran trofeos furtivos.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - imagen histórica del parque cortando una secuoya
Fotografía cortesía de NPS

Cuando los congresistas visitaron la Sierra se dieron cuenta de que había que ampliar la zona protegida y en una semana se creó el Parque Nacional del Grant Grove, hoy bajo el nombre de King’s Canyon. Por eso, estos dos parques están juntos y comparten entrada. En todos los folletos y periódicos verás cómo se hace referencia a estos parques en conjunto como Sequoia & Kings Canyon National Park

Echa un vistazo al vídeo de los «4 Consejos para visitar Sequoia National Park« que grabé en mi último viaje. Te aseguro que te ayudará a dar los primeros pasos para organizar tu visita a este parque y situar en el mapa las zonas más interesantes para que vayas al grano y no te pase como a mí.

📺 4 CONSEJOS PARA VISITAR SEQUOIA NATIONAL PARK

1️⃣ No pierdas el tiempo y visita la zona más popular, Giant Forest. Sequoia & Kings Canyon National Park tiene 2 entradas, si accedes por el norte llegarás a Grant Grove, donde se encuentra el árbol de la nación, el General Grant. Y entrando por el sur llegarás a Giant Forest, la zona más popular del parque, donde te recomiendo que gastes la mayoría de tu tiempo. 

2️⃣ Visita el Museo de Giant Forest para obtener información del parque y de la existencia de las secuoyas gigantes. Además, se trata de un punto muy bueno para dejar el coche aparcado y tomar allí los autobuses del parque.

3️⃣ Recorre la carretera de Crescent Meadows, donde hay grupos de secuoyas a pie de carretera muy interesantes, además del famoso Tunnel Log, la cúpula de granito de Moro Rock y las praderas de Crescent.

Debes saber que esta carretera cierra a mediados de otoño cuando la nieve la hace intransitable y vuelve a abrir a tráfico el miércoles anterior a día festivo que se celebra en EEUU como «El día de los caídos» a finales de mayo. 

Además, cuando está abierta en verano, los fines de semana solo puedes acceder con los shuttles del parque. Únicamente podrás conducir por Crescent Meadows Road los sábados y domingos a última hora del día.

4️⃣ Visita el General Sherman, que con sus 2.200 años, 31 metros de circunferencia en la base de su tronco y los 83 metros de altura, es el ser vivo con más volumen del mundo. Piensa que este árbol ya estaba aquí cuando nació Jesucristo.

💵 PRECIO DE LA ENTRADA AL PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS

35$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

La entrada es válida para una semana y como es normal, con ella puedes entrar también en Kings Canyon. Aunque si estás de ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos, podrás hacer uso del Anual Pass. Se trata de un pase válido durante 12 meses con el que puedes entrar a todos los parques nacionales de Estados Unidos. El Annual Pass cuesta 80$ y será rentable cuando pienses visitar más de 2 parques nacionales.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - Entrada al parque

📆 CUÁNDO VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS

Puedes visitar Sequoia National Park en cualquier momento del año, puesto que siempre está abierto, salvo que las condiciones climáticas no lo permitan. Aún así, voy a hacer repaso de lo que puedes encontrar en cada época del año.

La larga temporada de invierno comienza en noviembre y termina en abril. A no ser que te veas sorprendido por una nevada repentina, la carretera principal siempre estará bien mantenida y despejada para el tráfico. Aún así, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones sobre las cadenas de nieve que irás encontrando a pie de carretera según asciendas la Sierra:

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - Infografía para saber cuándo usar cadenas de nieve en el parque nacional de las secuoyas
Cuándo visitar Sequoia National Park en invierno

Por si acaso necesitas comprar o alquilar cadenas, te dejo una lista de lugares donde alquilar o comprar las cadenas de nieve antes de acceder al parque que también puedes ver en Google Maps:

Entrada sur por Sequoia Park / Highway 198 / Three Rivers

  • Gateway Restaurant & Lodge – 0.5 miles antes de la garita de entrada.
  • A-1 Totem Market & Gifts – 1 milla antes de la garita de entrada.
  • Chevron Gas Station – 6 millas antes de la garita de entrada.
  • Kaweah General Store – 9 millas antes de la garita de entrada.
  • Princemart Gas Station – 12 miles antes de la garita de entrada.

Entrada norte por Kings Canyon park / Highway 180

  • Bear Mountain Auto Parts – 21 antes de la entrada a Kings Canyon
  • Grant Grove Gift Shop – el problema es que se encuentra dentro del parque y si al acceder hay restricciones, no podrás llegar allí para comprarlas.
Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - crescent meadow road

Los meses primaverales de abril, mayo y junio son muy buenos, puesto que las temperaturas empiezan a ser más cálidas en las horas centrales del día y es más que probable encontrar nieve que le dan un toque espectacular a este parque. Yo tuve la suerte de visitar a finales de mayo el parque nacional de las secuoyas con nieves tardías que me regalaron fotografías preciosas. No hizo falta que el sol se escondiera para llevar por la tarde manga larga y según atardecía, un buen cortavientos.

En julio y agosto es cuando mayor afluencia de visitantes registra el parque nacional de las secuoyas. A cambio, encontrarás más accesibilidad a ciertos puntos del parque, como la carretera de Crescent Meadows, donde se encuentra Tunnel Log y Moro Rock.

En otoño las noches empiezan a ser frías. Con las primeras nevadas de octubre algunas instalaciones y caminos empiezan a cerrar. A cambio, encontrarás mucha menos gente.

🌎 DÓNDE ESTÁ EL PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS Y CÓMO LLEGAR

Sequoia National Park se encuentra en la cima de Sierra Nevada que recorre de norte a sur todo California. Este parque no tiene puerta trasera como Yosemite para cruzar de un lado a otro de la cordillera. Se suele visitar subiendo por una carretera y bajando por otra, pero las dos por la misma cara de la montaña.

No se suele subir y bajar por la misma carretera, ya que las 2 secuoyas más visitadas, el General Sherman y el General Grant, se encuentran cada una en una carretera.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - MAPA

Llegando por el norte procedente de Yosemite o San Francisco se entra por la CA-180, que viene de la población de Fresno. Esta carretera ofrece una subida con pendientes más moderadas tomando altura poco a poco. 

Debes saber que desde Yosemite Valley a Sequoia National Park hay más de 4 horas en coche pese a que están muy cerca el uno del otro. Esto se debe a que los dos parques están en alta montaña y no se comunican entre sí, por lo que habrá que bajar a la llanura para volver a subir la montaña por otra carretera.

No te asustes si entras por el norte y empiezas a ver carteles de Kings Canyon National Park, no pasa nada. Este parque comparte entrada por el norte con Sequoia National Park y entrarás directamente a Grant Grove, donde se encuentra el General Grant.

Llegando por el Sur procedente de Los Angeles o Las Vegas, rápido alcanzarás el bosque de Giant Forest, la zona más interesante del parque. Pero también se trata de la entrada más retorcida y empinada de las dos que tiene este parque.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - MAPA DONDE ESTÁ EL PARQUE NACIONAL DEL PARQUE NACIONAL
Los autocaravanas con más de 22 pies (6,7 m) no pueden acceder al parque por la entrada sur.  Puedes comprobar las condiciones de las carreteras de acceso pinchando aquí.

Yo no hice caso a las recomendaciones que dicen que es mejor entrar por el norte y entré por el sur, disfrutando de la carretera CA-198 que pasa por Visalia y Three Rivers construida en 1920. ¡Y acerté! Por que no es para tanto y si hubiera dado el rodeo para entrar por la entrada norte hubiera perdido aún más tiempo.

Recorrí 325 kms desde Los Angeles hasta las garitas de entrada. Salí a las 10:30 de la mañana y a las 3 de la tarde ya estaba subiendo el puerto de montaña, que me llevó casi otra hora más. Empecé la visita a este parque un poco tarde. Así que si sales de Los Angeles, te recomiendo empezar a viajar al menos 2 horas antes. Todas estas recomendaciones son válidas de mayo en adelante, puesto que los días ya son largos. Si es invierno, tendrás que madrugar mucho más.

Por cierto, el cartel más guapo de Sequoia National Park para hacerse la foto está en la entrada sur.

Recuerda llenar el depósito de gasolina antes de empezar a subir la montaña para llegar al parque, porque no hay gasolineras dentro de Sequoia National Park.

🚎 CÓMO MOVERSE EN EL PARQUE

Como todos los parques nacionales de Estados Unidos, Sequoia National park tiene un sistema de transporte gratuito incluido en el precio de la entrada. Y según el momento del año que visites el parque será más o menos recomendable usar este servicio de transporte o moverte con tu propio coche.

Hay 5 shuttles que cubren distintos trayectos diferenciados por colores. Recuerda que la zona que más atractivos tiene es la línea de color verde, por eso te recomiendo dejar tu coche «descansando» en el parking de Museo de Giant Forest, porque allí puedes:

  • Visitar el Museo de Giant Forest
  • Conectar con la línea verde para llegar al General Sherman
  • Hacer el sendero de Big Trees Trail
  • Tomar el shuttle de la línea de color gris que recorre la carretera de Crescent Meadows cuando es cerrada los fines de semana.
Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - MAPA SHUTTLE BUS PARA MOVERSE POR EL PARQUE
Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - SHUTTLE BUS AUTOBUSES DEL PARQUE

Si vas a viajar en autocaravana de más de 6,7 metros de longitud y diseñas tu ruta accediendo al parque por la entrada sur, puedes dejar tu casa rodante en Visalia o Three Rivers para entrar a Sequoia National Park con la línea azul. Ésta sí cuesta dinero, 20$ por persona y tienes que reservar con anticipación online aquí

🛌 DÓNDE DORMIR EN SEQUOIA NATIONAL PARK

Al igual que la gasolina o la comida, el alojamiento en Sequoia & Kings Canyon National Park no sobra. Realmente dentro de los límites del parque hay 2 sitios donde dormir, el Wuksachi Lodge, para alojarte cerca de Giant Forest. Y el Grant Grove Village para dormir en la entrada norte, justo donde se encuentra el General Grant. El resto son todo campings.

Pero la carretera del parque va serpenteando por la ladera de la montaña y hay un momento que circula fuera de los límites de Sequoia National Park y de Kings Canyon. En esa porción de tierra hay dos puntos más para dormir prácticamente dentro del parque, pero legalmente fuera de sus límites, son el Montecito Sequoia Lodge abierto todo el año y el Stony Creek Lodge que abre solo en verano.

Si vas a visitar Sequoia National Park en un solo día sin pasar la noche dentro del parque, te recomiendo que leas mis recomendaciones en el artículo que trata exclusivamente sobre dónde dormir en Sequoia National Park. Ahí puedes ver los lugares más apropiados para dormir cuando visitas el parque entrando por el norte y al contrario, empezando tu visita por el sur.

📷 QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS

▶️ Una sola carretera cruza el parque conocida como Generals Highway, y de ella se desvían algunos caminos hacia los puntos de interés más llamativos. Llegando desde el norte procedente de Yosemite a través de la población de Fresno, entrarás en Kings Canyon National Park, que comparte entrada con Sequoia National Park.

Allí se encuentra el Grant Grove, donde vive el General Grant Tree, conocido como el árbol nacional de la Navidad. A través de un recorrido de poco más de un kilómetro se pueden ver otras secuoyas como el Lincoln Tree, el Fallen Monarch o Centenial Stump.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - EL GENERAL GRANT
General Grant Tree – Grant Grove
MAPA LOCALIZACIÓN BOSQUES SECUOYAS - Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK

▶️ Pero es el Giant Forest donde se concentran la mayoría de las Secuoyas del parque. Allí hay 4 de los 5 árboles más grandes del mundo. El más famoso de todos es el General Sherman Tree, con 83 metros de altura y 11 metros de diámetro en la base de su tronco. Hay que andar 31 metros para poder rodearlo. Pero no es el árbol más alto de la Tierra. Es el ser viviente que más volumen tiene, con 1.487 metros cúbicos de madera. Aunque seguramente este dato ya haya cambiado, porque su madera aumenta cada año, engordando el equivalente a un árbol de 18 metros de altura.

INFOGRAFÍA GENERAL SHERMAN - Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK

El General Sherman tiene 2.200 años de edad, lo cual no deja de asombrarme cuando estoy junto a este ser viviente que lleva viendo esconderse el sol por el océano Pacífico incluso antes de que Jesucristo naciera. Esto sí que es un superviviente y no los de la «isla». Imagina la de fuegos forestales que debe de haber sufrido en 2.200 años de edad y no tiene ni tan siquiera una marca de lumbre.

El grosor de su corteza la protege de insectos, hongos y pájaros que le puedan transmitir enfermedades, pero además, la hace inmune al fuego. En el museo de Giant Forest nos muestran cómo el fuego es una forma de supervivencia para las secuoyas, que lo necesitan periódicamente para limpiar de arbustos y pequeños árboles que crecen junto a ellas robándole nutrientes.

¡¡Las piñas que contienen sus semillas tardan en abrirse 20 años!! Pero el calor del fuego las ayuda a abrirse y acelerar su reproducción. Estos gigantes también tienen suerte, porque no generan ramas a baja altura, lo cual impide que el fuego llegue a su copa.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - GENERAL SHERMAN TREE ARBOL
demerzel21 – 123RF

▶️ Junto al General Sherman comienza el sendero del Congress Trail, de unos 4 kms, por donde te irás encontrando con otras secuoyas o agrupaciones de ellas como por ejemplo, The Senate, The House, The Room, en la que se puede entrar, Black Arch o Pillars of Hercules, que no son las más grandes, pero el hecho de encontrarlas sin vallas ni carteles permite disfrutarlas en su entorno original.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - CONGRESS TRAIL

▶️ La carretera de Crescent Meadow Road está la imagen más buscada de todo el parque, Tunnel Log. La caída de esta secuoya por causas naturales supuso la excusa perfecta en 1936 para horadar un túnel que los visitantes pudieran pasar con el coche y llamar así la atención cuando aún el turismo era un dulce reservado para unos pocos. 

Aquí te recomiendo que veas el vídeo de los 4 Consejos para visitar Sequoia National Park, para saber cuándo abre esta carretera y cuándo puedes recorrerla con tu coche.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - TUNNEL LOG

▶️ En Crescent Meadow Road también pude subir a la cima de la cúpula de granito de Moro Rock. Esta mole de granito con escaleras talladas literalmente en la roca regala vistas impresionantes del circo de picos que con sus 4.000 metros de altura superan en extensión a todos los Alpes franceses, suizos e italianos. Aquí se encuentran los picos más altos de Estados Unidos, sin contar el estado de Alaska.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - MORO ROCK

▶️ Crescent Meadow Road termina en las praderas que le dan nombre a esta carretera. Un remanso de paz que modifica mucho su belleza según el momento del año en el que vayas a visitar Sequoia National Park, puesto que en verano la humedad de la pradera se seca y la vegetación se vuelve pasto amarillo horrible. Yo he tenido la suerte de encontrar las praderas de Crescent Meadow en todo su esplendor, dándome un juego fotográfico alucinante.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - PRADERAS CRESCENT MEADOWS

▶️ Otros punto que quizás te interese visitar en Sequoia National Park son las cuevas de Crystal Cave. Yo no tuve tiempo de visitarlas, porque no están incluidas en el precio de la entrada del parque y tenía que viajar hasta el Centro de Visitantes de Foothills o el Lodgepole para comprarlas y viendo donde estaban las cuevas y el centro de visitantes, seguramente emplearía 1 hora y media en ir y volver. Puedes ver su localización en el mapa de arriba.

El precio es de 16$ los adultos y 8$ los más pequeños de la familia. Si quieres evitar que se te olvide comprar las entradas, puedes reservarlas desde casa en la página web oficial.

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - CRYSTAL CAVE

🎒 LOS 5 SENDEROS MÁS POPULARES DE SEQUOIA NATIONAL PARK

Antes de nada, comentarte que aquí en Sequoia National Park no es difícil ver osos. Así que si vas a completar alguna caminata o sendero haciendo trekking en el parque nacional de las secuoyas, tendrás que tomar algunas precauciones.

Lo bueno es que se trata de un parque con bastante gente y los osos siempre tratan de evitar el contacto con los humanos. Otro punto a nuestro favor, es que los senderos más populares de Sequoia National Park no son excesivamente largos y no te alejarás demasiado de la civilización. Por eso tampoco será necesario transportar comida que pueda detectar el agudo olfato de estos animalitos.

1️⃣ Crescent Meadow: Un corto recorrido te lleva alrededor de la pradera principal, pero debes tener cuidado porque desde aquí comienzan varios senderos que pueden confundirte. El que suele hacer la gente es el que lleva a Thap’s Log. Se trata de una cabaña construida en el interior del tronco de una secuoya.

2️⃣ Moro Rock: 400 escalones que te llevan a la cima de una cúpula de granito que ofrece vistas espectaculares de los picos de Sierra Nevada.

3️⃣ Big Trees Trail: Comienza en el Museo de Giant Forest y todo su recorrido es pavimentado. 1 km.

4️⃣ General Sherman Trail: 800 metros de camino pavimentado con escaleras. Hay un aparcamiento especial para personas con movilidad reducida que evita el trayecto de las escaleras.

5️⃣ Congress Trail: Es el sendero más impresionante del parque. Ningún otro tiene tantas secuoyas y tan grandes en tan poca distancia. Comienza junto al General Sherman y todo su recorrido está pavimentado. Su recorrido circular de casi 4 kilómetros empieza con algunas secuoyas dispersas, pero es en su extremo sur donde se encuentran las agrupaciones de secuoyas más llamativas, como The House Group o The Senate.

Mapa del Congress Trail en Sequoia national park

Consejos para visitar SEQUOIA NATIONAL PARK - THE SENATE

⏱️ CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE A SEQUOIA NATIONAL PARK

El tiempo necesario para visitar Sequoia National Park varía bastante según las actividades que quieres hacer o la época del año en la que vas a recorrer la Costa Oeste. Los tiempos están calculados incluyendo la duración del viaje desde la garita de entrada al parque hasta el bosque de Giant Forest:

⏱️ Visitar al General Sherman, recorrer la carretera de Crescent Meadow para cruzar con tu coche Tunnel Log, subir a Moro Rock y llegar a las praderas de Crescent sin hacer ninguna caminata más, tendrás suficiente con 4 horas

⏱️ Si además de todo lo anterior, quieres completar el Congress Trail de casi 4 kms, necesitarás entre 6 y 7 horas.

⏱️ Si quieres visitar también al General Grant en Grant Grove, añade 1 hora y media más. Por lo que tu visita total duraría entre 8 y 9 horas.

Ten en cuenta que la carretera de Crescent Meadow cierra la circulación a todo tipo de vehículos debido a la nieve desde noviembre a finales de mayo. Por lo que si visitas Sequoia National Park en invierno, el tiempo necesario bajará bastante al no poder visitar Tunnel Log, Moro Rock ni las praderas de Crescent Meadow.

➕ LO MEJOR DE CALIFORNIA

guia para visitar san francisco
GUIA PARA VISITAR LOS ANGELES
que ver en el BIG SUR
YOSEMITE NATIONAL PARK GUIA COMPLETA MAPAS VIDEO CONSEJOS
SEQUOIA NATIONAL PARK CONSEJOS PARA VISITAR
rutas y lagos en Mammoth Lakes círculo parques costa oeste eeuu
EL VALLE DE LA MUERTE
PUEBLO FANTASMA BODIE GHOST TOWN

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser antendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.