CONSEJOS PARA VISITAR MONUMENT VALLEY

LOS PARQUES DE LA NACIÓN NAVAJO PASAN A LA FASE AMARILLA, QUE LIMITA EL AFORO DE VEHÍCULOS AL 75% EN EL RECORRIDO ESCÉNICO.

Monument Valley es el escenario por excelencia de las películas del oeste de indios y vaqueros. El género de películas que ha dominado la pantalla de televisión en casa de mis padres toda la vida. Motivo más que suficiente para inculcarme la pasión que siento ahora por los paisajes del oeste americano.

Allí «La Diligencia» hizo estrella a John Wayne en 1939. Y a partir de ahí, John Ford, se adueñó de Monument Valley dirigiendo un montón de películas del género western que encumbraron a este escenario natural a los altares del cine. De tal manera que, otros directores se vieron cohibidos a rodar allí durante la década de los años cuarenta y cincuenta:

  • La Diligencia (Stagecoach)
  • La Pasión de los Fuertes (My Darling Clementine)
  • Fort Apache
  • La Legión Invencible (She Wore a Yellow Ribbon)
  • Río Grande
  • Caravana de Paz (Wagon Master)
  • Centauros del Desierto (The Searchers)
  • El Sargento Negro (Sergeant Rutledge)
  • La Conquista del Oeste (How the West was won)
  • El Gran Combate (Cheyenne Autumn)
PELICULAS JOHN FORD MONUMENT VALLEY
recorrer monument valley
North Window – Centauros del Desierto

La fama del cine atrajo al turismo y los indios que habitaban la planicie vieron la gallina de los huevos de oro, que no dudaron en sacrificar el valle de los monumentos en pos del turismo. Crearon en 1958 Monument Valley Navajo Tribal Park para rentabilizar el paisaje donde vivían durante todo el año, sin esperar a la caravana de rodaje de Hollywood para ganar dinero.

A partir de finales de los años sesenta tomaron el relevo otros directores que acudieron a la reserva de los navajos para utilizar su paisaje como atrezo en otras películas que terminaron por endiosar el skyline de Monument Valley. Hay muchas más películas rodadas en Monument Valley, pero estas son las que a mí me hicieron soñar con un paisaje que todo el mundo sabe intuitivamente que solo existe en el oeste americano:

  • Easy Rider (1969)
  • Dos hombres contra el Oeste (1971)
  • Licencia para matar (1975)
  • Vacaciones de una chiflada familia americana (1983)
  • Regreso al Futuro III (1990)
  • Forrest Gump (1994)
  • Límite Vertical (2000)
  • El Llanero Solitario (2013)
  • Mil maneras de morder el polvo (2014)
  • Transformers 4 (2014)
QUE VER EN MONUMENT VALLEY
Regreso al Futuro III

💵 PRECIO DE LA ENTRADA A MONUMENT VALLEY

8$ por persona

(Precio actualizado a 27 de junio de 2022)

La entrada para visitar Oljato-Monument Valley Navajo Tribal Park cuesta 8 $ por persona.

Nosotros llegamos por la tarde y confirmamos con la chica de la entrada que podíamos salir y entrar con el mismo ticket esa misma tarde y el día siguiente. Por lo tanto, puedes llegar, visitar, salir a dormir fuera del parque y volver a entrar a la mañana siguiente antes de seguir con tu road trip.

Monument Valley Navajo Tribal Park no está dentro de la red de parques nacionales de Estados Unidos, así que el Annual Pass de los parques nacionales no es válido para entrar en el valle de los monumentos. Si quieres saber toda la información sobre el Annual Pass, visita el post donde hablo acerca de «Todo lo que debes saber sobre el Annual Pass para visitar los parques de USA».

📆 CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR MONUMENT VALLEY

Nosotros hemos visitado en dos ocasiones Monument Valley y las dos veces tuvimos tormenta. La primera vez que visitamos el parque, fue en el mes de septiembre y abortamos la visita antes de tiempo por una tormenta de arena. La última vez fuimos en junio dos días, el primero hizo de todo, sol, lluvia, nubes… Y en la segunda jornada amaneció con un sol radiante.

Esa es nuestra experiencia y según las estadísticas climatológicas, los mejores meses para visitar Monument Valley son abril, mayo y junio, puesto que son los meses en los que menos llueve, encontramos cielos azules y las temperaturas son muy buenas para disfrutar del recorrido escénico por libre.

CLIMA CUANDO VIAJAR A MONUMENT VALLEY

Los meses de verano, julio, agosto y septiembre, son los más calurosos y al mismo tiempo, los más lluviosos. El monzón veraniego hace muy inestable el clima en la planicie de la gran meseta del Colorado, con un tiempo muy cambiante.

Y en invierno, Monument Valley es precioso. Bueno siempre lo es. Pero al encontrarse a 1.670 metros de altura sobre el nivel del mar, suele nevar con facilidad de diciembre a febrero. El óxido de hierro que da color rojo a las curiosas formaciones del valle, multiplican su intensidad con la humedad, que contrastan con el manto de nieve, ofreciendo imágenes increíbles.

Lo malo, es que con el suelo húmedo, hay partes del recorrido escénico que se convierten en un lodazal, condicionando el coche de alquiler del viaje. Por eso, siempre recomiendo un SUV, un todoterreno de ciudad, que aporta mayor altura y sin ser un auténtico 4×4, puedes afrontar la visita a Monument Valley sin problemas.

MONUMENT VALLEY EN INVIERNO

🗺️ DÓNDE ESTÁ MONUMENT VALLEY Y CÓMO LLEGAR ALLÍ

Monument Valley se encuentra sobre la línea divisoria que separa los estados de Utah con Arizona, dentro de la Nación Navajo, la reserva india más grande de Estados Unidos. Este valle ha sido el hogar de los indios navajo durante generaciones, adaptándose a la severidad de su clima y las duras condiciones que estos yermos parajes imponen.

Por eso, podríamos decir que no pertenece exactamente a ninguno de los dos estados, pero siempre se ha asociado más a este valle con Arizona que con el estado de Utah. ¿Será porque Utah ya va bien servido con el “Top Five” compuesto por Arches, Canyonlands, Zion, Bryce y Glen Canyon? 

Pues no, Monument Valley siempre se ha asociado al estado de Arizona por un fenómeno mucho más conocido por todos, el Far West; por Hollywood en definitiva. El fragmento que sigue del libro “Historia mundial del Cine”, nos da la respuesta.

«En 1939, se lleva a las pantallas la inigualable belleza de Monument Valley, extrema orilla septentrional de Arizona, siendo importante para la historia del cine en este estado la creación de un gran plató en Old Tucson«

«Historia mundial del Cine»
MAPA DONDE ESTÁ MONUMENT VALLEY

¡Ojo! Porque a pesar de encontrarse en Arizona, se rige por el horario de Utah. Y como Arizona no cambia la hora en verano, si llegas a Monument Valley por el sur, después de visitar el parque nacional del Gran Cañón del Colorado, o bien, desde la población de Page, de ver Antelope Canyon, tendrás que sumar una hora cuando llegues a Monument Valley.

Y si llegas por el norte, vendrás de Moab, de visitar Arches y Canyonlands National Park, que se encuentra todo en Utah y por tanto, no hay nunca cambio de hora llegando a Monument Valley por el norte. Si quieres tener más información sobre esto, con mapas explicativos, visita el artículo de «la diferencia horaria y los cambios de hora en la costa oeste».

TWIN ROCKS TRADING POST

De una manera u otra, debes tomar la carretera estatal número 163 para llegar a Monument Valley. Esta carretera está denominada como Scenic Byway, comienza al norte en el Twin Rocks Tranding Post y termina al sur en Kayenta. Y en medio, se encuentra Monument Valley.

El tramo escénico de la carretera 163 donde Forrest Gump dejó de correr se encuentra llegando a Monument Valley por el norte, en la milla 13. No te preocupes, porque no tiene pérdida. Hay señales que lo indican y montones de gente jugándose la vida en medio del asfalto imitando a Tom Hanks.

FORREST GUMP POINT MONUMENT VALLEY

⏱️ CONSEJOS PARA SABER CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE A MONUMENT VALLEY

Lo normal es emplear unas 4 horas en visitar Monument Valley, disfrutando de las vistas con las que nos recibe el hotel The View y el centro de visitantes. Y posteriormente, completando por libre los 27 kilómetros de recorrido escénico, parando en la docena de puntos imprescindibles que no te puedes perder.

Recuerda, que el recorrido escénico se cierra al atardecer y tiene horarios diferentes según la época del año. A esto debes sumarle los cambios de hora que hay en verano en esta región limítrofe de Utah con Arizona. Por eso, te aconsejo que organices muy bien tu visita a Monument Valley, si no quieres llegar y encontrarte con la cadena echada al principio del recorrido escénico.

Del 1 de mayo al 30 de septiembre – de 6:00 a.m. a 8:30 p.m.
Del 1 de octubre al 30 de abril – de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

También debes tener en cuenta el tipo de coche de alquiler con el que estés haciendo el road trip. Si viajas con un SUV o todoterreno, aunque llegues in extremis a última hora, podrás comenzar el recorrido con tu propio coche sin depender de nadie. Una vez dentro, no te echan aunque se haya cumplido el horario.

Pero si viajas con un vehículo inapropiado o ha llovido y la pista se encuentra en mal estado, tendrás que contratar una excursión con guías navajos y ya no dependerás de ti mismo. Recuerda que el inicio del recorrido suele estar en mal estado aunque no llueva.

Te dejo aquí enlace de la excursión más popular en Monument Valley en 4×4 con guías navajos que te llevarán por el recorrido escénico en sus todoterrenos y además te acercarán Mistery Valley para sumar algo nuevo al recorrido que puedes hacer por libre:

📸 GUÍA PARA VISITAR LOS PUNTOS IMPRESCINDIBLES DE MONUMENT VALLEY

PUNTOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MONUMENT VALLEY

La visita comienza junto al Centro de Visitantes y el hotel The View, que nos dan la bienvenida con una vista que nos hace olvidar el peaje de entrada, cuando casi sin bajarnos del coche empezamos a vislumbrar los promontorios más emblemáticos del parque. 

Un mirador imprescindible que nos enfrenta a un horizonte que evoca al auténtico Far West, con las manoplas de West & East Mittens y Merrick Butte, que gobiernan un paisaje donde imaginamos a las tropas del sargento Custer y a Caballo Loco cabalgando por Monument Valley.

MONUMENT VALLEY MIRADOR IMPRESCINDIBLE

Y aunque la vista que hay desde el centro de visitantes es suficientemente espectacular, todos los que acudimos a Monument Valley, hacemos el Scenic Loop Road de 27 kms que nos acerca a los imponentes torreones que el cine nos ha grabado a fuego en el corazón a los cinéfilos del oeste americano.

Hay 11 puntos señalizados para la fotografía en el Scenic Loop Road para admirar los promontorios que los indios se han encargado de bautizar según el parecido que tienen, como Elephant Rock o Camel Rock. De todos ellos, John Ford Point, es el punto que más me gusta de todos. Allí la fotografía que se consigue del púlpito natural desde donde el famoso director dirigía sus largometrajes, es sublime.

JOHN FORD POINT MONUMENT VALLEY

Y si a esto le sumas que allí hay de forma perenne un indio subido a un caballo en espera de propinas por dejarse retratar con los promontorios de West & East Mittens y Merrick Butte, nos da como resultado una imagen antológica, que recuerda a la conocida marca de cigarrillos Marlboro.

Totem Pole y North Window, son otros dos puntos imprescindibles que no te puedes perder en Monument Valley. El primero, Totem Pole, son un conjunto de agujas de roca que aparecen en la película Licencia para Matar protagonizada por Clint Eastwood, con imágenes espectaculares. Y North Window, es otro rincón fácilmente reconocible en la película Centauros del Desierto, junto al pináculo de roca llamado The Thumb.

TOTEM POLE MONUMENT VALLEY

También puedes completar el Wild Cat Trail, el único sendero que los indios permiten hacer a pie en Monument Valley. Se trata de un recorrido indicado que te lleva alrededor de la manopla de West Mitten Butte. Wild Cat Trail comienza en el mismo punto donde empieza la pista de tierra de los coches, para luego irse alejando de la circulación haciendo un recorrido circular de 6,4 kilómetros.

En ninguna de las dos ocasiones que hemos visitado Monument Valley, hemos optado por hacer el trekking de Wild Cat Trail. Pensamos que con el recorrido que se hace en coche es suficiente. Pero si te decides a hacerlo, trata de completarlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando las temperaturas son más suaves. No olvides que es un paisaje muy árido y caluroso en verano.

MAPA SCENIC LOOP ROAD MONUMENT VALLEY

.

🛌🏻 DÓNDE DORMIR EN MONUMENT VALLEY

Monument Valley se encuentra dentro de la reserva de los indios navajos, y por eso, las grandes cadenas hoteleras no han podido hincar el diente allí. Por tanto, si quieres dormir cerca de Monument Valley, tendrás que hacer noche en uno de los dos hoteles que hay allí regentados por la Nación Navajo.

Uno de ellos, es el famoso The View Hotel, sobra decir que las vistas desde todas sus habitaciones son espectaculares. Se encuentra junto al Visitor Center y el comienzo del recorrido escénico. También tienen 30 cabañas de madera separadas del hotel, The View Cabins, equipadas con todo lo necesario para vivir el amanecer desde la cama.

El precio de las cabañas no difiere mucho con respecto al de las habitaciones del hotel. Por eso elegimos la opción de las cabañas en nuestro último viaje, y fue una decisión acertadísima. Tenía baño con ducha, aire acondicionado, nevera, cafetera, microondas, mesita para desayunar, un catre con dos literas, porche y un ventanal gigante para ver amanecer desde la cama. Solo necesitábamos bajar unos escalones para encontrarnos en plena naturaleza.

DONDE DORMIR EN MONUMENT VALLEY
Pincha en la imagen para tener más información sobre éste y otros tipos de alojamiento en Monument Valley

El otro hotel está fuera del parque, el Goulding’s Lodge. Se encuentra dentro del valle de los monumentos, pero algo más retirado, por lo que no goza de vistas tan buenas. Pero Goulding’s Lodge tiene mucha más historia, puesto que fue el cuartel general de John Ford en todos sus rodajes.

Harry Goulding fue el primer colono blanco que se estableció como comerciante en el valle de los monumentos allá por 1923. Vio descender los ingresos de su tienda con la Gran Depresión y sabedor del tesoro paisajístico donde vivía y comerciaba, acudió a Hollywood para convencer a los cineastas de que Monument Valley era el escenario ideal para sus films.

HARRY GOULDING TRADING POST MONUMENT VALLEY

Las fotografías del álbum que Harry Goulding mostró en Hollywood magnetizaron al director John Ford, que pocos días después ya estaba de camino a Monument Valley con once camiones y cerca de cien personas para rodar “La Diligencia”. Todos los navajos consiguieron trabajo como extras o mozos y el Goulding’s Trading Post and Lodge se convirtió en cuartel general de operaciones.

Ford intentó dejar su legado en estas tierras cediendo los decorados de sus rodajes al pueblo navajo. Pero poco o nada se conserva del atrezo. Lo único que queda es la casa de Harry y Mike Leone Goulding, junto a Goulding’s Lodge, donde Ford se alojó en cada rodaje. Allí también durmieron John Wayne o una joven Natalie Wood. 

➕ LOS MEJORES PARQUES DE ARIZONA

SUPER GUIA PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN
VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
QUE VER EN MONUMENT VALLEY
VISITAR ANTELOPE CANYON
Consejos para saber cuándo visitar Horseshoe Bend
3 formas de visitar el lago powell
LO MEJOR DE LA RUTA 66 EN ARIZONA
QUE VER EN SEDONA
GUIA PARA VISITAR EL CAÑÓN DE CHELLY
COMO JUGAR A LA LOTERIA PARA VER LA OLA PETRIFICADA DE COYOTE BUTTES NORTH
PORTADA WHITE POCKET
recorrer el buckskin gulch en 1 día
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.