CONOCER LA RUTA 66 EN LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

LO MEJOR DE LA RUTA 66 EN ARIZONA

La Ruta 66 es la famosa carretera federal creada en 1926 para cruzar Estados Unidos de costa a costa y acercar así el oeste a todos los que soñaban con un futuro mejor, como en «Las Uvas de la Ira». Esta carretera ganó su fama al convertirse en una de las principales rutas de emigrantes hacia la costa oeste de EEUU.

La Ruta 66 empezaba en Chicago y cruzaba los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico, Arizona y California, finalizando en Los Ángeles. Cuatro mil kilómetros de longitud que han ido cambiando con el paso de los años y el inevitable progreso.

El mejor tramo de la ruta 66 en Arizona - Señal Route 66 Williams

En 1985, la Ruta 66, fue descatalogada al construirse la red de Autopistas Interestatales. A pesar de ello, algunos estados como Arizona y Nuevo México, empezaron a señalizar la antigua carretera como la «Histórica Ruta 66». Con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un icono para quienes quieren rememorar el viaje de costa a costa de aquellos primeros aventureros de los años 30.

Y precisamente, el tramo mejor conservado de la Ruta 66 se encuentra llegando a la costa oeste de Estados Unidos, en el trayecto que todos hacemos cuando conectamos la ciudad de Las Vegas con el Gran Cañón en Arizona. Allí la autovía I-40 no siguió el itinerario original dejando a la vista 140 kilómetros de la antigua Ruta 66 para siempre.

Este tramo se encuentra entre las poblaciones de Kingman y Seligman, que junto con otras ciudades que no gozan del mítico asfalto de la Ruta 66, como Oatman, Williams, Flagstaff o Winslow, han sabido guardar un encanto especial de lo que antiguamente fue «The Main Street of America».

MAPA RUTA 66 A SU PASO POR ARIZONA

🐴 OATMAN – Ruta 66

El último pueblo que toca la Ruta 66 antes de abandonar el estado de Arizona es Oatman, una de las muchas poblaciones que surgieron en el oeste americano como consecuencia del hallazgo de un filón de oro allá por el año 1915. Pero la alegría duró en Oatman hasta que la beta se acabó y fue abandonado junto con las bestias que se utilizaban para la extracción en las minas.

Cuando la Ruta 66 empezó a ganar popularidad como reclamo turístico, Oatman también se subió al carro y empezó a explotar su vetusta arquitectura propia del Lejano Oeste. Sus antiguas edificaciones seguían en pie en la calle principal junto con el hotel del pueblo. El Oatman Hotel, ahora es una de sus atracciones, ya que en la suite principal pasaron la noche de bodas Clark Gable y Carol Lombard.

Pero lo que más curiosos atrae a Oatman son los burros de las minas que fueron abandonados. Mientras Oatman se apolillaba, ellos sobrevivieron y se multiplicaron. Hoy en día, campan a sus anchas en busca de comida fácil que los viajeros pueden comprar en las tiendas del pueblo. En vez de souvenires, puedes comprar zanahorias o alfalfa prensada en tacos por 1$. De esa manera, alimentarás a las bestias de forma correcta.

BURROS OATMAN RUTA 66
BURROS OATMAN RUTA 66

🚂 KINGMAN – Ruta 66

En Kingman, empezarás a notar la pomposidad de la Ruta 66. Su estratégica situación en el cruce de caminos entre Las Vegas y el Gran Cañón le permiten hacer caja a base de museos, tiendas de recuerdos y retro-restaurantes, como el Mr D´z, situado en el 105 E Andy Devine Avenue. Este típico restaurante de los años setenta con sillones de colores, gramola y camareras con cafetera en mano, es un punto imprescindible.

Justo al lado de este restaurante hay un pequeño parque donde se encuentra uno de los símbolos de la conquista del oeste, la famosa locomotora Santa Fe. Se trata de una locomotora de vapor de dimensiones increíbles que descansa en Kingman después de haber recorrido desde 1928 un total de 2.585.600 millas. Su trayecto era Los Ángeles – Kansas City y fue donada a la ciudad de Kingman en el año 1953.

Kingman Ruta 66 Mr DZ diner
Kingman Mr Dz diner Route 66
Kingman locomotora de tren santa fe

⛽ HACKBERRY GENERAL STORE – Ruta 66

Siguiendo de camino hacia el Gran Cañón, dejarás atrás la población de Kingman y entrarás en el mejor tramo conservado de la Ruta 66. 140 kilómetros de carretera convencional que discurre por paisajes desérticos, pueblos destartalados del oeste y lugares tan curiosos como el Hackberry General Store, en el 11255 E Hwy 66, Hackberry, Arizona 86401.

El Hackberry General Store es una gasolinera convertida en tienda de souvernirs de todo tipo que contenga el mágico número 66. Viejos surtidores, señales retro, un Corvette antiguo, coches en estado decrépito y toda la basura necesaria para crear un ambiente óptimo para llenar la tarjeta de memoria de tu cámara de fotos.

Hackberry General Store Ruta 66 Arizona
Hackberry General Store Ruta 66

💈 SELIGMAN – Ruta 66

Seligman es el pueblo más recargado de todos. Mucha gente denominaba “la calle principal de América” a la Ruta 66 y esto es lo que han querido plasmar los habitantes de Seligman, representando todos los iconos que estamos acostumbrados a ver en el cine americano en su calle principal. Todo es un tanto artificial y turístico, pero curioso de ver.

En realidad, Seligman, es un pequeño pueblo con una «Main Street» repleta de bares y tiendas con decoración excéntrica, donde brilla con luz propia la barbería de Ángel Delgadillo, el embajador que por su labor de promoción de la Ruta 66 ha sido denominado como «el padre de la carretera madre». Hoy en día, la barbería de Angel Delgadillo es un pequeño museo/tienda y uno de los puntos más visitados.

Angel Delgadillo fue testigo desde su barbería del ascenso y el declive de la Ruta 66. Después de la exclusión de la ruta del Sistema Nacional de Carreteras en 1985, fundó la «Asociación de la Ruta Histórica 66 en Arizona«, para hacer campaña por la señalización del trazado histórico de la Ruta 66 y preservar la carretera que una vez fue importante para la historia de Estados Unidos.

Seligman Peluquería Angel Delgadillo
Seligman Ruta 66

🛣️ WILLIAMS – Ruta 66

A Williams las obras la de la autovía interestatal la dejaron aislada forzosamente, puesto que la I-40 no podía pasar por el centro del pueblo. Pero el asfalto casi original de la Ruta 66 aún sigue cruzando por el centro de Williams. Su estratégico enclave de camino al Gran Cañón del Colorado le permiten seguir explotando la imagen de la Ruta 66.

Williams es un típico pueblo de «Old West» perfecto para hacer noche cuando no encuentras dónde dormir en el Village del Gran Cañón o simplemente, quieres tener una estancia más animada y más auténtica. Por eso, Williams, es un pueblo muy turístico, lleno de restaurantes, moteles y bares.

Route 66 Dinner Williams
Goldies Route 66 diner Williams
WILLIAMS RUTA 66 PETES GAS STATION MUSEUM

🏨 FLAGSTAFF – Ruta 66

Flagstaff era en tiempos una de las paradas más importantes dentro del itinerario de la antigua Ruta 66. Un cruce de caminos que conecta con los lugares más importantes del oeste americano. En Flagstaff parte la carretera que lleva a Monument Valley y a Page, donde se encuentra el lago Powell, los famosos cañones de Antelope Canyon, el Horseshoe Bend. Girando hacia el sur, se llega a la preciosa Sedona y a la capital del estado, Phoenix.

Por eso, hoy en día, se ha convertido en una ciudad vibrante y joven, gracias a su universidad, su estratégica localización y la cantidad de paisajes espectaculares que tiene a tiro de piedra. Hoy la mítica carretera por el centro Flagstaff se ha convertido en Santa Fe Avenue, repleto de bares, restaurantes y hoteles que siguen guardando el estilo propio del oeste, como el Weatherford Hotel. Dormir en cualquiera de sus habitaciones es entrar en la historia propia del Lejano Oeste y de la Ruta 66.

RUTA 66 FLAGSTAFF
Ruta 66 Flagstaff hotel Weatherford
Ruta 66 Flagstaff Hotel Monte Vista

☄️ BARRINGER METEOR CRATER – Ruta 66

Este enorme cráter de 1.200 metros de diámetro fue provocado por el impacto de un meteorito hace cincuenta mil años y se puede ver muy cerca de la Ruta 66. El Discovery Center, con un recorrido interactivo repleto de información sobre los meteoritos, complementa a los 3 miradores desde donde se puede divisar el cráter.

Se trata de una visita que no precisamente barata para lo efímera que suele ser. El precio de la entrada son 18$, pero es una curiosidad que se puede ver en muy pocos lugares del planeta. Con ese precio podrían incluir un ascenso en globo de unos minutos para verlo en todo su esplendor desde las alturas, pero no, confórmate con un paseo guiado por el borde y vuelve al coche para seguir con tu road trip.

Meteor Crater Ruta 66 Arizona
Meteor Crater Ruta 66

🎸 WINSLOW – Ruta 66

En Winslow hay uno de los murales más chulos de toda la Ruta 66, que no es poco. Se encuentra en la intersección de la calle N Kinsley Ave con la Old Hwy 66. Este mural se llama Standin’ on the Corner y conmemora la canción «Take it Easy» de los Eagles de 1970. Una ubicación totalmente fortuita y surgida para rimar, que sirvió para poner en el mapa a Winslow.

La letra de la canción dice: «Bueno, estoy parado en una esquina en Winslow, Arizona, y tengo una vista tan bonita que ver. Es una chica, mi señor, en un Ford de plataforma que disminuye la velocidad para echarme un vistazo«.

El mural de Standin’ on the corner tiene dos pisos y se complementa con una estatua de bronce de un músico parado en la esquina junto a su guitarra y un Ford de plataforma que supuestamente se acerca aminorando la marcha para fijarse en el roquero, tal y como dice la canción.

🦬 HOLBROOK – Ruta 66

Holbrook se encuentra rodeada de reservas indias, al norte los Navajos, al sur los Apaches y al este los Zuñi. Por eso la cultura india o mejor dicho, nativa, está muy presente en Holbrook. De hecho, las gasolineras del pueblo son propiedad de los indios y como tienen subvenciones del gobierno estadounidense, puedes repostar más barato.

En Holbrook puedes visitar el museo de los indios Navajos, “The Historic Navajo County Courthouse”, pero estoy seguro de que si has llegado hasta aquí por la Ruta 66, será para dormir en un tipi indio del Wigwan Motel, como hicimos nosotros. La exclusividad de este lugar hace que tengas que reservar con muchísima antelación solicitando tus noches al siguiente email: reservations@sleepinawigwam.com

Seguramente no haya sido la estancia más confortable que hemos tenido en todos los viajes que hemos hecho por la costa oeste de Estados Unidos, pero sí una de las más chulas. El tipi por dentro es amplio, con escritorio, cama king size, aire acondicionado de la Segunda Guerra Mundial y un escueto baño con lo básico.

Los tipis están organizados en un semicírculo rodeando el museo donde se puede ver la colección de objetos y piezas de la Ruta 66 que pertenecieron al fundador de la cadena de moteles Wigwan, Chester E. Lewis. Hoy en día solo sobreviven tres: en Arizona, Kentucky y California.

Wigwam Motel Ruta 66
Tipis indios Wigwam Motel Holbrook Ruta 66

🌲 PETRIFIED FOREST – Ruta 66

Antes de volver y retomar tu ruta por los parques nacionales de la Costa Oeste, no te olvides de pasar por Petrified Forest National Park. Se encuentra a menos de 30 kilómetros de Holbrook. Allí las fuerzas tectónicas cuando formaron la meseta del Colorado sacaron a la luz lo que hace 200 millones de años fue un bosque de coníferas prehistóricas.

Vale la pena ir incluso si sólo tienes par de horas o tres para explorar el parque. El Bosque Petrificado se visita en coche completando los 45 kms de su carretera principal, donde hay una serie de miradores y rutas a pie para ver de cerca los troncos fosilizados o simplemente disfrutar de las vistas.

No te compliques cogiendo ninguna piedra de madera fosilizada que encuentres, porque antes de salir del parque hay carteles avisando de los registros que pueden llevar a cabo. No sabemos si lo hacen para preservar el paisaje o para tener materia que vender, porque en Holbrook, pudimos ver tiendas con grandes extensiones de troncos a la venta de todos los tamaños.

Painted desert Petrified forest ruta 66
PETRIFIED FOREST NATIONAL PARK RUTA 66

➕ LOS MEJORES PARQUES DE ARIZONA

SUPER GUIA PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN
VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
QUE VER EN MONUMENT VALLEY
VISITAR ANTELOPE CANYON
Consejos para saber cuándo visitar Horseshoe Bend
3 formas de visitar el lago powell
LO MEJOR DE LA RUTA 66 EN ARIZONA
QUE VER EN SEDONA
GUIA PARA VISITAR EL CAÑÓN DE CHELLY
COMO JUGAR A LA LOTERIA PARA VER LA OLA PETRIFICADA DE COYOTE BUTTES NORTH
PORTADA WHITE POCKET
recorrer el buckskin gulch en 1 día
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.