CONSEJOS PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION

Hay 5 parques nacionales de Utah que son conocidos como «The Mighty Five», dicho en español, «los cinco poderosos», y uno de ellos, es el parque nacional de Zion. Se trata de uno de los más espectaculares que he podido visitar en la costa oeste de Estados Unidos y he tenido la suerte de hacerlo en dos ocasiones.

Se trata de un cañón con altas paredes de roca de color rojo intenso, que van perdiendo su color a medida que se elevan hacia el cielo, hasta llegar al blanco nuclear de la capa sedimentaria de Carmel Formation que corona los picos más altos.

En el fondo de cañón Zion, serpentea el río Virgin, rodeado de exuberante vegetación que adorna este fastuoso paisaje con enormes álamos, sauces, pinos y jardines colgantes en los rincones donde la humedad chorrea pared abajo.

ANGELS LANDING PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

Solemos asociar Zion Park a Bryce Canyon e intentamos visitar ambos en una sola jornada debido a su cercanía. Pero es un error gravísimo, puesto que son dos parques imprescindibles para explorar y disfrutar practicando senderismo durante una jornada completa en cada uno de ellos.

Pero hay una diferencia entre estos dos parques, en Bryce Canyon se comienza la visita desde arriba, para ir de paseo hacia el fondo. Mientras que en el parque nacional Zion, se empieza desde el abajo, para ir subiendo por alguno de sus senderos y obtener como premio, vistas asombrosas que te dejan sin aliento.

SCOUT LOCKOUT ANGELS LANDING PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

💵 CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA AL PARQUE NACIONAL ZION

35$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

Entrar en el parque nacional de Zion cuesta 35$. La entrada es válida para una semana.  Aunque si estás de ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos, podrás hacer uso del Annual Pass

Se trata de un pase con el que puedes entrar a todos los parques nacionales de Estados Unidos durante 12 meses. El Annual Pass cuesta 80$ y es rentable cuando pienses visitar más de 2 parques nacionales.

Aquí puedes ver y descargar el folleto del parque nacional Zion, que dan los rangers cuando llegas. Está en inglés, pero tiene el mejor mapa de Zion National Park.

🗺️ DÓNDE ESTÁ EL PARQUE NACIONAL DE ZION

El parque nacional de Zion se encuentra muy bien situado, a menos de 3 horas de Las Vegas y a medio camino entre Bryce Canyon National Park y la población de Page, donde se encuentra el famoso Antelope Canyon.

Si llegas desde Las Vegas entrarás por la puerta sur, a través de la población de Springfield. Y si vienes de Bryce Canyon o Page, accederás a Zion Park por la entrada del monte Carmel, la más espectacular del parque. Allí la carretera se mimetiza con el paisaje y lo domestica con asfalto de color rojo, dando al fotógrafo, un juego casi interminable.

CARRETERA MONTE CARMEL ENTRADA ESTE PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

En este trayecto hay dos túneles horadados en la roca de Zion, que dan paso directamente al cañón principal del parque. Sus dimensiones no son muy grandes, debido a que cuando se construyeron en 1920, los vehículos pesados no eran muy comunes.

Por lo que si viajas en autocaravana y superas los 3’4m de alto y 2’4m de ancho, incluidos los espejos, necesitarás escolta. Allí mismo se paga una cuota de 15$ al ranger que aguarda en cada punta del túnel principal, el más largo de los dos. Ellos se encargarán de cerrar al tráfico el túnel y acompañarte mientras lo cruzas. El precio incluye dos trayectos escoltados.

TUNEL MOUNT CARMEL TUNNEL PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

Zion National Park tiene otras 2 entradas más, para acceder a Kolob Canyons al norte y al oeste, mucho más tranquilo que Zion Canyon, pero infinitamente menos atractivo.

Si quieres conocer el estado de las carreteras del parque, así como de los senderos, puedes visitar la página web oficial de Zion.

📆 CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO DEL AÑO PARA VISITAR ZION PARK

El clima en el parque nacional Zion es muy variable. Durante el verano, las temperaturas pueden llegar a 35 grados centígrados. Pero si piensas hacer alguna caminata, lo normal será madrugar o terminar al atardecer, y en esos momentos las temperaturas bajan bastante.

He visitado Zion en dos ocasiones, una en primavera y otra terminando el verano, en septiembre. Y he podido observar que Zion Canyon es un paisaje vivo, que la erosión que sufren todos los paisajes de la costa oeste, se ven acentuados en Zion National Park.

¿Qué quiero decir con esto? Que los senderos se ven afectados continuamente por las lluvias y desprendimientos de roca que el duro invierno provoca. El deshielo primaveral hace subir el nivel del río Virgen o Virgin, que recorre el cañón de Zion, imposibilitando hacer el famosísimo trekking The Narrows.

Cuando visitamos el parque nacional de Zion en junio, no pudimos hacer gran cosa allí. Encontramos cerrados al público los senderos de Emerald Pools, Weeping Rock, Hidden Canyon Trail, el que lleva a Observation Point y los Narrows, teniendo como única opción el famoso Angels Landing. Y claro, siendo esa la única opción, imagina cómo estaba el sendero de gente.

Por tanto el verano es el mejor momento del año para visitar un parque donde el agua es el auténtico protagonista. Avanzado el verano habremos dado tiempo a la reparación de senderos y a que el nivel del río Virgin baje para poder hacer los Narrows.

No he tenido la suerte de poder visitar Zion National Park en invierno, pero no es difícil averiguar que la mayoría de los senderos se encontrarán cerrados y los que se encuentren abiertos serán un auténtico peligro.

CLIMA EN PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

🚎 CÓMO MOVERSE CON EL SERVICIO DE AUTOBUSES DE ZION

Debido a la estrechez del cañón Zion y a los más de 3 millones de turistas anuales que recibe, de abril a principios de octubre, la carretera de Zion Canyon permanece cerrada al tráfico general y sólo puede ser visitado mediante los “shuttles” gratuitos del parque. 

Esto hace que el entorno que vamos a visitar en Zion National Park sea un paisaje más auténtico si cabe, libre de vehículos aparcados en cualquier lugar y limpio tanto física como ambientalmente. El resto del año los vehículos particulares pueden entrar, pero únicamente porque el número de excursionistas baja muchísimo y la actividad de los “shuttles” se ve obligada a cesar.

SHUTTLE BUS AUTOBUSES PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

Puedes aparcar el coche en el Centro de Visitantes y desde allí tomar el autobús que te introduce en Zion Canyon, haciendo 9 paradas diferentes. Pero si el aparcamiento del centro de visitantes está completo, tendrás que aparcar en Springdale, la población que se encuentra en la entrada sur, y desde allí, tomar tomar el shuttle bus de conexión entre Springdale y el Centro de Visitantes.

En verano funcionan de 5:35 am a 11:15 pm, con un tiempo de espera de 15 minutos o incluso menos. Los autobuses internos permiten el acceso a algunas de las más hermosas vistas y senderos del parque nacional Zion. Un viaje de ida y vuelta toma aproximadamente noventa minutos.

mapa del parque nacional de zion
Mapa Parque Nacional de Zion

📸 QUÉ VER Y HACER EN EL PARQUE NACIONAL ZION

Zion National Park tiene principalmente dos zonas para visitar, el cañón Kolob y el cañón Zion. Pero el 99,9% de los viajeros solo visitamos el cañón Zion, el más popular y el más atractivo. Por eso, cuando hablo de qué hacer en Zion National Park, me refiero a Zion Canyon.

Llamado así en referencia al monte Sion de Jerusalén por los primeros mormones desplazados desde la costa Atlántica, que acudían buscando un lugar donde asentarse. Por eso, Su bíblico nombre no es una casualidad, también hay picos con el nombre de los patriarcas hebreos y el río que recorre el fondo de cañón de Zion bautizado con el nombre de Virgin, «Virgen» en español, tampoco se puso al azar.

Voy a enumerar todo lo que puedes ver en Zion National Park ordenado según las paradas de los autobuses del parque:

ZION SHUTTLE BUS STOP 1

VISITOR CENTER: Para recabar información del estado de los senderos. Allí comienza el Watchman Trail, con poco más de 4 kms. entre la ida y la vuelta, con vistas preciosas del pico de Watchman y la entrada del cañón Zion. Ideal para hacer a primera hora de la mañana.

WATCHMAN TRAIL PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK
ZION SHUTTLE BUS STOP 2

ZION MUSEUM: Se trata de un museo gratuito del parque con exhibiciones permanentes que muestran la historia y la vida de la cultura de los indios norteamericanos, así como de los pioneros que llamaron hogar a este cañón.

ZIONS HUMAN HISTORY MUSEUM
ZION SHUTTLE BUS STOP 3

CANYON JUNCTION: Aquí hay una de las vistas más icónicas del parque, con el río Virgin en primer plano y el pico de Watchman al fondo. Ideal para ver atardecer.

CANYON JUNCTION PICO WATCHMAN PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK
ZION SHUTTLE BUS STOP 4

COURT OF THE PATRIARCHS: En “La corte de los patriarcas” se pueden ver un conjunto de picos llamados Abraham, Isaac y Jacob, en alusión a los padres bíblicos hebreos. Un sendero rápido y fácil de solo dos minutos nos eleva para poder divisar a los patriarcas sobre la vegetación.

THREE PATRIARCHS LOS TRES PATRIARCAS PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK
ZION SHUTTLE BUS STOP 5

ZIONS LODGE: Allí se encuentra el hotel del parque, con bonitas praderas para descansar, tiendas, restaurantes, baños y fuentes de agua. Allí comienza el sendero que lleva a los estanques de Emerald Pools, con una corta caminata que no requiere ninguna preparación y se completa en solo 1 hora.

ZIONS LODGE PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK
ZION SHUTTLE BUS STOP 6

THE GROTTO: Allí comienza el sendero del Angels Landing. Esta caminata es la estrella de los trails en parque nacional Zion. La variedad del camino hace que todo aquel que no tenga vértigo, se decante por hacer esta excursión de 5 horas para tener una visión general de todo el parque.

La popularidad de la sección de las cadenas de Angels Landing ha sobrepasado todos los límites en los últimos años. Por eso, el servicio nacional de parques se ha visto obligado a implementar un sistema de permisos para limitar el número de excursionistas a lo largo del sendero. Si quieres saber más, pincha aquí.

ANGELS LANDING PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK
ZION SHUTTLE BUS STOP 7

WEEPING ROCK: Allí comienzan 3 senderos, el Weeping Rock Trail, el Hidden Canyon Trail y el West Rim Trail para llegar a Observation Point, una de las mejores vistas del cañón de Zion. Pero están todos cerrados indefinidamente por desprendimientos de roca.

OBSERVATION POINT PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK
ZION SHUTTLE BUS STOP 8

BIG BEND: En la parada número 8 no comienza ningún trail, solo se trata de un alto en el camino para admirar las paredes del cañón de Zion y observar desde abajo, la cresta del Angels Landing.

PARADA 8 BIG BEND PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK
ZION SHUTTLE BUS STOP 9

TEMPLE OF SINAWAVA: Es la última parada y por tanto, el final de la carretera. Allí comienza el Riverside Walk, un camino pavimentado de 1 kilómetro de longitud, que acompaña al Virgin River a hasta el punto donde comienzan los estrechos del río, conocidos como The Narrows Zion.

THE NARROWS PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

🏃🏻 LOS MEJORES TREKKINGS EN ZION

CAMINATALONGITUDIDA Y VUELTATIEMPODIFICULTAD
Canyon Overlook1,6 kmsSI60 min.Fácil
Watchman Trail4,3 kmsSI2 h.Moderada
Emerald Pools Trail (Lower + Upper)3,5 kmsSI2 h.Fácil
Angels Landing (LOTERÍA)8,7 kmsSI4 h.Difícil
Weeping Rock Trail600 m.SI30 min.Fácil
Hidden Canyon Trail3,9 kmsSI2’5 h.Difícil
Observation Point12,9 kmsSI6 h.Difícil
Riverside Walk3,5 kmsSI90 min.Fácil
The Narrows15 kmsSI8 h.Difícil

CANYON OVERLOOK

Este sendero está fuera de la línea de autobuses del parque. El comienzo se encuentra nada más pasar el Zion-Mount Carmel Tunnel, donde hay un pequeño parking donde dejar nuestro coche y empezar la caminata. Se trata de un sendero donde se emplean tan solo 60 minutos entre la ida y la vuelta y se llega un punto panorámico del Pine Creek Canyon con vistas hacia Zion Canyon totalmente diferentes a las que podamos tener en Angels Landing.

OBSERVATION POINT PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

🎟️ NUEVO SISTEMA DE LOTERÍA PARA ACCEDER AL SENDERO QUE LLEVA A ANGELS LANDING

A partir del 1 de abril de 2022 es necesario un ticket de entrada para acceder a la zona de las cadenas del sendero que lleva al mirador de Angels Landing. Podrás seguir subiendo sin ninguna restricción hasta el mirador del Scout Lookout, pero a partir de ahí, tendrás que presentar un permiso que previamente habrás adquirido en recreation.gov

Para planificar tu visita al parque nacional Zion, y completar el Angels Landing, aparte de la entrada, tendrás que participar en un sistema de loterías pagando una tarifa de 6$, más otros 3$ por persona si resultas ganador. Puedes solicitar un permiso para un grupo de hasta 6 personas y solicitar hasta 7 fechas diferentes para tener más posibilidades.

Fechas de tu caminataApertura de lotería Cierra la lotería Resultados
1 de abril al 31 de mayo 3 de enero 20 de enero 25 de enero 
1 de junio al 31 de agosto 1 de abril 20 de abril 25 de abril 
1 de septiembre al 30 de noviembre 1 de julio 20 de julio 25 de julio 
1 de diciembre al 28 de febrero de 2023 1 de octubre 20 de octubre 25 de octubre 

También podrás optar a alguno de los permisos que se sortearán a diario de 12 am a 3 pm el día anterior a la caminata. Los ganadores del sorteo diario obtendrán un pase para completar la caminata del Angels Landing al día siguiente. Nunca en la misma jornada.

Los permisos se emiten para tres franjas horarias diferentes cada jornada. Cada intervalo de tiempo representa el momento durante el cual debes comenzar la caminata desde la parada de shuttle bus The Grotto en Zion Canyon:

  • Antes de las 9 am
  • Entre las 9 am y las 12 pm
  • Después de las 12 pm

Se trata de un programa piloto. El parque monitoreará el flujo de excursionistas para decidir cuántos permisos emitir cada jornada. Se esperan ajustes en la cantidad de permisos otorgados en función de cómo se desarrolle el programa piloto.

⏱️ CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION

Muchos viajeros que preparan su road trip por el oeste americano, me preguntan ¿se puede visitar Zion National Park en 4 horas? ¡NO! Rotundamente, no. Hay muchos «hikes» en Zion. Pero si te conformas con un paseo en autobús sin apenas bajar en las paradas intermedias, entonces sí.

El parque nacional Zion es muy popular y el mero hecho de buscar aparcamiento te llevará bastante tiempo. Y una vez en el parque, tienes que administrar tu tiempo contando con los desplazamientos en autobús.

Ahora bien, si no vas a visitar Zion y tienes que viajar entre Bryce Canyon y Las Vegas, al menos, diseña tu ruta para cruzar por la carretera Mt. Carmel – Zion, porque solo con eso, vas a alucinar. Y como no vas a pisar el cañón Zion, no necesitarás tomar ningún autobús.

QUÉ HACER EN ZION EN MEDIA JORNADA

Si solo tienes una mañana o una tarde para visitar Zion, te recomiendo la caminata del Angels Landing puesto que es la mejor para tener una visión general del parque. RECUERDA que a partir del 1 de abril de 2022 será necesario un permiso para hacer la parte final de esta caminata. Más información aquí.

Aparca tu coche donde puedas y acude a la parada número 6, The Grotto, que da acceso al sendero que te llevará hasta el Angels Landing. Esta caminata es la estrella de los trekkings del parque nacional Zion. La variedad de formas en las que vas a encontrar el camino para llegar a Angels Landing, hace que todo aquel que no tenga vértigo, se decante por hacer esta excursión de 8,7 kilómetros de longitud a cubrir en unas 4 o 5 horas entre la ida y la vuelta.

Comienza al lado del río Virgin para rápido tomar altura zigzagueando por un camino labrado directamente en la pared de roca, hasta llegar a Refrigerator Canyon. Una ranura tan estrecha donde la luz no suele llegar al fondo, por lo que las temperaturas suelen dar un respiro al caminante, de ahí su nombre.

Después, se sube por un zigzag extenuante que gana altura con cada paso. A partir de aquí las vistas son espectaculares, caminando por una cresta que nos ofrece perspectivas de vértigo mirando hacia abajo a un lado y a otro. Hay secciones con escalones tallados en la roca, otras con cadenas para poder trepar y avanzar. El premio final es una panorámica a 360º que rivaliza con cualquier otro punto de vista de Zion.

ANGELS LANDING PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

QUÉ VER EN ZION EN 1 DÍA COMPLETO

Y si tienes un día completo para visitar el parque nacional Zion, completa por la mañana el sendero de Angels Landing. Pero si tienes miedo a las alturas y no te gusta nada el tramo de las cadenas, puedes hacer la mitad del sendero llegando hasta el mirador de Scouts Lookout. De esa manera te elevarás lo suficiente para tener a tus pies el cañón de Zion, con vistas que colmarán tus expectativas sobradamente, sin exponer demasiado.

Por la tarde, haz una parte de los Narrows de Zion es la excursión más famosa de todo el parque, pero también la más difícil, ya que se realiza por el lecho del río Virgin. Por eso, es imprescindible acudir al Centro de Visitantes para preparar e informarse tanto de las condiciones en las que se encuentra el Virgin River, como de la climatología.

Buen calzado de agua, bañador, una segunda equipación seca guardada herméticamente y un bastón para guardar el equilibrio mientras se avanza por el cauce del río, son totalmente imprescindibles. Pero no te asustes, tampoco hace falta completar las 8 horas que se necesitan para recorrer The Narrows. La mayoría de los excursionistas no se adentran más allá de la tercera parte del recorrido y aún así se tienen unas vistas increíbles.

THE NARROWS PARQUE NACIONAL ZION NATIONAL PARK

🛌🏻 HOTELES EN PARQUE NACIONAL ZION

Solo hay un hotel en el parque nacional Zion, se trata del Zions Lodge, en la parada número 5 de los shuttle bus del parque. El precio de la habitación ronda los 200 dólares, que no es muy desorbitado, pero se agota con muchísimos meses de antelación.

Según sea la configuración de tu ruta, lo normal es alojarse en Springdale o Kanab para dormir cerca de Zion, donde encontrarás habitación por la mitad de precio que en Zions Lodge. Echa un vistazo al post que trata exclusivamente sobre «dónde dormir en Zion», donde tienes recomendaciones y mapas con los pueblos cercanos para encontrar hotel.

DONDE DORMIR EN EL PARQUE NACIONAL ZION

➕ LOS MEJORES PARQUES DE UTAH

GUIA PARA VISITAR BRYCE CANYON
GUIA PARA VISITAR GOBLIN VALLEY
GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION
GUIA PARA VISITAR ARCHES PARK
QUE VER EN CANYONLANDS
CARRETERAS ESCENICAS EN MOAB
QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES VALLEY OF THE GODS
3 formas de visitar el lago powell
GUIA PARA VISITAR Dead Horse Point State Park
water canyon para llegar a los white domes y ver la ola blanca
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.