Consejos para recorrer el BUCKSKIN GULCH en 1 día

En la línea que separa los estados de Utah y Arizona hay un área desértico donde las tormentas eléctricas provocan inundaciones que arrastran todo lo que se les pone por medio. Estas crecidas repentinas abren cañones y gargantas espectaculares que son conocidos como “slot canyon”, cañones de ranura.

El más famoso de todos es el Antelope Canyon, que con sus dos secciones, el upper y el lower, lleva años dejando boquiabiertos a miles y miles de viajeros. Pero hay uno que debido a su dureza no resulta atractivo comercialmente. Se trata del Buckskin Gulch, el cañón de ranura más largo del mundo.

Sus 32 kilómetros de longitud obligan a hacer noche en el interior del cañón a todos los que se aventuran a explorarlo finalizando el recorrido a la mañana siguiente. Pero nosotros hemos completado el Buckskin Gulch en un solo día. Creemos que cargar con la tienda de campaña, sacos de dormir, agua y comida para dos jornadas, solo frenaría nuestra marcha. 

Y tengo que decirte que, recorrer el Buckskin Gulch en mi último viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos ha sido una de las mejores aventuras que he podido completar en toda mi vida. Uno de esos episodios que recordaré como si de una distinción militar colgara de mi pecho para siempre.

Porque recorrer el Buckskin Gulch no es una excursión que puedas programar y estudiar para que todo salga a la perfección. El Buckskin Gulch es un paisaje que continúa siendo salvaje y que cambia su fisonomía constantemente con las crecidas que arrastran troncos, ramas, rocas y todo lo que encuentran en su camino, siendo siempre una aventura diferente.

Aún así, cualquier persona tenga una  preparación adecuada puede recorrer el Buckskin Gulch. Esta caminata es larga y agotadora, pero no requiere conocimientos técnicos de barranquismo. Solo se necesita una simple conciencia del lugar adónde nos vamos a adentrar, saber dónde están tus límites y tener mucha determinación.

🗺️ DATOS DE LA CAMINATA DEL BUCKSKIN GULCH

DIFICULTAD

No es una caminata técnica, pero está clasificada como extenuante debido a su longitud y los obstáculos que hay que ir sorteando.

DISTANCIA

32 kilómetros de recorrido lineal, por lo que se necesita un automóvil al comienzo y otro al final del sendero o contratar un transfer para dejar tu coche al final y que te lleven al principio. Así lo hicimos nosotros y al acabar la caminata llegamos al punto donde dejamos nuestro coche.

OPCIONES PARA EL TRANSFER

100 $ será un precio normal para hacer el traslado desde el White House Campground al Wire Pass. El precio es por grupo. Es decir, que cuesta cien dólares seáis 2, 3 o 4 personas, siempre que viajéis juntos.

TIEMPO APROXIMADO

12 horas o 2 días, si pasas la noche dentro.

CANTIDAD DE AGUA PARA LLEVAR

3 o 4 litros de agua. Hay 2 fuentes naturales que manan agua potable en la zona de la confluencia del Buckskin Gulch con el río Paria. Pero no están señalizadas y es muy arriesgado ir pensando ellas. Beber agua del sitio equivocado en un lugar tan remoto, puede ser una mala idea.

BAÑOS

En Wire Pass Trailhead y White House Campground.

ESTA CAMINATA CONSTA DE 3 PARTES

  • El Wire Pass (2,7 kms)
  • El propio Buckskin Gulch (18,8 kms)
  • El cañón del río Paria (11,3 kms)

TIEMPOS

  • 45 min. – Wire Pass hasta la confluencia con el Buckskin Gulch.
  • 4 h 15 min. – Buckskin Gulch hasta Middle Point.
  • 2 h – De Middle Point a Rock Jam.
  • 1 h 15 min. – De Rock Jam a la confluencia con el río Paria.
  • 3 h 30 min. – De la confluencia del río Paria hasta White House Campground.

GEOLOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE CONTROL

MAPA PARA RECORRER EL BUCKSKIN GULCH

🐍 PELIGROS QUE PUEDES ENCONTRAR EN BUCKSKIN GULCH

▶️ SERPIENTES: Cuidado con las serpientes de cascabel. Nosotros no vimos ninguna, pero dicen que es muy normal ver alguna en el cañón. Se trata de una especie muy pequeña, de unos 40 cms de largo y difíciles de ver.

▶️ TORCEDURAS: Hay muchas secciones que se camina sobre piedras redondas donde es muy fácil sufrir una torcedura en el tobillo. Por eso, los palos de senderistas son imprescindibles para mantener el equilibrio.

▶️ PISCINAS DE BARRO: Hay secciones donde las ondulaciones de las paredes engranan de manera que los rayos de sol nunca llegan al fondo del cañón, caminando por momentos totalmente a oscuras. Otras donde las balsas de agua no llegan a secarse en todo el año. 

Por tanto, prepárate para mojarte y embarrarte. Así que lleva ropa de secado rápido y mete en bolsas de plástico todo lo que lleves dentro de tu mochila. El número y la profundidad de las piscinas dependen de la lluvia que haya caído los días anteriores. Puede que solo encuentres balsas de agua que no superen las rodillas o puedes atravesar piscinas de agua hasta la cintura.

En estas situaciones los palos de senderista son esenciales, puesto que no sabes dónde pones el pie. Los charcos de barro también son súper resbaladizos, pero con los palos de senderista se cruzan sin mayor problema. 

▶️ TAPONAMIENTOS: Hay taponamientos de roca que con paciencia y buscando la mejor alternativa se superan sin mucho esfuerzo, pero hay uno que ha quedado para siempre, se llama Jam Rock o mermelada de roca en español. Allí han instalado una soga con nudos por donde descender los casi 5 metros de altura que hay de desnivel. 

Pero no siempre está la soga allí, así que si no quieres pasarlo mal, lleva la tuya propia o reza para que el «agujero de ratón» que hay bajo el Jam Rock no se haya tapado con alguna crecida en la temporada de lluvias y puedas pasar para dejar atrás el obstáculo más importante de todo el recorrido.

▶️ LLUVIA: Pero lo más importante de todo es comprobar el parte meteorológico, que no debe haber la más mínima amenaza de lluvia, ya que esta grieta se inunda fácilmente con el agua que recoge de cualquier tormenta que pueda producirse en un radio de 100 kilómetros, convirtiendo el Buckskin Gulch en una trampa mortal.

Las paredes de esta grieta superan en todo momento los 30 metros de altura, alcanzando en algunas secciones los 100 metros de profundidad. Se trata de un pasillo de 32 kilómetros donde solo hay una vía de escape en caso de inundación. 

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

🌞 CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO DEL AÑO PARA RECORRER EL BUCKSKIN GULCH

La mejor fecha del año para recorrer el Buckskin Gulch es junio, cuando los días del año son más largos y te permiten hacer esta caminata en una jornada. En junio se dan los cielos más despejados de toda la temporada en el sur de Utah y Arizona, algo que es imprescindible para no correr riesgos dentro de la grieta.

En verano hace bastante calor y los estrechos corredores del Buckskin Gulch son el lugar perfecto para hacer una excursión al resguardo de los rayos de sol. Pero a medida que avance el verano el riesgo de inundación por tormentas repentinas sube bastante.

El mejor punto donde comprobar el pronóstico del tiempo para recorrer el Buckskin Gulch es en el Paria Ranger Station. Nosotros fuimos antes de nuestra expedición y nos atendió una ranger que nos mostró los radares meteorológicos y nos dio el visto bueno para hacer la excursión.

🎫 CUÁNTO DINERO CUESTA UN PERMISO PARA RECORRER EL BUCKSKIN GULCH

PERMISO DE USO DIARIO

Si vas a recorrer el Buckskin Gulch en una sola jornada no necesitarás hacer ninguna reserva, simplemente hay que extraer un sobre del dispensador que hay al comienzo del sendero, meter 6 $ de la tarifa de uso diario, rellenar tus datos, recortar la parte de los datos para ponerla en el parabrisas del coche e introducir el sobre en el buzón con los seis dólares.

recorrer el buckskin gulch en 1 dia

PERMISO DE ACAMPADA

Si por el contrario vas a acampar dentro del cañón necesitarás uno de los 20 permisos que se dan a diario en la web de la Oficina de Administración de Tierras de Arizona. Los permisos se liberan con 4 meses de antelación a las 12 pm MST (hora en Arizona) del día 1 de cada mes sin loterías ni sorteos. Solo tendrás que pagar 5 $.

Rellenar solicitud a partir de las 12 pm (MST) del día 1 de: Para ir en
Enero Abril
Febrero Mayo
Marzo Junio
Abril Julio
Mayo Agosto
Junio Septiembre
Julio Octubre
Agosto Noviembre
Septiembre Diciembre
Octubre Enero
Noviembre Febrero
Diciembre Marzo

🧭 CÓMO LLEGAR AL BUCKSKIN GULCH

Buckskin Gulch forma parte del Monumento Nacional de Vermillion Cliffs, la meseta donde se encuentran la famosa ola petrificada The Wave o los preciosos remolinos de White Pocket. Justo por debajo de la línea que separa los estados de Utah y Arizona. 

Las poblaciones más cercanas al Buckskin Gulch son Kanab y Page, conocidas por la amplia oferta de lugares a explorar. Dos poblaciones perfectas para dormir antes y después de visitar el Buckskin Gulch. 

recorrer el buckskin gulch en 1 día

Se puede llegar al Buckskin Gulch por 3 vías diferentes:

1️⃣ Wire Pass: Éste es el punto más popular para comenzar la caminata. Se encuentra en el camino de House Rock Valley Road, conduciendo 13 kms después de abandonar el asfalto de la carretera 89. Te dejo la localización de Google Maps aquí.

2️⃣ White House Campground o Trailhead: Si tienes pensado completar los 32 kilómetros del recorrido del Buckskin Gulch, empezarás dejando tu coche aquí. El camino que lleva hasta el aparcamiento del White House comienza en el mismo punto donde se encuentra el Paria Ranger Station. Te dejo también la localización de Google Maps aquí.

3️⃣ Middle Point: Es el menos utilizado, aunque debería ser al revés, porque da acceso al Buckskin Gulch desde la mitad de su recorrido. Los caminos para llegar a Middle Point no están muy bien señalizados y son muy remotos. Además, también necesitarías dos coches o pagar un transfer porque entrarías y saldrías del Buckskin Gulch por lugares diferentes y distantes entre sí. Te dejo la localización de Google Maps aquí.

🏃🏻 FORMAS DE RECORRER EL BUCKSKIN GULCH

1️⃣ El Buckskin Gulch en 1 día: Empezarás en Wire Pass y terminarás en White House Trail Head. Ésta es la forma en la que nosotros nos aventuramos a recorrer los 32 kilómetros del Buckskin Gulch. Recuerda que se necesitan 12 horas de luz para completar el recorrido en una jornada, por lo que tendrás que elegir el mes de junio o julio para hacerlo así.

2️⃣ Hacer noche dentro Buckskin Gulch: Esta es sin duda la manera más espectacular, puesto que te permitirá disfrutar del recorrido tomándote los obstáculos con calma. Amanecerás en un entorno espectacular y tendrás la posibilidad de explorar el cañón del río Paria más allá de la confluencia.

Afrontarás con energías renovadas a la mañana siguiente el último tramo de la caminata con muy buena iluminación dentro del cañón del río Paria. Iluminación que se pierde haciendo el recorrido en un solo día, puesto que pasas por allí cuando el sol ya está demasiado bajo.

3️⃣ Haciendo la mitad del recorrido hasta Middle Point: Se trata de la mejor opción para una excursión de un día y además no necesitarás ningún transporte adicional, porque empezarás y acabarás en el mismo lugar. Podrás llegar a Wire Pass, aparcar tu coche y pagar la tarifa de uso diario allí mismo. Recorrer hasta que te apetezca o hasta que las piscinas de barro ya no te hagan ninguna gracia y luego volver de nuevo a Wire Pass. 

Puedo asegurarte que el 90% de los excursionistas lo hace de esta manera, puesto que no dependes de otros vehículos. La primera parte hasta Middle Point es la más espectacular y solo tardarás 4 horas. De ahí en adelante empieza a ser repetitivo y debido al consumo de horas, la iluminación ya no es buena.

4️⃣ Entrando por Middle Point: Esta debería ser la mejor opción, puesto que es la que menos tiempo te llevaría completar. Pero la entrada al Buckskin Gulch por Middle Point requiere un poco de destreza para descender como puedes ver en el vídeo. Además, vas a necesitar tener dos coches o contratar un transfer porque empiezas en Middle Point y terminas en Wire Pass. O al revés.

🎒 DESCRIPCIÓN DE NUESTRA CAMINATA

Salimos de Kanab a las 5:30 am de la madrugada camino del White House Campground, el punto donde terminaremos el día. Allí dejamos nuestro Jeep y un transfer que contratamos por internet nos recoge a las 6:30 am para llevarnos al Wire Pass, la ranura por donde entraremos al Buckskin Gulch. 

La conductora del transfer nos pide por adelantado los 100 $ del traslado y volvemos al asfalto para llegar al Wire Pass. Una vez allí, tomamos un sobre del dispensador que hay en el parking para dejar los seis dólares de la tarifa de uso diario que hay que pagar por entrar y salir del Backskin Gulch en la misma jornada. Un chollo al alcance de la mano de cualquiera y a muy pocos kilómetros del parque de atracciones que los indios navajos tienen montado en Antelope Canyon.

Comenzamos a caminar a las 8:00 am por un cauce pedregoso que poco a poco se irá estrechando hasta convertirse en una grieta en la roca por donde entramos al Wire Pass. Recorremos 2,7 kilómetros por un desfiladero donde hay momentos que apenas coge nuestro cuertpo.

Rápido encontramos la primera piedra en el camino. Una caída que no supera los dos metros de altura, pero que sin ninguna equipación se convierten en insalvables. Las piedras acumuladas y la estrechez no permiten un salto limpio. Pero la camadería que existe entre los senderistas facilita el descenso con un tronco seco que algún día dejaron allí para que otros podamos seguir sus pasos sin arriesgar demasiado.

Recorrer el Buckskin Gulch en 1 día

A medida que nos acercamos a la confluencia del Wire Pass con el Buckskin Gulch las paredes ganan altura y nos van enterrando poco a poco.  Cuando por fin llegamos (8:50 am) el camino se abre y volvemos a ver la luz del sol. Justo antes del cruce de cañones, se pueden ver en la pared de roca, unos pictogramas ancestrales de los amerindios con el borrego cimarrón que venían a cazar.

Nosotros respiramos hondo, miramos la apertura que conduce al Buckskin Gulch, activamos el podómetro para tener una referencia del camino recorrido y empezamos a caminar por una grieta donde nadie vendrá a rescatarnos en caso de accidente. Ahí adentro no tendremos cobertura ni conexión GPS. Solo sabemos que de aquí en adelante nos separan 30 kilómetros para llegar al coche.

No vemos ni oímos a nadie. Sabemos que este reto lo vamos a tener que afrontar solos. Empezamos a hacer uso de los bastones de senderistas para mantener el equilibrio caminando sobre el lecho de rocas que se van acumulando en el fondo de la grieta, sembrado de piedras redondas que van avanzando con cada crecida.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

Esquivamos bastantes charcos de barro que se secarán en pocos días y encontramos uno de los borregos cimarrones sin vida que venían a buscar los indios de la zona. No sabemos si habrá entrado por la grieta y no supo salir muriendo por inanición o fue arrastrado desde la parte superior en alguna tormenta repentina. Lo cierto es que no lleva mucho tiempo allí.

Las paredes ganan altura y el fondo pierde anchura siendo cada vez más angosto. El zigzag que va dibujando el Buckskin Gulch hace que su posición con respecto al sol cambie, dejando en cada curva que los rayos penetren iluminando las paredes del cañón con colores dorados, naranjas y rojos que nos hacen disfrutar mirando hacia arriba continuamente.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

Hacemos cientos de fotografías intentando no frenar nuestra marcha, puesto que llevamos muy presente que por delante hay treinta kilómetros por recorrer. Pero es inevitable parar una y otra vez. No salimos de nuestro asombro. ¿Cómo puede haber un lugar tan precioso de forma salvaje donde solo te piden seis dólares para poder disfrutarlo durante veinticuatro horas? Mientras medio mundo paga cien dólares por treinta minutos en Antelope Canyon a solo una hora de aquí.

Es cierto que en el Buckskin Gulch no encontramos la sutileza que tienen las paredes de Antelope Canyon. Pero esa belleza queda reducida a la nada debido al torrente de turistas con los que compartes excursión. En Buckskin Gulch nos sentimos viajeros, exploradores y aventureros en vez de turistas estresados por una fotografía que es imposible no compartir con un extraño.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

Pasamos bajo nidos de ramas y troncos que se han formado haciendo un tapón a varios metros de altura. Miramos boquiabiertos hacia arriba mientras pasamos debajo imaginando ese pasillo inundado por un torrente salvaje. Y empezamos a vadear charcos que ya no podemos esquivar dejando el calzado mojado para el resto del día.

A las 10 am el cañón vuelve a abrirse tomando una anchura de unos treinta o cuarenta metros, dejando que el sol caliente nuestros cuerpos a medida que seguimos avanzando. Estos espacios hacen que nuestro camino no sea monótono y nos dan un respiro observando que no todo el recorrido es claustrofóbico.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA
RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

Y cuando vuelve a estrecharse, vuelve a ser bellísimo y además, diferente. Porque en esta ocasión las paredes son láminas de roca uniforme que suben verticalmente superando seguramente los cincuenta metros de altura. Estas planchas de roca no permiten curvaturas suaves en el recorrido y cada giro que el Buckskin Gulch dibuja es pronunciado y radical. Ahora el pasillo que vamos recorriendo no es tan reducido y el sol puede seguir penetrando con facilidad iluminando secciones que parecen la entrada al paraíso.

A las 11 am volvemos a encontrar un taponamiento que nos frena la marcha. En esta ocasión es una roca de casi tres metros de altura. Pero las irregularidades de ella y la pared sobre la que se apoya, facilitan su escalada para superarla sin que suponga ningún contratiempo.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

El cañón vuelve a estrecharse como al principio, volviendo a tener las curvaturas que le hacen parecerse al Antelope Canyon, pero con paredes que ganan tanta altura que nos hacen cruzar secciones donde nunca penetran los rayos de sol. Caminamos a oscuras inconscientes del peligro que ello conlleva en un lugar donde podemos encontrar fácilmente una serpiente que corte en seco nuestra aventura.

Hay secciones donde ver una «bicha» no supondría más que apartarse de su camino para continuar cada uno por su lado. Pero si escuchásemos el siseo de la lengua de una serpiente o su cascabel en una sección donde no pudiéramos verla, haría que tuviéramos que volver por donde hemos venido, puesto que no sabríamos dónde se encuentra para poder sortearla. Y lo malo de volver atrás no es que tuviéramos que abortar la excursión. Si no que volveríamos al inicio del sendero y nuestro coche se encuentra al final. Por suerte, no hay ni rastro de ellas.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

Empezamos a vadear balsas de agua estancada que en alguna ocasión nos llegan por la cintura. Los bastones de senderistas están siendo imprescindibles, puesto que no sabemos dónde ponemos los pies y sería imposible mantener el equilibrio sin ellos. Aitor empieza a tiritar, ya que algunas piscinas no llegan a secarse en todo el año y su temperatura es bastante baja.

La profundidad del cañón en esta sección no permite que los rayos de sol penetren hasta el fondo y empieza a hacer frío. Al principio resultaba gracioso cruzar los charcos mojándose el calzado con la viscosa sustancia llegando incluso hasta la rodilla. Pero cuando toca nuestras partes íntimas, deja de ser gracioso. Suponemos que las serpientes de cascabel no son muy amigas del medio acuático. Pero es solo una suposición, porque no sabemos nada de ellas y hemos cometido la imprudencia de no informarnos al menos de cómo actuar en caso de mordedura.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA
RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

Intentamos saber nuestra localización con el GPS del móvil, pero no hay manera. Miro los pasos que llevamos dados y calculo que debemos estar llegando al Middle Point, que no es la mitad del recorrido pero así lo tienen marcado en los mapas los yanquis.

Poco después llegamos a la Cesspool, una piscina de barro marcada en el mapa del recorrido al no secarse nunca. El caso es que estamos cruzando tantas balsas últimamente que ya no sabemos si se trata de la famosa Cesspool o no. En una de ellas recogemos los palos de senderista, las cámaras y todo lo que llevamos en las manos. La profundidad de la piscina nos obliga a cruzar con la mochila sobre nuestras cabezas.

A las 2 pm llegamos al Middle Point, donde hacemos una pausa para comer unos sandwiches. Observo el punto por donde podríamos escapar del Buckskin Gulch, puesto que es éste el único punto por donde podríamos salir del cañón en caso de emergencia. La altura de las paredes en Middle Point no superan los quince o veinte metros y ofrecen una inclinación e irregularidades que podrían ser aprovechadas para salir del pasillo que estamos recorriendo. Aún así, creo que necesitaría mucha destreza para salir a la superficie.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

Nos ponemos de nuevo en marcha, pero mucho más expeditivos y parando estrictamente lo necesario. Cruzamos secciones angostas con puntos muertos donde hay que caminar algunos pasos sin ver la luz que nos precede ni la que esperamos ver delante de nosotros. Superamos taponamientos que cada vez nos obligan más. Pero avanzamos sin parar porque el paisaje empieza a ser repetitivo y nos damos cuenta de que más tarde o temprano encontraremos un obstáculo que nos frenará en seco y nos hará perder demasiado tiempo.

A las 4 pm llegamos al Jam Rock, otro de esos puntos bautizados en el mapa del recorrido del Buckskin Gulch. Se trata del taponamiento más serio de todo el recorrido con una caída de casi cinco metros de altura. Nos asomamos y vemos que el duro invierno ha gastado las sogas que suele haber para descender. Ahora no llegan al fondo y no hay manera de bajar a no ser que saltemos al vacío. También hay unas hendiduras talladas en la roca para meter la punta del pie, pero no hay ningún asidero ni nada donde echar mano para que el cuerpo no se venza hacia el vacío.

Recorrer el Buckskin Gulch en 1 día

Empiezo a ponerme bastante nervioso, porque si volviéramos atrás tendríamos que andar más de lo que queda para terminar y además, no llegaríamos al punto donde se encuentra nuestro coche. Gracias a Dios y cuando los nervios me dejan pensar un segundo, recuerdo que en uno de los vídeos que vi en Youtube, unos excursionistas no sorteaban el Jam Rock por encima, sino por debajo. Pasando por un agujero que llamaban Hole Rabbit.

Así que bajo hasta la base de la irregular montaña de rocas que taponan nuestro paso y encuentro sin mucho esfuerzo el famoso agujero. A partir de aquí el Buckskin Gulch cambia su fisonomía. Ya no hay estrechos corredores con paredes onduladas subiendo hasta el cielo. La vaguada se abre aumentando su anchura hasta los cincuenta metros con bancales de tierra donde vuelve haber vegetación.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

Puntos que aparecen en el mapa como “Safe Campsite”. Es decir, lugares seguros donde hacer noche. Los bancales de tierra van ganando altura con los depósitos que dejan las grandes crecidas. Una de esas que no dejaría títere sin cabeza aquí adentro. Pero no siempre son crecidas monstruosas y la mayoría de las veces solo son torrentes del agua de tormentas que el Buckskin Gulch recoge. Flujos circunstanciales que los campistas pueden evitar mientras duermen haciendo noche al resguardo de la altura que proporcionan estos pequeños vergeles que crecen en el interior de la grieta.

Las paredes en este punto se elevan superando los cien metros de altura. La grandiosidad de las rocas y su intenso color rojo recuerdan a otros cañones de mayor renombre, como el Glen Canyon. Cada vez hay más humedad y todo el lecho del cañón está empapado. Esto nos parece broma comparado con las tazas de chocolate que cruzamos hace unas pocas horas. El entorno es precioso, ya que la vegetación de los bancales de tierra contrasta dentro del corredor rojizo por donde transitamos. La garganta ya no es tan revirada y tiene rectas con perspectivas más distantes.

A las 4:30 pm llegamos a la confluencia donde abandonamos el Buckskin Gulch y nos adentramos en el curso del río Paria. Un cambio de dirección que nos lleva directos al coche. Otro momento de alegría, puesto que a pesar de las inclemencias del terreno, no nos hemos retrasado demasiado. Seguimos sin ver ni un solo reptil.

Empezamos a viajar hacia el norte por la garganta donde fluye el río Paria. Aquí ya hay un caudal reconocible de agua de color arcilla, pero no estancada. Lo cual se agradece, porque aunque está coloreada, su densidad denota mucha más limpieza. Vadeamos el curso del río que no llega más allá de la rodilla en ningún momento.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

Y lo hacemos en infinidad de veces para ir acortando el serpenteo que el flujo de agua hace dentro del propio zigzagueo de la garganta. Las paredes del cañón del río Paria son diferentes a las del Buckskin Gulch. El tono aquí cambia hacia un rosado salmón manchado por el óxido de las rocas que desde la zona superior dibuja chorreras como si en algún momento hubieran querido derretirse. Este entorno no deja de entusiasmarme a pesar de toda la roca que llevamos vista.

A las 5 pm pasamos por Slide Rock, un peñasco enorme que encontramos en medio del cañón del río Paria. Por suerte, aquí no es obstáculo alguno. No se sabe muy bien su procedencia, porque su tamaño no coincide con ninguna muesca donde parezca haberse desprendido. Amenaza con tumbarse para siempre, pero mientras tanto sigue apoyado en la pared del cañón reproduciendo un arco por donde nos gusta pasar.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA
RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA

A las 6 pm el cauce abandona los estrechamientos de roca y el sol martillea sobre nuestras cabezas. Los más de 10 kilómetros que hay desde la confluencia donde abandonamos el Buckskin Gulch hasta el White House Campground se nos hacen eternos. Y aunque el paisaje de teepees de roca que rodea el río Paria es espectacular, solo queremos llegar al coche.

Tocando las 8 de la tarde por fin vemos en el horizonte brillar fuera del cauce del río Paria las protuberancias de roca blanca que nos indican la posición del White House Campground. Hay que visualizar estas formaciones para saber cuando salir del cauce del río Paria. De lo contrario podríamos seguir cauce arriba pasando de largo el camping del White House.

Así que por fin, doce horas después llegamos al punto donde todo comenzó al amanecer. Los campistas que allí aguardan para hacer noche nos regalan miradas congratuladoras porque saben el esfuerzo que acabamos de hacer. De donde venimos solo hay un camino y ellos se preparan para recorrerlo a la mañana siguiente.

recorrer buckskin gulch

➕ LOS MEJORES PARQUES DE ARIZONA

SUPER GUIA PARA VISITAR EL GRAN CAÑÓN
VIDEO GUIA PARA VISITAR HAVASU FALLS
QUE VER EN MONUMENT VALLEY
VISITAR ANTELOPE CANYON
Consejos para saber cuándo visitar Horseshoe Bend
3 formas de visitar el lago powell
LO MEJOR DE LA RUTA 66 EN ARIZONA
QUE VER EN SEDONA
GUIA PARA VISITAR EL CAÑÓN DE CHELLY
COMO JUGAR A LA LOTERIA PARA VER LA OLA PETRIFICADA DE COYOTE BUTTES NORTH
PORTADA WHITE POCKET
recorrer el buckskin gulch en 1 día
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.