GUÍA PARA VISITAR LAS CASCADAS DE HAVASU FALLS EN SUPAI

Havasu Falls ha sido uno de los lugares más sorprendentes que he visitado en la costa Oeste de Estados Unidos. Su belleza, la dificultad para conseguir un permiso y el esfuerzo que requiere llegar allí, configuran una experiencia única. Un spa natural donde reinan los tonos de azul turquesa, con piscinas, cascadas y terrazas de travertino, más cercano al paraíso, que al salvaje oeste.

La geología y la hidroquímica de Havasu Creek modelan un paisaje increíble, con aguas que se alimentan de manantiales ricos en magnesio y calcio en un ambiente subterráneo con niveles de dióxido de carbono cien veces por encima de lo normal. Estos tres componentes producen una reacción química que convierte el agua de Havasu Falls en un azul angelical precioso.

VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

Havasu Falls se encuentra en el corazón de la reserva india de los Havasupai, que se bautizaron así en su idioma cuando se asentaron en esta región. «Ha» = agua, «vasu» = azul-verdoso y «pai» = personas. Por eso, llegar allí no es tarea fácil. Junto con The Wave, fue uno de los lugares más complicados de encajar en la planificación de nuestro último road trip.

La tribu Havasupai controla la entrada y prohibe el acceso a cualquier persona que no tenga reserva para dormir en el camping o el lodge de su propiedad, evitando así las excursiones de ida y vuelta en un mismo día. Reservas, que deben hacerse con mucha antelación y con un sistema deficiente, que para cuando nosotros viajamos, solo admitía reservas por teléfono.

Imagina llamar desde España a una centralita que se encuentra en una reserva india que vive en los confines del Gran Cañón. Por suerte, ahora están informatizando el sistema de reservas y con un poco de planificación, podrás visitar uno de los lugares más espectaculares del Oeste americano. Te voy a contar cómo obtener un permiso para visitar Havasu Falls a partir del año 2023, cómo llegar a Supai Village y dónde se encuentran las cascadas más espectaculares de Havasu Creek.

VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS - MOONEY FALLS

🗺️ DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR A HAVASU FALLS

Aunque pueda parecer mucho más remoto, Havasu Falls es un paraíso escondido en medio de una de las zonas más turísticas del Oeste americano. Las cascadas de Havasu Falls están en Arizona. Solo hay 60 kilómetros en línea recta entre las cascadas de Havasu Falls y el Grand Canyon Village. Pero llegar a Havasu Falls, no es tan fácil como al Parque Nacional del Gran Cañón.

Para llegar a Havasu Falls hay que dirigirse a Hualapai Hilltop. Hay que abandonar la autovía interestatal I-40 y conducir por el tramo de la antigua Ruta 66 que va de Kingman a Seligman. A poca distancia de Peach Springs, hay que desviarse hacia el norte por Indian Road y conducir 100 kilómetros por un páramo que nos aleja de cualquier señal o signo de civilización y que solo conduce a Hualapai Hilltop, allí termina la alfombra de asfalto.

Hualapai Hilltop se encuentra a 2 horas y 30 minutos de Kingman (118 kms) y poco más de 4 horas desde Las Vegas (362 kms). Nosotros llegamos desde el Gran Cañón, conduciendo 309 kms que completamos en 3 horas y media. El tramo más aburrido es el que va de Peach Springs a Hualapai Hilltop, donde no hay pueblos, gasolineras, ni cobertura para el móvil.

Unas millas antes de llegar Hualapai Hilltop hay un puesto de control donde un miembro de la tribu Havasupai debidamente uniformado, te informa que estás entrando en una reserva india que se rige con sus propias normas y comprueba que todos los viajeros que llegamos allí, tenemos una reserva para dormir en el camping o en el lodge de Supai. De lo contrario, te mandan para casa.

Ya en Hualapai Hilltop dejamos el coche aparcado sin coste alguno y cargamos las mochilas con todo lo necesario para continuar a pie hasta el pueblo de Supai. Se trata de la etapa más exigente de esta aventura, 13 kilómetros de caminata con las 3/4 partes de la misma sin ninguna sombra y por supuesto, sin fuentes de agua en todo el trayecto.

MAPA PARA SABER CÓMO LLEGAR A HAVASU FALLS

🏃🏻‍♂️ LA CAMINATA PARA LLEGAR A SUPAI

El trekking para llegar a Supai tiene 13 kilómetros de caminata que completamos en 3 horas. Aunque he de decir, que nuestro ritmo fue más bien alto. Y eso que más de la mitad del trayecto caminamos expuestos al sol, sin una sola fuente de agua. La mayoría de los viajeros duermen en el parking para empezar esta caminata con las primeras luces del amanecer.

Pero nosotros llegamos allí a las 2:00 pm, cuando más calor hacía, a finales del mes de junio. Comimos algo, preparamos las mochilas con lo necesario para las siguientes 48 horas, nos despedimos de nuestro coche y emprendimos camino. También podríamos haber tomado un vuelo para llegar a Supai en Helicóptero que solo tarda 10 minutos en completar la distancia que hay dede Hualapai Hilltop y Supai.

Pero los 85 $ por trayecto y un sistema que no permite reservas, ocupando las plazas del helicóptero por orden de llegada, y que además, da preferencia a los miembros de la tribu que deseen volar por delante de cualquier turista, nos ahuyentó por completo. Habíamos leído diarios de viaje en los que decían que debías estar en el helipuerto a las 7 am de la madrugada para ser uno de los afortunados en volar a Supai en helicóptero.

También podíamos haber completado a pie la caminata de los 13 kilómetros entre Hualapai Hilltop y Supai village sin cargar con el equipaje alquilando una mula en el parking donde dejamos el coche. Pero el precio por mula era de 120$ de ida y otros 120$ a la vuelta. Solo salía rentable si la mula se compartía con otros viajeros, puesto que el precio permite cargar al animalito con 60 kilogramos de equipaje.

Así que en vista de todos estos datos, nosotros tuvimos claro que llegaríamos a pie y por nuestra cuenta a Supai para no depender de nadie. En el parking conocimos a una pareja que hablaban español debido a los orígenes mexicanos de ella y nos fuimos haciendo compañía todo el camino.

MAPA PARA SABER CÓMO LLEGAR A HAVASU FALLS

Comenzamos a zigzaguear cañón abajo por un sendero arenoso donde fue necesario utilizar los bastones de senderista que nos ayudaron para no aterrizar con el trasero en el suelo más de una vez. El sonido del helicóptero martilleaba nuestras cabezas alardeando de la rapidez con la que iba y venía. Los convoyes de mulas nos adelantaban, pero nosotros decidimos tomar la vía más complicada para llegar a Supai, pero también la más económica y sencilla.

Salvo el descenso inicial, el camino era llano y asequible, transitando inconfundiblemente por el cauce seco de Hualapai Canyon. Principalmente era de grava y piedras con zonas arenosas. No había señalización alguna, pero tampoco la echamos en falta, puesto que el camino no tenía pérdida y las mulas que nos adelantaban confirmaban nuestro buen camino.

Avanzamos aprovechando cada sombra, anhelando el vergel que nos esperaba más adelante. Y a medida que las paredes del desfiladero ganaban altura, también lo hacían en belleza, revelando que el final estaba cada vez más cerca.

HUALAPAI CANYON - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
HUALAPAI CANYON - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
HUALAPAI CANYON - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

Cuando Hualapai Canyon desemboca en Havasu Creek encontramos los primeros letreros que nos indican el camino a seguir para llegar a Supai. La vegetación y el sonido del agua, junto con el alborozo de los más pequeños de la tribu jugando y chapotenando, inundan el desfiladero. Allí empezamos a ver el maná de color azul de Havasu Creek.

La señal inequívoca de que hemos llegado a Supai, son las dos agujas de roca gemelas llamadas Wigleeva. Son veneradas por los Havasupai como espíritus guardianes de la tribu. Aún así, caminamos otros 2 kilómetros más para llegar al centro del pueblo donde se encontraba el albergue o como ellos dicen, el lodge.

El estado de la mayoría de las edificaciones era deplorable. Había pequeñas plantaciones de maíz, pero la mayoría de los huertos estaban abandonados ante la nueva realidad del turismo que inunda Havasu Falls en los últimos años. Corrales con mulas y caballos famélicos. La verdad sea dicha, no fue el mejor recibimiento para la entrada al paraíso que guardan río abajo.

En el centro del pueblo se encuentra el helipuerto, donde la terminal de llegadas consiste en una mesa de camping con un antipático nativo y su caja de cartón donde guarda el dinero. Justo en frente había unas cuantas edificaciones un poco más consistentes, donde estaba el supermercado y la oficina de registro de visitantes. Y junto al lodge, la iglesia y un colegio con canchas de baloncesto.

SUPAI - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

🎟️ CÓMO CONSEGUIR UN PERMISO PARA VISITAR HAVASU FALLS (2023)

Lo primero que debes saber, es que no se permiten las excursiones de ida y vuelta en un mismo día. Así que olvida la idea de ir a bañarte a Havasu Falls, hacer unas cuantas fotos y volver al atardecer. Obtener un permiso para visitar Havasu Falls es una de las tareas más complicadas a las que te vas a enfrentar cuando planifiques la ruta de tu road trip por la costa Oeste de Estados Unidos.

Tienes que tener en cuenta que el permiso para visitar las cataratas de Havasu Falls en la reserva de la tribu Havasupai se obtiene en el momento que consigues reservar alojamiento para dormir en Supai.

Antiguamente solo se podían hacer reservas por teléfono y era dificilísimo que te cogieran la llamada, puesto que la centralita estaba muy mal atendida. Y cuando descolgaban, desde el otro lado de la línea no recibías un ápice de amabilidad, ni esmero en entenderte o encontrar una fecha alternativa, si la que habías elegido no estaba libre.

Por suerte, la tribu Havasupai han informatizado el sistema de reservas y con un poco de planificación, puedes obtener tu reserva para dormir en el camping o en el hotel de Supai fácilmente. El problema radica en la masificación que ha experimentado este lugar en los últimos años. Y los 350 sitios para acampar en Havasu Falls, más las 24 habitaciones de Supai Lodge, se agotan a los pocos minutos de abrirse el plazo de reserva.

HAVASUPAI RESERVATIONS

El Consejo Tribal de Havasupai ha extendido la suspensión del turismo todo lo que resta del año 2022.

Las reservas con fechas de llegada entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 se re-programarán para la misma fecha en 2023.

🛌🏻 DÓNDE DORMIR EN HAVASU FALLS

Si buscas dónde dormir en Havasu Falls o Supai con buscadores como Booking.com, lo más cercano te saldrá será a 100 kilómetros. Por lo menos en Peach Springs. Y es que solo hay dos formas de dormir cerca de Havasu Falls, y los dos pertenecen a la tribu Havasupai. Uno es el camping, y otro, es Havasupai Lodge.

Nosotros elegimos el albergue de Havasupai Lodge, que cuenta con 24 amplias habitaciones, equipadas con 2 camas King size, una mesa de escritorio, tomas de luz para cargar los aparatos electrónicos, wc y ducha con agua caliente que brilla por su ausencia. No fue un alojamiento de lujo pero nos permitió hacer la caminata para llegar a Supai con mochilas poco cargadas.

El precio de las habitaciones de Havasupai Lodge cuesta 440 $ dólares por noche y pueden alojar hasta cuatro personas por el mismo precio. Hay un cargo adicional de 110 $ por huésped en cada reserva que se abona en el hotel. Al confirmar la reserva, se adelanta un depósito de 100 dólares por habitación y noche. Cualquier reserva cancelada con menos de 2 semanas de anticipación se considera no reembolsable.

Para hacer una reserva en Havasupai Lodge debes registrarte en Havasupai Reservation y el 1 de junio iniciar sesión a las 8:00 am hora en Arizona para hacer la reserva de la estancia del año siguiente. Es decir, si quieres viajar el 15 de julio del año 2023, podrás hacer tu reserva el 1 de junio del año 2022. Recuerda que la última vez se agotaron en 6 minutos.

HAVASUPAI LODGE - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

El camping de Havasu Falls se encuentra mejor situado, entre las cascadas de Havasu Falls y Mooney Falls. Tiene 350 plazas de camping diseminadas sin ningún orden. Hay baños comunes, una fuente natural de agua potable y algunas mesas con bancos de madera que tendrás que compartir. No hay papeleras, así que cada uno tiene que acarrear con su basura.

El precio por acampar en Havasu Falls es bastante más barato, la noche cuesta 125 $ dólares por persona, pero te obligan a reservar 3 noches aunque solo vayas a estar un día, por lo que el desembolso sube a 375 $ por persona, más el cargo adicional de 110 $ dólares por persona y estancia.

Para hacer una reserva en el camping de Havasu Falls también tienes que registrarte en Havasupai Reservation y el 1 de febrero del año en el que quieras viajar a Havasu Falls, iniciar sesión a las 8:00 am hora en Arizona para hacer tu reserva. Es decir, si quieres acampar en Havasu Falls el 20 de agosto del año 2023, tendrás que hacer tu reserva el 1 de febrero de 2023.

Recuerda que se agotan en menos de 30 minutos. Así que te aconsejo echar un vistazo al post donde hablo de la diferencia horaria con respecto a Estados Unidos, para no hacerte líos con los cambios horarios.

CAMPING  - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

Por culpa de la pandemia del Coronavirus, las cascadas de Havasu Falls están cerradas al público hasta que finalice el año 2022 y todas las reservas que se hicieron en el año 2022 para el camping y el lodge de Supai, están programadas para la misma fecha del año 2023. Así que no sabemos si el 1 de febrero de 2023, se harán las reservas de 2023 o simplemente, no se podrá reservar nada.

Debido a todos estos inconvenientes provocados por el cierre, muchos viajeros van a cancelar sus reservas, por lo que puedes buscar fechas libres para elegir a lo largo de todo el calendario de 2023. Puedes verlo dentro de Havasupai Reservation en el apartado «Cancelations / Transfers».

🍔 DÓNDE COMER EN SUPAI

Una de las cosas que más nos preocupaba cuando hicimos el check-list de las cosas que tendríamos que cargar en las mochilas cuando dejamos aparcado nuestro coche en Hualapai Hilltop, fue la comida. Habíamos leído que había escasez y la comida que había, era para los habitantes de Supai. Pero no fue así.

Nada más llegar a Supai, había una caseta prefabricada con todo lo que normalmente puedes echar en falta y que los nativos saben que solemos olvidar. Incluso había una pequeña cocina con un montón de variedades de hamburguesa, nachos, perritos y bebidas. Todo muy austero y no apto para escrupulosos. Pero al menos, lo había.

Ya en el pueblo de Supai, había un supermercado con los precios por las nubes, pero donde no echabas en falta nada para sobrevivir. Lo malo es que, estos dos puntos de abastecimiento están en Supai, y las cascadas empiezan 3 kilómetros río abajo. Así que, si te alojas en Havasupai Lodge, estarás cerca del supermercado. Pero si estás acampado, tendrás que caminar río arriba 3 kilómetros para hacer las compras.

Y por último, según nuestra experiencia allí, al atardecer, en un momento que varía según el mes del año, una nativa sale de la recepción de Havasupai Lodge para tomar nota de aquellos que quieren cenar. Nosotros nos apuntamos sin saber qué nos prepararían y transcurridos 60 minutos, nos trajeron una base de pizza con, tomate y pepino troceado, frejoles y queso de fundir sin fundir por encima que llamaban «indian taco».

Toda una delicatessen servida en platos y cubiertos de plástico, que no me hubiera atrevido a probar en cualquier otro lugar del planeta, pero la necesidad hizo que nos supiera a gloria. En la parte alta de las cascadas de Havasu Falls, también había puestos de comida rápida con un toque nativo, que suelen estar abiertos en las horas centrales del día.

DONDE COMER EN SUPAI  - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

📆 CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VIAJAR A HAVASU FALLS

Nosotros viajamos a Havasu Falls a finales de junio y no salimos del agua en todo el día. El camino que une los puntos más atractivos de Havasu Falls está repleto de bifurcaciones con sorpresas paisajísticas increíbles, obligándonos a vadear el cauce de Havasu Creek en varias ocasiones. Agradables chapuzones que incluso agradecimos debido al calor que hacía. Aunque solo hemos ido una vez, creo que acertamos de lleno con la fecha.

Pero de todos modos, el mejor momento para visitar las cataratas Havasu siempre dependerá de lo que quieras encontrar o hacer allí. ¿Quieres nadar o quieres evitar las multitudes? Para ayudarte a elegir la fecha, he confeccionado una lista de pros y contras para visitar Havasu Falls durante las diferentes estaciones del año.

🌸 Primavera / Otoño 🍁

  • Pros: menos insectos y menos gente.
  • Contras: El clima es variable y las temperaturas para bañarse en Havasu Falls pueden ser inferiores a las ideales. El lado positivo es que la caminata para llegar a Supai es mucho más agradable.

☀️ Verano

  • Pros: Las temperaturas te animarán a disfrutar de Havasu Falls dándote un chapuzón tras otro. El camino a Beaver Falls obliga a vadear el curso de Havasu Creek en varias ocasiones y con calor es mucho más fácil hacerlo.
  • Contras: Havasu Falls estará más concurrido. Evitar la caminata de 13 kilómetros desde Hualapai Hilltop hasta Supai en las horas centrales. Muchos duermen en el aparcamiento de Hualapai Hilltop para levantarse a las 4 am y comenzar la caminata por la noche. El verano también es temporada de monzones y las lluvias arrastran barro convirtiendo el azul caribeño de Havasu Falls en un lodazal.

❄️ Invierno

  • Como es normal, la peor fecha del año para viajar a Havasu Falls es invierno. No imagino visitar un lugar donde reinan las aguas de color azul caribeño sin pegarte un mísero chapuzón.
CUANDO VISITAR HAVASU FALLS

📸 LAS MEJORES CASCADAS DE HAVASU FALLS

Llegar a Supai no es suficiente para alcanzar el paraíso de aguas azules angelicales, terrazas de travertino y cascadas petrificadas. Después de la caminata de 13 kilómetros, tuvimos que caminar río abajo para encontrar una sucesión de cascadas que van ganando en belleza a medida que avanzamos. La madre naturaleza las ha posicionado caprichosamente para ir ganando espectacularidad.

Hay 5 cascadas en Havasu Creek que no te puedes perder son:

  1. Fifty Foot Falls
  2. Little Navajo Falls
  3. Havasu Falls
  4. Mooney Falls
  5. Beaver Falls

1 y 2 .- FIFTY FOOT & LITTLE NAVAJO FALLS

Las primeras cataratas las encontramos a 2,3 kms de Supai. Son las de Fifty Foot Falls y Little Navajo Falls, con un espacio entre ellas repleto de terrazas con poca profundidad, ideales para sentarse con el agua por la cintura y disfrutar del paisaje mientras el flujo del arroyo te abraza y te refresca.

FIFTY FOOT FALLS & LITTLE NAVAJO FALLS  - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

No es aconsejable visitar este punto a primera hora del día, puesto que hasta que no levanta el Sol, suele mantener en penumbra el primer plano de las cascadas de Little Navajo Falls. Mientras que los riscos de la cara oeste del cañón recogen toda la luz, haciendo un contraste imposible de manejar en una sola fotografía.

Es un lugar donde es difícil conseguir la iluminación ideal, porque si quieres aprovechar la jornada, pasarás muy pronto por allí. Lo normal, es que en la mitad de la jornada te encuentres río abajo en Mooney Falls o incluso en Beaver Falls. Y a la vuelta, ya será demasiado tarde, puesto que el Sol estará bajando en la misma dirección del disparo, con un contraluz horrible.

LITTLE NAVAJO FALLS  - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

3.- HAVASU FALLS

700 Metros más abajo se encuentran las cascadas más famosas y fotografiadas, las de Havasu Falls. Llegar a esta caída de agua no entraña ningún peligro. Por eso, ésta es la zona más concurrida. El camino hasta la piscina que se encuentra en su base te permite ir fotografiando el salto de 27 metros del agua desde diferentes perspectivas, con la vegetación de la confluencia de Havasu Creek y Carbonate Canyon como telón de fondo.

La orientación de las cascadas de Havasu Falls tampoco es buena para disparar a primera hora del día. Si llegas temprano, no encontrarás prácticamente a nadie, pero el Sol aún no se habrá elevado lo suficiente como para penetrar en el fondo del cañón e iluminar las bellísimas aguas azules de la piscina. Y además, estarás disparando a contra luz.

VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

4.- MOONEY FALLS

Después de Havasu Falls cruzamos por una zona tranquila donde el cauce se divide ofreciendo rincones preciosos que son aprovechados por la zona de acampada. Allí se encuentra la única fuente de agua natural de toda la región. Mil setecientos metros río abajo, llegamos a un corte en la tierra con 60 metros de altura, donde el agua de Havasu Creek se desploma y ruge con toda su fuerza.

A pesar de haber consumido mucho tiempo en la cascada anterior, cuando nos asomamos por primera vez en el acantilado de la cascada de Mooney Fall, nos quedamos boquiabiertos ante un anfiteatro de cascadas petrificadas con forma de media luna y un descenso vertical a través de escaleras colgantes y túneles tallados en la roca no aptos para todo el mundo.

El descenso comenzó con un par de grutas de un solo sentido. Cruzarse allí adentro con alguien hubiera sido un gran problema. Pero la cosa se complicó aún más cuando empezamos a descender el acantilado a través de una serie desordenada de cadenas, escaleras de madera y huecos excavados en la piedra. El riesgo de caída era altísimo, puesto que las cadenas a las que nos agarrábamos estaban mojadas y resbaladizas.

DESCENSO CADENAS MOONEY FALLS - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

Por suerte, antes de comenzar el tramo de las cadenas, el suelo estaba sembrado de guantes que otros viajeros dejaban tras de sí, sabedores de que muchos no habríamos reparado en ese detalle haciendo nuestro check-list a la hora de preparar esta aventura. Aunque la siguiente frase suene un poco fuerte, es tal cual. El uso de guantes es imprescindible para no perder la vida.

El impacto de las cataratas en el fondo del anfiteatro creaba una nube de niebla cargada de humedad que chocaba directamente en la ruta de bajada. A todo esto había que añadir la tensión adicional por el ambiente agitado de personas que quedaban paralizadas por el pánico en mitad del trayecto. Impacientes a los que les daba todo igual y querían continuar sin reparar en la pared vertical en la que nos encontrábamos.

MOONEY FALLS - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

Una vez en la base de Mooney Falls y con las endorfinas por las nubes debido al riesgo asumido para llegar al fondo del anfiteatro, quedamos abrumados y agotados por el logro realizado. No me quiero imaginar aquellos que tengan vértigo. Y es que la caída de Mooney Falls es la más alta de todas las cataratas y cascadas de Havasu Creek.

Fue llamada así en honor al ranchero Daniel W. Mooney, que en vino en busca de plata y encontró la muerte, cuando la cuerda por donde descendía no pudo con su peso. La mayoría de viajeros frena en seco sus exploraciones aquí, puesto que el descenso al fondo de Mooney Falls es una de las experiencias más peligrosas de todo el Oeste americano.

Las caídas de Mooney Falls pueden fotografiarse con la luz suave y uniforme de media mañana, pero también por la tarde. Hay una pequeña plataforma natural en el borde superior, pero las mejores fotografías se obtienen al salir del primero de los dos túneles excavados en el travertino. A media altura, encontramos una excelente perspectiva de Mooney Falls con las paredes de color rojo intenso circundantes y alguna que otra estalactita de travertino petrificada en primer plano.

MOONEY FALLS - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

5.- BEAVER FALLS

Si la mayoría de excursionistas se quedan en la cima de Mooney Falls, imagina la soledad y tranquilidad que encontramos a partir de allí. Seguimos adelante para llegar a Beaver Falls, cruzando un paisaje dominado por la continua sinfonía del rumor del agua, que nos hizo entrar en una ensoñación paradisiaca que no nos dejaba salir de nuestro asombro.

Había secciones donde el sendero se perdía y nos obligaba a vadear el curso del agua una y otra vez, pero el  dominio pétreo del cañón nos reconducía sin pérdida alguna. La parte más hermosa fue la de Jurassic Park, con una senda que nos sumergió en un mar de enredaderas que se habían apoderado del fondo cañón, y traía a nuestra mente los paisajes del mesozoico.

HAVASU CREEK BEAVER FALLS - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
HAVASU CREEK BEAVER FALLS - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
HAVASU CREEK BEAVER FALLS - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

Y al llegar a Beaver Falls, encontramos un spa natural de terrazas de travertino con piscinas de agua azul turquesa que colmaron nuestra colección de cataratas, cascadas y saltos de agua. Nunca hubiéramos imaginado encontrar en el corazón del Gran Cañón del Colorado un paraíso de aguas azules.

Empleamos unas 5 horas en llegar a Beaver Falls, disfrutar de un buen baño, comer y estar de vuelta en Mooney Falls. Y es que el camino a Beaver Falls está repleto de bifurcaciones con sorpresas paisajísticas que lo hacen siempre diferente. En la vuelta, deambulamos por caminos diferentes que nos llevaron por chorreras de agua donde fue imposible no detenerse. Puedes verlo todo cronológicamente en el vídeo de Havasu Falls.

BEAVER FALLS - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
BEAVER FALLS - VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS

➕ LO MEJOR DE ARIZONA

SUPER GUIA PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN
VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
QUE VER EN MONUMENT VALLEY
VISITAR ANTELOPE CANYON
Consejos para saber cuándo visitar Horseshoe Bend
3 formas de visitar el lago powell
LO MEJOR DE LA RUTA 66 EN ARIZONA
QUE VER EN SEDONA
GUIA PARA VISITAR EL CAÑÓN DE CHELLY
COMO JUGAR A LA LOTERIA PARA VER LA OLA PETRIFICADA DE COYOTE BUTTES NORTH
PORTADA WHITE POCKET
recorrer el buckskin gulch en 1 día
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.