3 CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB QUE NO TE PUEDES PERDER

CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, SPOTTED WOLF CANYON VIEW AREA

Se designan como carreteras escénicas en Estados Unidos los caminos, vías y calzadas que cruzan lugares que tienen un reconocido valor arqueológico, cultural, histórico y natural. Estas carreteras están censadas por el National Scenic Byway, que fue creado en 1991 para proteger lugares que tienen cualidades únicas que no se pueden ver en otros lugares de Estados Unidos. Suelen estar señalizadas con el letrero de «Scenic Byway».

Y dado que los paisajes que rodean a la población de Moab, al sur de Utah, son todo un espectáculo, cada una de las carreteras que llegan o parten de allí son carreteras escénicas. Esta pequeña población de poco más de 5.000 habitantes, es perfecta como campamento base para visitar los parques de CanyonlandsArches o Dead Horse Point State Park.

CARRETERAS ESCENICAS EN MOAB UTAH

Pero además de los famosos parques nacionales, hay muchos otros rincones cercanos igualmente espectaculares que visitar en Moab, a los que se llega conduciendo por carreteras escénicas con miradores donde hacer un alto en el camino y disfrutar del paisaje por donde viajamos. Como por ejemplo, el área de descanso de Spotted Wolf Canyon View (la foto de arriba), en la I-70, llegando a Moab por el norte.

Si llegas a Moab por el sur, te sorprenderá el gran letrero pintado en la roca que dice «Hole N’the Rock». Allí se encuentra una de las casas más singulares de Utah, excavada en una roca y de la que han hecho una verdadera atracción, con tienda de souvenirs y un Jeep construido de matrículas americanas bastante llamativo. Tranquil@ porque no tendrás que escalar para verlo.

CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, HOLE IN THE ROCK

🚗 UT-128 DE MOAB A CISCO

Saliendo de Moab hacia el norte, en tan solo 1 milla, antes de cruzar el río Colorado, se toma a mano derecha la UT-128, una carretera que discurre junto al mítico afluente, haciendo que la conducción sea un auténtico placer. Nosotros no teníamos visitas previstas en esta zona, pero no nos pudimos resistir y antes de acudir a los famosos parques, nos adentramos en la UT-128.

El asfalto de la carretera escénica UT-128 transitaba junto a la pared del cañón por donde bajaba el río Colorado, haciéndose hueco como podía para avanzar río arriba. Había un carril bici por donde los ciclistas disfrutaban del camino más pausadamente, con apartaderos para divisar el cauce del mítico afluente y campings para tener una estancia increible.

CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, UT-128

A 3,1 millas (5 kms) encontramos el parking para adentrarte en Negro Bill Canyon. Un angosto cañón donde practicar senderismo a la sombra para llegar a Morning Glory Arch. Justo a las 14 millas (22,6 kms) llegamos a Red Cliffs Lodge, un lugar espectacular para pasar la noche, con cabañas junto al río Colorado de las que me enamoré inmediatamente.

Allí empieza el Castle Valley y un poquito más adelante sale a mano derecha La Sal Loop Road, la carretera que te adentra en este valle para llevarte a los pies de Castle Rock. Esta carretera podría ser escénica por sí sola. No la recorrimos, pero he visto fotos muy chulas de Castleton Tower.

Cuando llevábamos 21 millas recorridas de la UT-128 llegamos al desvío de las icónicas agujas de roca roja de Fisher Towers. Un lugar que pasa totalmente desapercibido al lado de “monstruos” como Canyonlands o Arches. Pero aún así, es un lugar súper recomendable, que no pienso perder en mi próxima aventura por el oeste americano.

CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, FISHER TOWERS

La estrechez de los acantilados que rodean la carretera UT-128 van desapareciendo dando lugar a espacios más abiertos y haciendo el cauce más somero. Este paso franco fue utilizado por los españoles en el Old Spanish Trail entre 1829 y la década de 1850, como un buen lugar para cruzar el río Colorado, de ahí que el valle donde se encuentra Moab sea llamado Spanish Valley.

Tras dejar el valle, la carretera avanza a través de campo abierto hacia el pueblo fantasma de Cisco, que se encuentra a 70 kilómetros y al que no aconsejo llegar. Allí solo quedan cuatro casas destartaladas con algún superviviente que se aferra a su caravana. Por lo que no se encuentra totalmente abandonado, lo cual, le confiere un ambiente extraño.

🚙 SHAFER CANYON ROAD

De este camino solo puedo hablarte maravillas y contarte nuestra experiencia, porque lo completamos en nuestro último viaje por la costa oeste de USA. Es cierto que no es una carretera escénica asfaltada para tratarla como una Scenic Byway. Pero puedo asegurarte que es un camino escénico de película.

En nuestro primer viaje por la costa oeste allá por 2013, solo hicimos unos cuantos kilómetros y volvimos atrás, debido a que no lo llevábamos planeado. Todos los que viajábamos aquella vez quedamos enamorados de Shafer Canyon Road. Ese camino quedó como un anhelo para la siguiente aventura y cuando llegó, fue una de las mejores experiencias de todo el viaje.

MAPA SHAFER CANYON ROAD CANYONLANDS
CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, SHAFER CANYON ROAD, CANYONLANDS

Cuando viajas por la Costa Oeste te acostumbras a divisar paisajes espectaculares desde los distintos miradores que hay en el borde de los acantilados, como en el Gran Cañón o en el propio Canyonlands. Proporcionándole a nuestro cerebro las mismas imágenes que ya tenemos grabadas en la mente. Pero cuando te introduces en esa imagen «plana» que viste en internet; y las paredes rojas te engullen con nuevas perspectivas, es cuando la experiencia de tu aventura empieza a ser única.

Aunque Shafer Canyon Road siempre suele estar muy bien mantenido, es necesario un 4×4 o al menos un SUV que te proporcione cierta altura. Comienza poco antes del llegar al Centro de Visitantes de Canyonlands. En el Visitor Center preguntamos si era necesario pedir algún tipo de permiso para recorrer Shafer Canyon Road, y nos dijeron que no. Así que nos lanzamos a la aventura.

CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, SHAFER CANYON ROAD, CANYONLANDS
CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, SHAFER CANYON ROAD, CANYONLANDS

Empezamos a las 4 de la tarde. El camino serpenteaba por el borde la meseta de Island in the Sky hasta encontrar el cañón Shafer, por donde comenzó a bajar endiabladamente con un zig-zag que nos hizo parar un montón de veces para saborear lo que estábamos viendo. Aunque el camino parecía estrecho, tenía bastantes lugares donde apartarse y cruzarse con otros vehículos.

A solo veinte minutos de comenzar, encontramos un mirador espectacular para nosotros solos, donde nos hicimos un montón de fotografías preciosas. A las 5:00 pm tocamos fondo y llegamos a la bifurcación que tomamos a mano izquierda para seguir por el camino que nos terminaría llevando hasta Moab. Se encuentra en la milla 5,3 desde el mismo comienzo del Shafer Canyon Road. Pero no te preocupes, porque está señalizado.

A partir de ahí entramos en un paisaje ultra escénico. El camino se retorcía como podía para ir superando cauces secos y pináculos con sombrero. Era el típico paisaje que en las películas del oeste utilizan para hacer emboscadas con indios y vaqueros. Las rocas con la intensidad del rojo al cuadrado y sus texturas redondeadas, eran el mejor atrezo natural que un director pueda encontrar.

CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, SHAFER CANYON ROAD, CANYONLANDS
CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, SHAFER CANYON ROAD, CANYONLANDS

El camino exigía un viaje pausado, lo cual se agradecía, porque el paisaje era para disfrutar. Y más, cuando el camino empezó a asomarse al río Colorado. Cada vez hacíamos más y más paradas. Íbamos buscando el punto exacto donde se rodaron las escenas finales de la película Thelma & Louise.

Y a las 5:50 pm lo encontramos, era fácilmente reconocible. Un lugar amplio, una esplanada donde las fugadas aceleraron a fondo para lanzarse al vacío y escapar de la justicia subiendo al cielo. El punto exacto es la famosa curva del río Colorado que se ve desde las alturas en Dead Horse Point State Park.

CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, SHAFER CANYON ROAD, CANYONLANDS
CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, SHAFER CANYON ROAD, CANYONLANDS

Seguimos adelante por caminos igualmente bellos, que no tenían pérdida alguna, porque no había donde bifurcarse. A pesar de eso, llevábamos el Google Maps que reconocía el camino perfectamente. A las 6:20 más o menos, llegamos a la planta de Potasio, donde se encuentran las llamativas piscinas de colores que pueden verse desde espacio.

Allí el camino era un poco más confuso, pero con el Google Maps, no tuvimos ningún problema. Y nada más pasar la planta productora de potasio, empezamos a rodar de nuevo sobre asfalto poco antes de las 7 de la tarde. Nos encontrábamos en la UT-279 Potash Road. En el siguiente vídeo puedes ver nuestro recorrido.

CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, POTASH ROAD

🚐 UT-279 POTASH ROAD

La Potash Road es un espectáculo de carretera a la que puedes llegar como nosotros por Shafer Canyon Road o bien, desde Moab haciendo un recorrido de ida y vuelta. Esto último suele ser lo aconsejable para quienes no tienen mucho tiempo en Moab. Y si ese es tu caso y no puedes hacer toda la aventura que nosotros hicimos, te recomiendo al menos, que conduzcas unas pocas millas al atardecer, ¡vas a alucinar!

Tiene una longitud de unos 28 kilómetros y finaliza en la empresa que gestiona la mina de potasa, de ahí su nombre. Ofrece excelentes vistas del río Colorado que discurre al lado de la carretera a través de un corredor rodeado de escarpados acantilados de roca, conocidos como Wall Street, donde puedes encontrar huellas de dinosaurios y jeroglíficos de los primeros nativos de la zona.

CARRETERAS ESCÉNICAS EN MOAB, POTASH ROAD

Justo a 5 millas del comienzo (8 kms), hay varios paneles de petroglifos de los nativos americanos que vivieron allí y que son visibles en los acantilados junto a la carretera. Una señal interpretativa proporciona información adicional, osea que no es algo perdido y se ver perfectamente. Un poco más adelante también hay «huellas de dinosaurios«, aunque para éstas se necesitan prismáticos.

En la milla 9,9 (16 kms) y con un parking bien hermoso y visible, comienza el sendero que lleva Corona Arch, un majestuoso arco con una abertura de 40 metros. Para llegar a Corona Arch hay que completar un sendero de algo menos de 5 kilómetros entre la ida y la vuelta. Debido a la proximidad con Arches, Corona Arch está absolutamente olvidado, por lo que podrás encontrar mucha menos gente que en Arches National Park.

CORONA ARCH MOAB

Al inicio la ruta se atraviesan una vías del tren espectacularmente encajonadas en un desfiladero tallado en la roca. Una parte del sendero discurre por un lecho arenoso y otra directamente por superficies rocosas señalado por «mojones» de piedras. Hay tramos en los que hay instalados escaleras y cables de seguridad para poder superar la pendiente, pero sin ninguna dificultad y pronto se tiene el Corona Arch a la vista.

La carretera asfaltada acaba en la planta de potasa, el mineral que se usa a menudo como un fertilizante, siendo extraído mediante el lavado de grandes volúmenes de agua a través de un extenso sistema de túneles subterráneos, para que por medio de la evaporación quede listo.

Si el momento que has elegido para conducir por la Potasa Road no es bueno por la incidencia de los rayos de sol en tu cámara, puedes recorrer el otro margen del río Colorado, por la UT-145. Esta carretera comienza en la misma población de Moab, al lado del Mc Donald’s, en Kane Creek Boulevard. La primera mitad de la carretera UT-145 está pavimentada, mientras que la segunda es una pista de tierra normalmente bien mantenida, por donde empezarás a descender hasta el lecho de la garganta.

carreteras escénicas en Moab UT-279 y UT-145

🛌🏻 DÓNDE DORMIR EN MOAB

Por todo esto y mucho más, Moab es el lugar perfecto para hacer más de una noche y tomarlo como campo base para visitar los parques y tierras libres que rodean a esta población. Moab tiene una amplia oferta de camas, así como de restaurantes, tiendas y gasolineras para quemar combustible en las carreteras de las que te acabo de hablar.

Nosotros ya hemos estado dos veces en Moab y seguirá entrando en nuestros planes en cualquier viaje por la costa oeste que proyectemos para el futuro. Siempre habrá algo nuevo qué ver en una población que cambió la capitalidad mundial del Uranio, por la del entretenimiento al aire libre.

DONDE DORMIR EN MOAB
MOAB UTAH

Y es que, Moab se fue en la década de 1950 la «Capital mundial del Uranio”, después de que el geólogo Charles Steen encontrara un rico depósito de este mineral al sur de la ciudad. Este descubrimiento coincidió con el auge de la energía nuclear en los Estados Unidos.

Moab creció casi un 500% por aquel entonces, pero con el fin de la Guerra Fría, el auge de uranio terminó y la población de la ciudad se redujo drásticamente. A principios de la década de 1980 había viviendas vacías y casi todas las minas de uranio se habían cerrado. A partir de aquí, el turismo ha sido el pilar en la economía local

➕ LOS MEJORES PARQUES DE UTAH

GUIA PARA VISITAR BRYCE CANYON
GUIA PARA VISITAR GOBLIN VALLEY
GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL ZION
GUIA PARA VISITAR ARCHES PARK
QUE VER EN CANYONLANDS
CARRETERAS ESCENICAS EN MOAB
QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS DIOSES VALLEY OF THE GODS
3 formas de visitar el lago powell
GUIA PARA VISITAR Dead Horse Point State Park
water canyon para llegar a los white domes y ver la ola blanca
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.