3 Excursiones para visitar el lago Powell en Page

El agua del lago Powell inunda el Glen Canyon desde 1963, cuando fue ideado para suministrar agua de forma constante a los estados del Suroeste de Estados Unidos. El encajonamiento que sufre el río Colorado en la línea que separa los estados de Utah y Arizona fue elegido para la construcción de la presa de Glen Canyon Dam, que frena desde entonces el curso de este mítico afluente.

La presa del Glen Canyon Dam es uno de los embalses más espectaculares de Estados Unidos. Se utilizaron 10 millones de toneladas de hormigón para levantar una pared de 220 metros de altura y otros 100 metros de ancho en la base para soportar el empuje del agua del lago Powell.

El lago Powell tardó 17 años en llenarse y mientras el nivel de agua subía, palmo a palmo se fueron anegando casi 5.000 kms cuadrados de tierra, sepultando para siempre 96 cañones que desembocaban en el río Colorado, dando como resultado final, el segundo lago artificial más grande de Estados Unidos.

VISTA AEREA DEL LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Más de 3.000 kilómetros de costa nacieron de la nada para convertirse en el centro del famoso Gran Círculo de los parques nacionales del Oeste Americano. Hoy en día el lago Powell forma parte del Glen Canyon National Recreation Area, visitado por más de 3 millones de personas al año.

Nosotros hicimos un recorrido en el Carl B. Hayden Visitor Center, que se encuentra justo a la salida del puente que cruza delante de la presa. Solo nos costó 5$ y pudimos ver la historia de su construcción a través unas láminas expuestas en uno de los corredores interiores a más de 160 metros de profundidad.

Uno de los puntos que más nos gustó fue la galería donde un contador digital registraba el dinero recaudado por la venta de energía generada con el flujo de los 56 millones de litros de agua por minuto que pasan a través de sus turbinas.

tour visitar glen canyon dam en page

🌎 DÓNDE ESTÁ EL LAGO POWELL Y CÓMO LLEGAR ALLÍ

El lago Powell se encuentra en la meseta del Colorado, justo en la línea que separa los estados de Utah y Arizona. Después del muro de la presa de Glen Canyon se extiende por más de 300 kilómetros de largo, ofreciendo a lo largo de su costa un montón de lugares por donde llegar a él. Pero el más popular de todos para visitar el Lago Powell es la población de Page.

Page es una de las ciudades más jóvenes de Estados Unidos. Se encuentra a cinco horas al este de Las Vegas y a solo dos horas y media del Parque Nacional del Gran Cañón. Page comenzó en 1957 como un campamento de viviendas temporales para los trabajadores de la presa Glen Canyon, que con el tiempo se fueron sustituyendo por casas permanentes durante los siete años que se necesitaron para construir la presa.

Mapa localización lago powell

Page se constituyó finalmente en ciudad el 1 de marzo de 1975 y ahora tiene más de 9,000 habitantes. La ciudad de Page limita con la Nación Navajo, la tribu indígena más grande de Estados Unidos. Por eso el pueblo navajo representa la mayor parte de la población.

En Page se encuentran los dos puertos deportivos más populares de todo el lago Powell, Wahweap Marina, de donde parten la mayoría de las excursiones en barco y Antelope Point Marina, ideal para alquilar tu propia embarcación. En la zona norte del lago Powell hay otro puerto deportivo, Bulfrog Marina, pero mucho menos utilizado.

MAPA LAGO POWELL

🛌 DÓNDE DORMIR CERCA DEL LAGO POWELL

La población de Page es el mejor punto donde dormir cerca del lago Powell. Page es la población donde todos dormimos cuando visitamos el Horseshoe Bend o Antelope Canyon. Por eso en Page podrás encontrar una amplia variedad de alojamiento y servicios. Pincha en el siguiente enlace para ir a la página del blog donde te doy un montón de ideas para saber dónde dormir en Page.

Pero si lo que te gusta es el camping, estás de suerte, porque además de las zonas designadas para acampar en Glen Canyon, tienes toda la línea de costa libre para acampar accediendo desde el vaso del lago Powell, sin necesidad de pagar ninguna tarifa extra ni de pedir permiso.

CAMPING LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Las normas para acampar gratis en la línea de costa del lago Powell son tan sencillas como éstas:

  • Acampar alejado de los puertos deportivos, los que ellos llaman «marinas».
  • No acampar más de 14 días seguidos en el mismo lugar y no más de 30 días en total.
  • Máximo 8 personas por sitio con dos tiendas.
  • No acampar en el Monumento Nacional Rainbow Bridge.
  • Siempre hay que llevar un inodoro portátil o bolsas de desecho aprobado por el National Park Service.
  • También se permiten hacer fogatas, pero hay recogerlo todo. Imagina el gazpacho que habría en el agua si no fuera así.

Luego tienes tres campings en Glen Canyon National Recreation Area donde puedes llegar en coche y se ocupan por orden de llegada:

  • Lees Ferry Campground con 51 sitios designados. 20$ por sitio y noche.
  • Lone Rock Primitive Camping, no hay cantidad de sitios designados y se permite acampar en la arena de la playa o en las dunas. 14$ por sitio y noche.
  • Beehive Campground con solo 6 sitios designados 14$ por sitio y noche.
LAKE POWELL RESORT PAGE ARIZONA

Pero si no eres tan aventurero y quieres un lugar especial para dormir cerca del Lago Powell, entonces tu cama está en Lake Powell Resort. Se trata de un complejo situado en el puerto deportivo de Wahweap Marina con vistas al Lago Powell espectaculares. Cercano a la población de Page para tener todos los servicios a mano.

💵 CUÁNTO DINERO CUESTA VISITAR EL LAGO POWELL

30$ por vehículo

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

El lago Powell forma parte del Glen Canyon National Recreation Area y por tanto puedes utilizar el Annual Pass que hayas comprado para visitar los parques nacionales de la Costa Oeste de EEUU. El Annual Pass cuesta 80$ y es rentable cuando piensas visitar más de 2 parques nacionales.

ANNUAL PASS PARA ENTRAR EN EL GLEN CANYON NATIONAL RECREATION AREA PARA VISITAR EL LAGO POWELL

Si solo vas a visitar el mirador de Wahweap Overlook no necesitarás pagar entrada. Pero si tu objetivo es recorrer la carretera que bordea el lago, conocida como Lake Shore Drive, entonces pasarás por las garitas de entrada y por tanto, te pedirán el Annual Pass o 30$ por vehículo.

Si vas a hacer alguna excursión en barco y necesitas llegar a alguna de las marinas o puertos deportivos para comenzar el tour, también vas a tener que pagar antes la entrada al Glen Canyon National Recreation Area.

📆 CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL LAGO POWELL

Puedes visitar el lago Powell en cualquier momento del año. Como es normal, en verano es cuando más embarcaciones de recreo hay por todo el lago. Pero con 3.000 kilómetros de costa, nunca sentirás el agobio que se siente en Antelope Canyon.

Si vas a contratar alguna excursión en los meses julio o agosto, date crema solar, utiliza un gorro, lleva gafas de sol, agua suficiente y prepárate para pasar calor. En esos meses el agua supera los 20ºC de temperatura, así que imagínate fuera.

Y si tu intención es alquilar una embarcación para visitar el lago Powell por tu cuenta, además de todo lo anterior, no te olvides de llevar el bañador, porque encontrarás un montón de rincones idílicos para darte un chapuzón y mitigar las altas temperaturas.

Los meses menos concurridos son mayo, junio, septiembre y octubre. Pero siempre habrá excursiones para visitar el Lago Powell, porque se trata de un lugar espectacular que cambia su fisonomía constantemente debido a las oscilaciones que experimenta el nivel del agua durante el año. La mejor página para conocer el nivel del agua en el lago Powell es:

www.lakepowell.water-data.com

GRAFICA NIVEL AGUA LAGO POWELL PAGE ARIZONA

⏱️ CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN VISITAR EL LAGO POWELL

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, todo lo que quieras. Puedes pasar por los miradores de Lake Shore Drive y asomarte unos minutos. Puedes contratar excursiones de 2 horas para navegar por el Lago Powell al atardecer y también de 7 horas de duración para disfrutar casi todo el día. O puedes alquilar una embarcación por horas, como hicimos nosotros y visitar por tu cuenta el Lago Powell todo el tiempo que quieras.

🚤 EXCURSIONES EN BARCO POR EL LAGO POWELL

Visitar el lago Powell en barco es sin duda la mejor opción para sumergirte en un paisaje cambiante que nunca encontrarás igual por muchas veces que navegues por sus aguas. Tienes 2 opciones para visitar el Lago Powell en barco, contratando una excursión o alquilando una embarcación por horas para navegar por tu cuenta.

LAGO POWELL PAGE ARIZONA BARCO

Hay diferentes excursiones en barco y todas parten de Wahweap Marina en Lake Powell Resort:

Pero si quieres navegar a tu aire y descubrir por tu cuenta cañones inundados, playas que han quedado al descubierto con la bajada del nivel del agua y llegar a lugares donde no llega el turismo de masas, la mejor opción es alquilar una embarcación por horas.

LAGO POWELL PAGE ARIZONA BARCO

Así lo hicimos nosotros y fue toda una experiencia que recordaremos siempre. Unos amigos de Navarra que ya han viajado 8 veces a la Costa Oeste nos lo recomendaron y estamos muy agradecidos por ello. Hasta ese momento no habíamos visto una lancha ni en pintura y no teníamos el más mínimo conocimiento de cómo tripular una embarcación.

Me puse muy nervioso mientras hacíamos los trámites del alquiler y a punto estuvimos de romper los papeles del contrato antes de salir de la embarcación que hacía de oficina en Antelope Marina, el puerto donde acudimos para alquilar la lancha.

Avisamos de nuestro desconocimiento con todo tipo de embarcaciones, pero no se sorprendieron por ello y en todo momento nos calmaron y nos animaron a navegar por el Lago Powell. Solo tardamos 5 minutos en descubrir lo sencillo que es capitanear una lancha y rápido empezamos a disfrutar de la navegación dándole gas a la palanca de mando.

LAGO POWELL PAGE ARIZONA BARCO

El precio por hora de una lancha normal está entre los 75 y los 100$ según la época del año. Y un día completo los 600$. A primera vista puede parecer caro, pero imagina poder compartir un día de verano en un entorno único en el mundo, como es el lago Powell, dividiendo el importe entre todos los integrantes del grupo. Al final no sale tan caro.

Nosotros viajamos en Junio y pagamos 180$ por 2 horas de alquiler con seguros incluidos que cubriesen cualquier desperfecto caso de golpear la lancha con una roca. Cosa que no sucedió porque resultó muy fácil tripular la lancha, ya que los espacios eran enormes y había boyas para indicar por donde navegar de forma segura.

Alquilamos el modelo 26′ Deck Boat para 8 pasajeros y que curiosamente es más barato aún siendo más grande que otros modelos. Supongo que los modelos más pequeños son más caros por la agilidad que ofrecen.

LAGO POWELL PAGE ARIZONA BARCO

Nos pidieron un depósito de 470$ que llevábamos en efectivo, con lo cual, al terminar la experiencia nos devolvieron igualmente en efectivo. Estoy seguro de que si hubiéramos hecho el depósito con la tarjeta de crédito, la devolución no hubiera sido tan rápida. Ya sabemos cómo funcionan los bancos.

Esta es la lista de precios de la empresa con la que alquilamos nuestra lancha, se llama Lake Powell house boating.com Aunque nosotros no lo reservamos por anticipado, puesto que fue algo que no entraba en nuestros planes por miedo a la tripulación del barco. Pero llegamos al mediodía y tuvimos suerte de que aún quedaban lanchas libres.

  • 21′ Power Boat (100$/hora)
  • 26′ Deck Boat (75$/hora)
  • Kayak (10$/hora)
  • Kayak doble (15$/hora)
  • Moto de agua (75$/hora)
  • Patio Pontoon para 12 personas con solarium, barbacoa, tobogán, baño con ducha (660$/día)

🚗 CÓMO LLEGAR AL MIRADOR DE ALSTROM POINT

Visitar el lago Powell en coche es lo más barato y accesible para todos. Hay miradores donde no tienes que pagar nada por llegar a ellos, como el Wahweap Overlook. Y otros donde tendrás que pagar la tarifa del Glen Canyon National Recreation Area para poder acceder a la zona donde se encuentran, como el Lake Shore Drive.

Pero hay un mirador muy especial y además, gratis. Se trata de Alstrom Point, el mejor mirador que existe sobre el lago Powell. Ahora bien, necesitarás una buena dosis de paciencia, tiempo y al menos, un SUV que te proporcione la altura adecuada para conducir por caminos de tierra que aunque suelen estar en buen estado, no sabemos cómo los vamos a encontrar.

Son 25 millas de camino, o lo que es lo mismo, 40 kilómetros, a completar en un par de horas. ¡Pero qué camino! ¡Qué belleza! No sé si vale más la pena el propio camino o el mirador del Alstrom Point. Todo en conjunto, configuran esta excursión por libre como una mini aventura imprescindible.

COMO LLEGAR A ALSTROM POINT LAGO POWELL PAGE ARIZONA VIAJE COSTA OESTE EEUU

Todas las indicaciones que te doy ahora para saber cómo llegar a Alstrom Point están en millas. Porque lo más normal es que el vehículo que vayas a utilizar para llegar allí te mida la distancia en millas. De lo contrario tendrías que estar pasando las distancias de kilómetros a millas in situ para saber tu posición. Aunque ya te anticipo, que con el GPS ¡todo está chupado!

Comenzamos en el parking del Carl Hyden Visitor Center de la presa del Glen Canyon. Conducimos por la 89 en dirección Kanab y hemos recorrido 14.5 millas abandonamos la carretera para entrar en la calle Ethan Allen de la pequeña población de Big Water. En ese momento pusimos el cuentakilómetros a cero.

COMO LLEGAR A ALSTROM POINT LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Recorremos 0,3 millas y giramos a la derecha para tomar la «State Highway #12» del Glen Canyon N.R.A., que rápido desciende para cruzar el cauce de Wahweap Creek y nos encamina directamente hacia las mesetas de color amarillo intenso. No suele correr más que un reguero de agua que no presenta ninguna dificultad cruzarlo con un coche todoterreno o un SUV. 

Debido a estas pequeñas dificultades siempre aconsejo alquilar un SUV o lo que es lo mismo, un todoterreno de ciudad, que al menos nos proporcione la altura adecuada para poder aventurarnos en cualquier camino sin arriesgar la integridad del vehículo.

Porque puedes planificar tu viaje por la Costa Oeste desde casa pensando que no vas a necesitar un coche de este tipo, pero una vez allí, conoces caminos que te alejan del turismo y se disfruta de paisajes espectaculares que no salen en las guías turísticas y cualquiera puede conducir por ellos.

PUBLICIDAD RENTALCARS
COMO LLEGAR A ALSTROM POINT LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Como el que nos lleva a Alstrom Point. Un camino en estado perfecto para conducir sin ningún miedo, pero que al fin y al cabo, no sabemos en qué estado podemos encontrar, ya que el terreno es muy erosionable y cualquier lluvia puede dejarlo impracticable.

De camino a Alstrom Point conducimos junto a acantilados de color amarillo que se asientan sobre dunas de arcilla de color ceniza que nos dan un juego fotográfico increíble y hacemos un montón de paradas, evitando tomar cualquier desviación.

COMO LLEGAR A ALSTROM POINT LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Y cuando llevamos 12,8 millas de bellísimo paisaje, llegamos a una bifurcación bien señalizada, con carteles indicativos y mapas de localización. Allí tomamos el ramal de la derecha y solo 1 milla más adelante volvemos a llegar a otra bifurcación que volvemos a tomar a mano derecha para coger el camino numerado 340.

COMO LLEGAR A ALSTROM POINT LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Allí nos indica que estamos entrando en el Grand Staircase Escalante, pero solo por unas millas, porque rápido volvemos a ver carteles que indican que estamos de nuevo en el Glen Canyon. Seguimos cruzando regiones donde todo es de color gris ceniza y que por sí solo, merecerían una expedición.

COMO LLEGAR A ALSTROM POINT LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Cuando el cuentakilómetros indica 18 millas, llegamos al cruce donde las señales nos indican las últimas 5 millas para llegar a Alstrom Point. Giramos de nuevo a la derecha para encaminarnos directamente hacia los acantilados del lago Powell.

A partir de aquí el camino transita por terreno peor mantenido, con zonas que presentan rodadas muy profundas que nos hacen saber que con tiempo húmedo, es imposible pasar por allí. A las 23 millas se llega al primer punto donde podemos asomarnos con vistas hacia Powell Lake. Allí hay un apartadero donde aconsejan dejar el coche, a no ser que tengas un 4×4 y mucha paciencia para completar el último tramo.

COMO LLEGAR A ALSTROM POINT LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Pero las vistas allí no son nada interesantes. Alstrom Point se encuentra solo 2 millas más adelante. Eso sí, tuvimos que armarnos de paciencia en este último tramo para conducir por crestas de roca que frenaron nuestra marcha hasta el punto de decidir dejar el coche en medio de la nada y seguir a pie, porque nos dimos cuenta de que avanzaríamos más caminando.

Al llegar a Alstrom Point el paisaje se abre ante nosotros con vistas espectaculares hacia la bahía de Gunsight, con un montón de barquitos buscando rincones donde atracar para hacer noche. Cada arruga del terreno, cada pliegue o ranura ofrece cobijo distinto y exclusivo a cada embarcación.

MIRADOR ALSTROM POINT LAGO POWELL PAGE ARIZONA
MIRADOR ALSTROM POINT LAGO POWELL PAGE ARIZONA

🛩️ VUELO EN AVIONETA POR EL LAGO POWELL

La mejor manera de ver el Lago Powell es sin duda, desde el aire. En barco es maravilloso y hay miradores muy buenos. Pero seamos realistas. El lago Powell tiene más de 400 kilómetros cuadrados de superficie y tardarías en explorarlo en barco más de un año.

Así que si quieres tener una visión general del lago Powell, de su magnitud y de lo que representa para toda la región del sur de Utah y el norte de Arizona, sin gastar mucho tiempo y dinero, la mejor opción es hacer un vuelo en avioneta por el lago Powell.

EXCURSIÓN AVIONETA LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Desde hace siglos, el ser humano a añorado volar como pájaros. Desde Ícaro y Dédalo, pasando por la torre de Babel, hasta los hermanos Wright, siempre hemos soñado con tocar el cielo. Y no me extraña. Porque desde el mismo instante que la avioneta despegó las ruedas del asfalto, empezamos a flipar en colores con el paisaje que teníamos bajo nosotros.

Nuestra excursión comenzó a las 7:45 am desde el pequeño aeropuerto de la población de Page y nos mantuvo en el aire durante 35 minutos. Y por mucho que intente explicarte lo que vimos, creo que es imposible describirlo con palabras. Aún así, lo intentaré, porque si el lago Powell es hermoso desde el agua, puedo asegurarte que desde el cielo es espectacular.

A 1.500 metros de altura se pueden apreciar todos los cañones aledaños que desembocan en el vaso principal. Las embarcaciones se divisan como zapateros flotando en el agua. Un líquido que dibuja la silueta de los cañones y montículos de roca que afloran con el bajo nivel de agua que presenta el lago Powell.

EXCURSIÓN AVIONETA LAGO POWELL PAGE ARIZONA

El viento y el agua estaban tranquilos ofreciendo reflejos preciosos. La línea de flotación marcada por las rocas blancas lavadas con el sube y baja del agua, remarcaba con todo lujo de detalles el perímetro de cada cañón. Levanto la vista intentando salir del embrujo que el agua tenía sobre mí y diviso un horizonte similar al de Monument Valley, pero inundado.

EXCURSIÓN AVIONETA LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Volamos sobre el famoso Rainbow Bridge, un arco de piedra natural sagrado para los indios navajos, escondido en un remoto lugar donde eran necesarios varios días de expedición para llegar a él antes de la construcción de la presa del Glen Canyon. Ahora, por agua o por aire es accesible para todo el mundo.

RAINBOW BRIDGE EXCURSIÓN AVIONETA LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Y con un giro de 40º grados de alabeo volvemos atrás. Ahora la posición de las ventanillas cambia y dejamos el sol a nuestra espalda obteniendo la mejor iluminación posible para dejar atrás Gregory Butte y entrar por última vez en Padre Bay, la bahía preferida de los yankis para atracar sus yates y hacer noche en alguna de las bonitas playas que aparecen y desaparecen cada año con las oscilaciones del nivel del lago Powell.

Empezamos a descender y llegamos a Page con la sensación de que ahora sí habíamos descubierto el lago Powell. Sin duda una de las mejores experiencias que tuvimos en nuestro último road trip por el Gran Círculo de los parques nacionales del Oeste Americano.

EXCURSIÓN AVIONETA LAGO POWELL PAGE ARIZONA

Te dejo el enlace de Papillon en el botón de azul para que compruebes los precios y disponibilidad de esta experiencia. Similar a la del vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón o superior. Hay muchas excursiones y combinados que te ofrecen el vuelo por el lago Powell más la visita a Antelope Canyon. Mi recomendación es que te olvides de todo esto.

Escoge una de estas dos excursiones en avioneta de abajo para volar por el Lago Powell, puesto que son las mejores y los precios no están engordados al no incluir nada de relleno que puedas hacer por tu cuenta.

Esta primera es la que nosotros escogimos, puesto que es la que hace el recorrido más amplio por el lago Powell, llevándote incluso hasta el Rainbow Bridge National Monument.

Vuelo en avioneta por el lago powell y rainbow bridge

Y en la excursión siguiente el vuelo en avioneta pasa por el Horseshoe Bend, pero a causa de eso, no llega al Rainbow Bridge, acortando la visita panorámica por el lago Powell. Lo cual no nos gustó, porque lo que realmente queríamos ver era el Lago Powell.

vuelo en avioneta por el lago powell pasando por el horseshoe bend

➕ LOS MEJORES PARQUES DE UTAH

GUIA PARA VISITAR BRYCE CANYON
GUIA PARA VISITAR GOBLIN VALLEY
GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION
GUIA PARA VISITAR ARCHES PARK
QUE VER EN CANYONLANDS
CARRETERAS ESCENICAS EN MOAB
QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES VALLEY OF THE GODS
3 formas de visitar el lago powell
GUIA PARA VISITAR Dead Horse Point State Park
water canyon para llegar a los white domes y ver la ola blanca
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.