DÓNDE DORMIR EN EL GRAN CAÑÓN

Si hay un lugar que no te puedes en la Costa Oeste de Estados Unidos, ese es sin duda, El Gran Cañón del Colorado. Cualquier adjetivo se queda corto para calificar un paisaje que lleva en continua transformación desde hace 70 millones de años.

Las dimensiones del Gran Cañón son ciclópeas, con más de 446 kilómetros de largo, con una anchura de 30 kilómetros y más de un kilómetro y medio de profundidad. Para viajar de la orilla sur a la norte hay que dar un rodeo de más de 300 kilómetros. Para cruzar a pie el cañón son necesarios 2 días.

El Gran Cañón se puede visitar desde:

  • La ribera norte (North Rim)
  • La ribera sur (South Rim)
  • El West Rim

Si quieres saber cuál es la mejor zona a visitar el Gran Cañón y organizar bien tu visita para sacarle el máximo provecho al tiempo que vayas a estar en este parque tienes la “Súper Guía del Gran Cañón«, con un montón de información para saber cómo moverte en este parque, cuáles son los mejores miradores y las mejores caminatas para recorrer.

 

mapa zonas que ver en el gran cañon

 

Aquí me voy centrar en los 4 puntos donde dormir cerca del South Rim en el parque nacional del Gran Cañón, puesto que es la ribera sur la que todos queremos visitar:

  1. Grand Canyon Village
  2. Tusayan
  3. Williams
  4. Tuba City

MAPA DONDE DORMIR EN EL SOUTH RIM DEL GRAN CAÑÓN

 

1 El Village del Gran Cañón

El Village es el centro neurálgico de la ribera sur del parque del Gran Cañón. Allí hay de todo, tiendas, un supermercado, aseos y por supuesto los hoteles del parque. La línea de autobuses azul llamada Village Route recorre el Village para poderte mover sin coger el coche. Recuerda que son 5 millones de turistas y no hay aparcamiento para todos.

El Village es el lugar donde más cerca del borde del cañón se puede dormir. Debes saber que todos los alojamientos del parque están gestionados por la empresa Xanterra. Eso sí, tendrás que reservar con un año de antelación, ya que los miles de turistas que cada día pasan por el Gran Cañón agotan rápidamente las 200 camas disponibles dentro del Village.

Hoteles dentro del Village del Gran Cañón operados por Xanterra, con los precios de las habitaciones básicas para dos personas (sin tasas):

2 Tusayan

Pero no te preocupes, hay una opción para dormir cerca del Gran Cañón mucho mejor que el Village. A solo 10 kilómetros del borde del cañón hay una población llamada Tusayan. Puedes ver su localización en el mapa de arriba. Tusayan fue creada para ofrecer todos los servicios a los turistas que cada año quieren visitar el Gran Cañón.

Allí encontrarás de todo, especialmente restaurantes para todos los presupuestos, mientras que dentro del parque las opciones que hay son más limitadas y bastante más caras. Sin duda, una de las mejores opciones donde alojarse cerca del Gran Cañón.

Haciendo noche en Tusayan tendrás la opción de dejar tu coche en el hotel y acercarte hasta el Gran Cañón con la línea de autobuses gratuitos del parque. Recuerda que no hay aparcamiento para todos y no veas lo que fastidia perder el tiempo en un lugar tan hermoso.

LA MEJOR OPCIÓN PARA DORMIR EN TUSAYAN

best western premier tusayan

 

Best Western Premier Grand Canyon Squire Inn

Los hoteles en Tusayan son mucho más modernos que los alojamientos del Village. Y la mejor muestra es este hotel de la cadena Best Western, que ofrece habitaciones enormes y súper bien equipadas.

Tiene restaurante, piscina exterior y climatizada donde darse un relajando baño después de recorrer los miradores del Gran Cañón. Y por supuesto, internet y parking gratis. La puntuación de este alojamiento es de las mejores en Tusayan. ¿Será por su espectacular desayuno o por su cercanía al aeropuerto donde parten las excursiones en helicóptero para sobrevolar el Gran Cañón?

3 Williams

La población de Williams es mucho más auténtica que Tusayan, en la que solo se dan servicios al turista, pero sin ningún encanto. Creo que Williams ofrece la mejor combinación de alojamiento, restaurantes, tiendas y entretenimiento cercano al Gran Cañón.

Williams ofrece alojamiento para los presupuestos más ajustados. Este pueblo se encuentra en la famosa Ruta 66, por lo que tendrás un atractivo más al hacer noche allí. Además, la oferta hotelera en Williams es mejor y por ello encontrarás precios más baratos que en el Village del Gran Cañón o en Tusayan. Sin duda, la mejor opción donde alojarse en el Gran Cañón si no quieres gastarte un pastizal.

El único inconveniente es la distancia con respecto al Gran Cañón. Ya que tendrás que conducir alrededor de 1:15h para llegar hasta el centro de visitantes (o viceversa). Pero no te preocupes, puesto que en muchas ocasiones la configuración de nuestra ruta, hace que sea más aconsejable dormir fuera del parque.

donde dormir en el gran cañón
Williams, AZ

LA OPCIÓN MÁS AUTÉNTICA PARA DORMIR EN WILLIAMS

 

Red Garter Inn

Tiene que ser un puntazo dormir en el bed and breakfast «Red Garter Inn» en Williams. Histórico Saloon y burdel del más auténtico Far West, abierto allá por 1897 y reformado como bed & breakfast. Este romántico edificio de ladrillo al estilo victoriano conserva sus muebles antiguos envolviéndote en un ambiente muy especial, sin renunciar a la comodidad y seguridad que hoy en día los viajeros exigen.

LA OPCIÓN CON MÁS HISTORIA PARA DORMIR EN WILLIAMS

 

Grand Canyon Hotel Williams

El paso de la antigua Ruta 66 por Williams ha dejado tras de si históricos alojamientos, que guardan un encanto especial. Como el «Grand Canyon Hotel», que lleva con sus puertas abiertas desde 1891 con un libro de registro con firmas de ilustres personajes del oeste como el general Pershing o John Muir.

Y lo más importante, tiene un precio buenísimo. Por unos 75€ tienes habitación para dos personas. Enrique estuvo allí y comentaba lo siguiente: «Los dueños son un amor, muy amables y dispuestos. La decoración, original. Cada habitación es distinta y temática. El resto del hotel parece un museo lleno de antigüedades. Excelente relación calidad-precio.»

 

Booking.com

 

4 Tuba City

Y para terminar el listado de lugares donde dormir cerca del Gran Cañón, te voy a descubrir una población que pocos suelen escoger para hacer noche, Tuba City. Este pueblo se encuentra a 45 minutos de la puerta este del parque, antes de acceder por Desert View Road. Está a menos distancia del Gran Cañón que Williams.

Tuba City tiene mucho menos encanto que Williams y los precios son similares. Entonces te preguntarás, ¿por que me ofreces Tuba City como una opción para dormir cerca del Gran Cañón? Porque Tuba City es una opción muy buena si estás visitando el Gran Cañón y tu próximo destino es Antelope Canyon o Monument Valley y no quieres volver atrás para dormir en Williams.

 

TUBA CITY

Moenkepi Legacy Inn para dormir en Cameron cerca del Gran Cañón

 

Moenkopi Legacy Inn & Suites

La puntuación que los huéspedes le otorgan al Moenkopi Legacy es muy alta. Todas las habitaciones tienen conexión WIFI gratis, parking y desayuno incluido en el precio.

Eriami dejó escrita esta reseña del Moenkopi después de hacer noche allí: “El hotel está muy limpio y es muy agradable. No soy amante de las moquetas pero aquí estaban limpísimas. La cama genial y el baño también. La piscina es un gusto después de un buen día de calor. Buena zona para visitar Antelope Canyon o Monument Valley. Se aparca gratis en el hotel. Nos movimos en coche pero tienes tiendas a pocos minutos y un buen restaurante de cocina navajo. Justo al lado del hotel hay un Denny’s. La zona es territorio navajo y no se puede comprar ni consumir alcohol así que la cervecita tuvo que esperar jeje. Me gustó mucho el hotel, un buen sitio para repetir ”.

Ani-blue dijo: “Hotel muy bonito. Habitación grande y cómoda. Desayuno completo y bueno. Tienen piscina y el personal es amable.”

libro viaje costa oeste eeuu
.

ACAMPAR EN EL GRAN CAÑÓN

RAYA

DONDE DORMIR EN EL GRAND CANYONY si eres un poquito más aventurero o bien quieres venir al Gran Cañón del Colorado a sentirte un poco más en contacto con la naturaleza, también puedes alojarte en el Mather Campground. Porque sentir como los primeros sonidos de la naturaleza al alba te despiertan, bajar la cremallera de tu tienda de campaña y dejar entrar los primeros rayos de luz que te ciegan para darte cuenta de que te encuentras a pocos metros del borde del Gran Cañón, debe ser una experiencia inolvidable.

Y por supuesto, mucho más barata, porque lo auténtico sigue siendo la opción más asequible. Por unos 20 euros podrán hacer noche en un lugar privilegiado hasta 6 personas!! El Mather Campground se encuentra abierto todo el año. Tiene duchas de pago, lavandería y el Market Plaza cerca. Para alojarse en el campamento desde el 1 de marzo hasta mediados de noviembre, se debe de reservar con bastante antelación, sin embargo, para los meses de invierno no es posible hacer reserva, de manera que se va ocupando por orden de llegada.

  ENLACES DE INTERES
www.recreation.gov
Galería fotográfica del Mather Campground
www.nps.gov/grca/planyourvisit/cg-sr.htm
Si te ha gustado, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.