Consejos para visitar el Horseshoe Bend en el mejor momento del día

Muchos viajeros terminamos conociendo el Horseshoe Bend en Page, Arizona, cuando buscamos cómo llegar a uno de los desfiladeros más fotografiados del mundo, el Antelope Canyon. Y cuando descubrimos el Horseshoe Bend, termina siendo también una visita obligatoria. Estos dos lugares se encuentran tan cerca, que pueden visitarse en el mismo día.

Tal y como dice su nombre traducido al español, se trata de una curva que dibuja el río Colorado con forma de herradura y que gracias a su fácil acceso y las redes sociales, en los últimos años, se ha convertido en una de las imágenes más espectaculares de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Este lugar seguía virgen hasta el año 2019, con tan solo una explanada donde dejar el coche aparcado junto a la carretera y un sendero arenoso e incómodo, que conducía hasta el borde de un precipicio con una caída de 300 metros. Allí mismo y sin ninguna medida de seguridad, señal o valla protectora, te asomabas a un meandro del río Colorado que te dejaba sin palabras por un rato.

Este paisaje sigue siendo igual de espectacular, pero como te decía antes, desde el 2019 lo han «domesticado» construyendo un parking de pago, adecentando el sendero con pérgolas donde descansar a la sombra y han delimitado una porción del precipicio con un mirador.

Pero no te preocupes si te gusta lo salvaje, porque la grandiosidad del Horseshoe Bend es tal, que hace imposible contener a los dos millones de turistas que recibe al año dentro de un solo mirador. Hay salientes y recobecos para todo el que no quiera compartir selfy. Pero cuidado, no te juegues la vida, porque todos los años muere alguien en el Horseshoe Bend.

Consejos para visitar el Horseshoe Bend en el mejor momento del día
Consejos para visitar el Horseshoe Bend en el mejor momento del día

🚗 CÓMO LLEGAR A HORSESHOE BEND

En muchos lugares se refieren al Horseshoe Bend como parte del Gran Cañón del Colorado, pero esta curva de herradura no tiene nada que ver con el Gran Cañón. El Horseshoe Bend se encuentra a solo 8 kilómetros al sur de la ciudad de Page, dentro de los límites del Glen Canyon

Si vienes de Monument Valley o Zion tendrás que llegar a Page y una vez en la ciudad, seguir las indicaciones como si fueras a Flagstaff o el Gran Cañón por la carretera 89 hacia el sur. Rápido encontrarás indicaciones de la nueva zona de aparcamiento que han construido en 2019 para visitar el Horseshoe Bend.

Y si vienes del Gran Cañón, tendrás que seguir todas las indicaciones para llegar a Page sin abandonar la carretera 89 y antes de llegar la ciudad, verás un cartel marrón que indica «Horseshoe Bend Overlook Trail». Una vez allí, tendrás que caminar por tu cuenta 800 metros hasta el borde del precipicio. 

MAPA PAGE ARIZONA Y GLEN CANYON PARA SABER DÓNDE ESTÁ HORSESHOE BEND
MAPA AEREO TRAIL HORSESHOE BEND

💵 ¿CUÁNTO DINERO CUESTA VISITAR EL HORSESHOE BEND?

Visitar el Horseshoe Bend es gratis, pero en el 2019 construyeron un nuevo parking de pago que cuesta 10$ por vehículo. Esta tarifa es por aparcar, por lo tanto, tendrás que pagar tantas veces como vayas al Horseshoe Bend. Lo bueno, es que no tiene tiempo límite, por lo que puedes llegar al mediodía y marcharte al anochecer.

El meandro del Horseshoe Bend se encuentra dentro de los límites del Glen Canyon Recreation Area, así que no sabemos cuánto tiempo seguirán sin cobrar la tarifa de entrada o pedir que mostremos el Annual Pass.

TARIFAS PARKING HORSESHOE BEND

🕒 ¿QUÉ MOMENTO DEL DÍA ES EL MEJOR PARA VISITAR HORSESHOE BEND?

He tenido la suerte de poder visitar el Horseshoe Bend en dos ocasiones. En mi primer road trip llegamos allí a las 2:00 pm y en otro viaje diferente, al atardecer. Vaya por delante que esto es una cuestión de gustos. Y según el mío, el mediodía es el mejor momento del día para fotografiar el Horseshoe Bend, pero no para visitarlo, puesto que suele hacer bastante calor. 

Pero antes, hay una cosa importante que decir. Aunque el Horseshoe Bend es sencillamente espectacular, siempre será el segundo plato del Antelope Canyon. Y es normal, puesto que casi siempre llegarás a Page dándole prioridad al horario de la excursión de Antelope Canyon que tengas contratada.

VISITAR ANTELOPE CANYON

En nuestro primer viaje, fuimos al Horseshoe Bend nada más salir del Antelope Canyon, alrededor de las 2:00 pm y encontramos una situación casi perfecta para fotografiar toda la curva de herradura iluminada. Utilicé un objetivo de 11 mm con una sencilla Nikon D5100 (APSC).

Es cierto que las tonalidades que la iluminación de la tarde le da a las rocas es espectacular. Pero la fotografía del Horseshoe Bend, como conjunto, es mucho mejor en las horas centrales, puesto que en ese momento el meandro se encuentra prácticamente todo iluminado, sin sombras duras en el centro de la imagen y se pueden apreciar las tonalidades verdes del río Colorado y la vegetación de sus márgenes.

En el viaje del año 2019, fuimos al caer la tarde para visitar el Horseshoe Bend y he de decir, que el atardecer es el mejor momento del día para visitar el Horseshoe Bend. Al terminar el día, el sol iluminaba los acantilados dotándolos de tonalidades preciosas, pero fue un momento muy complicado para fotografiar el Horseshoe Bend.

Al atardecer el sol se esconde en el horizonte justo delante de nosotros, mientras que el fondo del meandro se encuentra en penumbra, al encontrarse encajonado a 300 metros de profundidad. Provocando un dilema en el exposímetro de tu cámara de fotos y si no eres muy ducho en el mundo de la fotografía, puedes llevarte un chasco que no veas, llevándote recuerdos del Horseshoe Bend como estos:

Consejos para visitar el Horseshoe Bend en el mejor momento del día
Tom Gainor – Unplash
Consejos para visitar el Horseshoe Bend en el mejor momento del día
Rob Morton – Unplash

Pero los minutos siguientes al ocaso, son los mejores, cuando el sol ya no está en el horizonte y la iluminación se compensa en toda la escena. No llega a ser la hora azul, puesto que rápido, el cauce del río, al encontrarse a 300 metros de profundidad, queda oscuro. En esta fotografía utilicé un 24 mm full frame (que en APSC equivale a un 16 mm) y la verdad sea dicha, le faltó amplitud.

Consejos para visitar el Horseshoe Bend en el mejor momento del día

Y por último, el peor momento para visitar el Horseshoe Bend, es el amanecer, así como las primeras horas de la mañana. Si acudes antes de las 12 pm, el sol aún no se ha elevado lo suficiente como para iluminar el fondo del meandro, perdiendo todo el encanto. Puedes ver abajo la comparativa de los diferentes momentos del día en el Horseshoe Bend:

Consejos para visitar el Horseshoe Bend en el mejor momento del día

🛩️ VUELO EN AVIONETA POR EL HORSESHOE BEND Y EL LAGO POWELL

Además de alucinar con las vistas del Horseshoe Bend a pie, puedes hacer una excursión súper recomendable para divisar esta maravilla desde el aire. Contratamos un vuelo en avioneta con Papillon para sobrevolar el lago Powell y fue una de las mejores cosas que pudimos hacer en todo el viaje. Tienen dos excursiones, una que solo recorre los cielos del Lago Powell y otra que amplía su recorrido para volar por el Horseshoe Bend.

VUELO EN AVIONETA HORSESHOE BEND Y LAGO POWELL

🛌 DÓNDE DORMIR EN PAGE

Page ha sido considerada como la “tercera ciudad pequeña más atractiva de todo EEUU”. Eso implica que buscar dónde dormir en Page sea fácil por su amplia oferta de alojamiento, pero tampoco barato y además, hay que hacerlo con bastante antelación.

Te paso mis alojamientos preferidos para dormir en Page con una buena relación calidad / precio y todos con cancelación gratuita:

  • Rodeway Inn Page: Su localización en el centro de la ciudad es perfecta e incluyen el desayuno en el precio de la habitación. 
  • Quality Inn at Lake Powell: Las vistas de sus habitaciones son un aliciente para dormir aquí. En el precio incluyen el desayuno y el parking.

Recuerda, que si quieres ver atardecer en el Horseshoe Bend, busca dónde dormir en Page. Nosotros cometimos el error de ir a dormir a Kanab, puesto que se encuentra a poco más de una hora. Pero después de todo el día, se nos hizo eterno y para colmo, cuando llegamos a Kanab, todos los restaurantes estaban cerrados y tuvimos que comer la peor hamburguesa de todo el viaje en un Drive-thru del Wendys.

Echa un vistazo a la página «Dónde dormir en Page», donde te doy un montón de opciones más 👇🏻

DONDE DORMIR EN PAGE PARA VISITAR HORSESHOE BEND

➕ LOS MEJORES PARQUES DE ARIZONA

SUPER GUIA PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN
VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
QUE VER EN MONUMENT VALLEY
VISITAR ANTELOPE CANYON
Consejos para saber cuándo visitar Horseshoe Bend
3 formas de visitar el lago powell
LO MEJOR DE LA RUTA 66 EN ARIZONA
QUE VER EN SEDONA
GUIA PARA VISITAR EL CAÑÓN DE CHELLY
COMO JUGAR A LA LOTERIA PARA VER LA OLA PETRIFICADA DE COYOTE BUTTES NORTH
PORTADA WHITE POCKET
recorrer el buckskin gulch en 1 día
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.