SÚPER GUÍA PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO

¡Hola viajer@! Bienvenid@ a la Súper Guía del Gran Cañón del Colorado. Te voy a mostrar el lienzo más descomunal que he tenido nunca ante mis ojos. Cualquier calificativo que te diga para referirme a esta maravilla de la naturaleza, se queda corto. Es uno de esos paisajes que ha quedado grabado en mi memoria para siempre. Y es que visitar el Gran Cañón, es tener ante nosotros más 70 millones de años de historia geológica de nuestro planeta.

He tenido la suerte de poder visitar el Parque Nacional Gran Cañón en más de una ocasión, asomándome a todos los miradores, tanto de la ribera norte, como de la sur, para mostrarte cuáles son los mejores para ver amanecer y atardecer. Y he completado los dos senderos más populares, haciendo una proeza, que te servirá para saber hasta dónde puedes llegar tú.

He alucinado viendo capas y capas de tonos rojizos que arropan las aguas del río Colorado, el artífice de todo este paisaje, que lo sigue erosionando activamente, sacando a la luz rocas cada vez más antiguas. Capas sedimentarias que multiplican su belleza creando una fantasía de colores cuando el abismo recobra la luz y adopta cientos de matices con la puesta de sol.

AMANECER EN YAKI POINT SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

Casi 5 millones de turistas viajan todos los años al Parque Nacional Gran Cañón del Colorado en Arizona, para quedarse boquiabiertos. Como se debió quedar García López de Cárdenas, el primer “turista” de todos los tiempos, que en 1540 al mando de un puñado de hombres fue enviado por Francisco Vázquez de Coronado para encontrar un río del cual los indios Hopi les habían hablado. Y después de 20 días de viaje exploratorio, encontraron una grieta imposible de sortear y un río que bautizaron por el color de sus aguas.

Le llamo “turista” por ser el primer europeo en contemplar tamaña obra geológica. Porque allí ya habitaban tribus indias desde tiempos inmemorables. Así que descubridor que se diga, mucho no es, pero se le reconoce y se le identifica como tal por poner un lugar en el mapa para conocimiento de todos. ¿O alguien se ha rasgado las vestiduras cuando se habla del “señor” Livingston como descubridor sin más de las cataratas Victoria?

Hecha la carta de presentación histórica del Gran Cañón del Colorado, siéntate y sigue la estructura que he diseñado en este post para ayudarte a organizar tu visita a este coloso de los parques nacionales del oeste americano.

DELFI SANCHEZ EN EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

🤔 ¿CUÁNTAS PARTES TIENE EL GRAN CAÑÓN Y CUÁL ES LA MEJOR?

Las dimensiones que tiene el Gran Cañón impiden visitar más de una región en un solo día. Entenderás lo que te digo cuando sepas que el Gran Cañón del Colorado tiene 446 kilómetros de longitud, 30 kilómetros de ancho y más de 1.500 metros de profundidad.

Esto implica tener que dar un rodeo de 350 kilómetros si quieres ir en coche de la orilla norte a la orilla sur o viceversa. Y si decides cruzar de una orilla a otra a pie tardarás 2 días. Por eso, tendrás que decidir qué zona del Gran Cañón visitar. Las tres regiones más accesibles al turismo son:

  • La ribera norte (North Rim) clima de montaña.
  • La ribera sur (South Rim) es la más visitada.
  • Y la cara oeste (West Rim) Skywalk.
MAPA CON LAS TRES PARTES TURÍSTICAS PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
CABECERA NORTH RIM
VIAJE COSTA OESTE EEUU

El North Rim del Gran Cañón es ignorado por millones de turistas. Se encuentra 300 metros más alto que el borde sur, y esa pequeña diferencia le otorga un clima propio de montaña, cerrando al público de mediados de octubre al 15 de mayo. El North Rim tiene menos miradores y solo en algunos se llega a divisar el río Colorado tibiamente. Pero tiene accidentes geográficos más cercanos, haciendo tangible un paisaje de magnitudes que superan cualquier esquema humano.

CABECERA WEST RIM
VIAJE COSTA OESTE EEUU

El oeste del Gran Cañón, conocido como Grand Canyon West, es el más cercano a Las Vegas. Allí se encuentra la famosa pasarela de cristal, el Skywalk. Recuerda que este área del Gran Cañón no es parque nacional y tiene sus propias normas y precios.

CABECERA SOUTH RIM
VIAJE COSTA OESTE EEUU

El South Rim del Gran Cañón recibe el 99% de todos los turistas que acuden al Gran Cañón. Es la región más completa en cuanto a miradores y senderos. Por eso es también el área del Gran Cañón con más hoteles y servicios al turista. Además, el South Rim abre las 24 horas del día, los 365 días del año.

💵 PRECIO DE LA ENTRADA PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN

35$ por vehículo

Válida para el SOUTH RIM y el NORTH RIM

(Precio actualizado a 1 de enero de 2022)

La entrada es válida para 7 días. Recuerda que si vas a visitar las dos orillas del Gran Cañón solo tendrás que pagar la entrada una vez, puesto que el South Rim y el North Rim pertenecen al Parque Nacional del Gran Cañón.

Annual Pass para visitar los parques nacionales de eeuu

Aunque si estás de ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, podrás hacer uso del Annual Pass. Se trata de un pase válido durante 12 meses con el que puedes entrar a todos los parques nacionales de Estados Unidos. El Annual Pass cuesta 80$ y es rentable cuando pienses visitar más de 2 parques nacionales.

Recuerda, que el West Rim donde se encuentra la pasarela de cristal «Skywalk» no está dentro del Parque Nacional del Gran Cañón. El West Rim pertenece a la tribu india Hualapai. Y por tanto, el «Annual Pass» no es válido en el West Rim.

GUIA PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN
VIAJE COSTA OESTE EEUU

📅 CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VIAJAR AL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO

Vaya por delante, que cualquier momento del año es bueno para viajar a Arizona y visitar el Gran Cañón. Esta maravilla de la naturaleza te dejará con la boca abierta en primavera, en verano, en otoño, y por supuesto, en invierno. Pero debes saber que el borde sur del Gran Cañón se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar, mientras que el borde norte alcanza los 2.700 metros.

¿Qué quiere decir esto? Esos 400 metros de diferencia le otorgan al North Rim un clima propio de montaña, que le obligan a estar cerrado al público de mediados de octubre al 14 de mayo. Así que si piensas viajar al Gran Cañón en invierno, tendrás que visitar el South Rim. Esto no es un problema, puesto que el borde sur es el más popular y lo tienes abierto todo el año.

VISITAR EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO EN INVIERNO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

Los mejores meses para tener buen tiempo en el South Rim del Gran Cañón son abril, mayo, junio, septiembre y octubre. Los dos meses centrales del verano, julio y agosto son muy calurosos, y aunque observes en la gráfica que son los más lluviosos, no te asustes, porque no lo son por la cantidad de días lloviendo, sino porque los chaparrones del monzón veraniego descargan mucho agua de forma repentina.

El invierno, la nieve puede hacer acto de presencia con cualquier precipitación y las nubes te pueden dar un disgusto si se instalan en la hondanada del cañón, dejándote sin ver absolutamente nada del Gran Cañón. Pero no te preocupes por el estado de las carreteras, porque las suelen despejar rápidamente para dar salida y entrada a los huéspedes que se alojan en los hoteles del parque.

Ten en cuenta que el South Rim tiene una altura también considerable y las temperaturas en invierno no superan los 10 o 12 grados centígrados en el mejor de los casos. Y las noches, ya no te cuento. Observa en la gráfica de abajo cómo oscilan las temperaturas máximas y mínimas durante el año.

EL CLIMA EN EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

📸 QUÉ VER Y HACER EN EL NORTH RIM

En el North Rim del Gran Cañón hay menos miradores que en el borde sur, pero son realmente buenos, con puntos de referencia más cercanos que hacen que el paisaje que tenemos ante nosotros sea palpable. Además, por la orientación que tienen suelen ser muy buenos para ver atardecer, puesto que esos accidentes geográficos toman vida propia con las luces del ocaso. La parte mala, es que el cauce del río Colorado no se llega a destaparse en todo su esplendor en ningún mirador.

Por otro lado, el North Rim tiene una docena de caminatas no muy duras, puesto que todas menos una, transcurren por el borde superior, por sendas refrescantes arropadas por pinos, abetos y enebros para llegar a puntos de observación, pero ninguna desciende.

Como antes te había adelantado, solo hay un sendero que baja y se sumerge dentro del Gran Cañón, es el North Kaibab Trail, que llega a Phanton Ranch para conectar con los senderos que bajan del borde sur. Pero no te aconsejo bajar al río Colorado desde el borde norte por North Kaibab Trail. Tiene 22 kilómetros y por tanto, es el camino más largo para llegar al fondo del Gran Cañón.

Bright Angel Point - North Rim Gran Cañón del Colorado
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Bright Angel Point – North Rim
Cape Royal - North Rim Gran Cañón del Colorado
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Cape Royal – North Rim
Angels Window - North Rim Gran Cañón del Colorado
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Angels Window – North Rim

📸 DÓNDE ESTÁN LOS MEJORES MIRADORES DEL SOUTH RIM

MAPA CON LAS TRES PARTES DEL SOUTH RIM PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN
VIAJE COSTA OESTE EEUU

Para localizar en el mapa del South Rim todos los miradores, tenemos que dividir el plano del borde sur en 3 zonas. En el centro se encuentra el Grand Canyon Village, a la izquierda la ruta roja de Hermits Rest Route y a la derecha, la carretera de Desert View Drive. Hay más de 20 miradores señalizados entre las tres partes. Porque si contamos los salientes naturales que irás encontrando podríamos decir que el número es infinito.

Aunque solo quieras visitar los 20 miradores oficiales del South Rim, lo normal es que no te dé tiempo a verlos todos, por eso te aconsejo que veas los mejores miradores para no aburrirte con vistas similares. Que aparques el coche y te muevas con los autobuses gratuitos del parque para no desesperarte buscando aparcamiento y así aprovechar bien tu tiempo en el Gran Cañón.

Hay 3 líneas de shuttle bus en el South Rim ordenadas por colores, que coinciden con las tres partes en las que anteriormente he dividido el borde sur del Gran Cañón. La línea roja recorre los miradores de Hermits Rest Road, la línea azul conecta los puntos más importantes del Grand Canyon Village y la línea naranja llega a los miradores más populares del South Rim.

MAPA DE LAS LÍNEAS DE SHUTTLE BUS DEL SOUTH RIM PARA VISITAR EL GRAN CAÑON
VIAJE COSTA OESTE EEUU

GRAND CANYON VILLAGE

Voy a empezar por el Grand Canyon Village, puesto que es el centro neurálgico de la ribera sur. Lo normal es que te dirijas allí, llegues al parque por donde llegues. En el Grand Canyon Village tienes los hoteles con más historia del Gran Cañón, tiendas, supermercado, oficina de correos, un banco, aparcamientos, aseos, una clínica, un taller mecánico, el centro de visitantes y todo conectado con la línea azul Village Route.

En el Grand Canyon Village destacan los dos miradores más populares. Son Mather Point y Yavapai Point, pero no están conectados con la línea azul, sino con la línea naranja Kaibab Trail Route. Ambas líneas se cruzan en el Centro de Visitantes.

Son los balcones más concurridos del Village, pero no te preocupes si te agobian las multitudes, porque el sendero que une estos dos miradores, regala un sinfín salientes naturales donde disfrutar en soledad de la grandiosidad del Gran Cañón.

MATHER POINT SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Mather Point – South Rim
YAVAPAI POINT - SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Yavapai Point – South Rim

DESERT VIEW DRIVE

La línea naranja Kaibab Trail Route que conecta Mather Point y Yavapai Point, también pasa por el Centro de Visitantes y desde allí conecta con los tres primeros miradores de la carretera Desert View Drive, el South Kaibab, Yaki Point y Pipe Creek Vista. Estos son los únicos miradores de Desert View Drive a los que puedes llegar con autobús. Al resto de miradores de esta carretera tendrás que llegar con tu coche.

La línea naranja de Kaibab Trail Route comienza a funcionar muy temprano, a las 5 am, para acercar a los más madrugadores a Yaki Point, uno de los miradores preferidos para ver amanecer. Esta línea también es muy utilizada los senderistas que madrugan para llegar al río Colorado por South Kaibab Trail.

YAKI POINT AL AMANECER - SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Yaki Point – South Rim

Al resto de miradores de Desert View Drive solo podrás llegar con tu propio coche, ya que no están conectados con ningún autobús del parque. Esta carretera parte del Village hacia el este en dirección a Page y Monument Valley y se asoma una y otra vez al abismo durante 36 kilómetros, dejando tras de sí, un montón de miradores. Mi consejo es que apuntes dos o tres que aporten vistas diferentes para no aburrirte con vistas similares.

Uno de los mejores es Grand View Point, que tiene una panorámica espectacular con el río Colorado divisándose en la lejanía. Por su parte, el mirador de Lipan Point, es el único lugar donde puedes observar los estratos más primitivos del Gran Cañón, con 800 millones de años de antigüedad, el lugar preferido de geólogos, pero también de curiosos con ganas de buenas vistas.

Y por último, Desert View Wachtower, que destaca por encima del resto de miradores, con una torre de observación, no tan antigua como su vetusto aspecto intenta aparentar. Se construyó hace 90 años inspirándose en las ruinas arqueológicas indias. Está decorada en el interior con pinturas de la tribu Hopi y presume de vistas del río Colorado, como ningún otro mirador del Gran Cañón.

GRAND VIEW POINT DESERT VIEW DRIVE SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Grand View Point – South Rim
LIPAN POINT - DESERT VIEW DRIVE SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Lipan Point – South Rim
DESERT VIEW WACHTOWER DESERT VIEW DRIVE SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Desert View Wachtower – South Rim

HERMITS REST ROAD

Al Oeste del South Rim, es decir, a la izquierda del Grand Canyon Village, está la Hermist Rest Road, donde encontrarás un montón de miradores que podrás ir visitando con la línea roja de los autobuses gratuitos del parque. Tiene 8 paradas con una frecuencia de 15 minutos y funciona desde las 5 am hasta 1 hora después de la puesta de sol. En invierno el transporte público del parque cesa y puedes hacer esta ruta en tu propio coche.

El primero de ellos, se asoma al desfiladero donde cuelgan los hoteles del Village y nos muestra el sendero del Bright Angel Trail zigzagueando cañón abajo, sorteando terrazas y desapareciendo en el abismo. En los dos siguientes miradores, Maricopa y Powell Point, el horizonte empieza a abrirse hacia el oeste ofreciendo panorámicas superlativas que abarcan 180 grados, pero sin poder distinguir aún el fondo del Gran Cañón.

Hay que esperar hasta Hopi Point para divisar al artífice de todo este paisaje, que no es otro, que el río Colorado. El siguiente mirador, Mohave Point, es uno de los mejores para contemplar su curso y alguno de los famosos rápidos que embravecen las aguas del Colorado. Los siguientes miradores no son reseñables, siendo Pima Point el único que iguala las vistas de Mohave Point. Y la última parada, Hermits Rest, que marca el final del trayecto, con un edificio histórico convertido en tienda de souvenirs, pero sin un mirador que nos cautive.

RED LINE SHUTTLE BUS HERMITS REST ROAD SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO MARICOPA POINT
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Maricopa Point – Hermits Rest Road
RED LINE SHUTTLE BUS HERMITS REST ROAD SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO POWELL POINT
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Powell Point – South Rim
RED LINE SHUTTLE BUS HERMITS REST ROAD SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO HOPI POINT
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Hopi Point – South Rim
RED LINE SHUTTLE BUS HERMITS REST ROAD SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO MOHAVE POINT
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Mohave Point – South Rim

👟 LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO EN EL GRAN CAÑÓN

La inmensidad del Gran Cañón oferta una red de senderos casi inabarcable, de dureza indiscutible y kilómetros interminables. Pero hay 2 senderos en el South Rim que destacan sobre el resto, el Bright Angel Trail y el South Kaibab Trail. Estos dos senderos están conectados en el fondo del Gran Cañón cuando alcanzan el río Colorado, realizando un circuito de 32 kms espectacular.

El Bright Angel Trail, zigzaguea cañón abajo durante 16 kilómetros para llegar al río Colorado. Es perfecto para tomarle el pulso al Gran Cañón a pesar de su longitud, puesto que el principio suele estar muy concurrido, ya que comienza en la zona de hoteles del Village y la primera mitad del recorrido, va dando treguas con fuentes de agua potable y sombras para refrescar al senderista.

El South Kaibab Trail, más corto y en solo 12,5 kilómetros alcanza el río Colorado. Pero su recorrido es mucho más exigente, exponiendo al senderista en todo momento al sol, y abandonándolo a su suerte sin una sola fuente de agua. Desciende por una cresta, con puntos intermedios que nos deleitan con amplias vistas, mucho más atractivas que en el Bright Angel Trail.

MAPA SENDEROS CAMINATAS SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

Completar el descenso y subir en la misma jornada está totalmente desaconsejado, siendo más prudente dormir en el fondo del Gran Cañón, en Phanton Ranch, un oasis muy solicitado y que desde hace unos años solo puede reservarse a través de un sorteo. Así que viendo el panorama, nos lanzamos a la aventura llevando la contraria a los rangers del parque. Puedes ver toda esta aventura en la vídeo guía del Gran Cañón de nuestro canal de Youtube.

Hicimos esta proeza en el mes de junio, cuando los días cuentan con más horas de luz para evitar que se hiciera de noche durante el ascenso. Aún así, comenzamos algo tarde, a las 8:00 am, tomando el HIKER’S EXPRESS SHUTTLE BUS, que comunica el Bright Angel Lodge con el South Kaibab trail temprano en la mañana. Esta línea solo opera en los meses de verano y lo hace a partir de las 5 de la madrugada.

Rápido llegamos a los dos primeros puntos de control, Ooh Aah Point y Cedar Ridge, y descubrimos que eran perfectos para hacer una pequeña incursión dentro del Gran Cañón sin comprometer mucho tiempo y esfuerzo. 1,4 kms hasta Ooh Aah Point y otro kilómetro más hasta Cedar Ridge, que merecen la pena muchísimo aunque tu destino no sea el fondo del cañón.

OOH AAH POINT SOUTH KAIBAB TRAIL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Ooh Aah Point – South Rim
CEDAR RIDGE SOUTH KAIBAB TRAIL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
Cedar Ridge – South Rim

Sin embargo, la idea de estar más cerca del río Colorado nos entusiasmaba y seguimos sorteando mesetas, recorriendo zig-zags para descolgarnos poco a poco dentro del cañón. Peldaños que nos iban acercando al siguiente punto de control, Skeleton Point, desde donde empezamos a divisar tibiamente el cauce del mítico afluente. Llegamos allí a las 10:00 am y seguimos adelante.

El sendero iba cambiando su fisonomía constantemente, originando un placer para la vista que nos hacía olvidar el cansancio. A las 11:00 am llegamos a Tip Off, el último peldaño que escondía el curso del mítico afluente, el espectáculo cromático fue sobrecogedor. Capas y capas de tonalidades rojizas con pigmentos que gozaban de una saturación increíble, paralizó nuestros sentidos.

SOUTH KAIBAB TRAIL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

A las 12:15 pm llegamos por fin al río Colorado y descubrimos que no era de color rojo. Los días anteriores no había llovido nada y su cauce no arrastraba lodo alguno en esas fechas. La diferencia térmica con respecto al borde superior fue abismal. La cabeza se iba por momentos. Pero logramos encontrar una sombra, donde devoramos los sandwiches que habíamos preparado a primera hora de la mañana.

Podríamos haber estado embelesados durante horas, observando cómo se deslizaban suavemente las aguas del Colorado, pero la incertidumbre del ascenso que teníamos por delante, nos azuzó para continuar con la caminata. Así que a la 1:20 pm cruzamos de nuevo al borde sur y nos despedimos de su color, del susurro de sus aguas, del rugido de sus rápidos y del paisaje que sigue desgastando y que tantas veces hemos visto en televisión.

SOUTH KAIBAB TRAIL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
SUSPENSION BRIDGE SOUTH KAIBAB TRAIL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

Nos preparamos para la parte más dura de la jornada, sabiendo que íbamos a sufrir, pero sabedores del botín con el que cargábamos, una experiencia imborrable. Y sufrimos, vaya si sufrimos. Hasta agotar todas las existencias de agua, haciendo multitud de paradas. Por suerte, los días de junio son larguísimos.

El cañón por donde sube Bright Angel Trail es más angosto y goza de vistas no tan amplias como en South Kaibab Trail, pero cruza vergeles que nos dieron un respiro y cobijo. Llegamos a Indian Garden y a partir de ahí, empezamos a ver muchos más senderistas, que iban y venían. La sola presencia humana ya no daba algo de seguridad. Aún así, la parte final se hizo durísima.

BRIGHT ANGEL TRAIL SOUTH RIM GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

La conclusión es la siguiente, siempre que acometas esta aventura hazla igual que nosotros, bajando por South Kaibab y subiendo por Bright Angel Trail, para no cargar con mucho agua, sabiendo que en la parte más dura, el ascenso, encontrarás sombras, fuentes donde reponer agua y más senderistas que podrán ayudarte en caso de que se te atragante la parte final.

Y a pesar de todo, un buen estado de forma es imprescindible para esta aventura, que solo puedes contrarrestar con la fuerza, ilusión y confianza con la que nosotros nos fuimos al fondo del Gran Cañón, la misma que nos sacó a flote.

BRIGHT ANGEL TRAIL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU
DELFI SANCHEZ BRIGHT ANGEL TRAIL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

Bajar al río Colorado y subir en una misma jornada está totalmente desaconsejado, a no ser que estés en forma y tu viaje sea fuera de los meses de verano. Pero no hay por qué completar el descenso. No te asustes y anímate a bajar por South Kaibab Trailhead hasta los dos primeros puntos de control, Ooh Aah Point y Cedar Ridge, para tener una perspectiva diferente desde dentro del Gran Cañón.

Hay quien prefiere hacer el descenso o el ascenso en mula, pero la reserva ha de hacerse con muchos meses de antelación, y no se tarda menos y ni te cansas menos. No me quiero ni imaginar como tiene que acabar el trasero a lomos de una mula sin estar acostumbrados a montar a caballo.

🚁 EL GRAN CAÑÓN EN HELICÓPTERO

Visitar el Gran Cañón es casi obligatorio en cualquier road trip que se diseñe para recorrer la costa Oeste de Estados Unidos. Y dentro de esta visita, sobrevolar el Gran Cañón en helicóptero, es una excursión imprescindible. De las primeras cosas que se reservan cuando ya tienes fijado el itinerario de tu viaje y sabes el día que pasarás por allí.

Fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida y seguramente, la mejor experiencia de la mayoría de turistas que hacen un road trip por el oeste americano. La excursión en helicóptero en el Gran Cañón del Colorado es un cúmulo de sensaciones difícil de explicar, puesto que la mayoría de nosotros nunca hemos volado en un aparato de este tipo, y hacerlo sobre esta maravilla de la naturaleza, es un sueño cumplido.

Hay otras excursiones en el Gran Cañón, como los paseos en mula, hacer rafting por el río Colorado o caminar por la pasarela de cristal del Skywalk. Pero la excursión que no puede faltar en tu currículum viajero es el tour en helicóptero por el Gran Cañón. Además, todas estas excursiones tienes algo en contra que no tiene el vuelo en helicóptero por el Gran Cañón del Colorado.

PASEOS EN MULA GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

Por ejemplo, el paseo en mula en el Gran Cañón es una excursión que se debe reservar con años de antelación, puesto que solo hay dos caravanas de mulas al día. Hacer rafting por el río Colorado implica desplazarse 200 kms hasta Page, desde donde parten todas las excursiones en barco. Por su parte, el Skywalk, se encuentra dentro de la reserva india Hualapai, fuera de los límites del Grand Canyon National Park. Por eso, tiene sus propias tarifas y todo está montado para exprimir tu cartera.

Por tanto, el vuelo en helicóptero es la mejor excursión en el Gran Cañón que puedes hacer. Y una vez llegados a esta conclusión, también te preguntarás ¿qué es mejor, el vuelo en helicóptero o en avioneta? ¿Con qué compañía reservo mi excursión? Muchas incógnitas que aquí voy a resolver para que reserves la mejor excursión en helicóptero por el Gran Cañón.

VUELO EN HELICÓPTERO GRAN CAÑÓN DEL COLORADO
VIAJE COSTA OESTE EEUU

🤔 ❓ Preguntas y respuestas sobre la excursión en helicóptero por el Gran Cañón

¿Desde dónde parten los vuelos en helicóptero por el Gran Cañón? Desde Las Vegas, desde el West Rim y desde South Rim en Tusayan, la ciudad dormitorio donde la mayoría de turistas se alojan para visitar el Gran Cañón.

¿Se puede llegar al fondo del Gran Cañón en helicóptero? Sí, pero todas las excursiones en helicóptero que aterrizan en el fondo del Gran Cañón, parten desde Las Vegas y del West Rim.

¿Avioneta o helicóptero, cuál es el mejor? Son vuelos diferentes, la avioneta vuela a mayor altura, con lo que se puede apreciar mejor toda la grieta que supone el Gran Cañón. Por su parte, el vuelo en helicóptero es más inmersivo, puesto que lo hace a menor altura.

¿Desde dónde parten los vuelos en avioneta por el Gran Cañón? Las excursiones en avioneta son vuelos más largos. Parten desde Las Vegas y el South Rim.

¿Puedo añadir la experiencia del rafting a la excursión del helicóptero? Sí, hay tours muy completos, pero estos combinados parten de Las Vegas o el West Rim, donde se encuentra el Skywalk.

¿Con cuánta anticipación tengo que reservar la excursión en helicóptero? No hay lista de espera, por lo que puedes reservar cuando quieras. Pero mi consejo es que seas previsor y una vez que tengas la ruta de tu viaje diseñada y sepas la jornada en la que vas a visitar el Gran Cañón del Colorado, reserves con anticipación el tour en helicóptero para sobrevolar el Gran Cañón.

¿Qué empresa o touroperador es el mejor para hacer mi reserva? Hay varias empresas que se reparten el pastel de los vuelos en helicóptero por el Gran Cañón, pero siempre recomiendo contratar directamente con Papillon, para evitar intermediarios y conseguir mejores precios. Lo malo es que su página web está inglés, pero es muy intuitivo y más abajo te lo pongo fácil con las mejores excursiones traducidas al castellano y con enlaces para ayudarte.

EL TOUR MÁS POPULAR DEL SOUTH RIM
EL TOUR MÁS POPULAR DEL SOUTH RIM

NORTH CANYON TOUR

  • PUNTO DE PARTIDA: South Rim Tusayan
  • TIPO DE AERONAVE: Helicóptero
  • DURACIÓN: 25 a 30 minutos
  • PRECIO: 229 $
  • DESCRIPCIÓN: Realiza un recorrido ida y vuelta del borde sur al borde norte por la región más profunda del Gran Cañón, el corredor del Dragón.
EL RECORRIDO MÁS COMPLETO DESDE EL SOUTH RIM
EL RECORRIDO MÁS COMPLETO DESDE EL SOUTH RIM

IMPERIAL WITH ECOSTAR

  • PUNTO DE PARTIDA: South Rim Tusayan
  • TIPO DE AERONAVE: Helicóptero
  • DURACIÓN: 45 a 50 minutos
  • PRECIO: 339 $
  • DESCRIPCIÓN: Cruza del borde sur al North Rim por el mismo lugar que la excursión «North Canyon Tour», pero en vez de volver, sigue por todo el borde norte hasta llegar a las zonas más amplias del este del Gran Cañón y desde allí regresa por el South Rim hasta Tusayan.
LA EXCURSIÓN MÁS ECONÓMICA DESDE EL SOUTH RIM
LA EXCURSIÓN MÁS ECONÓMICA DESDE EL SOUTH RIM

GRAND DISCOVERY AIRPLANE TOUR

  • PUNTO DE PARTIDA: South Rim Tusayan
  • TIPO DE AERONAVE: Avioneta
  • DURACIÓN: 40 a 45 minutos
  • PRECIO: 169$
  • DESCRIPCIÓN: Es uno de los tours baratos en el Gran Cañón. Pero se trata de una excursión ideal para los amantes de la fotografía. La altura a la que vuela la avioneta permite divisar en todo su esplendor la grieta del Gran Cañón.
EL MEJOR TOUR DESDE LAS VEGAS
EL MEJOR TOUR DESDE LAS VEGAS

GOLDEN EAGLE HELICOPTER TOUR

  • PUNTO DE PARTIDA: Las Vegas
  • TIPO DE AERONAVE: Helicóptero
  • DURACIÓN: 3,5 a 4 horas desde la recogida en el hotel
  • PRECIO: 379 $
  • DESCRIPCIÓN: Esta excursión llega hasta el West Rim, donde tendrás vistas del río Colorado y de los puntos más importantes del West Rim del Gran Cañón, además de la presa Hoover. Incluye recogida y regreso al hotel.
CON ATERRIZAJE EN EL FONDO DEL GRAN CAÑÓN WEST RIM
CON ATERRIZAJE EN EL FONDO DEL GRAN CAÑÓN WEST RIM

GRAND CELEBRATION TOUR

  • PUNTO DE PARTIDA: Las Vegas
  • TIPO DE AERONAVE: Helicóptero
  • DURACIÓN: 4 a 4,5 horas desde la recogida en el hotel
  • PRECIO: 479 $
  • DESCRIPCIÓN: Esta excursión sobrevuela la presa Hoover, los puntos más importantes del West Rim y aterriza en el fondo del Gran Cañón con picnic y brindis de champán incluido.
LA EXCURSIÓN MÁS COMPLETA DE TODAS
LA EXCURSIÓN MÁS COMPLETA DE TODAS

GRAND VOYAGER TOUR

  • PUNTO DE PARTIDA: Las Vegas
  • TIPO DE AERONAVE: Avioneta, helicóptero y barco
  • DURACIÓN: 7 horas desde la recogida en el hotel
  • PRECIO: 519 $
  • DESCRIPCIÓN: Sin duda, la mejor excursión para conocer el Gran Cañón de 3 maneras diferentes. El tour parte de Las Vegas en avioneta para llegar al West Rim, donde se toma un helicóptero para aterrizar en el fondo del cañón y allí tomar una barco para navegar por el río Colorado. De vuelta al borde superior tendrás tiempo para asomarte a los miradores de Eagle Point y Guano Point. Y regresarás en avioneta a Las Vegas.

🚗 CÓMO LLEGAR AL WEST RIM PARA VISITAR EL SKYWALK

El Skywalk se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los destinos más populares entre los turistas que acuden a la Costa Oeste. Este voladizo con suelo de cristal se encuentra a «solo» 200 kilómetros de Las Vegas, frente a los casi 600 kilómetros que hay que conducir para llegar al South Rim del parque nacional del Gran Cañón. Lo que le convierte en un destino muy apetecible.

SKYWALK PASARELA DE CRISTAL WEST RIM GRAND CANYON
VIAJE COSTA OESTE EEUU
GUANO POINT WEST RIM GRAND CANYON NATIONAL PARK
VIAJE COSTA OESTE EEUU

En Grand Canyon West Rim tienes vistas impresionantes y distintas a las del South Rim, ya que las verticales opuestas se encuentran a mucha menos distancia que en el parque nacional del Gran Cañón, en el que llega a haber casi 30 kilómetros entre el borde sur y el borde norte, haciendo en muchas ocasiones que no aprecies la magnitud de lo que tienes delante.

En Grand Canyon West Rim presume del Skywalk, pero también hay miradores como Guano Point y Eagle Point que son espectaculares. Y además, también tienen aeropuerto para contratar tu excursión en helicóptero por el West Rim del Gran Cañón. Hay dos excursiones, una en avioneta y otra en helicóptero que aterriza en el fondo del Gran Cañón que incluye un paseo en barco por las aguas del río Colorado.

VUELO EN AVIONETA SOBRE EL GRAND CANYON WEST RIM

NATIVE EXPLORER TOUR WITH LEGACY

  • PUNTO DE PARTIDA: West Rim
  • TIPO DE AERONAVE: Avioneta
  • DURACIÓN: 20 minutos aprox.
  • PRECIO: 150 $
  • DESCRIPCIÓN: Esta excursión sobrevuela la región del West Rim del Gran Cañón, divisando desde el aire los principales miradores que se encuentran junto al skywalk.
ATERRIZAJE EN EL FONDO DEL WEST RIM Y PASEO EN BARCA POR EL RÍO COLORADO

OVER THE EDGE HELICOPTER AND BOAT CON ENTRADA INCLUIDA

  • PUNTO DE PARTIDA: West Rim
  • TIPO DE AERONAVE: Helicóptero y barco
  • DURACIÓN: 7 minutos de vuelo + paseo barco
  • PRECIO: 299 $
  • DESCRIPCIÓN: Esta excursión incluye la entrada al Grand Canyon West Rim, un vuelo para aterrizar en la base del Gran Cañón y un paseo en bote por el río Colorado.

Pero debes de saber que Grand Canyon West no forma parte del Parque Nacional del Gran Cañón El West Rim es propiedad de la tribu india Hualapai. Por lo que el precio de la entrada no es tan popular como en el parque nacional. Y por descontado, que aquí no es válido el «Annual Pass«. El sistema de tickets para entrar en Grand Canyon West Rim es un poco controvertido.

De momento, nada más llegar hay que abonar 20 dólares por aparcar el coche. Para entrar debes de adquirir un certificado de visita a la reserva Hualapai que solo te da derecho a usar los autobuses para desplazarte hasta los miradores. Si quieres caminar por la pasarela de cristal del Skywalk, tendrás que volver a pasar por caja. Y si quieres tener un recuerdo fotográfico, tendrás que pagar las fotos, puesto que está prohibido entrar en la plataforma de cristal con cámaras fotográficas.

Hay un pase llamado «Gold Package» por algo más de 80$ donde pagas conjuntamente el certificado de visita y el Skywalk. Y si quieres olvidarte de pagos descontrolados, lo aconsejable es contratar una excursión en español desde Las Vegas para visitar el West Rim y el Skywalk. Olvidándote de pagar cosas con las que no contabas.

BANNER CIVITATIS GRAN CAÑON SKYWALK
VIAJE COSTA OESTE EEUU

📝 CONSEJOS PARA VISITAR EL SOUTH RIM DEL GRAN CAÑÓN EN 1 DÍA

Si has llegado hasta aquí y sigues con dudas sobre lo que puedes ver y hacer en el Gran Cañón del Colorado, toma papel y boli, porque he diseñado para ti un plan perfecto para visitar el South Rim del Gran Cañón en 1 día, según la experiencia de haber visitado los dos bordes, el norte y el sur. Así que, ¡vamos allá!

No hay mejor manera de empezar el día que viendo como asoma el Sol por el horizonte del Gran Cañón del Colorado. Aprovecha esos momentos en los que el sol ilumina el Gran Cañón y lo tiñe de tonos rojizos, que corren ladera abajo a medida que el astro rey gana altura. Tendrás que pegarte el madrugón del siglo, pero será un momento que siempre recordarás. Sobre todo por el frío que vas a pasar sea cual sea la época del año. Comenzar el día tan temprano te permitirá aprovechar la jornada al máximo.

1Acude al mirador de Yaki Point Point para ver amanecer. Para llegar a él tienes los autobuses de la línea naranja, que empiezan a funcionar a las 5 am desde el Visitor Center. Recuerda que allí no se puede llegar en coche. Pero si no quieres complicarte la vida, puedo asegurarte que cualquier mirador al amanecer colmará tus expectativas sobradamente.

2Lo bueno de elegir Yaki Point para ver amanecer es que una vez hayas visto salir el sol, te encontrarás muy cerca del otro mirador de la línea naranja, el South Kaibab, para acometer el siguiente reto del día, bajar hasta Ooh Aah Point y Cedar Ridge. Son 2,4 kms en cada sentido y como mucho tardarás 4 horas en volver al borde superior y matarás el gusanillo de completar algún sendero en el Gran Cañón sin comprometer mucho tiempo y esfuerzo.

3Recorre la línea roja de Hermits Rest para ver los 5 primeros miradores. Trailview Point, Maricopa Point, Powell Point, Hopi Point y Mohave Point. Pero no sigas viendo miradores después de Mohave Point, puesto que las vistas a partir de este mirador no aportan nada diferente y el tiempo es oro en el Gran Cañón.

4Vuelve al Grand Canyon Village para ver los miradores de Mather Point y Yavapai Point. Piérdete buscando salientes naturales a lo largo del sendero que une estos dos balcones y disfruta de la iluminación que tendrás a partir de ese momento. Seguramente, con todo esto tendrás completa la jornada. Pero si te sobra tiempo…

5Coje el coche y toma la carretera de Desert View Drive para ver un par de miradores que te aportarán vistas diferentes a cualquiera de los miradores que ya llevarás visitados. Uno es Grand View Point y el otro es Desert View Wachtower. Y si sigues con ganas de más, para en Lipan Point, donde podrás observar los estratos más antiguos del Gran Cañón.

🛌🏻 DÓNDE DORMIR EN EL GRAN CAÑÓN

Hay amigo o amiga, ésta es otra tarea. Y como la dejes para el final, te costará encontrar dónde dormir en el Gran Cañón. Y nunca mejor dicho, te costará rascarte el bolsillo, porque lo bueno, bonito y barato se acaba pronto. En el post «Dónde dormir en el Gran Cañón» tienes mapas, consejos y recomendaciones de los mejores alojamientos para dormir en el South Rim del parque nacional del Gran Cañón. Pincha en la foto.

DONDE DORMIR EN EL GRAN CAÑON
VIAJE COSTA OESTE EEUU

➕ LOS MEJORES PARQUES DE ARIZONA

SUPER GUIA PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN
VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
QUE VER EN MONUMENT VALLEY
VISITAR ANTELOPE CANYON
Consejos para saber cuándo visitar Horseshoe Bend
3 formas de visitar el lago powell
LO MEJOR DE LA RUTA 66 EN ARIZONA
QUE VER EN SEDONA
GUIA PARA VISITAR EL CAÑÓN DE CHELLY
COMO JUGAR A LA LOTERIA PARA VER LA OLA PETRIFICADA DE COYOTE BUTTES NORTH
PORTADA WHITE POCKET
recorrer el buckskin gulch en 1 día

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser antendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.